Volkswagen celebra el 40 aniversario de este modelo con una multitudinaria concentración el próximo 5 de noviembre en el Circuito del Jarama
Desde su aparición en 1976, el Golf GTI se ha convertido en un icono del automóvil que ha sabido reinventarse en cada una de sus siete generaciones
Cuando se cumplen 40 años de la llegada al mercado del Volkswagen Golf GTI, la marca alemana ha organizado una multitudinaria fiesta en el Circuito del Jarama (www.gtiday.es) para conmemorar este aniversario y para hacer un repaso por la historia de este emblemático modelo que, década tras década, ha evolucionado de la mano de la tecnología hasta alcanzar la categoría de icono.
40 años de continua evolución
En 1984, con solo ocho años de vida, el GTI había pasado de ser un recién llegado a ser todo un icono en el mundo de los coches. Ese mismo año, Volkswagen le daba la bienvenida al Volkswagen Golf GTI Mk II, con una parte trasera más estilizada, neumáticos deportivos, y un motor de 1.8 litros 8 válvulas con inyección mecánica que rendía 112 CV. El modelo contaba con la ya famosa insignia GTI en la parrilla, contorneada en su característico color rojo y con las también emblemáticas líneas rojas a lo largo de sus finos paragolpes negros.
Siete años más tarde, en 1991, llegaba la tercera generación del Volkswagen Golf GTI, el Mk III. De mayor potencia que la anterior, vivió su momento cumbre con el lanzamiento de la versión conmemorativa de los 20 años en 1996, con la que el GTI celebraba dos décadas de éxitos.
En 1998 se lanzó la cuarta generación del GTI, que contaba con una imagen más conservadora pero con un rendimiento superior. Dejó de ser un modelo rompedor para serenar su aspecto. Sin embargo, este nuevo GTI escondía en su interior un motor 1.8 turbo de 4 cilindros que llegaba hasta los 150 CV. Esta generación culminó en 2001 con la edición «25 aniversario» que equipaba el motor 1.8 turbo de 180 CV y que supuso el renacimiento de este icono deportivo.
La quinta generación no tardó en llegar, y con su debut en 2004, Volkswagen quiso mejorar los aspectos estéticos de la versión anterior. Lo consiguió gracias a unas líneas más atractivas y nítidas y con detalles que recordaban a la primera generación. Gracias al potente motor turbo TFSI de 200 CV y al cambio automático de doble embrague DSG que incorporaba por primera vez, el Mk V fue todo un «superventas» que catapultó el concepto GTI a nuevas cotas de éxito. Coincidiendo con los 30 años del Golf GTI, Volkswagen lanzó el modelo especial Edition 30′, de 230 CV.
A su llegada al mercado, la sexta generación del Golf GTI siguió aumentado sus prestaciones y alcanzaba una velocidad máxima de 240 km/h. El Mk VI estrenó un diferencial electrónico de desplazamiento limitado (XDS) que supuso toda una revolución en términos de estabilidad y que permitía el máximo agarre. Esta versión encandilaba con el sonido de su motor de 210 CV conseguido gracias a un nuevo sistema de escapes que mejoraba notablemente el sonido. Con esta sexta generación, Volkswagen presentó dos importantes novedades: un modelo Cabrio y el «Golf GTI Edition 35», que con un motor de 235 CV se convirtió en 2011 en el GTI más potente hasta la fecha.
En 2013 se presentó la séptima, y de momento última generación de GTI, que comparte el mismo motor 2.0 TSI del modelo anterior, pero que se ofrece en dos versiones diferentes: el modelo base de 220 CV y el modelo «Golf GTI Performance» de 230 CV. Este último, equipado con un diferencial electrónico de desplazamiento limitado en el eje delantero y con frenos de mayor diámetro para los conductores más exigentes.
A principios de 2016, la marca alemana presentó el Golf GTI Clubsport de 290 CV. Y unos meses más tarde, llegó el Clubsport S de 310 CV, el Golf GTI más potente y rápido de la historia, cuya presentación en el Festival de Wörthersee sirvió para conmemorar el 40 aniversario de este compacto deportivo.
En definitiva, hablar de GTI es hablar de éxito, deportividad y vanguardia. Después de 40 años, las cifras hablan por sí solas: el objetivo inicial de 5.000 unidades al año quedó rápidamente superado, y hoy, cuatro décadas y siete generaciones después, la cifra de GTI producidos supera los dos millones.
Pero más allá de los números, el Golf GTI representa para miles de conductores la democratización de la deportividad, la posibilidad de experimentar sensaciones al volante que parecían reservadas a unos pocos afortunados.
Y es que, como ha demostrado el Golf GTI, hay ocasiones en las que tres letras son suficientes para escribir la historia.
Enlaces de interés
Para más información:
Dirección de Comunicación y Relaciones Externas
Volkswagen-Audi España
Tel: +34 91 348 86 00
Directora de Comunicación. Eva Vicente, e-mail: eva.vicente@vw-audi.es
Jefa de Prensa de Comunicación Corporativa de Volkswagen. Ana Rivas, e-mail: rivas2@vw-audi.es Tel: + 34 91 348 86 36
El Volkswagen Golf GTI cumple 40 años. Desde su aparición en 1976, el mítico modelo no ha hecho más que cosechar éxitos a base de incorporar novedades técnicas revolucionarias hasta convertirse en un icono de los deportivos compactos y ganarse a pulso su lugar entre los mitos del automóvil. El Golf GTI llegó al mercado […]
Un motor de gasolina que ahorra tanto como uno diésel: casi impensable hasta hace bien poco. Un motor de tres cilindros tan potente y refinado como un buen motor de cuatro: casi impensable hasta hace bien poco, pero el 1.0 TSI de Volkswagen ya es una realidad. Volkswagen ofrece este motor desde ahora en el […]
Con más de dos millones de unidades vendidas, el Golf Variant de Volkswagen se convierte en uno de los turismos familiares compactos de más éxito del mercado. Un automóvil que esconde innumerables talentos. Con el estreno de la nueva generación en base al Golf VII, el Bestseller se ha convertido en un moderno modelo polivalente […]
Volkswagen es el primer fabricante de automóviles a nivel mundial que puede ofrecer en un modelo todos los tipos de propulsión relevantes en la actualidad. La compañía alemana presenta, como estreno mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (del 4 al 16 de marzo de 2014), el nuevo Golf GTE con sistema híbrido […]
Volkswagen lanza al mercado el automóvil más ahorrador de nuestros tiempos: el Golf TDI BlueMotion. El Golf de cuatro cilindros equipa un nuevo turbodiésel de inyección directa (TDI) de 81 kW / 110 CV de potencia y sólo consume 3,2 l/100 km, valor que representa un ahorro del 15% en comparación con el modelo anterior, […]
Volkswagen lanzará al mercado un Golf Variant completamente rediseñado en el verano de 2013. El Golf más versátil se basa en el Golf VII y aprovecha de este modo las tecnologías y las ventajas de la innovadora plataforma modular transversal (MQB). Lo cual significa menos peso (hasta 105 kg), un espacio optimizado (100 litros más […]
Volkswagen lanzó en 1976 el primer Golf GTI, que creó una nueva categoría de automóviles. El GTI acercó muchos de los aspectos del concepto gran turismo al gran público, en un automóvil que combinaba las
El sustituto del Escarabajo tenía que ser dinámico, pero también cómodo, seguro, espacioso y de un tamaño medio. Con estos deberes, los ingenieros y diseñadores de Volkswagen, Porsche y Audi se pusieron manos a la
Desde su lanzamiento al mercado en 1976, el Golf GTI se ha ganado a pulso un lugar preferente entre los mitos del automóvilBasado en el Golf GTI Performance, el modelo conmemorativo contará con la configuración