GOLF GTI: 40 AÑOS DE UN MITO Y DE HISTORIA

GOLF GTI: 40 AÑOS DE UN MITO Y DE HISTORIA

  • Cuando el primer Golf GTI pisó la carretera, los creadores de Google tenían tres años, ningún español había estado en el espacio, solo teníamos dos canales de televisión (y el más pequeño de la casa hacía las veces de mando a distancia) y por supuesto no parecía que fuésemos a llegar nunca a ser Campeones del Mundo de fútbol. Todo esto ha sucedido ya, y sobre el asfalto rueda ahora la séptima generación de un coche que se ha convertido en un auténtico mito del motor. Desde los 110 caballos y los 182 kilómetros/hora del primer GTI a los 265 caballos y 250 kilómetros/hora del GTI Clubsport, así ha ido evolucionado este icono y nuestra sociedad.

1976 – Comienza la historia

En 1976 las calles estaban dominadas por los pantalones de campana y el pelo largo, con el estreno en los cines de Rocky y Albert Hammond sonando en la radio. En el mundo del deporte, Severiano Ballesteros se consagraba con un segundo puesto en el Open Británico de golf y, precisamente ese mismo año, empezó a recorrer las carreteras un modelo que acabaría convirtiéndose en un coche mítico.

Por cierto, inspirado en este deporte, el GTI lleva una mítica pelota de golf en la palanca de cambios, una idea de la diseñadora Gunhild Liljequist -primera mujer que trabajó en Volkswagen Desing- que aunque al principio sonaba descabellada, acabó convirtiéndose en una de las señas de identidad del coche junto a sus detalles en color rojo y la insignia GTI en el frontal.

Aunque no sabemos el día exacto, éste fue el año en el que culminó el trabajo de seis hombres que revolucionarían el mundo de los coches compactos. Con 110 CV y una velocidad máxima de 182 kilómetros por hora, el Golf GTI suponía una auténtica revolución que perdura hasta nuestros días.

1984 – No puede haber solo un GTI

Llega la segunda generación del GTI, con un aumento de potencia, hasta los 112 caballos primero y los 160 caballos del GTI G60 después. El Golf GTI va camino de ser un clásico, y no hay más que ver en lo que se han convertido algunos de sus contemporáneos de ese año: Cazafantasmas, Indiana Jones y el Templo Maldito o Gremlins en el cine, o muchos de los míticos grupos de la Movida Madrileña que sonaban en los radiocasettes de la época.

En el mundo del deporte, lo más sonado de ese año fue el boicot de la URSS a los Juegos Olímpicos celebrados en Los Ángeles, donde Carl Lewis se coronó como rey de la velocidad con cuatro medallas de oro en los 100 m, los 200 m, el relevo 4×100 m y el salto de longitud.

1991 – «In 16V we trust»

La tercera generación de Golf GTI llega con un motor 2.0 de 115 CV que creció hasta los 150 CV un año después con la llegada de un motor de 16 válvulas. En ese año acaba la Guerra Fría tal y como se entendía hasta ese momento con la disolución de la Unión Soviética. Pero también recordaremos 1991 porque Sergio Dalma nos conquistó con Bailar Pegados, la eurovisiva canción con la que logró el cuarto puesto en el festival.

Los nuevos canales de televisión privados habían llegado hace muy poco a los televisores de los españoles y en el cine se estrenaban El Silencio de los Corderos, Terminator 2 o Thelma y Louise, mientras que el gran Miguel Induráin se hacía con el primero de sus cinco Tours de Francia.

1998 – Más rápido

Llega la cuarta generación del Golf GTI con un diseño muy clásico, pero que escondía en su interior motores de 150 CV, primero, y 170 y 180 CV después. Internet se está expandiendo como el servicio que cambiará el mundo y en septiembre de ese año Google hace su primera aparición en la red de redes. ¡No hace ni siquiera 20 años y en lo que se han convertido!

Por primera vez un español, Pedro Duque, abandonó la tierra subido en el mítico Discovery de la NASA, mientras que en el considerado deporte nacional, el fútbol, la selección española no pasó de la fase de grupos en la Copa Mundial de Fútbol que tuvo lugar en Francia (y que acabó ganando el equipo local).

Quien optara por el cine en lugar del balompié pudo disfrutar ese año de Salvar al soldado Ryan, El Show de Truman o volver a ver Titanic, que se llevó 11 estatuillas en la edición de ese año de los premios Óscar. En la radio, el Corazón Partío de Alejandro Sanz era uno de los protagonistas absolutos del momento.

2004 – Salto estético

Con el cambio de siglo y de milenio superado, sale al mercado el primer Golf con suspensión trasera independiente. Es la quinta generación GTI con un motor 2.0 de inyección directa de gasolina que eleva la potencia a 200 CV.

El Golf V supone un salto estético, mucho más atractivo, y también una grandiosa reaparición del GTI en un año de contrastes informativos. En los titulares nos encontramos desde el enlace real del entonces príncipe Felipe con Letizia Ortiz el día 22 de mayo hasta noticias desgraciadas como la que nos sobrecogió en navidades, cuando un tsunami arrasó las costas de Tailandia, Sri Lanka y algunas islas indias, dejando más de 150.000 fallecidos.

En los Juegos Olímpicos de Atenas España se llevó tres medallas de oro y los premios Óscar reconocieron con 11 premios la primera de las entregas de la trilogía del Señor de los Anillos. En el equipo de música del Golf GTI sonaban Hey ya! de Outkast, Bulería de David Bisbal o Boulevard of broken dreams de Green Day.

2009 – Más potencia, más GTI

Llega un primer modelo de GTI con 210 caballos gracias a un motor 2.0 TSI que permitía al Golf alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h.

El 20 de enero de este año, Barack Obama jura su cargo como presidente de los Estados Unidos y en el planeta saltan las alarmas con la propagación de la gripe aviar. El mundo de la música sufre un duro golpe con la desaparición de uno de sus mitos, Michael Jackson. Mientras, en las listas de hits musicales Rihanna o Lady Gaga acumulaban éxitos sin parar.

2013 – Nuestro GTI hoy

Es el año en el que ve la luz el último GTI, con sus versiones de 220 y 230 caballos.

El mundo entero se despedía del Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, que fallecía en Sudáfrica a los 95 años.

En Deportes, el ciclista Chris Froome ganaba el Tour de Francia en el año de su centenario, al tiempo que Rafa Nadal recuperaba el primer puesto en el Ranking de la ATP tras una temporada con 9 títulos.

Por su parte, los aficionados al cómic celebraban que Superman, el primer superhéroe de todos los tiempos, llevaba 75 años salvando al mundo.

Enlaces de interés

Web GTI Day

 

Para más información:

Dirección de Comunicación y Relaciones Externas

Volkswagen-Audi España

Tel: +34 91 348 86 00

Directora de Comunicación. Eva Vicente, e-mail: eva.vicente@vw-audi.es

Responsable de Consumer Media de Volkswagen. Gustavo Higes, e-mail: gustavo.higes@vw-audi.es Tel: + 34 91 348 86 46

Imágenes

40 años de Golf GTI
07/11/16

40 años de Golf GTI

40 años de Golf GTI
07/11/16

40 años de Golf GTI

40 años de Golf GTI
07/11/16

40 años de Golf GTI

40 años de Golf GTI
07/11/16

40 años de Golf GTI

40 años de Golf GTI
07/11/16

40 años de Golf GTI

Concentración GTI de Wörthersee (1988)
18/10/16

Concentración GTI de Wörthersee (1988)

Mostrando 6 de 85 imágenes

Ver más

Vídeos

40 años de Golf GTI. Luis Moya y Andy Soucek al mando de la primera y la séptima generación del Golf GTI

GTI Day 2016

Mostrando 3 de 19 Vídeos

Ver más

Notas de prensa relacionadas

GOLF GTI THE ORIGINAL: VOLKSWAGEN CELEBRA 44 AÑOS DEL PRIMER GOLF GTI CON UNA EDICIÓN ESPECIAL LIMITADA

GOLF GTI THE ORIGINAL: VOLKSWAGEN CELEBRA 44 AÑOS DEL PRIMER GOLF GTI CON UNA EDICIÓN ESPECIAL LIMITADA

Desde su lanzamiento al mercado en 1976, el Golf GTI se ha ganado a pulso un lugar preferente entre los mitos del automóvilBasado en el Golf GTI Performance, el modelo conmemorativo contará con la configuración

UN GOLF CON GENES DE COCHE DE CARRERAS: EL GOLF GTI TCR LLEGA AL MERCADO ESPAÑOL

UN GOLF CON GENES DE COCHE DE CARRERAS: EL GOLF GTI TCR LLEGA AL MERCADO ESPAÑOL

El exclusivo modelo deportivo llegará a los clientes españoles a partir de junio de este añoEdición limitada a 290 unidadesUn motor potente con 213 kW / 290 CV, transmisión de doble embrague de siete velocidades

NUEVO DISEÑO PARA EL CAMPEÓN DE LOS DEPORTES DE MOTOR: ACTUALIZACIÓN DEL EXITOSO VOLKSWAGEN GOLF GTI TCR

NUEVO DISEÑO PARA EL CAMPEÓN DE LOS DEPORTES DE MOTOR: ACTUALIZACIÓN DEL EXITOSO VOLKSWAGEN GOLF GTI TCR

El Golf GTI se actualiza para la temporada de competición 2018Se ha optado por la proximidad con el modelo de producciónEstreno en el Salón del Automóvil de Essen (del 2 al 10 de diciembre)Actualización para