¿Cuándo comenzó la revolución de loc coches eléctricos?: la historia de la batería
El físico estadounidense John B. Goodenough desarrolló la batería de iones de litio en 1979. Una innovación que marcó el rumbo de los coches eléctricos actuales y del futuro.
Te queremos contar:
- Cómo una persona de 96 años ha marcado el futuro de la electromovilidad
- Dónde se originó la batería de iones de litio que usamos a día de hoy
- Quién fue el primero en comercializar esta batería
- Cómo el padre de la batería de iones de litio logrará el próximo avance tecnológico
Pocos conocen el nombre de Goodenough, de 96 años, y eso que hace unas cuatro décadas inventó algo que millones de personas utilizan a diario: la batería. Ya sea en smartphones, destornilladores automáticos o coches eléctricos: esta célula de energía nos acompaña todos los días.
Este físico lleva más de 60 años investigando y, actualmente, su trabajo gira entorno a los coches eléctricos del mañana.
La batería de litio: una carrera llena de obstáculos
En 1970, los investigadores de la Universidad Technische de Múnich estudiaron el funcionamiento de las baterías de litio. Con su trabajo, el equipo sentó las bases para el desarrollo de las baterías de litio actuales. Sin embargo, los hallazgos de la investigación tuvieron poca respuesta en ese momento. Después de su publicación, pasaron diez años hasta que, en 1980, se desarrolló en la Universidad de Oxford la primera batería operativa de dióxido de litio-cobalto sobre la base de las investigaciones previas. Goodenough dirigía el equipo de investigación de la universidad en ese momento y el desarrollo de estas baterías lo convertió en el padre de la tecnología del litio.
La batería de Goodenough era, en comparación con modelos anteriores como por ejemplo las baterías de plomo, mucho más ligera, más potente y tenía una vida útil más larga, factor decisivo para utilizarla en coches eléctricos.
A pesar de que el producto estaba terminado, su irrupción en el mercado se retrasó por una razón: la falta de demanda comercial. No fue hasta 1991 cuando Sony utilizó la primera batería de iones de litio en el mercado alemán en una videocámara y la tecnología basada en el litio recibió por fin la atención que merecía. Esta batería tenía una capacidad de 1 200 mAh. Para que puedas comparar: los modelos actuales tienen una capacidad de hasta 6.900 mAh.
Un hito en la historia de las baterías: una nueva superbatería para el coche eléctrico
A pesar de ya haber hecho historia, Goodenough no piensa jubilarse. En 2017 logró otro avance tecnológico: en una universidad de Texas, el investigador desarrolló una batería basada en electrolitos de vidrio y metales alcalinos. Este descubrimiento será clave para aumentar el alcance de los futuros coches eléctricos. Comparada con las baterías de iones de litio habituales, esta batería podría soportar un 300% más de carga, recargarse más rápido y ser mucho más barata de fabricar. Tres ventajas para la movilidad eléctrica que no deben subestimarse.
«Mientras la sociedad siga dependiendo de los combustibles fósiles, queda trabajo por hacer.»John B. GoodenoughFísico y desarrollador de la batería de litio
La batería de vidrio promete ambas cosas: más alcance y menos costes
Que el último hito de Goodenough no es un mero experimento de laboratorio y que tiene el potencial de convertirse en una realidad para la electromovilidad del futuro es un hecho, ya que la nueva batería ha sido probada y patentada.
Sin embargo, es probable que pasen algunos años antes de que la batería esté lista para salir al mercado. Desde el descubrimiento de la batería de iones de litio hasta que por fin salió al mercado pasaron doce años. Está claro que para hacer historia se necesita mucha paciencia. Y, en el caso de John B. Goodenough, una larga vida.