El mejor de su clase: el Tiguan se ha convertido en el modelo de más éxito del Grupo Volkswagen y en el SUV más vendido de Europa
Incremento continuo de la producción: desde el estreno del Tiguan en 2007, Volkswagen ha incrementado la producción anual de 120.000 unidades a cerca de 911.000
2.495 unidades diarias: el año pasado, cada 35 segundos salía un Tiguan nuevo de la línea de producción de alguna de las fábricas de Volkswagen en Alemania, Rusia, China y México.
Wolfsburg (Alemania) " En primavera de 2020, el Volkswagen Tiguan superó la barrera de los seis millones de unidades, marcando un nuevo récord. Solo en 2019, se produjeron un total de 910.926 unidades de este SUV. Esto convierte al Tiguan en el coche más vendido no sólo de la marca Volkswagen, también del Grupo. Disponible en el 80% de los países del mundo, es el SUV de más éxito en Europa. Volkswagen produce este superventas en cuatro zonas horarias y tres continentes.
De media, el año pasado, cada 35 segundos salía un Tiguan completamente nuevo de la línea de producción de alguna de las fábricas de la compañía dedicadas al modelo. Un ritmo muy elevado que refleja el rápido desarrollo de esta línea de producto. El estreno mundial de la primera generación del SUV tuvo lugar en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (IAA) de 2007. Más tarde durante ese año, llegó al mercado el primer Tiguan. Desde entonces, este modelo ha disfrutado de un ascenso meteórico. En 2008, Volkswagen fabricó más de 150.000 unidades del Tiguan, que estaba disponible con tracción total y con tracción delantera. En Alemania, se hizo desde el principio con el título del SUV de mayor éxito. Desde un primer momento, hubo una demanda global por el nuevo modelo. Con este dinámico y versátil modelo, Volkswagen cumplía claramente con los requisitos de los clientes para un SUV moderno y compacto. En 2011, se presentó una versión significativamente mejorada, que tuvo un éxito rotundo: poco después, el volumen de producción anual del Tiguan superó por primera vez la barrera de las 500.000 unidades.
La segunda generación del Tiguan llegó al mercado en abril de 2016. El SUV se había construido utilizando por primera vez la Plataforma Modular Transversal (MQB). Y esta plataforma técnica lo cambió todo. Sus mayores y dinámicas proporciones formaron el patrón para un diseño SUV auténtico y enérgico. El interior era considerablemente más espacioso debido a la mayor distancia entre ejes, mientras que los nuevos sistemas de asistencia mejoraron la seguridad activa del vehículo.
La línea de producto volvió a renovarse en 2017, con el estreno de un segundo modelo Tiguan – una versión XL con una distancia entre ejes 110 mm más grande, hasta siete plazas y un diseño a medida. Esta nueva versión le dio a la línea de producto un nuevo impulso – un 55% de todos los modelos Tiguan que salían de la línea de producción venían con la distancia entre ejes ampliada. En América, Volkswagen vende exclusivamente la versión larga del Tiguan. En los mercados europeos y en muchos otros países, la versión con una mayor distancia entre ejes se lanzó bajo la designación Tiguan Allspace. La versión XL que se vende en China con el nombre Tiguan L¹ es un éxito de ventas. En octubre de 2019, Volkswagen añadió la propulsión híbrida enchufable a la gama de motores disponibles para el Tiguan L¹ chino.
El Tiguan se fabrica actualmente en cuatro plantas de Volkswagen repartidas por cuatro zonas horarias, prácticamente garantizando la producción ininterrumpida del versátil SUV. La versión con una distancia entre ejes normal (NWB) se fabrica en la planta principal de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania, para los mercados de Europa, África, Asia y Oceanía. La planta de Kaluga, situada a 170 kilómetros al suroeste de Moscú, produce los vehículos NWB para el mercado ruso y para los vecinos países centroasiáticos. En Shanghái, Volkswagen produce el Tiguan L con una distancia entre ejes ampliada (LWB) para el mercado chino. En la ciudad mexicana de Puebla, se fabrican las versiones LWB¹ del Tiguan para América del Norte y Sudamérica, así como para países de Europa, África, Asia y Oceanía.
A lo largo de dos generaciones, el Tiguan ha evolucionado en uno de los vehículos utilitarios deportivos más exitosos del mundo. Durante este período, se ha convertido en uno de los pilares de la producción de la marca y del Grupo Volkswagen. Volkswagen se está preparando para lanzar el próximo capítulo de la historia de éxito del Tiguan con una actualización técnica y visual de gran calado en 2020. Una de las novedades más destacables será la nueva variante adicional con motor híbrido enchufable² (PHEV) para Europa. La cuenta atrás ya ha empezado…
1 – El vehículo no se vende en Alemania.
2 – El vehículo es un prototipo cercano a la producción en serie.
Los galardones los otorgan conjuntamente Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales y Volkswagen Financial Services Enrique Pifarré, director general de Volkswagen España: “El talento, la cohesión, la adaptabilidad y el compromiso son ingredientes fundamentales del éxito, especialmente,
Year-on-year improvement in all key financial indicators between January and September Sales revenue of EUR 55.5 billion and operating profit of EUR 1.6 billion Production losses impact Q3 deliveries and operating profit (EUR -184 million)
Desde el lanzamiento del ID.3 Volkswagen ha recibido más de 144.000 pedidos y alrededor del 50% son de nuevos clientesEl ID.3 fue el coche eléctrico más vendido en Europa en agosto de 2021Klaus Zellmer, responsable