Crecimiento de los ingresos por ventas del 16% en lo que va de año, hasta 235.100 millones de euros
Las ventas de vehículos aumentan un 8%, hasta 6,8 millones de unidades
El beneficio operativo en los nueve primeros meses disminuyó un 7%, hasta 16.200 millones de euros; la rentabilidad operativa antes de extraordinarios fue del 6,9%; los efectos negativos de los costes de los productos y las interrupciones de fabricación en el tercer trimestre afectaron especialmente al grupo de marcas Core
Beneficio operativo antes de efectos de valoración, en particular de la cobertura de materias primas, de 18.700 millones de euros, lo que corresponde a un rendimiento operativo antes de extraordinarios del 8,0%, casi igual al del periodo del año anterior
La estrategia de electrificación avanza: las entregas de vehículos totalmente eléctricos (BEV) aumentaron un 45% hasta 531.500 vehículos en los primeros nueve meses; la cuota de BEV en el total de entregas creció hasta el 7,9% en el mismo periodo
La cartera de pedidos de 1,4 millones de vehículos en Europa Occidental a finales del tercer trimestre se mantiene en un nivel elevado, incluidos unos 150.000 BEV
Se actualizan las perspectivas financieras para el ejercicio 2023; se espera que el resultado operativo antes de extraordinarios se sitúe en torno al nivel del año anterior
Arno Antlitz, CFO & COO del Grupo Volkswagen: "En conjunto, seguimos una trayectoria sólida y hemos vuelto a aumentar los volúmenes de ventas y los ingresos en el tercer trimestre. Sin embargo, no podemos darnos por satisfechos con nuestra rentabilidad, que en el tercer trimestre no alcanzó nuestros ambiciosos objetivos. Ahora nos centraremos en la aplicación sistémica del plan de 10 puntos y en nuestros programas de rendimiento multimarca."
El Grupo Volkswagen logró un fuerte crecimiento de las entregas y los ingresos por ventas en los nueve primeros meses del ejercicio 2023. Las entregas aumentaron un 11% interanual hasta los 6,7 millones de vehículos (3T 2023: 2,3 millones de vehículos; +7%). Los ingresos por ventas crecieron un 16%, hasta 235.100 millones de euros (3T 2023: 78.800 millones de euros; +12%). La cartera de pedidos a finales del tercer trimestre de 2023 se mantuvo en un nivel elevado de 1,4 millones de vehículos sólo en Europa Occidental. La liquidez neta de la División de Automoción se mantuvo muy sólida en 36.700 millones de euros.
Arno Antlitz, CFO & COO del Grupo Volkswagen: «En conjunto, seguimos una trayectoria sólida y hemos vuelto a aumentar los volúmenes de ventas y los ingresos en el tercer trimestre. Sin embargo, no podemos darnos por satisfechos con nuestra rentabilidad, que en el tercer trimestre no alcanzó nuestros ambiciosos objetivos. Ahora nos centraremos en la aplicación sistémica del plan de 10 puntos y en nuestros programas de rendimiento multimarca.»
Sólidos resultados en los nueve primeros meses de 2023
El resultado operativo del Grupo disminuyó un 7%, hasta 16.200 millones de euros, con una rentabilidad operativa antes de extraordinarios del 6,9% (Resultado operativo 3T 2023: 5.000 millones de euros, +17%; Rentabilidad operativa antes de extraordinarios 3T 2023: 6,2%). Esta evolución se debió principalmente a los efectos de valoración negativos, sobre todo por el impacto de commodity hedgings, que ascendieron a -2.500 millones de euros (2022: +0.800 millones de euros). Ajustado por los correspondientes efectos de valoración, el beneficio operativo del Grupo aumentó en 2.000 millones de euros hasta 18.700 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023. Con un 8,0%, el correspondiente rendimiento operativo antes de extraordinarios se situó prácticamente al mismo nivel que el año anterior.
En el tercer trimestre tuvo un efecto positivo, entre otras cosas, un aumento significativo del volumen en Turismos. Sin embargo, esto se vio contrarrestado por los costes relacionados con la interrupción de la producción de un proveedor como consecuencia de las inundaciones en Eslovenia y los mayores costes de los productos, que afectaron específicamente al grupo de marcas Core.
El cash flow neto de 4.900 millones de euros en los nueve primeros meses, incluidos 2.500 millones sólo en el tercer trimestre, fue sólo ligeramente inferior al del año pasado a pesar de los cuellos de botella en las cadenas logísticas. Las cargas adicionales de 1.500 millones de euros en el tercer trimestre se produjeron por reembolsos de impuestos de periodos de liquidación anteriores.
Actualizadas las perspectivas financieras para el ejercicio 2023
Volkswagen AG actualizó el 20 de octubre sus perspectivas para el ejercicio fiscal 2023. La empresa sigue previendo que las entregas a clientes se sitúen entre 9 y 9,5 millones de vehículos. Volkswagen sigue esperando que los ingresos por ventas del Grupo sean entre un 10% y un 15% superiores a los del año anterior.
La evolución futura de los mercados de materias primas sigue siendo imprevisible. En cuanto a los efectos de la nueva valoración de las operaciones de hedgings sobre el resultado de explotación, desde la perspectiva actual, la empresa ya no espera poder compensar los efectos de -2.500 millones de euros contabilizados en los nueve primeros meses a finales de año. En consecuencia, la empresa espera ahora que el resultado operativo para todo el año 2023 se sitúe en torno al nivel del año anterior antes de extraordinarios que fue de unos 22.500 millones de euros (anteriormente: rentabilidad operativa antes de extraordinarios de entre el 7,5 y el 8,5%). Esta previsión incluye los efectos de la nueva valoración de los instrumentos de hedgings acumulados en los nueve primeros meses del año.
La estrategia de electrificación avanza
Volkswagen AG sigue previendo un aumento interanual significativo de la liquidez neta de la División de Automoción. Se sigue esperando que la liquidez neta de la División de Automoción se sitúe entre 35.000 y 40.000 millones de euros.
Las entregas de vehículos totalmente eléctricos (BEV) aumentaron un 45% hasta 531.500 vehículos en los nueve primeros meses del año. Su cuota del total de entregas aumentó hasta el 7,9% en los nueve primeros meses y representa un 9,0% en el tercer trimestre. Esto significa que el objetivo anual de entre el 8% y el 10% de las entregas totales se mantiene a la vista. De enero a septiembre, Europa siguió siendo el principal motor de crecimiento de los BEV, con un aumento del 61% hasta 341.100 vehículos. En EE.UU., las entregas de BEV aumentaron un 74%, hasta 50.300 unidades, y en China superaron el nivel del año anterior con un incremento del 4%, hasta 117.100 unidades.
IONWAY, la joint venture formada por el fabricante de baterías PowerCo, propiedad de Volkswagen, y el grupo belga de tecnología de materiales Umicore, ha anunciado la ubicación de su planta de fabricación de materiales catódicos: Nysa, en Polonia. IONWAY es la primera asociación de este tipo que produce materiales para baterías regionales, transparentes y sostenibles. Para finales de la década, los socios aspiran a producir materiales catódicos y precursores para 160 gigavatios hora de capacidad celular al año. Esto corresponde a una capacidad de producción anual suficiente para unos 2,2 millones de vehículos totalmente eléctricos. Los materiales catódicos que necesitará la fábrica de células de PowerCo en Salzgitter al inicio de la producción en 2025 estarán garantizados por las capacidades de producción de Umicore en Nysa.
Cartera de productos competitiva
El ID.71 totalmente eléctrico, que puede encargarse desde hace unas semanas, ha sido elegido «Coche alemán del año 2024» por un jurado de periodistas del motor alemanes e internacionales. Este premio también confirma el rendimiento de la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) del Grupo Volkswagen.
En septiembre, Volkswagen presentó la nueva generación del Tiguan2, uno de los modelos Volkswagen de mayor éxito en la actualidad. La tercera generación del SUV más vendido saldrá de la línea de producción de Wolfsburg a partir de otoño de 2023 y saldrá a la venta en el primer trimestre de 2024.
Al mismo tiempo, Volkswagen ha iniciado la preventa de los renovados ID.4 e ID.5. Los dos modelos eléctricos de VW incorporan importantes mejoras de producto, como un nuevo sistema de infoentretenimiento y una nueva propulsión eléctrica con mejores prestaciones y mayor autonomía.
Audi lanzó varios modelos de su familia Q8 en el tercer trimestre. El SQ8 e-tron3 llega al mercado como el nuevo modelo superior del SUV y crossover totalmente eléctrico. A él se suman el nuevo Q84, el nuevo SQ85 y el nuevo RS Q86. Los SUV coupé, con sus modernos y potentes propulsores TDI y TFSI, debutaron en septiembre de 2023.
Porsche aumentó la gama híbrida de la serie Cayenne, el modelo más vendido de la marca, a un total de tres modelos7, 8, 9 en septiembre de 2023. Estos nuevos modelos forman parte de la tercera generación del exitoso SUV, que se ha mejorado profundamente con novedades en el sistema de propulsión, en diseño y en equipamiento.
El Grupo avanza decisivamente en el plan de distribución de plantas de fabricación
El Grupo Volkswagen ha concluido las piedras angulares de los planes de producción de sus centros de Wolfsburg, Hannover, Osnabrück, Zwickau, Ingolstadt y Neckarsulm, así como de las plantas de Września y Poznań (Polonia) y Bruselas (Bélgica). Con ello, estos emplazamientos obtienen una ocupación concreta y una perspectiva económica para los próximos años. En el siguiente paso, se definirán y asignarán los presupuestos necesarios para ello durante la ronda de planificación. Las piedras angulares son la planificación estratégica de productos, la planificación de ventas y beneficios, y la consiguiente optimización de la capacidad de las plantas.
Los programas de rendimiento de todo el Grupo pretenden reforzar la competitividad de todas las marcas
Además, todas las marcas del Grupo han puesto en marcha ambiciosos programas de rendimiento. Con estos programas, el Grupo aspira a garantizar un rendimiento operativo antes de extraordinarios a largo plazo superior al 10%. En las próximas semanas se identificará y aplicará rápidamente el potencial de desarrollo de las marcas. Los programas de rendimiento se están aplicando de forma continuada para que todas las marcas y grupos de marcas respondan específicamente a los cambios del mercado y sean más sólidos frente a las influencias externas sobre los beneficios.
Sostenibilidad: Publicación del Informe sobre Materias Primas Responsables y emisión de Bonos Verdes
La transparencia en las cadenas de suministro es una herramienta fundamental para lograr una mayor sostenibilidad en la producción de vehículos. En julio de 2023, el Grupo Volkswagen publicó su tercer Informe sobre Materias Primas Responsables, en el que informaba detalladamente de los avances realizados en materia de transparencia y mitigación de riesgos en las cadenas de suministro de materias primas. La atención se centró en el empleo de medidas para cumplir los requisitos de diligencia debida basados en los derechos humanos y potenciar una cooperación más estrecha con los proveedores de baterías y sus proveedores.
En el tercer trimestre de 2023, el Grupo Volkswagen emitió su primer bono híbrido verde con un volumen de 1.750 millones de euros. Volkswagen Leasing GmbH también emitió su primer Bono Verde con un volumen de 2.000 millones de euros basado en el Marco de Financiación Verde.
Resultados de las marcas del Grupo
Core (Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, Škoda, SEAT/CUPRA)
Los ingresos por ventas del grupo de marcas Core aumentaron un 24% hasta los 101.000 millones de euros en los nueve primeros meses (3T 2022: 32.300 millones de euros; +13,9%). El beneficio operativo de 5.000 millones de euros creció un 34% interanual (3T 2023: 1.200 millones de euros, +11,7%). A pesar de la estabilidad de los precios, el fuerte aumento de las ventas en el tercer trimestre no se reflejó plenamente en el beneficio operativo debido al aumento de los costes de los productos y a un mix menos favorable, lo que se tradujo en una menor rentabilidad operativa antes de extraordinarios del 4,9%. Esto se debió, entre otras cosas, a un impacto negativo en los beneficios por las interrupciones de la producción de un proveedor como consecuencia de las inundaciones de Eslovenia en el tercer trimestre.
Los efectos negativos fueron particularmente evidentes en el rendimiento operativo de la marca Volkswagen antes de extraordinarios del 3,4% en los nueve primeros meses (2022: 4,7%). Sin embargo, el 6,4% de Škoda (2022: 5,6%), el 4,6% de SEAT/CUPRA (2022: -0,1%) y el 6,1% de Volkswagen Vehículos Comerciales (2022: 4,5%) experimentaron mejoras en la rentabilidad, en algunos casos significativas, en comparación con el trimestre del año anterior.
Progressive (Audi, Lamborghini, Bentley, Ducati)
El grupo de marcas Progressive aumentó sus ingresos por ventas un 13% en lo que va de año, hasta 50.000 millones de euros (3T 2023: 16.200 millones de euros, +10,3%). La rentabilidad operativa antes de extraordinarios alcanzó el 9,1% (3T 2023: 7,4%). El beneficio operativo después de tres trimestres fue de 4.600 millones de euros (2022: 6.000 millones de euros), siendo la mayor parte del descenso atribuible al efecto de valoración negativo, en particular de las coberturas de materias primas, que ascendió a 900 millones de euros. El beneficio operativo subyacente antes de extraordinarios en los nueve primeros meses fue del 10,9% (2022: 12,8%).
Sport Luxury (Porsche)
En el grupo de marcas Sport Luxury, el beneficio operativo de Porsche antes de extraordinarios en la División de Automoción se mantuvo en un alto nivel en los nueve primeros meses con un 18,8 por ciento (3T 2023: 18,0 por ciento). El beneficio operativo aumentó un 9% (3T 2023: +7,7%) debido al aumento de las ventas de vehículos y a los efectos positivos del mix de productos y precios. El cash flow neto de la División de Automoción alcanzó los 3.400 millones de euros.
Trucks (MAN, Scania, Navistar, Volkswagen Truck & Bus)
TRATON aumentó sus ingresos por ventas en el negocio de vehículos y servicios un 19%, hasta 33.000 millones de euros (3T 2023: 11.000 millones de euros, +6,4%). El crecimiento de las ventas se vio impulsado por fuertes volúmenes, una relación precio/mix positiva y el crecimiento de los servicios para vehículos. El beneficio operativo en el negocio de vehículos y servicios mejoró significativamente hasta 2.700 millones de euros (3T 2023: 900 millones de euros). La rentabilidad operativa antes de extraordinarios en el negocio de vehículos y servicios aumentó hasta el 8,0% en los nueve primeros meses (3T 2023: 7,8%). Los principales efectos detrás de esto fueron una mejor absorción de los costes fijos resultante de mayores volúmenes y efectos positivos de precio/mix, que compensaron los mayores costes de los suministros.
Financial Services
En la división de Financial Services, los ingresos por ventas aumentaron un 8% en lo que va de año, hasta 37.600 millones de euros (3T 2023: 13.400 millones de euros). El beneficio operativo disminuyó un 40%, hasta 2.500 millones de euros (3T 2023: 800 millones de euros). El descenso se debió principalmente al aumento de los gastos por intereses y a la evolución adversa de los tipos de cambio.
CARIAD
CARIAD mejoró sus ingresos por ventas un 29% en los nueve primeros meses (tercer trimestre de 2023: +24%). El beneficio operativo negativo se vio afectado por el aumento de los esfuerzos para asegurar los próximos lanzamientos de software. El cash flow operativo negativo de aproximadamente 2.500 millones de euros se vio parcialmente compensado por un reembolso de impuestos entre empresas de 1.000 millones de euros.
1) ID. 7 Pro: Consumo eléctrico en kWh/100 km: combinado 16,3 – 14,1; emisiones de CO₂ en g/km: combinado 0.
2) Estudio casi de serie. Vehículo aún no puesto a la venta.
3) SQ8 e-tron: Consumo eléctrico en kWh/100 km: combinado 29,0 – 26,2; emisiones de CO₂ en g/km:
combinado 0.
4) Q8: Consumo de combustible en l/100 km: combinado 11,4 – 8,0; emisiones de CO₂ en g/km: combinado 260 – 210.
5) SQ8: Consumo de combustible en l/100 km: combinado 12,8 – 12,0; emisiones de CO₂ en g/km: combinado 291 – 272.
6) RS Q8: Consumo de combustible en l/100 km: combinado 13,6 – 13,2; emisiones de CO₂ en g/km: combinado 308 – 300.
7) Cayenne E-Hybrid: consumo de combustible en l/100 km: combinado 1,8 – 1,5; consumo de electricidad en kWh/100 km: combinado 30,8 – 28,7; emisiones de CO₂ en g/km: combinado 42 – 33.
8) Cayenne S E-Hybrid: consumo de combustible en l/100 km: combinado 1,7 – 1,4; consumo de electricidad en kWh/100 km: combinado 31,7 – 29,1; emisiones de CO₂ en g/km: combinado 39 – 31.
9) Cayenne Turbo E-Hybrid: consumo de combustible en l/100 km: combinado 2,0 – 1,7; consumo de electricidad en kWh/100 km: combinado 31,7 – 29,9; emisiones de CO₂ en g/km: combinado 45 – 39.
Para todos los vehículos, sólo están disponibles los valores de consumo y emisiones según WLTP y no según NEDC.
Cifras clave
GRUPO VOLKSWAGEN
Q3 | Q1 – 3 | |||||||||||||
2023 | 20221 | % | 2023 | 20221 | % | |||||||||
Datos de volumen2 en miles | ||||||||||||||
Entregas a los clientes (unidades) | 2.344 | 2.181 | +7,4 | 6.716 | 6.056 | +10,9 | ||||||||
Ventas de vehículos (unidades) | 2.314 | 2.236 | +3,5 | 6.762 | 6.243 | +8,3 | ||||||||
Producción (unidades) | 2.173 | 2.237 | +2,8 | 6.864 | 6.397 | +7,3 | ||||||||
Empleados (a 30 de junio de 2023/31 de diciembre de 2022) | +680,3 | 675,8 | +0,7 | |||||||||||
Datos Financieros (IFRSs). en millones de € | ||||||||||||||
Facturación | 78.845 | 70.673 | +11,6 | 235.102 | 202.885 | +15,9 | ||||||||
Resultado operativo antes de extraordinarios | 4.894 | 4.260 | +14,9 | 16.241 | 17.439 | -6,9 | ||||||||
Rentabilidad operativa antes de extraordinarios (%) | 6,2 | 6,0 | 6,9 | 8,6 | ||||||||||
Extraordinarios | – | – | X | 0 | -360 | x | ||||||||
Resultado operativo | 4.894 | 4.260 | +14,9 | 16.241 | 17.079 | -4,9 | ||||||||
Rentabilidad Operativa (%) | 6,2 | 6,0 | 6,9 | 8,4 | ||||||||||
Beneficios antes de impuestos | 5.801 | 2.937 | +97,5 | 17.700 | 16.992 | +4,2 | ||||||||
Rentabilidad antes de impuestos (%) | 7,4 | 4,2 | 7,5 | 8,4 | ||||||||||
Beneficios después de impuestos | 4.347 | 2.135 | X | 12.868 | 12.789 | +0,6 | ||||||||
División de Automoción3 | ||||||||||||||
Costes totales de investigación y desarrollo | 5.366 | 4.538 | +18,3 | 15.572 | 13.826 | +12,6 | ||||||||
R&D ratio (%) | 8,3 | 7,7 | 8,0 | 8,2 | ||||||||||
Cash flow de actividades operativas | 7.996 | 8.652 | -7,6 | 21.733 | 22.256 | -2,4,0 | ||||||||
Cash flow de actividades de inversión atribuibles a actividades operativas4 |
5.528 |
5.369 |
+3,0 |
16.795 |
16.679 |
+0,7 |
||||||||
de los cuales: capex | 3.098 | 3.089 | +0,3 | 8.718 | 7.177 | +21,5 | ||||||||
capex/facturación (%) | 4,8 | 5,2 | 4,5 | 4,3 | ||||||||||
Cash flow neto | 2.468 | 3.284 | -24,8 | 4.938 | 5.576 | -11,5 | ||||||||
Liquidez neta a 30 de septiembre | 36.712 | 31.553 | +16,3 | |||||||||||
2 Incluida la asignación de ajustes de consolidación entre las divisiones de Automoción y Financial Services.
Figuras clave por marcas y área de negocio
Del 1 de enero al 30 de septiembre
1 Cifras del ejercicio anterior ajustadas (véase la información sobre la NIIF 17).
2 Incluidos Porsche Financial Services: Ingresos por ventas: 30.132 (26.750) millones de euros; resultado operativo: 5.501 (5.049) millones de euros.
3 Los ingresos por ventas y el resultado de explotación de las sociedades puestas en equivalencia en China no se incluyen en las cifras consolidadas; la parte del resultado de explotación generada por estas sociedades ascendió a 1.880 (2.558) millones de euros.
4 En el resultado de explotación se incluyen principalmente las partidas intragrupo reconocidas en pérdidas y ganancias, en particular las procedentes de la eliminación de beneficios entre empresas; la cifra incluye la depreciación y amortización de activos identificables como parte de la asignación del precio de compra, así como las empresas no asignadas a las marcas.
5 Incluida la asignación de ajustes de consolidación entre las divisiones de Automoción y Financial Services.
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