Winterkorn: "Este modelo tendrá un papel clave en la presencia de Volkswagen en Norteamérica"
Será el segundo modelo fabricado en Chattanooga, junto con el Passat para Estados Unidos, a partir de finales de 2016
Se crearán aproximadamente 2.000 nuevos puestos de trabajo
La inversión incluye un nuevo Centro Nacional de Investigación y Desarrollo y de Planificación en Chattanooga
En el marco de su Estrategia 2018, el Grupo Volkswagen ampliará su presencia industrial en Estados Unidos. El Consejo de Dirección de Volkswagen Group of America ha decidido asignar la producción de un nuevo SUV de tamaño medio a la planta de Chattanooga, en Tennessee. El Grupo invertirá alrededor de 900 millones de dólares (643 millones de euros) en la producción de un SUV de siete plazas totalmente nuevo y creará 2.000 puestos de trabajo adicionales. La inversión específica en Tennessee será de unos 600 millones de dólares (432 millones de euros).
«Estados Unidos es y seguirá siendo uno de los mercados más importantes para Volkswagen. En los últimos años, hemos conseguido grandes logros en este país. Ahora lanzamos la segunda fase de la campaña de Volkswagen en este mercado. Con la producción de este nuevo SUV, la ampliación de la planta de Chattanooga y el nuevo centro de desarrollo, queremos poner el foco en las demandas del cliente estadounidense, a la vez que subrayamos la importancia de Estados Unidos como lugar de producción industrial y automovilística. La marca Volkswagen va a atacar de nuevo en América», aseguró Martin Winterkorn, presidente del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen.
«El SUV de tamaño medio fabricado en Chattanooga nos permitirá satisfacer los deseos de nuestra red de distribuidores, ya que atraerá nuevos clientes a los concesionarios y generará un crecimiento adicional para la marca», explica Michael Horn, presidente del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen de América. «Estamos deseando entrar en este creciente segmento de vehículos con este SUV de siete plazas y calidad superior», añadió.
Además de la inversión en la producción del nuevo vehículo, la planta de Chattanooga albergará un nuevo e independiente Centro Nacional de Investigación y Desarrollo y de Planificación de Volkswagen Group of America para la coordinación de proyectos en el mercado de Norteamérica. El objetivo es identificar la respuesta de los consumidores en el mercado e integrarla de forma más expeditiva en los modelos existentes y planificados. Este proyecto supondrá la creación de cerca de 200 puestos de trabajo para ingenieros cualificados en Chattanooga. Esta decisión forma parte del programa de inversión que el Grupo Volkswagen ha lanzado en esta región, por el que invertirá más de 7.000 millones de dólares en Estados Unidos y México entre 2014 y 2018. El objetivo de Volkswagen es entregar 800.000 vehículos en el mercado estadounidense en el año 2018.
«Hoy es un día muy emocionante, no solo para Chattanooga y el Condado de Hamilton, sino para todo Tennessee, y quiero agradecer a Volkswagen su importante inversión a largo plazo en nuestro estado», subrayó el gobernador Bill Haslam. «El impacto de este anuncio va más allá de los 2.000 nuevos puestos de trabajo gracias al gran efecto multiplicador de la industria automovilística, y la suma de una línea de producción adicional y el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo y de Planificación es una clara señal de que Tennessee puede competir con cualquiera en el mercado global».
Christian Koch, director ejecutivo y presidente de Operaciones en Chattanooga de Volkswagen Group of America, apuntó: «Estamos orgullosos de fabricar el nuevo SUV de tamaño medio aquí. Son noticias fantásticas para la planta y demuestran la confianza depositada en los trabajadores que llevan a cabo un magnífico trabajo en la producción diaria de vehículos de alta calidad».
El nuevo SUV se integrará en las actuales instalaciones de la planta de Chattanooga. El montaje se realizará en áreas de producción ya existentes, a las que se añadirá una superficie de unos 50.000 m2 en total. Este modelo, basado en el prototipo CrossBlue que fue presentado como primicia mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit en 2013, se ha desarrollado específicamente para el mercado norteamericano.
Por otro lado, Volkswagen ha anunciado que el presidente del Comité de Empresa de la compañía, Bernd Osterloh, se unirá al Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen de América. «Estamos muy satisfechos de que el Sr. Osterloh haya manifestado su voluntad de contribuir a definir nuestra estrategia de futuro en Estados Unidos. Representa el punto de vista de los trabajadores, algo que encaja con la cultura de participación de Volkswagen, uno de los factores clave para nuestro éxito», comentó Winterkorn.
Osterloh declaró: «Para nosotros, es importante que nuestros compañeros en Estados Unidos sepan que también nos preocupamos de Chattanooga como centro de producción y lugar de trabajo. Estoy deseando trabajar en el Consejo de Dirección y defender con determinación los intereses de los trabajadores de Volkswagen en Chattanooga. El mercado norteamericano ofrece oportunidades considerables y, según mi opinión, estas no se han aprovechado con suficiente consistencia en el pasado. Con la decisión de producir el SUV mediano en Estados Unidos, estamos dando un paso muy importante».
Este prototipo de 6 plazas fabricado con el sistema de Plataforma Modular Transversal MQB ofrece 306 Cv de potencia y un consumo de 35 mpg en ciclo combinado y de 89 mpg en modo eléctrico.