SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA 2009: POLO BLUEMOTION CONCEPT CAR

SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA 2009: POLO BLUEMOTION CONCEPT CAR

Polo BlueMotion II

Estudio del Polo más ahorrador de todos los tiempos

Estreno mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra

Aspectos principales

Estudio Polo BlueMotion II –

uno de los automóviles más ahorradores del mundo con un consumo de sólo 3,3 litros

El nuevo motor TDI de 1,2 litros reduce la tasa de emisiones de CO2 a tan solo 87 g/km

El Polo más ahorrador de todos los tiempos se comercializará probablemente en 2010

Wolfsburgo / Ginebra, marzo de 2009. El Polo BlueMotion II es el automóvil de cinco plazas más ahorrador del mundo. Su consumo es de 3,3 litros y su tasa de emisiones de CO2, de 87 g/km. Aunque todavía se encuentra en fase de estudio, tiene muchas posibilidades de ser fabricado en serie, sin embargo, el primer paso es concluir el desarrollo del motor TDI de 1,2 litros de inyección directa Common-Rail. El equipo del Responsable del área de I+D, Dr. Ulrich Hackenberg, se encuentra actualmente trabajando a marchas forzadas para cumplir este objetivo. Con respecto a este tema el Dr. Hackenberg explica: «creo que la producción en serie podría comenzar en febrero de 2010. Este plazo resulta aún un tanto ambicioso, pero en vista del buen funcionamiento actual del motor y de los demás sistemas, estamos seguros de poder lanzar el Polo BlueMotion II al mercado justo a tiempo.»

«Los demás sistemas» del Polo BlueMotion II son, entre otros, el Sistema Start/Stop y la Recuperación de la energía de frenado. Sólo estas dos tecnologías consiguen reducir el consumo del potente motor diésel de inyección directa y tres cilindros (55 kW / 75 CV) en 0,2 litros cada 100 kilómetros.

Pero aún hay más: el ligero Polo BlueMotion II (sólo pesa 1.071 kilos) incorpora también otros sistemas que mejoran la eficiencia de este modelo. Entre estos sistemas se encuentran una caja de cambios de 5 velocidades con relaciones mucho más largas para la cuarta y la quinta marcha, un paquete aerodinámico para la carrocería (rebajada en 15 milímetros y con frente modificado), bajos aerodinámicos, y llantas de aleación ligera de 15 pulgadas con neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Sumando todas estas características el ahorro total de combustible es de 0,8 litros. La tasa de emisiones de CO2 disminuye en un 20 %.

Otros de los detalles del Polo BlueMotion II, presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, son un equipamiento interior en tela «Power On», adaptado especialmente al estudio, y un indicador del cambio de marcha y de la presión de los neumáticos. El color de la carrocería del estudio es de nuevo diseño y se llama «Emotion blue».

Sistema Start/Stop en detalle

Echémosle un vistazo al Sistema Start/Stop, de funcionamiento absolutamente intuitivo: el conductor frena el Polo BlueMotion II en un semáforo en rojo, introduce el punto muerto (como debería ser siempre) y levanta el pie del embrague. El motor se apaga inmediatamente. En la pantalla multifunción aparece el mensaje «Start/Stop». Tan pronto como el semáforo se pone en ámbar el conductor pisa a fondo el embrague, lo cual arranca el motor, introduce una marcha y continúa circulando.

En realidad, el conductor no tiene que realizar ninguna maniobra adicional a la de un automóvil convencional. Sin embargo, gracias al Sistema Start/Stop puede ahorrar, en ciudad, hasta 0,2 litros de combustible cada 100 kilómetros.

Función de Recuperación en detalle

La función de Recuperación tiene como finalidad la recuperación de la energía de frenado. Durante las fases de retención y frenado del Polo BlueMotion II, es decir, cuando el conductor levanta el pie del acelerador o frena, aumenta la tensión del generador. Este aumento de tensión se utiliza para recargar intensamente la batería del automóvil.

Gracias a este control del generador, dependiente del rendimiento del motor, y al proceso de carga de la batería es posible reducir el uso del generador durante la aceleración o el mantenimiento constante de la velocidad deseada. También existe la posibilidad de desconectar completamente el generador para liberar el motor y reducir el consumo. Para poder utilizar el principio de Recuperación es necesario disponer de un Software especial para la gestión de la energía y de un Software modificado para el mecanismo de mando del motor.

La nueva marca «paraguas» se llama «BlueMotionTechnologies»

Durante la celebración del Salón de Ginebra Volkswagen presentará el estudio del Polo bajo una nueva marca «paraguas»: «BlueMotionTechnologies». Esta marca es el rasgo distintivo de todos los productos y de las nuevas tecnologías cercanas a la serie, que reducen significantemente el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Algunos ejemplos de las BlueMotionTechnologies son los nuevos sistemas que equipa el Polo BlueMotion II – Sistema Start/Stop y la Recuperación de la energía de frenado-, y también el sofisticado catalizador SCR del Passat CC BlueTDI (presentado también por primera vez en Ginebra), el catalizador de almacenamiento NOx (de gran éxito en EEUU), el motor eléctrico, el sistema híbrido y los inteligentes sistemas de propulsión del nuevo Touran TSI EcoFuel (presentado por primera vez en Ginebra). Uno de los precursores de estos modelos especialmente ahorradores y bajos en emisiones es el Polo BlueMotion lanzado al mercado en 2006. El Polo BlueMotion es el primer automóvil de cinco plazas con un consumo inferior a los 4,0 litros cada 100 kilómetros. El estudio Polo BlueMotion II reduce este valor en 0,7 litros más.

El espectro de modelos BlueMotion actuales abarca la familia Golf, el Jetta, el Caddy, el Touran, el Sharan, el Passat y el Passat Variant. El gran éxito de la etiqueta ‘BlueMotion… se refleja en una encuesta realizada recientemente por la empresa más antigua y conocida del mundo para estudios de mercado, la «Deutsche Automobil Treuhand GmbH DAT» (Compañía Fiduciaria Alemana del Automóvil). La DAT constató mediante una encuesta representativa que el 85% de los conductores alemanes conocen la marca ‘BlueMotion…. Su rival más directo sólo alcanzó un grado de popularidad del 36%. Esto demuestra que ‘BlueMotion… es líder como marca ecológica en el sector del automóvil en Alemania.

Vídeos

Videocomunicado La Gran Golfada

Imágenes dinámicas Golf

Exterior Golf

Mostrando 3 de 21 vídeos

Ver más

Notas de prensa relacionadas

El superventas mundial cumple 50 años: Volkswagen inició la producción del primer Golf el 29 de marzo de 1974

El superventas mundial cumple 50 años: Volkswagen inició la producción del primer Golf el 29 de marzo de 1974

El número 1 de Europa: el Golf es el Volkswagen de más éxito y el coche europeo más vendido desde la invención del automóvil Hasta la fecha se han fabricado 37 millones de unidades: cada

La seguridad es lo primero: Volkswagen continúa mejorando el Golf

La seguridad es lo primero: Volkswagen continúa mejorando el Golf

Máxima puntuación en la prueba de seguridad Euro NCAP: otra calificación de cinco estrellas para el Golf Airbag central para los asientos delanteros, ahora incluido en el equipamiento de serie Los resultados destacan los altos

Cuenta atrás para el nuevo Golf: Golf MK7, construcción ligera y amplia selección de propulsores

Cuenta atrás para el nuevo Golf: Golf MK7, construcción ligera y amplia selección de propulsores

24 de octubre de 2019: falta 1 día para el estreno mundial de la octava generación de Golf El Golf Mk7 presentado en septiembre 2012 era 100 kg más ligero que su predecesor El Golf