VOLKSWAGEN EN RALLY DAKAR 2005

VOLKSWAGEN EN RALLY DAKAR 2005

Volkswagen Motorsport

Información de prensa

(Rallye Dakar, 31 de diciembre de 2004 – 16 de enero de 2005)

Sumario

Rallye Dakar, del 31 de diciembre de 2004 al 16 de enero de 2005

Volkswagen alineará 4 Race-Touareg

Rallye Dakar 2005

Recorrido

Volkswagen Race-Touareg

Tecnología de vanguardia para vencer al desierto

Ficha técnica

Volkswagen Race-Touareg

Curriculum vitae

Robby Gordon (EE.UU.)

Dirk Von Zitzewitz (ALEMANIA)

Juha Kankkunen (FINLANDIA)

Juha Repo (FINLANDIA)

Jutta Kleinschmidt (ALEMANIA)

Fabrizia Pons (ITALIA)

Bruno Saby (FRANCIA)

Michel Périn (FRANCIA)

Glosario de los términos utilizados en los Rallyes Todo Terreno

Competiciones de Rallyes Todoterreno 2005

Los patrocinadores Volkswagen

Información adicional: Uwe Baldes, +49 160 90883158, uwe.baldes@volkswagen-motorsport.info

Texto y fotos: www.volkswagen-motorsport.info, y http://prensa.vw-audi.es

Rallye Dakar, del 31 de diciembre de 2004 al 16 de enero de 2005

Volkswagen alineará 4 Race-Touareg

Después de un intenso programa de pruebas y desarrollo con los prototipos del Race-Touareg, Volkswagen afronta el Rallye Dakar 2005 con un potente equipo, formado por cuatro de los mejores pilotos internacionales, más dos nuevos e importantes colaboradores. Además de los tres ganadores del Dakar que ya estaban en las filas de la marca (Juha Kankkunen, Jutta Kleinschmidt y Bruno Saby), Volkswagen también ha fichado a Robby Gordon, un renombrado especialista norteamericano que aportará al proyecto su experiencia en todoterreno y en carreras de circuito. Por otro lado, con O2 y Castrol, que vienen a sumarse a Red Bull y LuK, Volkswagen se refuerza con dos influyentes socios, para apoyar su campaña deportiva 2005 en este segmento de los rallyes todoterreno.

Impresionante cuarteto de pilotos, con muchos años de experiencia

Volkswagen inicia el Rallye Dakar 2005 con el equipo de pilotos más competitivo desde que comenzó con su proyecto deportivo de participar en pruebas todoterreno. El recién llegado, Robby Gordon, enriquece el ya de por sí fuerte plantel de pilotos de la marca, con su amplia experiencia. Con sólo 35 años, este piloto profesional nacido en California es el más joven de la escudería Volkswagen y tiene una gran reputación en el entorno de los múltiples campeonatos en que ha participado. Con seis títulos en las series off-road nacionales denominadas SCORE, queda claro que el americano es un auténtico experto en este tipo de vehículos. En paralelo, desde 1990 también ha tomado parte en las prestigiosas competiciones estadounidenses de la IMSA, donde ha obtenido cuatro victorias de clase consecutivas en las 24 Horas de Daytona. Además, en 1991 se estrenó en la NASCAR y en los años siguientes debutó en las series ChampCar, en las que consiguió dos victorias. Junto a todo ello, ha mantenido su lealtad a la «Baja 1000», probablemente la prueba todoterreno más famosa de América, que ha ganado en dos ocasiones.

«Con esta experiencia, Robby encaja perfectamente en el equipo Volkswagen», manifestaba el director de Volkswagen Motorsport. «Él nos convenció de sus cualidades durante unas pruebas en septiembre y consideramos que es el complemento ideal para nuestros tres pilotos oficiales. Ahora tenemos una de las formaciones más experimentadas, polifacéticas y convincentes para afrontar los retos previstos».

Dirk von Zitzewitz será el copiloto de Robby Gordon. Como piloto de motocicletas, el alemán aporta una importante experiencia en este trabajo. Ha sido vencedor del Campeonato alemán de enduro en quince ocasiones, y ha competido en el Rally Dakar en tres ediciones en moto y dos en automóvil. Por lo tanto, conoce desde las dos perspectivas, este rallye del desierto, el más duro del mundo.

Juha Kankkunen, ganador del Dakar 1998 y que debutó con Volkswagen en el pasado UAE Desert Challenge, será, junto a su copiloto finlandés Juha Repo, otro de los pilotos del Race-Touareg. También estará al volante de una de estas unidades Jutta Kleinschmidt, ganadora de la edición de 2001 del Dakar, que irá copilotada por Fabrizia Pons. La pareja germano-italiana obtuvo la tercera plaza en el Rallye de Oriente, celebrado en el mes de agosto, lo que supuso el primer podio para el prototipo Race-Touareg.

La escudería se completa con Bruno Saby y su copiloto Michel Périn. Saby, que también ganó el Dakar en 1993, y Périn, quien fue vencedor en esta clásica del desierto durante tres años consecutivos, entre 1994 y 1996, consiguieron ir liderando el Rallye de Turquía del pasado mes de agosto, algo que también suponía la primera ocasión en que el Race-Touareg estaba al frente de la clasificación.

Un desarrollo técnico lógico, con un motor de más cilindrada

Volkswagen ha estado desarrollando constantemente el Race-Touareg, después de su exitoso debut en el Rallye Dakar 2004, con la sexta plaza de Bruno Saby y la victoria de Jutta Kleinschmidt en una etapa. La innovación más importante se encuentra en el motor TDI: este cinco cilindros en línea, montado longitudinalmente por detrás del eje delantero, ha pasado de los 2,3 a los 2,5 litros de cubicaje. El resultado es un aumento de potencia en el motor turbodiésel de 238 a 260 caballos.

Volkswagen ha buscado nuevas soluciones en el sistema de tracción integral permanente del Race-Touareg, para conseguir la distribución ideal de los más de 500 Nm de par máximo que proporciona este motor. Durante las tres participaciones en competiciones de la Copa del Mundo de Rallyes Todoterreno y los seis tests realizados durante 2004, los técnicos, liderados por Eduard Weidl, también probaron en las condiciones más diversas numerosas configuraciones de suspensión, nuevos componentes y detalles para facilitar las operaciones de mantenimiento y el confort.

Preparación de nuevos desafíos

El Rallye Dakar, con sus 16 etapas cronometradas, que suponen 5.431 kilómetros de velocidad, de los 8.956 kilómetros totales de la prueba, representa uno de los mayores desafíos en competición, tanto para el equipo Volkswagen como para el resto de sus contrincantes. La distancia de tramos de velocidad iguala a la suma de kilómetros realizados en las carreras que componen toda una temporada de Fórmula 1. Al mismo tiempo, varias innovaciones convierten al Dakar 2005 en una prueba todavía más excitante, pero también más segura.

Por ejemplo, el uso de sistemas de presión de ruedas automático queda prohibido con efecto inmediato. Para incrementar el área de contacto del neumático y, como consecuencia, la tracción en zonas de piso blando, los pilotos no podrán controlar las presiones de forma automática. «El resultado es que los pilotos que hayan elegido la presión correcta de antemano o sepan contrarrestar la falta de tracción con habilidad, se verán recompensados por su trabajo», decía Bruno Saby aplaudiendo estas nuevas medidas. En este mismo sentido de restricciones, las ruedas de serie de la marca BFGoodrich serán las estipuladas para toda la temporada 2005. «Nosotros ya hemos simulados estas condiciones de manera voluntaria durante el UAE Desert Challenge y estamos satisfechos con los resultados», resaltaba una feliz Jutta Kleinschmidt, quien no se quedó atrapada ni una sola vez en las blandas arenas de Arabia, durante la sexta carrera de la Copa del Mundo.

No se podrá realizar ningún trabajo de asistencia por parte de los equipos de acompañamiento entre las dos etapas maratonianas consecutivas que están previstas. Después del repostaje, los vehículos entrarán en un parque cerrado. «Por este motivo, la dureza del vehículo es una cualidad imprescindible. El coche debe ser cien por cien fiable y piloto y copiloto tendrán que defenderse por sí mismos», recalca Robby Gordon mirando con ilusión hacia la salida de su primer Dakar. El americano conoce bien lo que es aguantar el stress y la tensión: en 1989 consiguió la victoria en los 1.600 kilómetros de la «Baja 1000», después de conducir solo durante 16 horas y 15 minutos.

El sistema «Centinela», probado previamente en la temporada 2004, completa la lista de innovaciones. Consiste en unas señales ópticas y acústicas para avisar a los conductores que van delante de que nos estamos aproximando, ya que muchas veces no pueden vernos debido a la propia nube de polvo que ellos mismos levantan. «Esto hace más fácil los adelantamientos, sobre todo en zonas estrechas del recorrido. Los riesgos en estas maniobras ya pertenecen al pasado y la igualdad entre competidores aumenta», explica el cuádruple campeón del mundo de rallyes Juha Kankkunen.

Reforzada la estructura del equipo

No sólo los aspectos técnicos y los pilotos y copilotos han sido preparados lo mejor posible para afrontar el Rallye Dakar 2005, además del resto de pruebas de la Copa del Mundo planificadas; también el equipo completo de Volkswagen Motorsport, con sede en Hanover (Alemania), se ha entrenado intensamente para una perfecta coordinación de cara al segundo Dakar del Race-Touareg. Y buena parte de ese entrenamiento se ha ido haciendo en las carreras en que se ha competido a lo largo de la temporada 2004.

El departamento de logística ha crecido progresivamente, para atender ahora al doble de vehículos de los que hubo en la edición previa, ya que los prototipos del Race-Touareg han pasado de 2 a 4 para este Dakar. Volkswagen contará con más de 60 personas, incluyendo el personal de dirección y los pilotos, para el largo viaje de 9.000 kilómetros hasta llegar a Dakar.

Como apoyo directo, se han inscrito dos camiones de competición que irán en carrera, para ofrecer ayuda inmediata en el transcurso de las etapas. Para el transporte de los miembros del equipo, que obviamente incluye a un médico y un fisioterapeuta, Volkswagen Motorsport ha preparado nueve Touareg basados en el modelo de serie, que ya han demostrado su excelente fiabilidad a lo largo de las competiciones previas. El resto de la flota en la sombra consiste en siete camiones de diferente configuración, para el transporte de material, equipos y componentes mecánicos y eléctricos.

Después de concluir las dos semanas de pruebas en Marruecos y la preparación final en Hanover, los miembros del equipo están listos para arrancar en magníficas condiciones el próximo 27 de diciembre. En esta fecha, todos ellos viajarán de Wolfsburg a Barcelona donde, una vez pasadas las verificaciones técnicas de los vehículos, dará comienzo el Rallye Dakar 2005 con la obligatoria etapa prólogo.

«Estamos esperando con ansiedad el Rallye Dakar y con mucha intriga por ver que pasará. Esta competición es un desafío increíble para hombres y máquinas. Nos hemos preparado muy bien para afrontar una competición tan dura», concluía el director de Volkswagen Motorsport Kris Nissen.

Rallye Dakar 2005

Recorrido

31-12-2004 1.- Barcelona – Barcelona (España), 18 km, (14 km de enlace, 4 km cronometrados)

1-1-2005 2.- Barcelona – Granada (España), 919 kilómetros (todos de enlace)

2-1-2005 3.- Granada – Rabat (Marruecos), 523 km (513 km de enlace, 10 km cronometrados)

3-1-2005 4.- Rabat – Agadir (Marruecos), 666 km (543 km de enlace, 123 km cronometrados)

4-1-2005 5.- Agadir – Smara (Marruecos), 654 km (273 km de enlace, 381 km cronometrados)

5-1-2005 6.- Smara – Zouerat (Mauritania), 622 km (130 km de enlace, 492 km cronometrados)

6-1-2005 7.- Zouerat – Tichit (Mauritania), 669 km (9 km de enlace, 660 km cronometrados)

7-1-2005 8.- Tichit – Tidjikja (Mauritania), 538 km (18 km de enlace, 520 km cronometrados)

8-1-2005 9.- Tidjikja – Atar (Mauritania), 399 km (38 km de enlace, 361 km cronometrados)

9-1-2005 Atar (Mauritania), día de descanso

10-1-2005 10.- Atar – Atar (Mauritania), 499 km (16 km de enlace, 483 km cronometrados)

11-1-2005 11.- Atar – Kiffa (Mauritania), 695 km (39 km de enlace, 656 km cronometrados)

12-1-2005 12.- Kiffa – Bamako (Mali), 819 kilómetros (233 km de enlace, 586 km cronometrados)

13-1-2005 13.- Bamako – Kayes (Mali), 668 km (298 km de enlace, 370 km cronometrados)

14-1-2005 14.-Kayes-Tambacounda (Senegal), 630 km (101 km de enlace, 529 km crono.)

15-1-2005 15.-Tambacounda-Dakar (Senegal), 569 km (344 km de enlace, 225 km crono.)

16-1-2005 16.- Dakar – Dakar (Senegal), 68 kilómetros (37 km de enlace, 31 km cronometrados)

Total: 8.956 km (3.525 km de enlace, 5.431 km cronometrados)

Volkswagen Race-Touareg

Tecnología de vanguardia para vencer al desierto

Cuando el Volkswagen Race-Touareg hizo su debut en el rallye más duro del mundo en enero de 2004, el prototipo causó sensación: Volkswagen era el único fabricante que competía con un coche de diseño totalmente nuevo y la escudería, liderada por el director de Motorsport Kris Niessen, fue la única que consiguió que todos sus vehículos finalizasen la prueba. Además, sus resultados superaron las expectativas: Bruno Saby finalizó en la sexta plaza de la general y primero en la categoría diésel. Por su parte, Jutta Kleinschmidt obtuvo la primera victoria de etapa del nuevo coche. Volkswagen ha preparado la temporada 2005 con uno de los más intensos y diversificados programas de puesta a punto y competición, centrados en mejorar los detalles para obtener un conjunto equilibrado.

Un ambicioso concepto: máxima eficacia con el nuevo motor 2.5

Volkswagen creó un innovador prototipo propulsado por un motor TDI diésel, ciñéndose a la normativa técnica que rige las competiciones de rallyes todoterreno. Gracias a su eficacia, este moderno concepto de motor diésel de inyección directa es ideal para las disciplinas de competición de larga distancia. El bajo consumo de la tecnología TDI no sólo ofrece ventajas en los coches de producción en serie, sino también en las competiciones todoterreno: las etapas diarias entre 600 y 700 kilómetros favorecen a los motores económicos. La cantidad de combustible a bordo en el Race-Touareg es apreciablemente inferior a la que necesita un vehículo de inyección indirecta, lo que a su vez proporciona una ventaja considerable en el peso total, la manejabilidad, la duración de los neumáticos y la tracción en condiciones extremas. Una carrocería optimizada en el túnel de viento de Wolfsburg, permite identificar al vehículo de competición respecto al de serie, a la vez que constituye una parte principal de la reducción del consumo.

Volkswagen ha desarrollado un nuevo motor TDI de 2.5 litros y cinco cilindros específicamente para el Rallye Dakar de 2005. La cilindrada se ha incrementado en 200 centímetros cúbicos con lo que se obtiene una potencia de 260 caballos. El motor en línea desarrolla un par máximo de 500 Nm que se transmite a través de una caja de cambios de 6 velocidades, con 3 diferenciales y tracción integral permanente.

Una extraordinaria fiabilidad y una robustez a prueba de Dakar

Para la mejor absorción posible de todas las fuerzas originadas por saltos, derrapajes y torsiones en una prueba tan significativa como el Dakar, el Race-Touareg se ha construido sobre un chasis extremadamente robusto. El empleo de acero de aviación consigue que el peso sea de tan sólo 300 kilos. Se han completado más de 55.000 kilómetros para preparar esta edición del rallye, realizando no sólo diversos test, sino también participando en cuatro grandes raids sin haber sufrido problemas estructurales de mención. El chasis, al que van soldados más de 1.200 elementos, tiene una alta rigidez torsional (700 Nm/mm2) y ofrece la mejor protección posible a los ocupantes. También es muy fácil de trabajar en los diferentes elementos mecánicos, como la suspensión, motor, transmisión o depósito de combustible. Y sujeta a este robusto chasis, se encuentra la extremadamente ligera carrocería, realizada en fibra de carbono y con un peso de tan sólo 50 kilogramos.

A este conjunto se acoplan los elementos mecánicos, todos ellos situados entre los dos ejes, con lo que se evitan voladizos con peso significativo. Gracias a ello se logra un excelente reparto de pesos. El depósito de combustible está situado por delante del eje trasero, en posición central, de manera que las variaciones en la cantidad de combustible apenas tienen efecto sobre el comportamiento del coche. Los pilotos oficiales están todos de acuerdo en que el buen equilibrio y las reacciones predecibles del coche son grandes ventajas para reducir la fatiga y mantener la concentración en pruebas que duran 9.000 kilómetros. Este excelente reparto de pesos permite que cada una de las cuatro ruedas soporten cargas muy similares, con lo que se reduce problemas con los neumáticos. Al mismo tiempo, el equipo técnico, dirigido por Edgard Weidl, ha logrado situar el centro de gravedad en una posición muy baja. La ventaja es una mayor velocidad de paso por curva y la reducción del riesgo de vuelco.

Ventajas de componentes comunes: reducen costes, simplifican el mantenimiento y facilitan la logística

La elección de todos los componentes mecánicos del Race-Touareg ha sido objeto de una cuidadosa selección para reducir las complejidades logísticas y de mantenimiento en estas competiciones de rallyes todoterreno. Con ello también se aprovecha al máximo el espacio en los vehículos de asistencia, reduciendo el número de piezas y simplificando los trabajos de mantenimiento. La utilización de los mismos ejes de transmisión delante y detrás, así como de cuatro palieres idénticos, son ejemplos significativos de esta reducción de componentes para facilitar las labores de asistencia. Por último, pero no menos importante, el diseño y construcción de una gran cantidad de piezas idénticas reduce los costes del proyecto.

El principio de componentes comunes sigue presente en el apartado de las suspensiones: los triángulos de suspensión son intercambiables diagonalmente (el delantero izquierdo es idéntico al trasero derecho). El conjunto de doble muelle-amortiguador, que de acuerdo con la reglamentación tiene un recorrido máximo de 250 milímetros, son comunes en las 4 ruedas. Los pilotos oficiales de Volkswagen han colaborado en la puesta a punto en todo tipo de condiciones imaginables, desde la arena del desierto a los caminos de tierra, las carreteras de los clásicos rallyes o los vadeos de ríos. Como resultado, el Race-Touareg está perfectamente adaptado para ser competitivo en cualquiera de los terrenos que espera encontrar en el Dakar, a través de Marruecos, Mauritania, Mali o Senegal, entre el 1 y el 16 de enero del 2005.

Ficha técnica Volkswagen Race-Touareg

Motor

Tipo: Diésel TDI con turbocompresor e intercooler, 5 cilindros en línea, montado longitudinalmente por detrás del eje delantero

Cilindrada: 2.500 cc

Potencia máxima: 260 cv

Par máximo: 500 Nm

Paso de aire de admisión: Brida de 39 mm (normas FIA)

Gestión del motor: Bosch

Control de emisiones: Catalizador diésel de competición

Transmisión

Caja de cambios: Secuencial de seis velocidades, montada longitudinalmente

Tracción: Integral permanente, con tres diferenciales autoblocantes mecánicos

Embrague: Con mando hidráulico

Suspensión

Delantera y trasera: Doble triángulo, con dos conjuntos muelle-amortiguador por rueda

Dirección

Asistida, por corona y piñón

Frenos

Discos ventilados en las cuatro ruedas, de 320 mm de diámetro, con pinzas de aluminio (de 6 pistones delante y 4 pistones detrás)

Ruedas

Llantas: de 7 x 16

Neumáticos: BF Goodrich 235-85/16

Chasis y carrocería

Construcción: Chasis de acero, con carrocería de dos puertas en fibra de carbono

Dimensiones y peso

Longitud: 4.371 mm

Anchura: 2.000 mm

Altura: 1.762 mm

Vía delantera y trasera: 1.750 mm

Distancia entre ejes: 2.780 mm

Peso mínimo: 1.787,5 kg

Curriculum vitae

ROBBY GORDON (EE.UU.)

Datos personales

Fecha de nacimiento: 2 de enero de 1969

Lugar de nacimiento: Bellflower, CA (EE.UU.)

Domicilio: Mooresville, NC (EE.UU.)

Estado civil: Soltero

Profesión: Piloto de competición

Trabajo actual: Piloto de competición

Aficiones: Navegar, bicicleta de montaña, montar en moto, ski acuático, karting

Palmarés

1978: Primera participación en una carrera de motocross

1985: 1er puesto, con Frank Arciero, en su primera carrera de todoterreno, Nevada Frontier 500, a los mandos de un Chenowth Buggy de su padre. 1er puesto en su primera carrera de las Mickey Thompson Stadium Series

1986: 1er puesto en las series de todoterreno SCORE/HDRA, dentro de la clase 2, con cuatro victorias en su división, formando equipo con su padre, Bob Gordon (Chenowth Buggy)

1987: 1er puesto en las series de todoterreno SCORE/HDRA, con tres victorias, incluida la Baja 1000. Consigue el título de Roockie del año (Chenowth Buggy)

1988: 1er puesto en las series de todoterreno SCORE/HDRA, con cuatro victorias de división (Ford). 1er puesto en las Mickey Thompson Stadium Series

1989: 1er puesto en las series de todoterreno SCORE/HDRA, con cinco victorias, incluida la de la Baja 1000 en la que condujo solo durante 16 horas y 15 minutos (primera victoria en la general de un pick-up) (Ford). 1er puesto en el campeonato de conductores MTEG. 1er puesto en las Mickey Thompson Stadium Series, con seis victorias (Toyota)

1990: 1er puesto en las series de todoterreno SCORE/HDRA, con tres victorias de división (Ford).

2ª plaza en el campeonato IMSA GTO, con cinco victorias, incluidas las 24 Horas de Daytona (en clase GTO) (Mercury).

1991: 2º puesto en el campeonato IMSA GTO, con cinco victorias, incluidas las de las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring (clase GTO, Ford). Debut en la NASCAR Winston Cup, 18º en Daytona 500 (Ford).

1992: 1er puesto en las 24 Horas de Daytona (clase GTO, Ford). Una victoria en las series IMSA (Ford). Debut en la CART Indy Car World Series, siete carreras (Lola-Ford). 1er puesto en su primera carrera de la SCCA Trans Am start (Ford)

1993: 1er puesto en las 24 Horas de Daytona (clase GTO, Ford). 10º puesto en su primera temporada completa en la CART Indy Car World Series. Debut en la Indy 500 (Lola-Ford), comienzos en la NASCAR Winston Cup Series y en tres carreras todoterreno de camiones (Ford).

1994: 5º puesto en la CART Indy Car World Series, dos pole positions. 5º puesto en la carrera Indy 500 (Lola-Ford). Cuatro carreras todoterreno en la SCORE (Ford). Una carrera de la NASCAR Winston Cup Series.

1995: 5º puesto en la CART Indy Car World Series, dos victorias, dos pole positions (Reynard-Ford).

8º puesto en el campeonato de todoterreno SCORE, en la clase de camiones (Ford).

1996: 18º puesto en la CART Indy Car World Series (Reynard-Ford). 3er puesto en la Baja 1000 (Ford). 2º puesto en las series IROC (International Race of Champions) (Ford). 1er puesto en el campeonato de todoterreno SCORE, en la clase de camiones, cuatro victorias (Ford). Tres carreras de la NASCAR Winston Cup (Chevrolet). Debut en la IRL (Reynard-Ford).

1997: NASCAR Winston Cup, una pole position (Chevrolet). Carrera Indy 500 (G Force-Aurora). 2º puesto en las series IROC (International Race of Champions). 2º puesto en la Baja 1000 (Ford)

1998: 23º puesto en la CART Indy Car World Series (Reynard-Toyota). Una carrera de la NASCAR Winston Cup

1999: 4º puesto en la Indy 500 (Dallara-Aurora). 20º puesto en la CART Indy Car World Series, único piloto propietario (Team Gordon) (Swift-Toyota). 5º puesto en la Baja 1000 (Toyota)

2000: 6º puesto en la Indy 500 (Dallara-Oldsmobile). NASCAR Winston Cup, diecisiete carreras con su propio equipo (Ford)

2001: NASCAR Winston Cup, diecisiete carreras con su propio equipo (Chevrolet)

2002: NASCAR Winston Cup (Chevrolet)

2003: NASCAR Winston Cup, dos victorias (Chevrolet)

2004: NASCAR Winston Cup (Chevrolet)

2005: Rallye Dakar (Volkswagen Race-Touareg) como piloto del equipo Volkswagen

Curriculum vitae

DIRK VON ZITZEWITZ (ALEMANIA)

Datos personales

Fecha de nacimiento: 14 de octubre de 1968

Lugar de nacimiento: Eutin, (Alemania)

Domicilio: Karlshof, (Alemania)

Estado civil: Casado con Sabine

Profesión: Piloto de competición

Trabajo actual: Copiloto profesional, organizador de excursiones y entrenamientos de moto

Aficiones: Montar en moto, el desierto

Carrera profesional

Desde 1987: Piloto profesional en competiciones de motos de enduro

Desde 1995: Organizador e instructor de cursos de moto y programas de excursiones personalizadas

2000-2002: Jefe del equipo Suzuki de motos en el Campeonato de Alemania de Enduro

Desde 2002: Copiloto independiente en competiciones de rallyes todoterreno

Palmarés

1983: Primera participación en una carrera de motos.

1987: 1er puesto en el Campeonato de Alemania de Enduro, hasta 250 cc (Honda).

1988: 1er puesto en el Campeonato de Alemania de Enduro, hasta 250 cc (Honda).

1989: 1er puesto en el Campeonato de Alemania de Enduro, hasta 250 cc (KTM). 2º puesto en el Campeonato del Mundo de Enduro por Equipos (juniors).

1990: 1er puesto en el Campeonato de Alemania de Enduro, hasta 250 cc (Suzuki). 2º puesto en el Campeonato del Mundo de Enduro por Equipos (juniors).

1991: 1er puesto en el Campeonato de Alemania de Enduro, hasta 250 cc (Suzuki). Campeón de todas las clases (Suzuki). 1er puesto en el Campeonato de Alemania de Enduro por Equipos. 2º puesto en el Campeonato del Mundo de Enduro por Equipos

1992: 1er puesto en el Campeonato de Alemania de Enduro, hasta 250 cc (KTM). Campeón de todas las clases (KTM). 6º puesto en el Campeonato del Mundo de Enduro, hasta 250 cc (KTM).

1993: 1er puesto en el Campeonato de Alemania de Enduro, hasta 250 cc (KTM). Campeón de todas las clases (KTM).

1994: 1er puesto en el Campeonato de Alemania de Enduro, de más de 500 cc (KTM). Campeón de todas las clases (KTM). 5º puesto en el Campeonato del Mundo de Enduro, de más de 500 cc (KTM).

1995: 2º puesto en el Campeonato de Alemania de Enduro, de más de 500 cc (KTM) 4º puesto en el Campeonato del Mundo de Enduro, de más de 500 cc (KTM).

1996: 2º puesto en el Campeonato de Alemania de Enduro, de más de 500 cc (KTM) 3er puesto en el Campeonato del Mundo de Enduro, de más de 500 cc (KTM).

1997: 1er puesto en el Campeonato de Alemania de Enduro, de más de 400 cc (KTM). 4º puesto en el Campeonato del Mundo de Enduro, de más de 400 cc (KTM) 5º puesto en la clasificación de motos del Rallye Dakar (KTM), «Rockie del año», mejor puesto de un piloto alemán de motos

1998: 2º puesto en el Campeonato de Alemania de Enduro, hasta 250 cc (KTM). 7º puesto en la clasificación de motos del Rallye Dakar (KTM), mejor puesto de un piloto alemán de motos.

1999: 3er puesto en el Campeonato de Alemania de Enduro, hasta 250 cc (KTM). Victoria en dos etapas del Rallye Dakar (KTM).

2000: 3er puesto en el Campeonato de Alemania de Enduro, de hasta de 400 cc (Suzuki)

2001: 1er puesto en el Campeonato de Alemania de Enduro, de hasta de 125 cc (Suzuki)

2002: 19º puesto en el Rallye Dakar (1º del Trofeo Toyota) como copiloto de Mark Miller (Toyota)

2003: Competiciones de rallyes todoterreno, copiloto de Amadeus Matzker (Land Rover). 17º puesto en la Baja España, 5º en a Baja Alemania, 6º en el Desafío del Desierto de los Emiratos Árabes Unidos

2004: Rallye Dakar como copiloto de Mark Miller (Protruck-Chevrolet)

2005: Competiciones de rallyes todoterreno, copiloto de Robby Gordon (Volkswagen Race-Touareg) en el equipo Volkswagen

Curriculum vitae

JUHA KANKKUNEN (FINLANDIA)

Datos personales

Fecha de nacimiento: 2 de abril de 1959

Lugar de nacimiento: Laukaa, (Finlandia)

Domicilio: Mónaco, (Mónaco)

Estado civil: Casado con Pirjo, dos hijos (Tino y Niko)

Profesión: Granjero

Trabajo actual: Piloto de competición

Aficiones: Motos de nieve, caza y bicicleta

Palmarés

1978: Primera participación en un rallye (Ford)

1979: Primera participación en una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes, Finlandia (Ford)

1983: Compite en tres pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes (Toyota), 6º puesto en el Rallye de Finlandia.

1984: Compite en cuatro pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes (Toyota), 5º puesto en el Rallye de Finlandia.

1985: Compite en cinco pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes (Toyota), dos victorias (Safari y Costa de Marfil), 5º puesto en el Campeonato del Mundo de Rallyes para Conductores.

1986: Campeonato del Mundo de Rallyes (Peugeot), tres victorias (Suecia, Grecia y Nueva Zelanda), campeón del mundo de rallyes.

1987: Campeonato del Mundo de Rallyes (Lancia), dos victorias (EE.UU. y Gran Bretaña), campeón del mundo de rallyes.

1988: 1er puesto en el Rallye Dakar (Peugeot). 2º puesto en la Subida a Pikes Peak (Peugeot). Compite en seis pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes (Toyota).

1989: Campeonato del Mundo de Rallyes (Toyota), una victoria (Australia), 3er puesto en el Campeonato del Mundo de Rallyes.

1990: Campeonato del Mundo de Rallyes (Lancia), una victoria (Australia), 3er puesto en el Campeonato del Mundo de Rallyes.

1991: Campeonato del Mundo de Rallyes (Lancia), cinco victorias (Safari, Grecia, Finlandia, Australia y Gran Bretaña), campeón del mundo de rallyes.

1992: Campeonato del Mundo de Rallyes (Lancia), una victoria (Portugal), 2º puesto en el Campeonato del Mundo de Rallyes.

1993: Campeonato del Mundo de Rallyes (Toyota), cinco victorias (Safari, Argentina, Finlandia, Australia y Gran Bretaña), campeón del mundo de rallyes.

1994: Campeonato del Mundo de Rallyes (Toyota), una victoria (Portugal), 3er puesto en el Campeonato del Mundo de Rallyes.

1995: Campeonato del Mundo de Rallyes (Toyota), excluida la marca

1996: Compite en cuatro pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes (Toyota), 7º puesto en el Campeonato del Mundo de Rallyes.

1997: Compite en ocho pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes (Ford), 4º puesto en el Campeonato del Mundo de Rallyes.

1998: Campeonato del Mundo de Rallyes (Ford), 4º puesto en el Campeonato del Mundo de Rallyes

1999: Campeonato del Mundo de Rallyes (Subaru), dos victorias (Argentina y Finlandia), 4º puesto en el Campeonato del Mundo de Rallyes . Al final de 1999 tiene el récord en el ranking del Campeonato del Mundo de Rallyes (23 victorias).

2000: Campeonato del Mundo de Rallyes (Subaru), 8º puesto en el Campeonato del Mundo de Rallyes.

2001: Compite en una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes (Hyundai).

2002: Compite en nueve pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes (Hyundai).

2004: Rallyes todoterreno (Volkswagen Race-Touareg), como piloto oficial de Volkswagen, 4º puesto en el Desafío del Desierto de los Emiratos Árabes Unidos (2º puesto en clase diésel).

2005: Rallyes todoterreno (Volkswagen Race-Touareg), como piloto del equipo Volkswagen.

Curriculum vitae

JUHA REPO (FINLANDIA)

Datos personales

Fecha de nacimiento: 31 de octubre de 1957

Lugar de nacimiento: Espoo (Finlandia)

Domicilio: Espoo (Finlandia)

Estado civil: Pareja de Leila, 2 hijos (Sanna y Roope)

Profesión: Gerente de ventas

Trabajo actual: Copiloto profesional

Aficiones: Moto de nieve, casa de verano, patinaje sobre ruedas

Palmarés

1975: Primera participación en una carrera de motos de trial.

1982: Primera participación en rallyes como copiloto de Voitto Silander (Opel), en el Campeonato del Mundo de Rallyes .

1984: Compite en una carrera del Campeonato del Mundo de Rallyes como copiloto de Teemu Tahko (Opel).

1986: Compite en una carrera del Campeonato del Mundo de Rallyes como copiloto de Teemu Tahko (VW).

1987: Compite en una carrera del Campeonato del Mundo de Rallyes como copiloto de Teemu Tahko (VW).

1988: Compite en dos carreras del Campeonato del Mundo de Rallyes como copiloto de Teemu Tahko (VW) y como copiloto de Mikael Sundström (Mazda).

1989: Compite en tres carreras del Campeonato del Mundo de Rallyes como copiloto de Mikael Sundström (Mazda), séptima plaza en el Rallye de Gran Bretaña.

1990: Compite en dos carreras del Campeonato del Mundo de Rallyes como copiloto de Mikael Sundström (Mazda).

1991: Compite en una carrera del Campeonato del Mundo de Rallyes como copiloto de Markus Grönholm (Toyota).

1995: Compite en una carrera del Campeonato del Mundo de Rallyes como copiloto de Ari Mökkonen (Nissan).

1996: Compite en tres carreras del Campeonato del Mundo de Rallyes como copiloto de Tommi Mäkinen (5º en el Rallye de España, con Mitsubishi) y Harri Rovanperä. Compite en 6 pruebas del Campeonato Británico de Rallyes, como copiloto de Rovanperä (Mitsubishio/Ford).

1997: Compite en ocho carreras del Campeonato del Mundo de Rallyes como copiloto de Juha Kankkunen (Ford), 4 segundos puestos y un tercer puesto.

1998: Campeonato del Mundo de Rallyes como copiloto de Juha Kankkunen (Ford), 3 segundos y 3 terceros puestos.

1999: Campeonato del Mundo de Rallyes como copiloto de Juha Kankkunen (Subaru), 2 victorias (Argentina y Finlandia) y 3 segundos puestos.

2000: Campeonato del Mundo de Rallyes como copiloto de Juha Kankkunen (Subaru), un segundo y dos terceros puestos.

2001: Compite en una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes como copiloto de Juha Kankkunen (Hyundai).

2002: Compite en nueve pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes como copiloto de Juha Kankkunen (Hyundai).

2003: Compite en una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes como copiloto de Ari Vatanen (Peugeot) y una prueba de la Copa del Mundo de Rallyes Todoterreno como copiloto de Ari Vatanen (Nissan).

2004: Competiciones de rallyes todoterreno, Rallye Dakar como copiloto de Vatanen (Nissan), ficha por el equipo oficial Volkswagen como copiloto de Juha Kankkunen (VW Race-Touareg), cuarta plaza en el Rallye de los Emiratos Árabes y segunda posición en la clase diésel.

2005: Competiciones de rallyes todoterreno, copiloto de Juha Kankkunen en el equipo Volkswagen (VW Race-Touareg).

Curriculum vitae

JUTTA KLEINSCHMIDT (ALEMANIA)

Datos personales

Fecha de nacimiento: 29 de agosto de 1962

Lugar de nacimiento: Colonia (Alemania)

Domicilio: Mónaco, (Mónaco)

Estado civil: Soltera

Profesión: Física

Trabajo actual: Piloto de competición, instructora

Aficiones: Deportes, tecnología de ordenadores y volar

Carrera profesional:

1982-1986: Estudia Ciencias Físicas en la Facultad de Ciencias Aplicadas de Isny, finalizando con el diploma de Ingeniería.

1987-1992: Trabaja como ingeniero en el Departamento de Desarrollo de Vehículos de un fabricante de automóviles.

1993-2005: Trabaja como piloto profesional de rallyes todoterreno e instructora para varios proyectos de renombrados fabricantes de automóviles e iniciativas propias.

Palmarés

1987: Primera participación en un rallye todoterreno, en motocicleta (Rallye Faraones).

1992: Vencedora de la Copa de Damas en el Rallye Paris-Ciudad del Cabo y en el Rallye Faraones

1993: Primera participación en coches en un rallye todoterreno como copilota de Jean-Louis Schlesser (Schlesser-Buggy), Rallye de los Emiratos Árabes.

1994: 2º puesto en la Copa del Mundo de Raids, en la categoría de 2 ruedas motrices (Schlesser-Buggy).

1995: 2º puesto en la Copa del Mundo de Raids, en la categoría de 2 ruedas motrices y 7º puesto de la general (Schlesser-Buggy).

1996: 2º puesto en la Copa del Mundo de Raids, en la categoría de 2 ruedas motrices y 8º puesto de la general (Schlesser-Buggy).

1997: 5º puesto en el Rallye París Dakar, dos victorias de etapa, primera mujer en la historia en ganar una etapa del Rallye París Dakar (Schlesser-Buggy).

1998: Copa del Mundo de Raids: 4º puesto en el Rallye de los Emiratos Árabes (Mitsubishi).

1999: Rallyes Todoterreno (Mitsubishi), 3er puesto en el Rallye Granada Dakar, 1er puesto en clase T2, dos victorias de etapa. Primera mujer de la historia en liderar la general del Rallye Dakar (durante la 3ª, 4ª y 5ª etapas), así como la primera en ocupar un puesto de podio en la clasificación final absoluta. 4º puesto en la Baja Italia, 4º puesto en el Rallye de Túnez, 3er puesto en el Rallye de los Emiratos Árabes, 4º puesto absoluto en la Copa del Mundo de Rallyes Todoterreno.

2000: Rallyes Todoterreno (Mitsubishi), 5º puesto en el Rallye París-Dakar-El Cairo, 2º puesto en el Rallye de Túnez, 4º puesto en el Rallye de Marruecos, 2º puesto en la Baja España, 2º puesto en el Rallye Master, 2º puesto en el Rallye Por Las Pampas, 3er puesto en el Rallye de los Emiratos Árabes, 2º puesto absoluto en la Copa del Mundo de Rallyes Todoterreno, 1er T2 por equipos.

2001: Rallyes Todoterreno (Mitsubishi), 1er puesto en el Rallye París Dakar, 1ª victoria de una mujer en la historia de esta prueba, 1er puesto en la Baja Italia, 2º puesto en el Rallye de Marruecos, 2º puesto en la Baja Portugal, 2º puesto en el Rallye Master, 2º puesto en el Rallye Por Las Pampas, 2º puesto absoluto en la Copa del Mundo de Rallyes Todoterreno, 1er T2 por equipos.

2002: Rallyes Todoterreno (Mitsubishi), 2º puesto en el Rallye Dakar, 15 mayo: fichada por Volkswagen como piloto oficial para tests y competiciones de rallyes todoterreno y proyectos de vehículos especiales, coche cero en el Rallye de Alemania (Volkswagen Polo Súper 1.600)

2003: Rallyes todoterreno (Volkswagen Tarek) como piloto oficial de Volkswagen, 8º puesto en el Rallye Dakar (2º en clase 2 ruedas motrices y 2º en la clasificación general diésel), 7º puesto en la Baja Italia (2º puesto en 2 ruedas motrices), 3er puesto en la Baja Alemania (1º en 2 ruedas motrices).

2004: Rallyes todoterreno (Volkswagen Race-Touareg) como piloto oficial de Volkswagen, 21º puesto en el Rallye Dakar (6º en la clasificación general diésel), 4º puesto en el Rallye de Marruecos (1º en la clase diésel), 3er puesto en el Rallye de Oriente (1º en la clase diésel), 13º puesto en el Rallye de los Emiratos Árabes.

2005: Rallyes todoterreno (Volkswagen Race-Touareg), como piloto del equipo Volkswagen.

Curriculum vitae

FABRIZIA PONS (ITALIA)

Datos personales

Fecha de nacimiento: 26 de junio de 1955

Lugar de nacimiento: Turín (Italia)

Domicilio: Turín (Italia)

Estado civil: Soltera, 2 hijos (Elisabetta y Ludovico)

Profesión: Estudios de arquitectura

Trabajo actual: Copiloto profesional

Aficiones: Natación, ski, cantar como soprano en un coro

Carrera profesional

1974-1980: Estudia arquitectura en la Universidad de Turín

Palmarés

1976: Primera participación en un rallye nacional como piloto (Autobianchi), primera participación en un rallye nacional como copiloto de Mario Carazzana (Fiat), vencedora de la clasificación nacional e internacional para conductoras italianas .

1977: Vencedora de la clasificación internacional para conductoras italianas.

1978: 9º puesto de la general en el Rallye San Remo como piloto con Gabriella Zappia (Opel), vencedora de la clasificación internacional para conductoras italianas.

1979: Copiloto de «Lucky» (Fiat), 1er puesto de la general en el Rallye ÖASC, ganadora de la Copa Mitropanen la clasificación de copilotos.

1980: Campeonato de Italia de Rallyes, copiloto de «Lucky».

1981: Copiloto de Michèle Mouton (Audi), Campeonato del Mundo de Rallyes. 1er puesto en el Rallye de San Remo, primera victoria de un equipo femenino en la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes que se inició en 1973.

1982: Copiloto de Michèle Mouton (Audi), Campeonato del Mundo de Rallyes. Tres victorias (Portugal, Acrópolis y Brasil), 2º puesto en la general del Campeonato del Mundo de Rallyes.

1983: Copiloto de Michèle Mouton (Audi), Campeonato del Mundo de Rallyes.

5º puesto en la general del Campeonato del Mundo de Rallyes.

1984: Copiloto de Michèle Mouton (Audi), Campeonato del Mundo de Rallyes.

1985: Copiloto de Michèle Mouton (Audi), Campeonato Británico de Rallyes.

1986: Copiloto de Michèle Mouton (Peugeot), Rallye Tour de Córcega.

1994: Copiloto de Ari Vatanen (Ford), Campeonato del Mundo de Rallyes. Copiloto de Piero Longhi (Toyota), Campeonato de Italia de Rallyes, 2 victorias (II Rallye Ciocco, Rallye Mille Miglia).

1995: Copiloto de Ari Vatanen (Citroën), Copa del Mundo de Rallyes Todoterreno, 2 victorias (Rallye Atlas de Marruecos, Baja Portugal).

1996: Copiloto de Piero Liatti (Subaru), Campeonato del Mundo de Rallyes, 3er puesto de la general en el Campeonato de Asia Pacífico.

1997: Copiloto de Piero Liatti (Subaru), Campeonato del Mundo de Rallyes, 1er puesto en el Rallye de Montecarlo.

1998: Copiloto de Piero Liatti (Subaru), Campeonato del Mundo de Rallyes .

2000: Copiloto de Piero Liatti (Subaru), 1er puesto en el Rallye Della Lana (Italia).

2002: Copiloto de Jutta Kleinschmidt (Volkswagen Polo Súper 1.600), coche cero en el Rallye de Alemania.

2003: Copiloto de Jutta Kleinschmidt (Volkswagen Tarek), 8º puesto en el Rallye Dakar (2º en clase 2 ruedas motrices y 2º en la clasificación general diésel), 7º puesto en la Baja Italia (2º puesto en 2 ruedas motrices), 3er puesto en la Baja Alemania (1º en 2 ruedas motrices).

2004: Copiloto de Jutta Kleinschmidt (Volkswagen Race-Touareg), 21º puesto en el Rallye Dakar (6º en la clasificación general diésel), 3er puesto en el Rallye de Oriente (1º en la clase diésel), 13º puesto en el Rallye de los Emiratos Árabes.

2005: Competiciones de rallyes todoterreno, copiloto de Jutta Kleinschmidt en el equipo Volkswagen (VW Race-Touareg).

Curriculum vitae

BRUNO SABY (FRANCIA)

Datos personales

Fecha de nacimiento: 23 de febrero de 1949

Lugar de nacimiento: Grenoble (Francia)

Domicilio: Grenoble (Francia)

Estado civil: Casado con Renée, dos hijos (Damien y Pierre)

Profesión: Carrocero

Trabajo actual: Piloto de competición

Aficiones: Golf, bicicleta de montaña, literatura

Carrera profesional:

1970: Funda su propia compañía (Carrocerías Bruno Saby) en Gières (Isère).

Desde 1979: Piloto profesional.

1988: Funda el equipo privado «Grenoble Sport Auto» para correr con coches Lancia en el Campeonato de Francia de Rallyes.

Palmarés

1967: Primera participación en un rallye (Citroën).

1978: Campeón de Francia de Rallyecross (Alpine Renault).

1979: 2º puesto en el Campeonato de Francia de Rallyes de Tierra (Renault).

1980: 2º puesto en el Campeonato de Francia de Rallyes de Tierra (Renault). 4º puesto en el Rallye Tour de Córcega (Renault).

1981: 1er puesto en el Campeonato de Francia de Rallyes (Renault).

1982: 5º puesto en el Rallye de Montecarlo; 5º en el Rallye Tour de Córcega. 4º puesto en el Rallye Costa de Marfil (Renault).

1983: 5º puesto en el Rallye Tour de Córcega (Renault). 2º puesto en el Campeonato de Francia de Rallyes.

1984: 8º puesto en el Rallye de los 1.000 Lagos (Renault).

1985: 5º puesto en el Rallye de Montecarlo; 2º en el Rallye Tour de Córcega (Peugeot).

1986: 1er puesto en el Rallye Tour de Córcega; 3er puesto en el Rallye Acrópolis (Peugeot).

1987: 2º puesto en el Rallye de San Remo (Lancia).

1988: 1er puesto en el Rallye de Montecarlo; 3er puesto en el Rallye Tour de Córcega (Lancia).

2º puesto en el Campeonato de Francia de Rallyecross (Lancia).

1989: 3er puesto en el Rallye de Montecarlo (Lancia). 2º puesto en el Campeonato de Francia de Rallyes (Lancia).

1990: 4º puesto en el Rallye Tour de Córcega (Lancia). 1er puesto en el Campeonato de Francia de Rallyes de Tierra (Lancia). 2º puesto en el Campeonato de Francia de Rallyes (Lancia).

1991: 1er puesto en el Campeonato de Francia de Rallyes de Tierra (Lancia).

1992: 1er puesto en el Rallye Atlas de Marruecos; 3er puesto en el Rallye París-Moscú-Pekín (Mitsubishi).

1993: 1er puesto en el Rallye Dakar; 1er puesto en el Rallye Atlas de Marruecos (Mitsubishi); 1er puesto en el Monte del Olimpo (Mitsubishi).

1994: 2º puesto en el Rallye Atlas de Marruecos (Mitsubishi).

1995: 2º puesto en el Rallye Dakar (Mitsubishi).

1996: 1er puesto en el Rallye de los Emiratos Árabes (Mitsubishi).

1997: 3er puesto en el Rallye Dakar (Mitsubishi).

1998: 3er puesto en el Rallye Dakar; 4º puesto en el Rallye Atlas de Marruecos (Mitsubishi).

1999: 6º puesto en el Rallye Master (Ford).

2000: 7º puesto en el Rallye Dakar (Ford).

2001: 13º puesto en el Rallye Dakar; 1er puesto en el Rallye de Túnez (Ford).

2004: Rallyes todoterreno (Volkswagen Race-Touareg) como piloto oficial de Volkswagen, 6º puesto en el Rallye Dakar (2º en la clasificación general diésel), 26º puesto en el Rallye de Marruecos .

2005: Rallyes todoterreno (Volkswagen Race-Touareg), como piloto del equipo Volkswagen.

Curriculum vitae

MICHEL PÉRIN (FRANCIA)

Datos personales

Fecha de nacimiento: 19 de enero de 1957

Lugar de nacimiento: Saint-Mihiel (Francia)

Domicilio: Igny-Comblizy (Francia)

Estado civil: Pareja de Marie-Christine, 1 hija (Camille)

Trabajo actual: Copiloto profesional

Aficiones: Bicicleta de montaña, natación

Carrera profesional

1977-1983: Copiloto amateur.

1984-1998: Copiloto profesional.

1999-2003: Jefe de equipo, estrategia y relaciones con clientes (Citroën Sport).

Palmarés

1984-86: Copiloto de François Chatriot (Renault), 2º puesto en el Campeonato de Francia de Rallyes de 1986.

1987: Copiloto de François Chatriot (Renault), cinco pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes.

1988-90: Copiloto de François Chatriot (BMW), 1er puesto en 1989 y 1980 en el Campeonato de Francia de Rallyes.

1991: Copiloto de François Chatriot (Subaru), tres pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes.

1992: Copiloto de François Chatriot (Nissan), dos pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes. Copiloto de Pierre Lartigue (Citroën), rallyes todoterreno, dos victorias (Rallye de Túnez y Rallye París-Moscú-Pekín).

1993: Copiloto de Pierre Lartigue (Citroën), rallyes todoterreno, dos victorias (Baja Portugal y Baja España), 1er puesto en la Copa del Mundo de Rallyes Todoterreno.

1994: Copiloto de Pierre Lartigue (Citroën), rallyes todoterreno, cinco victorias (Rallye Dakar, Rallye de Túnez, Rallye Atlas, Baja Italia y Baja Portugal), 1er puesto en la Copa del Mundo de Rallyes Todoterreno.

1995: Copiloto de Pierre Lartigue (Citroën), rallyes todoterreno, cuatro victorias (Rallye Dakar, Rallye de Túnez, Baja Italia y Baja España), 1er puesto en la Copa del Mundo de Rallyes Todoterreno.

1996: Copiloto de Pierre Lartigue (Citroën), rallyes todoterreno, cuatro victorias (Rallye Dakar, Rallye de Túnez, Baja Italia y Baja Portugal), 1er puesto en la Copa del Mundo de Rallyes Todoterreno.

1997: Copiloto de Pierre Lartigue (Citroën), rallyes todoterreno, tres victorias (Rallye de Túnez, Baja Italia y Baja España). Copiloto de Patrick Magaud (Citroën), 2º puesto en el Campeonato de Francia de Rallyes.

1998: Copiloto de Patrick Magaud (Citroën), 3er puesto en el Campeonato de Francia de Rallyes.

2004: Copiloto de Guerlain Chicherit (Citroën), dos pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes. Copiloto de Bruno Saby (Volkswagen) en el equipo Volkswagen para rallyes todoterreno; 26º puesto en el Rallye de Marruecos.

2005: Competiciones de rallyes todoterreno, copiloto de Bruno Saby en el equipo Volkswagen (VW Race-Touareg).

Glosario de los términos utilizados en los Rallyes Todo Terreno

Bivac (Bivouac). Es el equivalente al paddock de los circuitos: el lugar donde la organización ha instalado los diferentes servicios (asistencias, servicios logísticos, médicos, comunicaciones, oficina de carrera, prensa, etcétera) al final de cada etapa e inicio de la siguiente. En el caso del Dakar, este «campamento» está constituido por un conjunto de carpas («jaimas») en las que también se ubica el catering y la zona de relax de los pilotos.

Yerba de camello (camel grass). Yerba rala que crece en algunos parajes por los que atraviesa el rallye. Dificulta extremadamente la visión del terreno, ocultando baches o piedras que pueden causar accidentes, caídas o dañar las suspensiones y obligan a menudo a los pilotos a detenerse para despejar los orificios de ventilación del motor.

Pista de camello (camel track). Huellas dejadas por las caravanas de camellos que facilitan la orientación y el paso de las dunas ya que estos animales tienden a seguir siempre el camino más fácil.

Chot. Término dado a un lago que se seca en verano dejando un lecho duro de sal y que puede contener agua en los meses de invierno.

Control de paso (CP). Punto marcado por la organización por el que es obligado el paso. Normalmente, localidad o cruce de caminos. En estos puntos hay que detenerse para que el comisario del control estampille un sello en el carnet de ruta para verificar el paso. La ausencia de esta marca o «certificado de paso» determina una fuerte penalización o la exclusión de la prueba.

Documentos. Para participar en cualquier prueba automovilística es necesario, además de los documentos en regla del vehículo (certificado de matriculación, seguros, etcétera), las licencias de piloto, copiloto y concursante, así como los certificados médicos que exige cada federación nacional. En el caso del Dakar, son necesarios además los visados de todos los países por los que transcurre, que deben de ser presentados en las aduanas de las fronteras, en un lento proceso burocrático…

Erg. Cadena de dunas

Fech fech. Término árabe que denomina a una arena extraordinariamente fina. Es la que ocasiona las inmensas nubes de polvo de las conocidas «tormentas de arena». Las zonas de fech fech son muy complicadas para los participantes porque la nube de polvo que levantan los coches y motos que preceden reducen enormemente la visibilidad.

GPS (Global Positioning System). Sistema de posicionamiento que permite que en cualquier lugar y en tiempo real, se conozcan las coordenadas geográficas. Por extensión, llamamos GPS al pequeño aparato receptor de la señal de los distintos satélites del sistema. Este receptor puede incorporar su propia cartografía o conectarse a un dispositivo de cartografía digital o simplemente conocer la posición para posteriormente situarnos sobre un mapa. Gracias al GPS es posible «navegar» por el desierto con enorme precisión y sin errores de posicionamiento. La organización ofrece, antes de la salida de la carrera, las coordenadas de los puntos más importantes del recorrido (way points), por lo que puede estudiarse la navegación en los días u horas previas.

Etapa. Esta edición del Dakar esta constituida por 16 etapas, cada una de ellas se disputa en un día. Cada etapa consta de varios «sectores», que pueden ser cronometrados (gana el que menos tiempo invierta) o de «enlace», en el que no es necesario correr y basta con llegar antes del cierre del control. El rallye lo gana quien menos tiempo haya invertido en los sectores cronometrados y no haya penalizado, por llegar tarde, a los controles. Esta edición 2005 del Dakar tiene un recorrido total de 8.956 kilómetros, de los cuales, 5.431 son cronometrados.

Etapa maratón. Al término de las etapas, los vehículos pueden ser reparados en las zonas de asistencia previstas para este fin. Fuera de las zonas de asistencia (parques de trabajo), sólo pueden intervenir en los coches los dos conductores y con los medios transportados a bordo. Pero hay dos días en los que los coches, al finalizar la etapa, quedan encerrados en una zona acotada y no pueden ser reparados. Estas etapas sin asistencia se denominan «etapas maratón» y se disputaran los días 6 y 7 de enero la primera y 12 y 13 de enero la segunda. Como es lógico, son etapas determinantes en las que no sólo es importante hacer un buen tiempo, sino mantener la mecánica en las mejores condiciones posibles para afrontar el segundo día sin demasiados problemas.

Off road. Termino ingles que significa «fuera de carretera» y define a los vehículos capaces de circular por caminos o zonas no asfaltadas.

Parque cerrado. Recinto en el que se guardan los coches sin que esté autorizada ninguna intervención mecánica. Al finalizar las etapas y tras un tiempo determinado en que los coches pueden ser reparados en sus correspondientes «boxes» (talleres), los coches entran en el parque cerrado hasta la hora en que se da la salida de la etapa siguiente. Si un coche no ha podido ser reparado en el tiempo previo al parque cerrado, no podrá ser intervenido hasta después de haber tomado la salida y sólo con la intervención de los pilotos y medios a bordo. Esto significaría una importante pérdida de tiempo.

Etapa prólogo. Previa a la primera etapa se celebra una prueba espectáculo de muy corto recorrido que sirve para determinar el orden de salida de los participantes. Normalmente, el tiempo empleado en esta etapa no se computa en la clasificación final.

Reglamentos. Las distintas normas que afectan a las características técnicas y deportivas de una competición internacional están regulados por la FIA, Federación Internacional del Automóvil. Además de estas normas de carácter general, cada prueba tiene su propio Reglamento, en el que se fijan las penalizaciones, recorridos, vehículos autorizados a participar… etcétera. Previamente a la salida, coches y pilotos son sometidos a una meticulosa inspección para comprobar que cumplen todas las normas. Esta inspección se denomina Verificación y está controlada por los Comisarios técnicos y deportivos. Estos comisarios pertenecen a las federaciones nacionales correspondientes y sus decisiones están por encima de las del organizador.

Libro de ruta (Road book). Cada participante, antes de tomar la salida, recibe un cuaderno, normalmente encuadernado con argollas o espiral, en el que se determina con total precisión el recorrido, el tiempo que hay que emplear en cada etapa o sección, los controles de paso, así como algunas informaciones importantes, como puntos peligrosos o ayudas para la navegación (way points).

Sabkha. Palabra árabe que define a las arenas con mucho contenido en sal y que se depositan formando estratos en terrazas.

Verificaciones técnicas. Inspección previa a la salida en la que se examinan los vehículos y su conformidad con la reglamentaión de la prueba.

Tangos. En la jerga de las comunicaciones por radio, para deletrear la «T» se utiliza internacionalmente la palabra «tango» (como alfa es la «a», bravo la «b», charly la «c», etcétera). Por extensión y por costumbre, los «tangos» son los vehículos medicalizados.

Tripmaster. Instrumentos mecánico-electrónico que mide distancias y tiempos. Aunque siguen utilizándose en el Dakar, los GPS los han superado por su mayor utilidad ya que en terrenos en los que las ruedas patinen (como es el caso de la arena), la precisión de los tripmaster es muy limitada. Aun así, siguen siendo utilizados por muchos de los copilotos.

Tuareg. Tribu beréber de la región del Sahel caracterizada por su nomadismo y que ha dado nombre al Touareg, el todo terreno de Volkswagen.

Uad (Wadl). En árabe, río. (Uad-el-kebir o Guadalquivir). Se denomina como uad al lecho del río, que en la región sahariana, no suele tener agua y forma un cortado del terreno. Los participantes que se encuentran con un uad tienen que seguir el corte hasta encontrar la zona adecuada para sortearlo y a menudo, seguir el lecho durante kilómetros para encontrar el paso.

Way points. Puntos del terreno de los que conocemos sus coordenadas, normalmente facilitadas por la organización. Estos puntos se introducen en la memoria del receptor GPS para trazar la ruta teórica. Los participantes conocen pues el rumbo y la distancia que hay entre los distintos puntos de paso, pero no los accidentes geográficos que pueden encontrarse entre cada way point. Elegir el mejor camino entre estos puntos es precisamente la mayor dificultad de esta prueba y lo que llamamos genéricamente como «navegar» con el GPS.

Competiciones de Rallyes Todoterreno 2005

Los patrocinadores Volkswagen

Red Bull

Una de las bebidas energéticas de más éxito de la década, que se vende en más de 120 países de todo el mundo. Su implicación en las competiciones del motor es un pilar importante en la estrategia de marketing de la compañía.

O2

Compañía del sector de la telefonía móvil, filial de mmO2 plc, con su propia red de repetidores y acuerdos internacionales con T-Mobile, que cuenta con cerca del cien por cien de cobertura en Alemania. Además, O2 dispone de innovadores servicios de transmisión de datos con tecnología GPRS y UMTS. La empresa mmO2 plc tiene más de 22 millones de clientes en Gran Bretaña, Irlanda y Alemania.

Castrol

Líder mundial en aceites de altas prestaciones para motores y cajas de cambio, gracias a su innovación constante que le permite disponer de una tecnología de vanguardia. Castrol mantiene acuerdos con Volkswagen para la fase de desarrollo de todos los nuevos productos de alta gama. Las prestaciones y fiabilidad de sus productos han sido factores decisivos en su larga tradición y éxito en las competiciones automovilísticas.

LuK

Desde hace casi 40 años el nombre de LuK ha sido sinónimo de innovación, de ejemplar servicio al cliente y de calidad excepcional en sistemas de transmisión para vehículos. El grupo LuK tiene 8.500 empleados en 17 centros de producción repartidos por todo el Mundo.

BFGoodrich

A lo largo de su historia, con más de 130 años, la marca BFGoodrich se ha distinguido por sus aportaciones tecnológicas en el sector, siendo la primera en utilizar los neumáticos sin cámara. El fabricante de neumáticos juega un papel cada día más importante en la competición automovilística, especialmente en las pruebas todoterreno, como el Dakar o la Baja 1000, donde ha alcanzado la victoria en varias ocasiones.

Vídeos

Final Rallye de Portugal

Previo Rallye de Portugal

Final Rallye de Argentina

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