La facturación ha mejorado en un 4,7% hasta los 65.400 millones de euros, entre enero y septiembre
El beneficio operativo antes de extraordinarios sube en un 35% hasta los 3.200 millones
Tras los primeros nueve meses de 2019, la rentabilidad operativa antes de extraordinarios se fija en 4,8% (año anterior: 3,7%)
Se confirman las previsiones para este año y las perspectivas a medio plazo
El director de Finanzas, Dr. Arno Antlitz: "Estamos trabajando paso a paso para generar el volumen de ingresos que necesitamos para implementar con éxito nuestra estrategia".
La marca Volkswagen Turismos ha seguido creciendo durante el tercer trimestre del actual ejercicio. A pesar de una ligera disminución en las entregas, la facturación de la marca principal del Grupo Volkswagen ha mejorado hasta sumar 65.400 millones de euros en los primeros nueve meses de 2019: un 4,7% más en comparación con el año anterior. Este crecimiento de la facturación se ha debido principalmente al mix de ventas y a los precios. El beneficio operativo antes de extraordinarios ha aumentado hasta los 3.200 millones de euros, un incremento del 35% respecto al mismo período del año pasado, que se había visto afectado negativamente por la entrada en vigor del ciclo WLTP. La rentabilidad operativa antes de extraordinarios ha mejorado en un 4,8% a finales de septiembre (año anterior: 3,7%). Los extraordinarios por el asunto del diésel han totalizado -722 millones de euros, transcurridos los tres primeros trimestres de 2019 (año anterior: -1.600 millones).
«Durante
este año, y hasta la fecha, la marca Volkswagen se ha desenvuelto muy bien en
un entorno operativo lleno de desafíos, y sigue en una trayectoria de
crecimiento rentable. Nuestra ofensiva de productos y las medidas que hemos
tomado para mejorar la eficiencia y la rentabilidad están dando sus frutos.
Esto significa que estamos en buen camino para lograr nuestros objetivos
anuales. Al mismo tiempo, estamos trabajando paso a paso para generar el
volumen de ganancias que necesitamos para una implementación exitosa de nuestra
estrategia «, explica el Dr. Arno Antlitz, director de Finanzas de la
marca Volkswagen Turismos.
Aumento de cuota de mercado en un
mercado global en declive
A
pesar del difícil entorno macroeconómico, especialmente en lo que respecta a la
desaceleración de la economía global, a la incertidumbre generada alrededor del
Brexit y la continua disputa comercial entre los EE. UU. y China, Volkswagen ha
ganado cuota de mercado en muchas regiones del mundo. La marca ha entregado un
total de 4.514.600 vehículos entre enero y septiembre (año anterior:
4.622.800). La disminución del 2,3% ha sido significativamente menor respecto a
la del mercado global en general (-5,0%).
Las palancas estratégicas continúan
haciendo efecto
Durante
este año, la marca ha continuado con su ofensiva de productos en todos los
mercados clave, con un enfoque especial en el rápido crecimiento del segmento
SUV. En concreto, se han registrado mayores demandas para los modelos T-Roc,
Tiguan, Touareg y Atlas. El nuevo T-Cross también ha sido bien recibido por el
mercado. Más aun, en octubre, la marca ha presentado el Golf VIII, con entregas
a clientes en Alemania y Austria previstas para principios de diciembre de
2019. A este modelo, le seguirá el ID.3, que llegará al mercado sólo unos meses
después. Presentado en septiembre, este vehículo eléctrico compacto de serie
marca el comienzo de la apuesta de Volkswagen por la electrificación.
Sobre
el ahorro de 3.000 millones de euros, previsto para finales de 2020 como
resultado del Pacto para el Futuro, a finales de septiembre de 2019 ya se han
atesorado alrededor de 2.500 millones de euros y se esperan alcanzar los 2.600
millones de euros para finales de este año.
Mejora significativa en el flujo de caja
neto
El
alentador crecimiento de beneficio también se refleja en una notable mejora en
el flujo de caja neto. Ajustado por las pérdidas de efectivo debidas al asunto
del diesel, tras los primeros nueve meses del año el flujo de caja neto de la
marca ha sido de 2.400 millones de euros, un aumento significativo con respecto
al flujo al año anterior (-500 millones de euros), en que éste se había visto
afectado negativamente por la entrada en vigor del ciclo WLTP. A pesar de los
altos niveles de costes y los gastos de capital previstos para el cuarto
trimestre de 2019, se espera que el flujo de caja neto de todo el año supere
los mil millones de euros.
Se confirman las previsiones para
todo el año y los objetivos a medio plazo
La
marca Volkswagen sigue esperando que la facturación para todo el año aumente hasta
en un 5%. La marca mantiene que el rendimiento operativo antes de
extraordinarios se situará en la banda objetivo del 4% al 5%, a pesar de los
efectos negativos generados por unos mayores costes en lanzamientos de producto
y costes asociados al impulso de proyectos alineados con la ofensiva continua
de productos para el mercado, prevista para el cuarto trimestre de 2019.
También se está confirmando el pronóstico de la rentabilidad operativa del 6%.
Resumen
de las finanzas de la marca Volkswagen:
|
Jan. » Sept. |
Jan. » Sept. 2018 |
Cambio |
Entregas |
4.514.600 |
4.622.800 |
-2,3% |
Ventas de vehículos |
2.754.000 |
2.753.000 |
0% |
Facturación |
65.447 |
62.508 |
+4,7% |
Beneficio operativo* |
3.152 |
2.330 |
+35% |
Rentabilidad operativa* |
4,8% |
3,7% |
+1,1% |
Flujo de caja neto* |
2.425 |
-460 |
|
* antes de extraordinarios
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