Chica vestida de verde caminando delante de un Volkswagen ID.4.

Plan movilidad
¿Cuál es el plan de movilidad de los coches eléctricos?

Cuando hablamos de Plan de Movilidad Urbano sostenible, nos referimos a aquellas acciones orientadas a la implantación de formas de desplazamiento que contaminen menos, sobre todo por las ciudades. Dicho de otra manera, lo que busca un plan de movilidad es reducir el consumo de energía y la emisión de contaminantes a la atmósfera para cuidar del medio ambiente.

Para cumplir con estos objetivos, todo plan de movilidad seguro y sostenible propone utilizar medios de transporte limpios como la bicicleta, el transporte público o los coches eléctricos o híbridos, cuya compra se está estimulando.

Ahora que hemos definido los planes de movilidad, también debes saber que este tipo de normativas pone en el centro de su planificación a las personas, ya que su objetivo es que estas puedan caminar y moverse por entornos sanos, seguros y cuidados.

A continuación descubrirás los conceptos relacionados con los Planes de Movilidad. 

Mujer preparada para cargar su Volswagen ID.3 de color azul.

IDAE

La creación e implantación de la figura del plan de movilidad sostenible se debe al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético). Sin embargo, una vez establecida la base, cada comunidad autónoma o entidad municipal ha elaborado su propio plan. Así, podemos hablar de un Plan Nacional de Movilidad pero también, por ejemplo, de un Plan de Movilidad Urbana de Barcelona o de un nuevo Plan de Movilidad de Madrid.

Los coches más afectados por el plan de movilidad son siempre los más antiguos, ya que no pueden entrar en el centro de muchas localidades y en otras no se les está permitido estacionar. Esto se debe, en todos los casos, a que son los que más emisiones contaminantes generan. Algo que se está implantando en muchas ciudades para el control del cumplimiento de estas normas es el uso de etiquetas medioambientales aprobadas por organismos oficiales. Existen varios tipos y cada una se exige a una clase de coche en función de su antigüedad y, por tanto, de su capacidad contaminante. 

Plan MOVEA

Mujer sonriendo delante de un Volkswagen ID.4 de color rojo.

Junto a las medidas anteriores, los organismos oficiales están implantando otro tipo de planes encaminados a cuidar el medio ambiente. En el caso del Plan MOVEA, creado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se subvenciona la compra de coches impulsados por energías alternativas y se establecen ayudas para la instalación de puntos de carga para estos.

El MOVEA se puso en funcionamiento en 2016 como parte de un plan anterior, el VEA, que estaba igualmente encaminado a potenciar la adquisición de coches movidos por energías alternativas.

Plan MOVES

Otro ejemplo de plan de movilidad parecido al anterior es el MOVES, que se creó en 2020 como respuesta a la crisis del sector del automóvil originada por la pandemia del Coronavirus. El objetivo de este plan era mejorar la venta de vehículos y consistía en un paquete de ayudas de 100 millones de euros a la compra de coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, aunque también abarcaba los coches impulsados por gas licuado de petróleo y por gas natural comprimido.

La cantidad destinada a subvencionar la compra de este tipo de coches dependía de cada comunidad autónoma, aunque existían unos requisitos comunes para poder optar a las ayudas. Los principales eran ser mayor de edad y comprar un coche valorado en menos de 35.000€ (45.000€ para familias numerosas o personas con movilidad reducida). Asimismo, para acceder a la subvención, se tenía que entregar (para el desguace) un coche matriculado en España con más de diez años de antigüedad. 

Plan MOVES II

Mujer con una flor en la mano delante de un Volkswagen ID.4.

Este plan se creó como continuación del MOVES (explicado en el apartado anterior) por Real Decreto 569/2020 del 16 de junio y se amplió por resolución el 3 de marzo de 2021. Sus objetivos eran los mismos: fomentar la movilidad eficiente y sostenible en toda España. Sin embargo, en función del tipo de coche que comprases, las ayudas iban desde los 600€ a los 15.000€.

También era un plan de movilidad de empresas, ya que se concedía una subvención de hasta 6.000€ a la adquisición de coches comerciales de hasta 3.500kg. Incluso iba dirigido a quienes iniciasen un proyecto de negocio basado en la movilidad sostenible, como un punto de carga eléctrica o una empresa de alquiler de motos eléctricas urbanas. 

Plan MOVES III

A su vez, este plan vino a continuar el MOVES II y fue aprobado por Real Decreto 266/2021 del 13 de abril (aunque el período de solicitud de las ayudas finaliza el 31 de diciembre de 2023). La principal novedad es que aumenta el precio de los coches subvencionados hasta los 45.000€ (hasta los 53.000€ si tienen ocho o más plazas). Además, incluye entre ellos a los de segunda mano siempre que estén automatriculados por el propio concesionario y hayan transcurrido menos de nueve meses entre registro y venta. No obstante, también continúan siendo objeto de ayuda las motocicletas eléctricas y otros medios de transporte no contaminantes como los coches impulsados por gas natural.

Para los particulares que compren un coche, la cuantía de la ayuda oscilará entre los 1.400€ (si no se entrega otro para el desguace) y los 7.000€ (si se achatarra uno de, al menos, siete años de antigüedad). Por su parte, las empresas pueden acceder a subvenciones que van desde 1.700€ a 5.000€. En cuanto al presupuesto total del MOVES III para coches eléctricos enchufables y de pila de combustible, es de 400 millones de euros. 

¿Quieres saber qué coches siguen las normativas de estos Planes de Movilidad?

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