La movilidad en la ciudad conlleva a veces poco espacio en el metro o en el autobús o en las estaciones, con mucha gente junta en un área limitada. En China, hay señales que indican que la pandemia de coronavirus ha aumentado el deseo de viajar en un espacio protegido. En un reciente estudio del instituto de investigaciones de mercado Ipsos, dos de cada tres entrevistados decían que prefieren su coche personal al transporte público, el doble que antes del brote de coronavirus.
A finales de febrero, Ipsos preguntó a 1.620 ciudadanos chinos acerca de sus preferencias de movilidad – y el papel que el miedo al virus ha jugado en el cambio de hábitos. Los coches privados habían saltado del tercer al primer lugar como medio de transporte preferido, mientras que los autobuses y el metro perdían terreno. Por otra parte, los vehículos individuales de dos ruedas mantenían la segunda posición. La empresa de consultoría Kantar llegó a conclusiones similares a las del estudio de Ipsos. «Debido a la pandemia, las personas repensarán su forma moverse en el futuro», dice un estudio sobre las consecuencias del virus en la industria china. Esto podría aumentar el deseo de comprar un coche.
Tras una profunda caída en febrero, en la actualidad el mercado automóvil chino está dando señales de recuperación. «Preveo que el negocio automóvil alcance el nivel del año anterior a principios de este verano», dice Stephan Wöllenstein, Consejero Delegado de Volkswagen Group China. La producción ya se ha reanudado en 22 de los 24 centros de Volkswagen en China.
«Preveo que el negocio automóvil alcanzará el nivel del año anterior a principios de este verano.»- Stephan Wöllenstein, CEO de Volkswagen Group China
Paralelamente, más del 98% de los concesionarios Volkswagen también han reabierto sus puertas. Entre los próximos clientes podrían estar aquellos que han decidido comprar un coche a raíz de la crisis del coronavirus – por lo menos, es lo que sugiere el estudio de Ipsos.
Uno de los principales hallazgos: dos terceras partes de los entrevistados que actualmente no tienen un vehículo en propiedad quieren comprar un coche en los seis próximos meses. Para tres de cada cuatro primeros compradores, la protección contra la infección es uno de los principales motivos tras su intención de compra. En el ranking de argumentos de compra, la salud queda claramente por delante de la adecuación a la vida familiar o la flexibilidad.
Las operaciones de Volkswagen Group China en China están mostrando claros signos de recuperación del negocio. Todos los concesionarios de la marca Volkswagen están abiertos de nuevo, con un tráfico durante el mes de marzo comparable al del mismo periodo del año pasado. Aproximadamente un 95 por ciento de los concesionarios de las marcas Audi y ŠKODA que también se producen en China también ha reabierto. La joint venture SAIC VOLKSWAGEN en Changsha también ha retomado sus operaciones. En total, el número de plantas ha aumentado así a 32 de las 33 plantas de automóviles y componentes.
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