En pequeños grupos, los empleados podrán saber más sobre nuevos perfiles profesionales y métodos de producción innovadores en una eMotionRoom.
Gran campaña de reciclaje profesional para preparar progresivamente a toda la plantilla de Wolfsburg para la movilidad eléctrica.
Los equipos participan en una entretenida experiencia para aprender más sobre la producción automovilística del futuro resolviendo enigmas y problemas en un escape room.
La planta principal de Wolfsburg se convertirá en los próximos años en una fábrica multiplataforma para la marca Volkswagen en Alemania.
El mayor fabricante automovilístico de Europa lanza una campaña de reciclaje para formar y desarrollar a los empleados en movilidad eléctrica. La marca Volkswagen avanza así en la reconversión de sus plantas alemanas para la producción de vehículos eléctricos. Tras las plantas de Zwickau y Emden, la planta de Wolfsburg se convertirá también en una fábrica de vehículos eléctricos en los próximos años. Esta transformación fundamental no sólo se basará en la formación especializada, sino que también tiene una vertiente emocional: La fábrica de Wolfsburg ha inaugurado una eMotionRoom en la que, durante los próximos meses, 22.000 empleados podrán disfrutar de una experiencia lúdica sobre el proceso de transformación de los vehículos de combustión interna a los eléctricos.
«Volkswagen trabaja constantemente en conceptos innovadores de formación y desarrollo a medida que avanzamos para convertirnos en un proveedor de movilidad sostenible y orientada al software. Estos conceptos son nuestra clave para el éxito de la transformación. Cuanto más digital se vuelve el mundo, más cruciales son las habilidades de nuestro equipo para nuestra competitividad», dijo Gunnar Kilian, miembro del Consejo de Recursos Humanos, en la inauguración de la eMotionRoom.
«Volkswagen ha puesto en marcha una amplia campaña de reciclaje profesional en sus centros alemanes, y los escape rooms desempeñan un papel importante en esta iniciativa. Después de Zwickau y Emden, ahora estamos desplegando este exitoso concepto en nuestra mayor planta, aquí en Wolfsburg».
Gerardo Scarpino, Vicepresidente del Comité General de Empresa, comentó: «El principio de la eMotionRoom ya tuvo una acogida muy positiva entre nuestros empleados de Zwickau. La idea ha resultado ser muy popular, y por eso la hemos incluido también en Wolfsburg. La transición a la movilidad eléctrica sólo puede llevarse a cabo junto con nuestros compañeros. Implicarles, inspirarles y formarles es absolutamente crucial para nuestro éxito colectivo. Sólo juntos podremos dominar la transformación- y la eMotionRoom es una pieza clave del rompecabezas».
La eMotionRoom de Wolfsburg fue desarrollada internamente por la Volkswagen Group Academy y las unidades organizativas de la planta. Consta de tres salas de sofisticado diseño, en cada una de las cuales los empleados deben resolver diversos rompecabezas y problemas en 20 minutos. El reto comienza con un viaje en el tiempo hasta el siglo XIX (invención de los primeros motores eléctricos), la segunda sala recorre la historia de la planta de Wolfsburg hasta la actualidad (producción de vehículos de combustión interna). La tercera sala se centra en el futuro digital de la conducción.
Como en los escape rooms clásicos, los equipos (formados por cuatro personas cada uno) deben resolver diversos problemas en cada habitación para abrir la puerta. Cada grupo es guiado por dos instructores de la Group Academy a través de un vídeo. La eMotionRoom forma parte de la jornada eMotionDay, que también incluye otros módulos de formación, como el uso de auriculares de realidad virtual en la producción. La eMotionRoom estará en funcionamiento al menos hasta finales de 2024.
«Después de Zwickau y Emden, nuestra planta de Wolfsburg inicia ahora la transición a la movilidad eléctrica en la red de producción alemana de la marca», declaró Christian Vollmer, miembro del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen y responsable de Producción, al comentar la transformación de la fabricación de automóviles en Alemania. Wolfsburg es especial porque los vehículos de combustión interna seguirán fabricándose aquí durante muchos años». Dicho de otro modo: Para Wolfsburg, la transformación que se avecina tiene que ver sobre todo con la integración, es decir, con una interfaz fluida con las operaciones en curso y con la producción. Es un reto muy especial».
El subensamblaje del ID.31 empezará en la planta de Wolfsburg este otoño e irá seguido de la producción completa de un número considerable del popular modelo eléctrico a partir de mediados de 2024. «La nueva línea de producción de Wolfsburg nos dará más flexibilidad que nunca», declaró Rainer Fessel, Director de la planta. «La línea de montaje será la primera de las plantas de turismos de la marca Volkswagen en Alemania capaz de fabricar tanto vehículos MEB como ICE en la misma línea. Con la futura plataforma SSP, dentro de unos años Wolfsburg se convertirá en la primera fábrica multiplataforma de Volkswagen. Esto dará a la planta principal una gran ventaja en términos de utilización de la capacidad en los próximos diez años. Así es como estamos salvaguardando los puestos de trabajo en la planta de Wolfsburg y dando a nuestra plantilla una perspectiva clara de futuro.» (SSP = Scalable Systems Platform).
La nueva línea de producción del ID.3 y el nuevo Tiguan se instalará en los próximos meses. Se invertirán 460 millones de euros hasta principios de 2025. La mayor parte se invertirá en instalaciones de producción, el resto se destinará a reciclaje -como el eMotionRoom- y a las medidas de reconversión necesarias.
Además del ID.3, la fábrica de Wolfsburg empezará a fabricar en un futuro próximo otro modelo basado en la plataforma MEB (SUV). Esto reforzará la ubicación como «corazón de la marca VW» en los próximos años.
1 ID.3 – consumo en kWh/100 km: combinado 16,1-15,3; emisiones de CO₂ en g/km: 0; sólo están disponibles para el vehículo los valores de consumo y emisiones según WLTP y no según NEDC. Información sobre consumo y emisiones de CO₂ en rangos en función del equipamiento del vehículo seleccionado.
"A pesar de la estabilidad de las ventas de vehículos, en parte impulsadas por el lanzamiento de nuevos y atractivos modelos como el Tiguan, el Golf y el ID.7 Tourer totalmente eléctrico, no hemos podido
Sustituye en el cargo a Albert García, que asumió la dirección de la marca Volkswagen Vehículos Comerciales el pasado 1 de octubre Albert Casamitjana cuenta con una amplia trayectoria profesional en diferentes marcas del Grupo
“The Brand Group Core made progress with its performance programs in the first half of 2024. However, despite all the cost-cutting measures already underway we need to reduce our fixed costs still further in order