La nueva joint venture (JV), con una inversión total de hasta 5.800 millones de dólares, combina la fuerza de ambos socios para crear arquitecturas electrónicas y de software de vanguardia y ampliar las plataformas y arquitecturas de los vehículos eléctricos
Los ingenieros se unen a la JV para crear la arquitectura eléctrica y el software de la próxima generación de vehículos definidos por software (SDV)
La JV estará codirigida por Wassym Bensaid (Rivian) y Carsten Helbing (Grupo Volkswagen)
Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen: "La asociación con Rivian es el siguiente paso lógico para reforzar nuestra posición competitiva y tecnológica global"
RJ Scaringe, CEO de Rivian: "Estamos encantados de ver que nuestra tecnología se integra en vehículos ajenos a Rivian: se trata de un importante elemento para ayudar a acelerar la adopción del VE"
Rivian Automotive (NASDAQ: RIVN) y Volkswagen Group (XETRA: VOW / VOW3) han llegado a un acuerdo de operación para crear su nueva joint venture – “Rivian and VW Group Technology, LLC”, conocida como Rivian y Volkswagen Group Technologies – con una inversión total de hasta 5.800 millones de dólares, que se espera que comience el 13 de noviembre. A través de esta JV, las empresas planean aportar una arquitectura eléctrica de próxima generación y la mejor tecnología de software de su clase para los futuros vehículos eléctricos de ambas compañías, cubriendo todos los segmentos de vehículos relevantes, incluidos los coches subcompactos. Se trata de un acuerdo altamente complementario que refleja la tecnología de software y hardware eléctrico líder en la industria de Rivian, así como la importante escala global del Grupo Volkswagen y sus competencias en plataformas de vehículos líderes en la industria.
La joint venture estará dirigida por Wassym Bensaid (Rivian) y Carsten Helbing (Grupo Volkswagen). Desarrolladores e ingenieros de software de ambas empresas se incorporarán a la joint venture. Los equipos tendrán su sede inicial en Palo Alto, California, y se están desarrollando otras tres sedes en Norteamérica y Europa. Al combinar sus conocimientos complementarios, las dos empresas planean reducir los costes de desarrollo y ampliar más rápidamente las nuevas tecnologías. El objetivo es poder ofrecer a los clientes la mejor solución tecnológica lo antes posible.
Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen, ha declarado: «La asociación con Rivian es el siguiente paso lógico en nuestra estrategia de software. Con su puesta en marcha, reforzaremos nuestra posición competitiva y tecnológica a escala mundial. El lanzamiento de la joint venture demuestra el potencial que queremos aprovechar juntos en los próximos años. Tenemos un plan claro para ofrecer a nuestros clientes los mejores productos y experiencias digitales a precios atractivos mediante procesos de desarrollo de vanguardia, enfoques tecnológicos innovadores y una base de costes competitiva impulsada por las sinergias».
RJ Scaringe, fundador y CEO de Rivian, ha declarado: «La finalización hoy de nuestra joint venture con el Grupo Volkswagen supone un importante paso adelante para contribuir a la transición del mundo a los vehículos eléctricos. Estamos encantados de ver nuestra tecnología integrada en vehículos fuera de Rivian, y estamos entusiasmados con el futuro. Rivian seguirá centrándose en crear los mejores productos y servicios de su clase que beneficien a nuestros clientes, ayudando a impulsar la adopción de los vehículos eléctricos».
El objetivo de la joint venture será utilizar la arquitectura eléctrica y la plataforma tecnológica de software de Rivian, lo que permitirá lanzar el R2 de Rivian en el primer semestre de 2026 y respaldar el lanzamiento previsto de los primeros modelos del Grupo Volkswagen a partir de 2027.
La joint venture desarrollará esta arquitectura eléctrica modular y flexible de última generación. Ampliará la tecnología a una amplia gama de precios y mercados internacionales, allanando el camino para nuevas generaciones de vehículos de gran volumen que sean plenamente capaces de funciones avanzadas de conducción automatizada y puedan integrar actualizaciones y mejoras vía OTA. Los clientes recibirán periódicamente nuevas actualizaciones de software, lo que aumentará el valor añadido a lo largo de todo el ciclo de vida del vehículo.
Los equipos de Rivian y el Grupo Volkswagen ya han demostrado con éxito el potencial de su colaboración. En solo doce semanas, el equipo ha desarrollado un vehículo de demostración inicial que se puede conducir. Se ha adaptado un vehículo del Grupo Volkswagen para que funcione con el diseño de hardware zonal y la plataforma tecnológica integrada de Rivian, de eficacia probada en el mercado. El vehículo de demostración no sólo pone de relieve la escalabilidad y la capacidad de integración de ambas empresas, sino que también demuestra aún más el concepto de la joint venture.
Carsten Helbing, designado futuro codirector general de la joint venture, ha declarado: «Hemos empezado con éxito. En los últimos meses hemos creado el marco para reunir a los equipos de la joint venture y poner en común nuestros recursos. Estamos encantados con los rápidos avances que hemos logrado en la fase preparatoria. Esto ha sentado las bases de nuestro éxito futuro».
Wassym Bensaid, también codirector general de la joint venture, ha declarado: «Estamos muy contentos de haber creado esta joint venture y damos la bienvenida a nuestra nueva empresa a colegas tanto de Rivian como del Grupo Volkswagen. El objetivo de la joint venture es acelerar la innovación, aumentar la escala y reducir el coste de poseer un vehículo eléctrico para millones de personas en todo el mundo. Estoy muy impresionado por el trabajo realizado. Aunque el vehículo de demostración sólo es una pequeña muestra de lo que es posible, es increíblemente emocionante ver lo que se puede conseguir cuando un nuevo OEM y un fabricante de automóviles colaboran estrechamente».
El Grupo Volkswagen tiene previsto invertir hasta 5.800 millones de dólares en Rivian y la joint venture de aquí a 2027. Ya se ha realizado una inversión inicial de 1.000 millones de dólares en forma de pagaré convertible. Al cierre de la joint venture, el Grupo Volkswagen invertirá alrededor de 1.300 millones de dólares como contraprestación por las licencias de propiedad intelectual de fondo y una participación del 50% en la joint venture. Estas inversiones también equilibran parte de los menores costes futuros identificados durante las pruebas de viabilidad técnica y el reparto de costes para la inclusión de modelos MEB seleccionados de Volkswagen. Se prevé que la inversión restante, de hasta 3.500 millones de dólares, llegue en forma de capital, un pagaré convertible y deuda en fechas futuras y en función de hitos claramente definidos. Las inversiones adicionales están vinculadas a claros hitos operativos, técnicos y financieros. La joint venture funcionará como una empresa independiente.
A través de esta asociación, el Grupo Volkswagen pretende reforzar los beneficios para el consumidor en torno a la innovación, la plataforma escalable y el potencial de ahorro de costes para ambas partes, así como mejorar la eficiencia de sus costes de I+D y reducir así de forma sostenible el gasto global en este ámbito.
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