Volkswagen apuesta por un abastecimiento de cuero más sostenible

Volkswagen apuesta por un abastecimiento de cuero más sostenible

  • Las marcas del Grupo se unen al Leather Working Group (LWG)

  • Dirk Große-Loheide, miembro del Consejo de Dirección de la marca Volkswagen responsable de Compras: "El Grupo Volkswagen está asumiendo la responsabilidad de garantizar unas cadenas de suministro más sostenibles y transparentes. Convertirse en miembro de LWG es un paso importante. La experiencia de la organización nos ayudará a ser aún más sostenibles en nuestro uso de la piel."

  • Un hito más en la ambiciosa estrategia de sostenibilidad del departamento de Compras.

Las marcas del Grupo Volkswagen se han unido al Leather Working Group (LWG). El Grupo pretende desempeñar un papel de liderazgo en la industria automovilística en cuanto a la adquisición responsable de materias primas. Convertirse en miembro del LWG es un hito más en el camino hacia la consecución de una mayor sostenibilidad en toda la cadena de valor.

«El Grupo Volkswagen está asumiendo la responsabilidad de garantizar unas cadenas de suministro sostenibles y transparentes. Convertirse en miembro del LWG es un paso importante. La experiencia de la organización nos ayudará a ser aún más sostenibles en nuestro uso de la piel», dijo Dirk Große-Loheide, miembro del Consejo de Dirección de la marca Volkswagen responsable de Compras y miembro del Comité Ejecutivo.

«El cuero es una referencia de calidad para nuestros clientes. Junto con nuestros proveedores, estamos comprometidos con las normas aceptadas internacionalmente. Las instalaciones en las que se fabrica nuestro cuero también son importantes. Deben recibir la certificación de LWG», afirma Barbara Frenkel, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG (Compras). En el Grupo Volkswagen, Porsche AG es responsable de evaluar los riesgos de sostenibilidad en el aprovisionamiento de cuero y de aplicar medidas de mitigación.

«La trazabilidad en las cadenas de suministro es una de las formas más importantes en que las empresas pueden garantizar que se abastecen de cuero de forma responsable. Este es el centro de nuestros esfuerzos», ha declarado Christina Trautmann, responsable del Grupo de Trabajo del Cuero. «Estamos deseando contar con la participación activa del Grupo Volkswagen. Con su apoyo pretendemos impulsar el desarrollo de herramientas y métodos que tengan un impacto positivo en la industria del cuero.»

LWG es una organización sin ánimo de lucro con sede en Milton Keynes (Reino Unido). Garantiza la transparencia y unas normas medioambientales y sociales comunes para las cadenas de suministro del cuero en todo el mundo. También ofrece certificación a los fabricantes de cuero. Las cerca de 2.000 empresas miembros de LWG representan más de una cuarta parte de la producción mundial de cuero acabado. Entre sus miembros se encuentran actores de toda la cadena de suministro del cuero, desde curtidurías a industrias y asociaciones de transformación del cuero, pasando por comerciantes y compradores.

La adhesión del Grupo de Trabajo del Cuero respalda la ambiciosa estrategia de sostenibilidad del Grupo Volkswagen. En 2021, el Grupo publicó su primer Informe sobre Materias Primas Responsables. En el informe, Volkswagen detalla su metodología y actividades como parte de un sistema de gestión recientemente establecido para la adquisición de materias primas.

El informe abarca 16 materias primas de alto riesgo, entre ellas materiales para baterías como el litio y el cobalto, pero también el cuero. El mayor riesgo para los derechos humanos y el medio ambiente se encuentra con frecuencia en un nivel de la cadena de suministro en el que la propia Volkswagen no tiene relaciones contractuales directas. Esto hace que lograr la transparencia y aplicar las normas sea especialmente difícil.

A principios de 2022 se introdujeron pliegos de condiciones específicos para el cuero. Desde abril de 2022, los proveedores deben cumplirlas en todos los nuevos contratos adjudicados. Las especificaciones exigen tanto la divulgación del país de origen de la materia prima como un certificado de sostenibilidad específico para el cuero, emitido, por ejemplo, por LWG. Volkswagen exige así a sus proveedores que respeten el bienestar de los animales y sean responsables en la producción y el procesamiento del cuero. Por ejemplo, deben cumplirse criterios estrictos en relación con el uso del agua y evitar su contaminación en el proceso de curtido. Por principio, las marcas de Volkswagen no utilizan ningún cuero que contribuya a la deforestación ilegal.

Imágenes

Volkswagen is committed to more sustainable leather sourcing
17/04/23

Volkswagen is committed to more sustainable leather sourcing

Mostrando 1 de 1 imágenes

Notas de prensa relacionadas

«En China, para China»: cinco vehículos inteligentes y totalmente conectados y un nuevo sistema ADAS basado en IA celebran su debut en la Volkswagen Group Night en Shanghái
23/04/25

«En China, para China»: cinco vehículos inteligentes y totalmente conectados y un nuevo sistema ADAS basado en IA celebran su debut en la Volkswagen Group Night en Shanghái

La estrategia del Grupo Volkswagen en China se despliega con toda su fuerza: en vísperas del Auto Shanghai, el Grupo presenta los modelos de la marca Volkswagen y el nuevo modelo de la marca AUDI

El Grupo Volkswagen lanza una gran ofensiva de productos en Auto Shanghai 2025
11/04/25

El Grupo Volkswagen lanza una gran ofensiva de productos en Auto Shanghai 2025

El Salón del Automóvil de Shanghái marca un hito importante para el Grupo Volkswagen: la estrategia "En China, para China" cobra vida con los primeros modelos de la marca Volkswagen y la nueva marca AUDI

El Grupo Volkswagen duplica las entregas de vehículos totalmente eléctricos en Europa
09/04/25

El Grupo Volkswagen duplica las entregas de vehículos totalmente eléctricos en Europa

"Nuestros productos están teniendo una buena acogida en el mercado, lo que confirma que el Grupo Volkswagen avanza en la dirección adecuada. En el primer trimestre de 2025, hemos incrementado nuestras entregas globales de vehículos