Unidades
¿Qué unidades se usan cuando hablamos de un coche eléctrico?
Existen infinidad de conceptos y unidades de medida específicas relacionadas con la electricidad y la electrónica. A pesar de conducir un coche eléctrico, puede que no estés familiarizado con muchos de ellos.
Además, el Sistema Internacional de Unidades (SI) ha modificado muchas de las definiciones y fórmulas de cálculo de las unidades de medida que tienen que ver con la electricidad, el electromagnetismo, la física cuántica y la mayoría de las áreas técnicas y científicas de la producción industrial.
¿Estás preparado para conocer un poco más este mundo?
Culombio
El culombio (C) es la unidad de medida equivalente a la cantidad de electricidad transportada en un segundo por una corriente de un amperio.
Faradio
En el Sistema Internacional de Unidades, el faradio (F) es la capacidad de carga eléctrica que un condensador puede almacenar. Su nombre le viene dado en honor a Michael Faraday.
Julio
Si hablamos de unidades que tienen relación con tu coche eléctrico, no podemos dejar de definir el julio o “joule”, ya que lo iremos mencionando cuando definamos otros conceptos en esta página.
El julio es la unidad que el Sistema Internacional de Unidades utiliza para medir energía, trabajo y calor. Esto significa que se define como la cantidad de trabajo llevada a cabo por una fuerza constante.
kW
El kW es la unidad utilizada para medir la potencia eléctrica y su unidad básica es el vatio o watts. Un kW son 1000W o watts por segundo de electricidad fluyendo en un circuito. Por lo tanto, si un vatio equivale a un julio por segundo, un kW equivale a 1000 julios.
kWh
El kWh es la unidad que mide el consumo de energía durante una hora. Es decir, es el kilovatio por hora. Los kWh representan la relación entre energía y tiempo, es por ello que encontramos cifras expresadas con esta unidad en la factura de la luz y el gas natural.
Torque
El torque o fuerza aplicada representa la fuerza que tiene que realizar un eje para girar, moverse y poner en funcionamiento el coche.
Por ejemplo, en un triciclo los niños tienen que aplicar la fuerza de sus piernas sobre los pedales para que este comience a rodar, así que el torque sería esa fuerza. Esto también sucede con el motor de tu coche eléctrico.
El torque aplicado sobre la cabeza del pistón del motor de combustión interna es lo que hace girar el cigüeñal del motor y transmitir el movimiento de giro del tren de rodaje de tu coche para ponerlo en marcha. En el coche eléctrico, el torque que activa el motor lo aplica la intensidad de corriente de la carga eléctrica almacenada en la batería.
Utility Factor
El Utility Factor o UF es el índice que mide el porcentaje con el que el coche puede circular en modo completamente eléctrico con respecto a la necesidad del motor de combustión. Por eso, el UF en los coches eléctricos es del 100%.
Es importante que sepas que la normativa que valora el UF será aplicada en Europa a partir del 2027. Esta proporcionará ventajas fiscales a aquellos coches que dependan menos de un motor de combustión y, por lo tanto, produzcan menos emisiones durante su circulación.
Vatios
El concepto de vatio define la unidad de medida eléctrica establecida por el Sistema Internacional de Unidades y cuantifica la magnitud de la potencia que consume un dispositivo eléctrico. Un vatio, entonces, es igual a un julio por segundo y mide la velocidad a la que se transfiere la energía.
La palabra vatio está presente en los recibos de cobro de la compañía eléctrica, en las etiquetas que informan sobre los valores de dispositivos electrónicos o de aparatos electrodomésticos y también está presente en el manual de usuario de tu coche eléctrico.
Voltaje o tensión eléctrica
La tensión eléctrica o voltaje es lo que genera el flujo de los electrones y, por lo tanto, la corriente eléctrica (a través de un circuito eléctrico, como hemos mencionado en apartados anteriores).
Voltio
El voltio (con símbolo V) es una medida física que expresa la tensión eléctrica entre dos puntos. Es decir, se define como aquello que mide la diferencia de energía entre un punto y otro y, para ello, mide la tensión eléctrica y la fuerza electromotriz. Por eso, el dispositivo de medición se llama voltímetro. Recibe su nombre en honor a Alessandro Volta, quien inventó la pila.