Las entregas totales aumentan un 12%, hasta 9,24 millones de vehículos (2022: 8,26%)
Crecimiento en todas las marcas principales y en todas las regiones
Los principales impulsores son Europa (+19,7%) y América del Norte (+17,9%); China avanza a pesar del difícil entorno de mercado (+1,6%)
Las entregas de vehículos totalmente eléctricos (BEV) aumentan un 34,7% hasta las 771.100 unidades (2022: 572.500)
La cuota BEVs en el total de entregas aumenta hasta el 8,3% (2022: 6,9%)
El Grupo Volkswagen aumentó sus entregas en 2023 un 12%, hasta los 9,24 millones de vehículos. Todas las regiones contribuyeron a este crecimiento, siendo Europa (+19,7%) y América del Norte (+17,9%) las principales impulsoras. China, el mayor mercado del Grupo, creció un 1,6% a pesar del difícil entorno de mercado. El Grupo Volkswagen amplió su cuota de mercado en Europa, así como en América del Norte y del Sur, por lo que también aumentó ligeramente en todo el mundo. Casi todas las marcas registraron un crecimiento, en algunos casos sustancial. SEAT/CUPRA logró el mayor incremento en el segmento de turismos, con una subida del 34,6%, mientras que MAN lideró el segmento de camiones, con un aumento del 37,1%. Al mismo tiempo, el Grupo Volkswagen continuó con éxito su transformación y entregó 771.100 vehículos totalmente eléctricos. Esto corresponde a un aumento del 34,7% en comparación con el año anterior. La cuota de entregas de vehículos totalmente eléctricos aumentó hasta el 8,3 por ciento, frente al 6,9 por ciento de 2022.
«Estamos muy satisfechos con el éxito de mercado de nuestras sólidas marcas y modelos. Es positivo que todas las grandes marcas y todas las regiones estén creciendo. Estamos impulsando decididamente la transformación. En 2023, entregamos un 35% más de vehículos totalmente eléctricos a los clientes. Este año también estamos bien posicionados con numerosos y atractivos productos nuevos, a pesar de los retos actuales», afirma Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen.
Hildegard Wortmann, miembro del Comité Ejecutivo y responsable de Ventas del Grupo, añade: «El año pasado logramos unos sólidos resultados de entregas dada la situación geopolítica y macroeconómica. Crecimos por encima del mercado total y ampliamos ligeramente nuestra cuota de mercado global. Queremos dar las gracias a nuestros clientes y socios minoristas, así como a todo el equipo mundial, por este éxito.»
Las entregas en las regiones se desarrollaron de la siguiente manera en 2023:
En Europa, las entregas aumentaron especialmente, un 19,7%, hasta 3.774.500 vehículos. De ellos, 472.400 tenían propulsión totalmente eléctrica, un 34,2% más que el año anterior. La cuota de los BEVs en el total de entregas se elevó al 12,5%, respecto al 11,2% de 2022. El Grupo volvió a ser líder del mercado BEV y ganó cuota de mercado en este segmento.
En Europa Occidental, el crecimiento fue aún más pronunciado, con un 20,6%. Aquí, 3.271.000 clientes recibieron un vehículo de la marca del Grupo. En Alemania, el mercado doméstico del Grupo Volkswagen, las entregas aumentaron un 15,1%, hasta 1.185.100 vehículos. En Europa Central y del Este se entregaron 503.500 vehículos, lo que corresponde a un crecimiento del 13,9%.
En América del Norte, el Grupo Volkswagen también aumentó significativamente sus entregas, un 17,9%, hasta 993.100 vehículos.
Con 713.100 vehículos, EE.UU. representó la mayor cuota. Esto corresponde a un aumento del 13,0% en comparación con el año anterior. Los modelos totalmente eléctricos también fueron un importante motor de crecimiento, con un aumento del 60,8% hasta 71.000 vehículos. El porcentaje de entregas de BEVs aumentó así hasta el 10%, en comparación con el 7% del año anterior.
En América del Sur, el Grupo entregó a sus clientes un 9,4% más de coches que el año anterior, un total de 518.200 vehículos. A ello contribuyó sobre todo Brasil, donde se entregaron 398.300 modelos. Esto supone un aumento del 18,0% respecto al año anterior.
La región Asia-Pacífico registró un aumento global de las entregas del 2,3%, hasta 3.594.500 vehículos.
En su mayor mercado, China, el Grupo logró un crecimiento del 1,6%, hasta 3.236.100 vehículos, a pesar del difícil entorno de mercado. Los modelos totalmente eléctricos también impulsaron el crecimiento, con un aumento del 23,2% hasta 191.800 vehículos. La cuota de entregas de BEVs alcanzó así el 5,9% tras el 4,9% del año anterior. Se entregaron a los clientes un total de 75.700 vehículos Volkswagen ID.3, lo que lo convierte en uno de los modelos totalmente eléctricos más vendidos en el mayor mercado automovilístico del mundo. Allí también se entregaron un total de 61.700 vehículos Volkswagen ID.4, lo que lo convierte en uno de los 5 modelos SUV compactos eléctricos más vendidos.
Los BEVs más vendidos del Grupo en 2023 han sido (en unidades):
Volkswagen ID.4/ID.5 223.100
Volkswagen ID.31 140.800
Audi Q4 e-tron (incl. Sportback) 111.700
ŠKODA Enyaq iV (incl. Coupé) 81.700
Audi Q8 e-tron (incl. Sportback) 49.000
CUPRA Born 45.300
Porsche Taycan (incl. Turismo) 40.600
Volkswagen ID. Buzz2 (incl. Cargo) 28.600
En 2024, el Grupo Volkswagen lanzará al mercado numerosos y atractivos modelos nuevos, incluidos muchos vehículos totalmente eléctricos como el Volkswagen ID.7 Tourer3 y el ID. Buzz con batalla larga3, el CUPRA Tavascan3, el Audi Q6 e-tron3 y el Porsche e-Macan3.
1) ID.3 – Consumo en kWh/100 km: combinado 16,3-14,9; emisiones de CO2 en g/km: combinado 0.
2) ID. Buzz – Consumo en kWh/100 km: combinado 22,0-20,7; emisiones de CO2 en g/km: combinado 0.
3) El vehículo aún no está a la venta.
Sólo se dispone de valores de consumo y emisiones según WLTP y no según NEDC. La información sobre consumo y emisiones de CO2, mostrada en intervalos, depende del equipamiento del vehículo seleccionado.
Grupo Volkswagen – entregas de vehículos de todo tipo de sistemas de propulsión
Entregas a clientes por mercados | Dic. 2023 | Dic. 2022 | Var. (%) | Oct. – Dic. 2023 | Oct. – Dic. 2022 | Var. (%) | Ene. – Dic. 2023 | Ene. – Dic. 2022 | Var. (%) |
Europa occidental | 288.600 | 277.200 | +4,1 | 828.400 | 754.300 | +9,8 | 3.271.000 | 2.711.300 | +20,6 |
Europa central y oriental | 47.200 | 37.200 | +26,9 | 128.600 | 109.600 | +17,4 | 503.500 | 441.900 | +13,9 |
América del Norte | 95.300 | 77.600 | +22,8 | 277.000 | 211.400 | +31,1 | 993.100 | 842.600 | +17,9 |
América del Sur | 57.700 | 48.900 | +18,1 | 152.500 | 136.100 | +12,0 | 518.200 | 473.700 | +9,4 |
China | 374.100 | 338.900 | +10,4 | 947.000 | 825.800 | +14,7 | 3.236.100 | 3.184.500 | +1,6 |
Asia-Pacífico | 34.800 | 35.100 | -0,8 | 95.600 | 94.000 | +1,8 | 358.400 | 329.500 | +8,8 |
Oriente Medio/África | 36.400 | 27.400 | +32,8 | 95.000 | 75.200 | +26,2 | 359.300 | 279.300 | +28,6 |
Total | 934.300 | 842.300 | +10,9 | 2.524.100 | 2.206.400 | +14,4 | 9.239.500 | 8.262.800 | +11,8 |
Entregas a clientes por marcas | Dic. 2023 |
Dic. 2022 |
Var. (%) | Oct – Dic. 2023 |
Oct – Dic. 2022 |
Var. (%) | Ene. – Dic. 2023 |
Ene. – Dic. 2022 |
Var. (%) |
Grupo de marcas Core | 688.600 | 615.700 | +11,8 | 1.843.400 | 1.603.300 | +15,0 | 6.662.200 | 6.008.800 | +10,9 |
Volkswagen Turismos | 525.500 | 480.300 | +9,4 | 1.382.600 | 1.228.800 | +12,5 | 4.866.800 | 4.563.300 | +6,7 |
ŠKODA | 77.300 | 66.500 | +16,3 | 224.600 | 186.700 | +20,3 | 866.800 | 731.300 | +18,5 |
SEAT/CUPRA | 47.200 | 34.100 | +38,5 | 127.300 | 93.600 | +36,0 | 519.200 | 385.600 | +34,6 |
Volkswagen
Vehículos Comerciales |
38.500 | 34.800 | +10,5 | 108.900 | 94.200 | +15,6 | 409.400 | 328.600 | +24,6 |
Grupo de marcas Progressive | 188.700 | 156.900 | +20,3 | 514.500 | 426.400 | +20,7 | 1.918.900 | 1.638.600 | +17,1 |
Audi | 186.500 | 154.800 | +20,5 | 508.600 | 420.700 | +20,9 | 1.895.200 | 1.614.200 | +17,4 |
Lamborghini/Bentley | 2.200 | 2.100 | +6,9 | 5.900 | 5.700 | +3,8 | 23.700 | 24.400 | -3,0 |
Grupo de marcas Sport Luxury | 26.300 | 37.200 | -29,4 | 77.500 | 88.400 | -12,3 | 320.200 | 309.900 | +3,3 |
Porsche | 26.300 | 37.200 | -29,4 | 77.500 | 88.400 | -12,3 | 320.200 | 309.900 | +3,3 |
Trucks | 30.700 | 32.500 | -5,3 | 88.700 | 88.300 | +0,4 | 338.200 | 305.500 | +10,7 |
MAN | 10.800 | 10.700 | +0,5 | 31.700 | 28.600 | +10,6 | 115.700 | 84.400 | +37,1 |
Volkswagen
Truck & Bus |
2.100 | 2.900 | -28,9 | 7.400 | 10.900 | -31,9 | 37.100 | 54.000 | -31,3 |
Scania | 10.500 | 10.300 | +1,6 | 28.900 | 26.800 | +7,7 | 96.600 | 85.200 | +13,3 |
Navistar | 7.400 | 8.600 | -12,9 | 20.700 | 22.000 | -5,8 | 88.900 | 81.900 | +8,5 |
Grupo Volkswagen (total) |
934.300 | 842.300 | +10,9 | 2.524.100 | 2.206.400 | +14,4 | 9.239.500 | 8.262.800 | +11,8 |
Grupo Volkswagen – entregas de vehículos eléctricos de batería (BEVs)
Entregas a clientes por mercados | Oct. – Dic. 2023 |
Oct. – Dic. 2022 |
Var. (%) | Jul. – Dic. 2023 | Jul. – Dic. 2022 | Var. (%) | Ene. – Dic. 2023 |
Ene. – Dic. 2022 |
Var. (%) |
Europa | 131.300 | 140.200 | -6,3 | 255.300 | 223.200 | +14,3 | 472.400 | 352.100 | +34,2 |
EEUU | 20.800 | 15.200 | +36,3 | 41.300 | 27.200 | +51,6 | 71.000 | 44.200 | +60,8 |
China | 74.700 | 43.000 | +73,6 | 129.400 | 92.300 | +40,2 | 191.800 | 155.700 | +23,2 |
Resto del mundo | 12.700 | 7.400 | +71,7 | 23.500 | 12.500 | +88,0 | 35.800 | 20.400 | +75,3 |
Total | 239.500 | 205.900 | +16,3 | 449.500 | 355.200 | +26,5 | 771.100 | 572.500 | +34,7 |
Entregas a clientes por marcas | Dic. 2023 |
Dic. 2022 |
Var. (%) | Oct – Dic. 2023 |
Oct – Dic. 2022 |
Var. (%) | Ene. – Dic. 2023 |
Ene. – Dic. 2022 |
Var. (%) |
Grupo de marcas Core | 170.500 | 154.400 | +10,4 | 322.600 | 270.300 | +19,4 | 549.900 | 417.700 | +31,6 |
Volkswagen Turismos | 120.600 | 118.000 | +2,2 | 228.900 | 209.200 | +9,4 | 393.700 | 325.100 | +21,1 |
ŠKODA | 27.200 | 16.800 | +62,0 | 50.300 | 31.500 | +59,9 | 81.700 | 53.700 | +52,1 |
SEAT/CUPRA | 13.000 | 13.800 | -6,2 | 26.400 | 23.200 | +14,2 | 45.300 | 31.400 | +44,3 |
Volkswagen
Vehículos Comerciales |
9.600 | 5.800 | +66,1 | 16.900 | 6.400 | +163,8 | 29.300 | 7.500 | +288,0 |
Grupo de marcas Progressive | 55.400 | 41.200 | +34,4 | 102.800 | 68.200 | +50,8 | 178.400 | 118.200 | +51,0 |
Audi | 55.400 | 41.200 | +34,4 | 102.800 | 68.200 | +50,8 | 178.400 | 118.200 | +51,0 |
Lamborghini/Bentley | – | – | – | – | – | – | – | – | – |
Grupo de marcas Sport Luxury | 12.700 | 9.700 | +31,0 | 22.600 | 15.900 | +42,2 | 40.600 | 34.800 | +16,7 |
Porsche | 12.700 | 9.700 | +31,0 | 22.600 | 15.900 | +42,2 | 40.600 | 34.800 | +16,7 |
Trucks | 900 | 500 | +87,1 | 1.400 | 900 | +60,7 | 2.100 | 1.700 | +20,4 |
MAN | 410 | 260 | +62,4 | 690 | 420 | +62,7 | 1.090 | 960 | +13,0 |
Volkswagen
Truck & Bus |
50 | 70 | -20,0 | 60 | 150 | -61,2 | 90 | 250 | -62,8 |
Scania | 60 | 120 | -50,4 | 100 | 170 | -41,6 | 250 | 260 | -6,1 |
Navistar | 390 | 50 | +625,9 | 600 | 160 | +282,2 | 670 | 270 | +150,9 |
Grupo Volkswagen (total) |
239.500 | 205.900 | +16,3 | 449.500 | 355.200 | +26,5 | 771.100 | 572.500 | +34,7 |
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