Chico con chaqueta amarilla mirando el móvil apoyado en un Volkswagen ID.3 azul
Innovación

Tu coche conectado como nunca con App Connect de Volkswagen

10 minutos de lectura

La movilidad se vuelve digital con la App Connect de Volkswagen; puedes escuchar tu música favorita, recibir y enviar correos electrónicos utilizando el asistente de voz inteligente. Todo mientras la pantalla del sistema muestra informaciones sobre la congestión del tráfico y la disponibilidad de estaciones de carga en tiempo real.

Dicho esto, ¡tenemos una buena noticia! El internet móvil es un servicio ya presente en los coches. Y es que los fabricantes siguen trabajando para elevar la conectividad a un nuevo nivel de tecnología. ¿Quieres saber más?

Vista del salpicadero y una chica en el asiento del copiloto de un Volkswagen

¿Qué es We Connect de Volkswagen?

La idea es más que convincente. Los coches conectados con la App Connect de Volkswagen aumentan la comodidad de los conductores y pasajeros, así como la seguridad a bordo y en la carretera.

Una chica mirando un móvil delante de un Volkswagen SUV en el campo

Para empezar, la combinación de varios sensores en los coches actuales es capaz de percibir más que los órganos sensoriales humanos y, por lo tanto, reconocer los peligros antes que los conductores (especialmente si hay desatención por una fracción de segundo).

Este cálculo mejora aún más si la tecnología de tu propio coche, así como la de otros que circulan cerca, se puede utilizar como fuente de datos. Esto significa que las nuevas posibilidades para los sistemas de seguridad digital y los servicios en línea se multiplican cuando se conectan muchos coches entre sí.

Durante algunos años, el sistema automático de llamada de emergencia eCall ha ofrecido un anticipo de las realidades futuras de los coches conectados. Si los ocupantes necesitan pedir ayuda por sí mismos después de un accidente, pueden hacerlo de forma independiente. Desde el 31 de marzo de 2018, el eCall es obligatorio para los nuevos coches en la Unión Europea, así como una tarjeta SIM instalada permanentemente en el mismo.

Este acceso que se proporciona a la red de comunicaciones móviles puede considerarse como una especie de puerta de entrada al mundo de los coches conectados, que se transforman en un teléfono inteligente de cuatro ruedas.

Una chica al volante de un Volkswagen SUV en el campo
Gráfico de un coche conectado a la aplicación del móvil

¿Cómo activar la App Connect de Volkswagen?

Activar la App Connect es muy sencillo, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Conectar tu móvil con el cable USB. 
  2. Dejar que el sistema pueda sincronizarse. 
  3. Observar las aplicaciones en la pantalla táctil. 
  4. Descubrir: Puedes enviar mensajes y controlar sus funciones mediante la voz. 
  5. Dejarte llevar: Es momento de conocer y disfrutar las diferentes comodidades durante el viaje.

Activa alertas

El próximo paso lógico hacia una conectividad aún mayor es informar al tráfico tan pronto como sea posible de la ubicación del accidente, así como hacer una llamada de emergencia. Para ello, el coche tendría que avisar al resto de coches del peligro mediante la señal de comunicaciones móviles.

Este escenario ejemplar de movilidad conectada es una realidad hoy. Y es que la llamada comunicación Car2X permite a los automóviles compartir información relacionada con el tráfico en su entorno con otros coches y la infraestructura de transporte.

Los Volkswagen Golf 8, por ejemplo, se comunican entre sí en un rango de 800 metros y en milisegundos. Gracias a sus numerosos sensores, estos coches eléctricos pueden detectar posibles peligros en una etapa temprana y advertir automáticamente a otros coches cercanos mediante una señal de radio Wi-Fi. Así que ya lo sabes, la conducción anticipada tiene un significado completamente nuevo gracias a la transferencia digital de datos.

Disfruta de datos allá donde vayas

La conectividad digital es una realidad.

Vista del salpicadero de un Volkswagen

Nuestra tecnología para coches conectados hará que la conducción sea aún más cómoda, segura y entretenida. Sin embargo, todavía hay más: Volkswagen a día de hoy es pionera con su servicio Car2X. Este consiste en una tecnología que utiliza el principio de inteligencia de datos de ubicación masiva que no deja de mejorar a medida que se integran más conductores.

La tecnología Car2X incluye tanto la comunicación de coche a coche (V2V) como el intercambio de información con la infraestructura de transporte (coche a infraestructura, o V2I), y los datos que los coches comparten entre sí son enviados a través de la red de comunicación móvil a la nube o mediante Wi-Fi directamente al área circundante. Eso sí, un “lenguaje común” es un requisito previo esencial para que la comunicación Car2X se implemente en todos los países. Por otro lado, los semáforos o señales de advertencia del sitio de construcción también podrían usar unidades de control comparables a los coches.

Un chico mirando un móvil y la pantalla del salpicadero de un Volkswagen ID.

Nuevo software siempre actualizado

Es un hecho que los coches conectados ofrecen más beneficios durante todo su ciclo de vida.

Los coches eléctricos ID.3, ID.4 e ID.5, por ejemplo, ya pueden hacer lo que muchos otros coches eléctricos sólo pueden soñar: recibir nuevas funciones y actualizaciones técnicas en profundidad por Wi-Fi mediante la red de comunicaciones móviles. Las llamadas actualizaciones “Over-the-Air” aseguran que los coches estén siempre actualizados. Además de mejorar el rendimiento del software, las actualizaciones también pueden incluir nuevas funciones y opciones de personalización.

Hablemos de la última actualización de ID. Software 2.3, que requiere acceso a We Connect, además de tener instalado el Software 2.1. Si este es el caso, deberás realizar los siguientes pasos (si ya cuentas con la instalación de la aplicación We Connect y un contrato válido de We Connect Start, puedes omitir los tres primeros pasos):

  1. Descargar el ID de We Connect, una aplicación gratuita para tu teléfono inteligente (para Android o iOS desde App Store o Google Play Store). 
  2. Iniciar sesión en la aplicación con tu ID de Volkswagen y agregar tu coche. 
  3. Activar tu contrato de We Connect Start (siguiendo las instrucciones de la aplicación). 
  4. Seleccionar la actualización disponible una vez hayas detenido el coche. Podrás encontrar detalles sobre el contenido de la actualización en “Más información”, aunque las actualizaciones disponibles se descargan automáticamente mientras conduces y cuando tu identificación se encuentra en línea. 
  5. Iniciar la instalación de la actualización, que puede llevar algún tiempo dependiendo del tamaño de esta. Antes de iniciar la instalación “over-the-air”, se mostrará cualquier condición adicional que se requiera (por ejemplo, cerrar las ventanas). La actualización comenzará una vez que hayas salido y bloqueado tu coche. 

Repasados los distintos conceptos relacionados con la App We Connect de Volkswagen, desde la activación de esta hasta sus funcionalidades, solo te queda probarla en tu propio coche.

Mientras tanto, la tecnología seguirá avanzando para ofrecernos mayores comodidades y facilidades durante la conducción. Nuestra App We Connect ya realiza la conexión de tu coche con tu Smartphone Android o Apple, podrás utilizar mapas con solo tocar la pantalla táctil agregando tu destino, escuchar música con Switcher o Spotify y hacer llamadas o recibirlas con tu voz, entre otras funciones.

¿Dónde quieres ir ahora?

Mano con un tatuaje sujetando un enchufe de carga junto a un Volkswagen ID.3 blanco

Disfruta de un presente electrizante

Familia junto a un Volkswagen Passat híbrido enchufable azul aparcado en casa

Dos tecnologías híbridas para que elijas la tuya

Primer plano de la carga de un coche con el cargador eléctrico

¿Cómo y dónde puedo cargar?

¿Dónde quieres ir ahora?