NOVEDADES VOLKSWAGEN EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE BARCELONA 2009

NOVEDADES VOLKSWAGEN EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE BARCELONA 2009

1. PRINCIPALES NOVEDADES SALÓN DE BARCELONA

1.1 Nuevo Polo: juventud, calidad, deportividad y diseño

1.2 Golf GTI: deportividad elegante

1.3 BlueMotion Technologies: vehículos limpios, ahorradores y eficientes

2. NOVEDADES GAMA VOLKSWAGEN 2009

2.1 Golf Plus: versatilidad y practicidad al máximo nivel

2.2 Tiguan R-Line: máxima exclusividad y vocación deportiva

2.3 Eos: el líder mejora en equipamiento, deportividad y precios

2.4 Passat y Passat Variant: más equipamiento y mayor accesibilidad

2.5 Passat CC: elegancia y dinamismo al más alto nivel

2.6 Touran: más competitiva, accesible y mejor equipada

1. PRINCIPALES NOVEDADES SALÓN DE BARCELONA


1.1 NUEVO POLO: JUVENTUD, CALIDAD, DEPORTIVIDAD Y DISEÑO

  • Exterior: diseño de nueva generación
  • Interior: ergonomía y calidad al más alto nivel
  • Chasis: seguridad dinámica
  • Cinco nuevos motores: TSI y TDI Common Rail, por primera vez en el Polo

    El stand de Volkswagen del Salón Internacional de Barcelona 2009 será el escenario de la puesta de largo en España del nuevo Polo. Tras cinco exitosas generaciones, Volkswagen mostrará el nuevo Polo, que establece nuevos estándares entre los vehículos de su categoría. Su alta calidad se combina con una vocación deportiva y una marcada personalidad joven y dinámica.

    La incorporación de los motores TSI y TDI Common Rail, que se incorporan a las opciones de motorización de este modelo, es uno de los grandes valores del nuevo Polo, junto a su exclusivo y renovado diseño. Además, la nueva generación del Polo se mantiene fiel a la máxima de Volkswagen: mejores prestaciones, consumos más ajustados y emisiones de CO2 más bajas.

    A todo ello se añade otra característica inherente a la marca: la seguridad, que en el nuevo Polo se pone de manifiesto con la incorporación de serie del eficiente Programa Electrónico de Estabilidad ESP.

  • Exterior: diseño de nueva generación

    El nuevo Polo incorpora los nuevos rasgos de identidad y diseño de Volkswagen, que se aplicaron por primera vez en el Scirocco y derivaron más recientemente en el Golf y el Golf Plus. Se trata de líneas claras y precisas, que confieren a este modelo una gran personalidad y madurez.

    Las medidas del nuevo Polo han variado respecto a las de su predecesor, ya que es 36 milímetros más largo, 32 más ancho y 13 más bajo. El resultado de todo ello son unas proporciones más dinámicas y un mayor aprovechamiento del espacio interior, que ofrece un maletero con mayor capacidad.

    En el frontal de este modelo, destaca la sensación de anchura propiciada por su parrilla lisa en color negro, bajo la cual se ubica el parachoques del color de la carrocería. La banda de faros es la misma que se empezó a utilizar en el Scirocco, pero varía en función de la versión escogida. Por debajo de todo el conjunto, se encuentra una generosa entrada de aire. El alerón frontal es estrecho y está situado en una posición adelantada para incrementar así la protección de los peatones.

    La geometría marcada y la deportividad caracterizan también la parte posterior del nuevo Polo, cuyos faros traseros adoptan la misma línea de diseño que los delanteros y cuentan con una gráfica nocturna muy concisa y estilizada. El portón trasero, que se abre tirando del emblema Volkswagen, llega hasta el parachoques y cuenta con un alerón de techo en su parte posterior.

    El perfil lateral está marcado, en su parte superior, por el bajo techo que acaba cayendo hacia atrás. Las marcadas estriberas y los bajos son más aerodinámicos, al igual que las carcasas de los espejos retrovisores, por lo que el modelo ha reducido su resistencia aerodinámica en un 20 por ciento. Todo ello le confieren al nuevo Polo una elegancia deportiva y redondean su exclusiva imagen.

    El peso total de la carrocería del Polo, que iniciará su comercialización en España en septiembre, se ha reducido en un 7,5 % mientras que su grado de deformación se ha reducido en un 50% en los casos de colisión frontal y en un 20% en caso de colisión lateral.

  • Interior: ergonomía al más alto nivel

    El espacio interior ha sido redefinido para ofrecer más confort a todos sus ocupantes, una ventaja que se ha logrado rediseñando todos los asientos. Ahora, los ocupantes de la parte posterior del nuevo Polo podrán disfrutar de mayor espacio para sus rodillas. También ha aumentado el espacio para los hombros en la parte delantera. Además, el espacio interior puede adaptarse a las necesidades de cada momento mediante el abatimiento de la banqueta trasera (en proporción 60:40).

    Pese a contar con la misma distribución que en su predecesor, la consola central también ha sido rediseñada. Las entradas de aire laterales están ahora perfiladas en aluminio o negro brillante, en función del acabado. Más abajo, está situada una botonera de fácil acceso, que da paso a los nuevos sistemas de radio y de radio-navegación, que debutan en el Polo. El modelo superior es el RNS 310, que cuenta con una pantalla táctil, interfaz multimedia, reproductor de MP3 (por CD o tarjeta SD) y entrada AUX-IN en el panel frontal. A este equipo se puede acoplar un dispositivo de manos libres para el teléfono y un sistema de sonido Dynaudio.

    Los distintos compartimentos para gafas, el manual del vehículo, la posibilidad de refrigerar la guantera, el interfaz para MP3 o, en función del acabado, el botón que indica el control de presión de los neumáticos, completan la lista de elementos que resaltan la practicidad en el manejo de las distintas funcionalidades interiores de este modelo.

    El cuadro de instrumentos del nuevo Polo es también de nueva factura. La iluminación de los cuadros es blanca y dispone de un indicador digital para mostrar el nivel de combustible.

    Este modelo equipa también un volante de tres radios, que en la versión superior presenta un acabado en cuero, además de ser multifunción y albergar el panel de control en el radio izquierdo ofreciendo una extraordinaria facilidad de manejo. El conjunto ergonómico se completa con los reposabrazos de las puertas, que cuentan con portabotellas de un litro y medio, y el apoyabrazos central abatible, que da paso a un práctico compartimento portaobjetos.

    Los elementos de seguridad interiores incluyen el conjunto de airbags de gran eficacia, con los airbags cabeza/tórax integrados en los respaldos de los asientos delanteros, los tensores y limitadores del cinturón de seguridad, los reposacabezas delanteros de protección activa y los anclajes Isofix para las sillitas infantiles.

  • Chasis: seguridad dinámica

    Volkswagen ha rediseñado ampliamente el chasis del nuevo Polo, que equipa suspensión McPherson delante y brazos acoplados detrás. El ancho de rodadura delante y detrás ha aumentado en 30 milímetros, respectivamente (delante: 1.464 mm, detrás: 1.456 mm), con lo que se consigue un aumento de la dinámica de conducción.

    La estabilidad direccional del conjunto se ha logrado desplazando las ruedas delanteras cinco milímetros. Los soportes para los amortiguadores son también de nueva factura para conseguir mayor ligereza y aumentar la comodidad. El sistema de frenado ha mejorado mediante la sustitución del servofreno de 8 pulgadas y media por uno de 10 pulgadas y la adopción del conocido y eficaz Programa Electrónico de Estabilidad ESP.

    La columna de dirección ha sido rediseñada completamente para alcanzar la puntuación máxima de 5 estrellas en el Test de Colisión EuroNCAP. Por otra parte, también se ha reducido el peso, lo que se traduce en una clara mejora del comportamiento.

  • Cinco nuevos motores: TSI y TDI Common Rail, por primera vez en el Polo

    El nuevo Polo se introducirá al mercado con siete motores, cuatro de gasolina y tres diesel. Cinco de estos propulsores son completamente nuevos o se incorporan por primera vez en este modelo. Además, tres de ellos se podrán combinar opcionalmente con el cambio automático de doble embrague (DSG) de 7 velocidades. Los motores de gasolina (dos de tres cilindros y dos de cuatro cilindros) ofrecen potencias que van de los 60 a los 105 cv. La novedad en la gama son los dos motores de gasolina más potentes: el 1.4 con una potencia de 85 cv y el 1.2 TSI, con 105 cv.

    El Polo equipará también tres motores TDI Common Rail. Los potentes motores de cuatro cilindros disponen de potencias de 75 cv y 105 cv. La versión BlueMotion parte de la base del propulsor de 90 cv, y consume tan sólo 3,6 litros y su tasa de emisiones de CO2 es de tan sólo 96 gr/km.

    Versiones de gasolina

    Motor CV l/100 km gr/km CO2 Vel. Máxima Cambio

    1.2 /60/ 5.5/ 128/ 157/ 5 velocidades

    1.2 /70/ 5.5/ 128/ 165/ 5 velocidades

    1.4 */ 85/ 5.9/ 139/ 177/ 5 velocidades

    1.2 TSI */ 105/ 5.5 **/ 129 **/ 190/ 6 velocidades

    * Opcional con cambio DSG de 7 velocidades

    ** Valores provisionales

    Versiones diesel

    Motor CV l/100 km gr/km CO2 Vel. Máxima Cambio

    1.6 TDI /75 /4.2 /109 /170/ 5 velocidades

    1.6 TDI * /90 /4.2 ** /109 **/ 180/ 5 velocidades

    1.6 TDI ***/ 90/ 3.6 **/ 96 **/ 180/ 5 velocidades

    1.6 TDI /105/ 4.2 ** /109 **/ 189 /5 velocidades

    * Opcional con cambio DSG de 7 velocidades

    ** Valores provisionales

    *** Valores con el paquete de medidas BlueMotion

    1.2 GOLF GTI: DEPORTIVIDAD ELEGANTE


  • Diseño: elegancia y estilo
  • Motor: potencia y prestaciones con la máxima eficiencia
  • Equipamiento: elevando la exigencia GTI
  • Seguridad: El Golf obtiene la máxima puntuación en el nuevo test EuroNCAP

    Desde el debut de la primera generación hasta la quinta, más de 1.700.000 compradores han hecho del GTI un éxito de ventas. Ahora, el Golf GTI de sexta generación llega a España y se presenta en sociedad en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona 2009 con un elegante diseño, las más altas prestaciones y la utilización de la última tecnología al servicio del confort, la seguridad y satisfacción de los clientes.

    «Deseábamos un diseño que fuera consecuentemente claro con el estilo GTI, es decir, un coche que tuviera potencia pero también estilo», destaca el Responsable de Diseño de Volkswagen AG, Walter de Silva. El GTI de sexta generación reúne elementos de dos iconos de GTI. Detalles como la típica rejilla del ventilador con forma hexagonal o el capó en forma de V que llega claramente hasta la altura de los faros, recuerdan al modelo GTI de la quinta generación. Por otro lado, la alineación horizontal de líneas limpias, rememora al primer GTI. Gracias a estos recursos en el diseño, así como a la gráfica de base horizontal de la parte delantera, este nuevo Golf GTI resulta ópticamente más dinámico que cualquier otro vehículo de esta clase.

    El mítico Golf GTI, del que se han superado las 1,7 millones de unidades vendidas desde que saliera al mercado por primera vez, en 1976, llega ahora a su sexta generación. Más deportiva e impactante que nunca, esta nueva versión destaca tanto por su diseño, como por las prestaciones de su motor y la utilización de la última tecnología al servicio de la seguridad y el confort.

  • Diseño: vigor y estilo

    La sexta generación del Volkswagen Golf GTI se ha diseñado combinando a la perfección deportividad y elegancia para acentuar aún más la esencia «GTI» de su predecesor, el parachoques y las luces son de nueva factura y remarcan la horizontalidad y amplitud del frontal.

    La parte posterior resulta inconfundible. El parachoques ha sido totalmente rediseñado proporcionando más fuerza al conjunto trasero, a cuyos lados se integran dos tubos de escape cromados. El alerón superior también se ha rediseñado, confiriéndole al nuevo Golf GTI una imagen más ancha y plana, y mejorando su comportamiento a altas velocidades.

    La característica más clara del lateral de este modelo es la marcada línea que une los faros delanteros y los traseros, que confieren a este modelo un aspecto robusto, musculoso y dinámico.

  • Motor: potencia y eficacia ahorradoras

    El nuevo Golf GTI incorpora el nuevo motor 2.0 TSI de 210 CV, que puede combinarse con un cambio manual de seis velocidades o con la caja de cambios DSG también de seis relaciones. Este es un propulsor de excelentes prestaciones, que presenta novedades en los pistones y segmentos del émbolo, la regulación de la bomba de aceite, la bomba de vacío, la bomba de carburante a presión y el anemómetro. Se trata de la versión más potente de la gama Golf, lo que no excluye su cumplimiento con la norma de emisiones Euro 5.

    Las prestaciones de este propulsor de gasolina destacan tanto en potencia como en ahorro, y superan con claridad a versiones anteriores incluso más potentes. De esta forma, el consumo medio ha bajado hasta los 7,3 litros a los 100 kilómetros y presenta una espectacular autonomía que alcanza los 750 kilómetros.

    El bajo nivel de emisiones es otra característica destacada del nuevo Golf GTI, ya que se sitúa en tan sólo 170 gramos de CO2 con caja de cambio manual, y en 173 cuando el motor se combina con el cambio automático DSG.

    Los 210 CV de potencia cuentan con un par motor de 280 Nm, que se obtiene a partir de las 1.700 rpm hasta las 5.200 rpm. Su máximo rendimiento se comprende entre las 5.300 rpm y las 6.200 rpm. Por otra parte, los valores de aceleración y velocidad punta son la muestra definitiva de su fortaleza, ya que acelera de 0 a 100 km/hora en tan sólo 6,9 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 240 km/hora (238 para la versión equipada con el cambio DSG).

  • Equipamiento: elevando la exigencia GTI

    El equipamiento funcional y de seguridad del nuevo Golf GTI cuenta con algunos elementos que hacen de esta sexta generación la más completa y segura de la historia.

    Uno de estos elementos es el diferencial XDS. Este dispositivo mejora de forma significativa la dirección y la conducción del vehículo, gracias a la detección de la descarga de la rueda delantera interior en los pasos por curva, a la cual proporciona presión para evitar que patine. El XDS es una ampliación de la ya conocida función EDS, pero no reacciona al deslizamiento de la tracción, sino a la descarga de la rueda delantera interior de la curva durante el trazado rápido de la misma. Desde el sistema hidráulico ESP, el XDS proporciona presión a la rueda interior para evitar que ésta patine. De esta manera se mejora la tracción y se reduce el subviraje. El vehículo dispone por tanto de una enorme estabilidad y ofrece un mayor placer de conducción. Sin duda, los conductores más expertos podrán conducir el GTI de forma más dinámica; mientras que el resto de conductores dispondrán, en cualquier caso, de una función de seguridad muy importante.

    La lista de elementos que inciden directamente en la funcionalidad del Golf GTI se completa con el control automático de velocidad «Tempomat», el volante multifunción GTI de tres radios en cuero, con regulación de altura y ajuste longitudinal, que además cuenta con levas integradas en el caso de disponer de cambio DSG.

    Además, existen otros muchos elementos que aportan un valor añadido a este nuevo GTI. Entre ellos destacan los faros Bi-xenon autodireccionables; el paquete «Luz y Visión», que incluye el espejo interior fotosensible para evitar deslumbramientos, el limpiaparabrisas con sensor de lluvia y los espejos exteriores plegables eléctricamente; la radio CD RCD 310 Plus con función de reproducción MP3. Además, la conexión multimedia MDI «Multimedia Device Interface» permite conectar todo tipo de dispositivos con conexión USB.

    El exterior del nuevo Golf GTI se ha estudiado al detalle para conseguir transmitir la esencia deportiva y dinámica de este mítico modelo. En este sentido, elementos como el doble tubo de escape en aluminio, ubicado a ambos lados de la parte inferior trasera del vehículo, las llantas de aleación «Denver» de 17 pulgadas con neumáticos 225/45 R17 y pinzas de freno pintadas en rojo, la parrilla frontal específica GTI en forma de nido de abeja y con perfiles también en rojo, así como el tren de rodaje deportivo con suspensiones rebajadas (22 mm delante y 15 mm detrás), consiguen tal cometido.

    En cuanto al interior, el nuevo GTI equipa de serie los asientos deportivos delanteros específicos de GTI, que pueden ser regulables en altura y cuentan con ajuste lumbar, combinados con la tapicería de tela tipo «Nyco» también específica de GTI. Asimismo, destacan también la palanca de cambio en aluminio combinado con rojo, y los pedales, también en aluminio.

    A todo esto hay que añadir el completo equipamiento específico de seguridad del nuevo Golf GTI, que combina los elementos pasivos con los sistemas de ayuda electrónicos. Entre los primeros, encontramos los airbags delanteros, laterales, de cabeza y de rodilla para el conductor y su acompañante, los anclajes ISOFIX para dos sillitas infantiles, los cinturones de seguridad delanteros y traseros automáticos de tres puntos y los pretensores eléctricos de los cinturones delanteros. Asimismo, cabe destacar en este aspecto los dos reposacabezas activos delanteros, dotados con el nuevo sistema Woks, que contrarrestan el efecto del «latigazo cervical» en caso de colisión.

    Por lo que respecta a los sistemas electrónicos de seguridad, la mayoría de ellos se engloban dentro del conocido Programa Electrónico de Estabilidad ESP, que incluye el asistente de frenada, el ABS, EDS y ASR. El inmovilizador electrónico y el asistente de arranque en pendiente para los motores equipados con la caja de cambio DSG ponen la guinda al excepcional equipamiento de seguridad.

    Por último en cuanto a equipamiento opcional se refiere, destacan el sistema de aparcamiento asistido «Park Assist» y la suspensión adaptativa electrónica DCC, que se encarga de ajustar electrónicamente los amortiguadores en función de la superficie sobre la que se está circulando. Además, elementos como la preinstalación del teléfono Premium, el techo eléctrico o los radio-navegadores con pantalla táctil RNS 310 y RNS 510 DVD, consiguen completar un excelente equipamiento opcional.

  • Seguridad: El Golf obtiene la máxima puntuación en el nuevo test EuroNCAP

    El nuevo Golf recibió, hace aproximadamente mes y medio, la máxima puntuación en el nuevo test de evaluación EuroNCAP. A pesar de contar con unos criterios de puntuación más estrictos y exhaustivos, el programa europeo de pruebas de colisión EuroNCAP, concedió al nuevo Golf la máxima valoración, alcanzando de esta manera la puntuación más alta concedida a cualquier otro vehículo. En esta nueva versión del test EuroNCAP, se evalúan individualmente todos los sistemas de seguridad y asistencia de cada vehículo, sistemas como el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), incluido de serie en el Golf, que hasta ahora no eran tenidos en cuenta.

    Desde febrero de 2009, cualquier vehículo debe recibir una valoración mínima en cada una de las cuatro categorías evaluadas (protección del ocupante adulto, protección del ocupante infantil, protección de peatones y asistentes de seguridad), así como en la evaluación total, para obtener las cinco estrellas. Desde 1997, el proceso sólo evaluaba la colisión frontal, la colisión lateral y la protección de peatones. Ahora, el nuevo test de evaluación ya incluye los sistemas electrónicos de seguridad y asistencia, que ayudan a prevenir accidentes y evitar lesiones serias.

    Además, ahora entra a formar parte del test de evaluación, una nueva prueba de colisión trasera, que proporciona información acerca de la carga que tienen que soportar las cervicales. Ante este tipo de lesiones de columna, Volkswagen ha respondido incorporando en el nuevo Golf el sistema de reposacabezas optimizado contra latigazos cervicales, llamado «WOKS». En estos tests, el potencial de protección del «WOKS» fue claramente superior al de otros numerosos sistemas activos.

    1.3 BLUEMOTION TECHNOLOGIES: VEHÍCULOS LIMPIOS, AHORRADORES Y EFICIENTES

  • Passat CC BlueTDI
  • Polo BlueMotion II Concept Car
  • Golf BlueMotion
  • Golf Plus BlueMotion
  • Passat TSI EcoFuel
  • Touareg V6 TSI Hybrid

    La apuesta permanente de Volkswagen por la movilidad sostenible se resume en un nombre: BlueMotion Technologies. Bajo el paraguas de esta nueva marca se estructura una gama de coches que combinan a la perfección funcionalidad, altas prestaciones y respeto constante al medio ambiente.

    Además, y desde el próximo mes de junio, Volkswagen, en su compromiso por lograr un planeta mejor, incorporará en todos sus vehículos un árbol de serie. Estos árboles se plantarán en la Sierra de Alcaraz (Albacete), donde ya existe el Bosque BlueMotion. El cuidado y crecimiento de estos árboles está garantizado durante 40 años por la Fundación +Árboles.

    La responsabilidad por parte de Volkswagen respecto al presente y el futuro del planeta queda plasmada en algunas de las aportaciones tecnológicas encuadradas en las novedades tecnológicas en lo que a eficiencia energética se refiere. En los últimos meses, Volkswagen ha mostrado sus últimas innovaciones en este campo: el sistema Start/Stop, la recuperación de la energía que genera el frenado del automóvil, el catalizador de almacenamiento NOx, así como el motor eléctrico, los sistemas híbridos y los de propulsión inteligente. Todos ellos ponen de manifiesto una vez más la evolución constante que Volkswagen realiza en este ámbito.

    El precursor de esta nueva generación de modelos especialmente ahorradores y bajos en emisiones fue el Polo BlueMotion, que, en 2006, fue el primero de los coches de cinco plazas en reducir el consumo a menos de 4 litros a los cien kilómetros. Tras él, llegaron las respectivas versiones BlueMotion de las gamas Golf, Passat, Passat Variant, Jetta, Touran y Sharan. Una de las grandes novedades que Volkswagen presenta en este campo es el Passat CC BlueTDI, que se muestra por primera vez en España en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona 2009.

  • Passat CC BlueTDI

    En el Passat CC BlueTDI se complementan las condiciones de dos conceptos distintos. El primero es el de una berlina que puede afrontar cualquier desafío, actual y futuro, partiendo del máximo nivel de prestaciones y cumpliendo con los requisitos de consumo y emisiones, que superan por un amplio margen a los existentes en la actualidad. El segundo es el de un coupé deportivo de cuatro plazas, que cuenta con un amplio y cómodo habitáculo y un completísimo equipamiento de serie, garantizando así exclusividad y máximo confort.

    Hay cuatro datos que definen las principales virtudes de este excepcional vehículo. Un consumo de 5,2 litros de gasoil a los 100 kilómetros en ciclo combinado, una tasa de emisiones de CO2 que se queda en unos sorprendentes 139 gr/km, una velocidad punta de 214 km/hora y una extraordinaria autonomía, que se prolonga hasta los 1.300 kilómetros.

    El catalizador SCR con el que se equipa el motor 2.0 BlueTDI de 143 CV tiene mucho que ver con el carácter altamente ecológico de este modelo. La función de dicho catalizador es la de transformar selectivamente en nitrógeno y agua el óxido de nitrógeno contenido en los gases de escape reduciendo las emisiones de NOx a menos de 80 mg/km, y cumpliendo de esta manera la norma de emisiones Euro 6 que entrará en vigor en 2014.

    La transformación del óxido de nitrógeno se produce mediante la utilización de una solución acuosa de urea sintética denominada AdBlue, inodora, biodegradable y no tóxica. El AdBlue, compuesto por urea en un 32,5%, se transporta en un depósito que ocupa el hueco reservado a la rueda de repuesto del maletero. Desde allí, es inyectado continuamente al sistema de gases de escape ante el catalizador SCR. Su dosificación está marcada por la información recogida por un sensor Nox, que está situado tras el catalizador. Al encontrarse en el catalizador SCR, la urea reacciona con los óxidos de nitrógeno y los divide en nitrógeno y agua.

    La reducción del espectro total de emisiones se logra, además, mediante la utilización de un convertidor catalítico de oxidación y el filtro de partículas diesel.

  • Polo BlueMotion II Concept Car

    El Polo BlueMotion II fue mostrado por primera vez en el reciente Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. Se trata del automóvil de cinco plazas más ahorrador del mundo. Su consumo es de 3,3 litros y su tasa de emisiones de CO2, de 87 g/km. Aunque todavía se encuentra en fase de estudio, tiene muchas posibilidades de ser fabricado en serie, pero antes deberá concluir el desarrollo del motor TDI de 1,2 litros de inyección directa Common-Rail.

    El Polo BlueMotion II incorpora los más avanzados sistemas de ahorro de combustible, como son, entre otros, el sistema Start/Stop y la recuperación de la energía de frenado. La combinación de estas dos innovaciones técnicas consiguen reducir el consumo de su motor diesel de inyección directa de tres cilindros (55 kW / 75 CV) en 0,2 litros cada 100 kilómetros.

    Además, el ligero Polo BlueMotion II (sólo pesa 1.071 kilos) incorpora también otros sistemas que mejoran la eficiencia de este modelo: Una caja de cambios de 5 velocidades con relaciones más largas para la cuarta y la quinta marcha, un paquete aerodinámico para la carrocería (rebajada en 15 milímetros y con frente modificado), bajos aerodinámicos, y llantas de aleación ligera de 15 pulgadas con neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Sumando todas estas características, el ahorro total de combustible es de 0,8 litros y la tasa de emisiones de CO2, disminuye en un 20 %.

  • Golf BlueMotion

    El Golf BlueMotion es, con diferencia, el modelo más ahorrador y menos contaminante de su segmento. La utilización de la más avanzada tecnología en la combinación del motor TDI 1.6 de 105 CV, con las distintas medidas que forman parte del paquete BlueMotion, como el sistema Start/Stop y la función de recuperación, es la principal responsable de ello.

    El resultado es un increíble consumo de tan sólo 3,8 litros a los 100 kilómetros y una tasa de emisiones de CO2 de 99 gr/km. Bajar de la barrera de los cuatro litros en consumo y de los 100 gramos en emisiones sitúan a este modelo de Volkswagen en una posición de privilegio. Los 11,3 segundos que tarda en llegar a los 100 km/hora o la velocidad máxima de 190 km/h son un claro ejemplo de su ejemplar rendimiento.

    El nuevo propulsor 1.6 TDI, que cuenta con filtro de partículas diesel y el sistema Common Rail de inyección directa a una presión de 1.600 bares, se caracteriza por haber armonizado rendimiento, emisiones, acústica y comodidad en la conducción. Su par máximo es de 250 Nm y lo entrega a partir de las 1.500 rpm.

    Al margen del motor, el paquete BlueMotion incluye mejoras en la aerodinámica del vehículo, una caja de cambios manual de 5 velocidades, que ha visto alargadas sus relaciones, y la utilización de neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

  • Golf Plus BlueMotion

    La segunda generación del Golf Plus BlueMotion demuestra que Volkswagen sigue una línea de trabajo firme con el objetivo puesto en lograr una movilidad altamente sostenible. Esto se traduce en la producción de vehículos muy ahorradores y bajos en emisiones, pero que no implican una renuncia en la conducción.

    Si la primera generación de este modelo situaba el consumo medio en los 4,8 litros y las emisiones de CO2 en los 127 gr/km, esta segunda entrega baja espectacularmente ambos valores hasta dejarlos en los 4,3 litros de consumo y los 114 gramos de CO2. A todo ello hay que sumarle una espectacular autonomía de 1.100 kilómetros.

    El motor TDI 1.6 con tecnología Common Rail es el punto de partida y ofrece unos generosos 250 Nm de par motor a 1.500 rpm, que le permiten alcanzar los 186 km/hora. El sistema de inyección múltiple incide positivamente en la reducción de las emisiones, así como en la rumorosidad del motor.

    Otras medidas, comunes también al nuevo Golf BlueMotion, son la utilización de dos sistemas vanguardistas que priman el ahorro de carburante, como son el Start/Stop y el de Recuperación de la energia. Otras medidas destinadas a mejorar el coeficiente aerodinámico del vehículo son las cubiertas de los canales de frenos o el eje trasero, el chasis rebajado en 15 milímetros o la utilización de neumáticos de menor resistencia a la rodadura.

  • Passat TSI EcoFuel

    El Passat TSI EcoFuel ofrece un alto grado de dinamismo, ecología y economía, pero sobre todo marca el inicio de una nueva era en el segmento de los automóviles propulsados por gas natural.

    El principal argumento de este modelo es su revolucionario motor TSI sobrealimentado y de inyección directa de gas, que ofrece nada menos que 150 CV de potencia y 220 Nm de par motor a partir de las 1.500 rpm y hasta las 4.500. Puede alcanzar los 210 km/hora y acelera de 0 a 100 km en tan solo 9,7 segundos, por lo que su perfil es ciertamente deportivo. Pero lo más sorprendente es su consumo, el ahorro de combustible y su bajo nivel de emisiones.

    El consumo de la versión berlina combinada con una caja de cambios de doble embrague DSG de 7 velocidades es de tan sólo 4,4 kilos de gas cada 100 kilómetros, lo que le convierten en vehículo extremadamente económico. Las emisiones se sitúan en tan sólo 119 gramos de CO2 por kilómetro.

    El funcionamiento de este propulsor TSI es bivalente, ya que cuando los tres depósitos de gas están vacíos, se conmuta automáticamente al funcionamiento con gasolina. En total, necesita 21 kilos de gas y 31 litros de gasolina para poder recorrer 900 kilómetros, por lo que su autonomía es sorprendente y muy barata. Cada tipo de combustible cuenta con un indicador individualizado.

    Las modificaciones a las que se ha visto sometido el motor TSI para funcionar con gas han sido muy importantes. Se han endurecido los segmentos, los émbolos y las válvulas, ya que la combustión con gas natural no requiere lubricación adicional. También se han integrado las toberas de inyección del gas y se ha modificado el tubo de admisión del turbocompresor. El propulsor aprovecha el mayor octanaje del gas natural para ofrecer mayores prestaciones a un coste mucho menor. Una vez más, Volkswagen pone la alta tecnología al servicio del progreso, el ahorro y la protección del medio ambiente.

  • Touareg V6 TSI Hybrid

    El Touareg V6 TSI Hybrid es una muy interesante propuesta de futuro basada en la combinación de los motores de gasolina y los eléctricos. En este caso, Volkswagen ha combinado la acción de un potente V6 TSI de gasolina, de inyección directa y sobrealimentado con un compresor mecánico, con la de un motor eléctrico y una caja de cambios automática de 8 velocidades.

    Los resultados de dicha unión son espectaculares ya que, por sí solo, el TSI genera una potencia de 333 CV, con un consumo medio que se ajusta a los 9 litros. Por su parte, el motor eléctrico, situado entre el propulsor de gasolina y el cambio automático, llega a los 52 CV. Así pues, cuando el conductor de este modelo escoge la opción de sumar ambos propulsores dispone de la nada despreciable cifra de 374 CV, pero, sobre todo, de un par motor extraordinario de 550 Nm.

    El sistema híbrido tiene como ventajas el claro aumento de las prestaciones de un motor de por sí potente y robusto, el ahorro de carburante y un descenso significativo de las emisiones. A estas características se unen la tracción permanente del Touareg y una capacidad de remolque que puede llegar hasta las 3 toneladas y media.

    2. NOVEDADES DE LA GAMA VOLKSWAGEN 2009

    2.1 NUEVO GOLF PLUS: VERSATILIDAD Y PRACTICIDAD AL MÁXIMO NIVEL

    El nuevo Golf Plus, lanzado en el mercado español a principios de año, consigue elevar a la máxima potencia la versatilidad y la practicidad de un monovolumen compacto, combinando un amplio equipamiento, con unas excelentes prestaciones y las características de habitabilidad y versatilidad que lo han definido desde su aparición hace ya más de tres años.

    El nuevo Golf Plus aúna y combina a la perfección el dinamismo, carácter y prestaciones del Golf, con la funcionalidad y una sensación superior de espacio. Además, hereda los motores de última generación de la marca con valores de consumo y emisiones CO2 muy contenidos, que cumplen ya con las exigentes normas de emisiones EU5.

    En tan sólo tres años y medio, el Golf Plus ha logrado alcanzar una gran reputación, estableciéndose firmemente en la familia Golf. Su rasgo distintivo le hace ser inteligente como un monovolumen, y a la vez compacto como un Golf. Ahora, el nuevo Golf Plus mejora en muchos aspectos a su primera generación, con valores de consumo ampliamente reducidos. Además, con los nuevos motores TDI Common Rail es posible ahorrar, dependiendo del rango de potencia, hasta 0,8 litros de combustible cada 100 km.

    En cuanto a su diseño exterior, el nuevo Plus tiende un puente hacia el estilo de la sexta generación Golf estrenada recientemente. Esto se hace patente especialmente en el frontal. Además, se han rediseñado el parachoques y las barras del techo. El paquete de modificaciones exteriores queda redondeado por nuevas llantas de acero de aleación ligera en diferentes tamaños. En el interior, detalles como las nuevas tapicerías, instrumentos, también utilizados en el Golf, volantes y funciones de control del climatizador (Climatronic), son las novedades y mejoras que caracterizan al nuevo Golf Plus.

    El equipamiento del nuevo Golf Plus presenta dos completos acabados, Advance y Sport. Mientras el Advance es el acabado de acceso a la gama, el acabado Sport incluye de serie un exclusivo equipamiento, de entre cuyos elementos destacan los asientos deportivos delanteros con tapicería en Alcántara, las barras cromadas longitudinales del techo, el Tempomat, el volante multifunción en cuero, las llantas «Cleveland» de 16 pulgadas o el Climatronic bi¿zona, además de la práctica conexión multimedia «Media In», que permite conectar cualquier reproductor multimedia vía USB y controlarlo directamente desde la misma radio.

    Por su parte, la versión Advance cuenta con dos paquetes de equipamiento opcional: «Multifunción» y «Plus». Ambos incluyen elementos que permiten aumentar la funcionalidad de esta versión, como son el volante multifunción, la radio RCD 310 con 8 altavoces y función MP3, así como la conexión multimedia «Media In». Por su parte, la versión Sport permite también de forma opcional, adquirir el paquete «Sport & More», en el que se incluyen elementos como el asistente de aparcamiento «Park Pilot» delantero y trasero, el asistente de arranque en pendiente, la radio CD 510 con pantalla táctil y 10 altavoces y el paquete «Luz y Visión».

    Por otro lado, el nuevo Golf Plus presenta un completo equipamiento de seguridad que incluye de serie, entre otros elementos, el Programa Electrónico de Estabilidad ESP, que a su vez incluye asistente de frenada, ABS, EDS y ASR; los airbags laterales y de cabeza para el conductor y el acompañante, así como el asistente de arranque en pendientes para las unidades equipadas con cambio DSG.

    En cuanto a motores, el Golf Plus viene equipado con los ahorradores y silenciosos TDI Common Rail de 110 y 140 cv, así como con los eficientes motores 1.4 TSI de 122 y 160 cv, todos ellos en combinación con caja de cambios manual ó DSG de 6 ó 7 velocidades. El más potente de todos ellos, el TSI de 160 cv, presenta unas prestaciones realmente excelentes. Con una velocidad máxima de 214 km/h, acelera de 0 a 100 en tan sólo 8,5 segundos y ofrece un par máximo de 240 Nm. Mientras que la versión equipada con cambio manual de 6 velocidades presenta un consumo medio de 6,5 litros a los 100 km, la versión con DSG no supera los 6,3 litros.

    Con todos estos argumentos, el nuevo Golf Plus completa una renovación que sin duda colmará las expectativas de los usuarios más exigentes y le mantendrá como referencia en su segmento.

    2.2 NUEVO TIGUAN R-LINE: MÁXIMA EXCLUSIVIDAD Y VOCACIÓN DEPORTIVA

    Coincidiendo con el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, Volkswagen presenta la versión más exclusiva y deportiva de la gama Tiguan, el R-Line.

    Además, el resto de la gama Tiguan mejora su competitividad con nuevos equipamientos y precios más accesibles.

    Volkswagen lanza al mercado español la versión más deportiva de la gama Tiguan, el R-Line, que pone el acento en los valores más dinámicos de este modelo y enfatiza las ya contrastadas cualidades de su versión Sport. El Tiguan R-Line aporta un plus de exclusividad a la gama de este modelo para continuar siendo una referencia en su segmento. El nuevo Tiguan está disponible con motores que van desde los 140 hasta los 200 caballos de potencia. Además, el resto de la gama se actualiza también con nuevos equipamientos de serie en todas sus versiones y un ajuste de precios.

    Con el nuevo acabado R-Line, el Tiguan enfatiza su espíritu deportivo. Los detalles en el interior y exterior otorgan a este modelo un carácter muy personal. Detalles que luce en su carrocería y que realzan una estética inconfundible marcada por unas líneas firmes y robustas, que muestran el carácter más deportivo del nuevo R-Line.

    Este nuevo Tiguan está disponible con cinco motores diferentes, tres de gasolina y dos TDI, entre los que destaca el potente 2.0 TSI de 200 cv, un motor que permite un conducción muy dinámica gracias a la más avanzada tecnología aplicada a la inyección de gasolina. Sus prestaciones son excelentes. Con una velocidad máxima de 210 km/h, acelera de 0 a 100 en 7,9 segundos y ofrece un par máximo de 280 Nm.

    Junto a este excelente motor, el Tiguan R-Line incorpora otros dos motores TSI de gasolina de 150 y 170 cv, respectivamente, y dos eficaces TDI, el más equilibrado 2.0 TDI de 140 cv, y el prestacional TDI de 170 cv, que combina dinamismo y potencia con unos niveles de consumo y emisiones de CO2 muy contenidos.

    Además de todos los elementos propios de la versión Sport, que ya ofrece de serie, el Tiguan R-Line destaca por toda una serie de elementos que realzan su personalidad más deportiva. En el exterior destacan elementos como son los parachoques frontal y posterior específicos de esta versión, los estribos laterales, el pequeño spoiler trasero, la parrilla frontal con sus cuatro lamas cromadas ¿dos a cada lado del logo- enmarcada por un cuadro de aluminio mate, y los distintivos R ubicados en los laterales. El conjunto se completa con un calzado deportivo de máxima eficacia como son las llantas «Omanyt» exclusivas de la familia R, de 19 pulgadas, y con unos neumáticos de medidas 255/40 R19. Además, el Tiguan R-Line equipa una suspensión deportiva específica.

    En su interior, el R-Line ofrece el máximo confort y calidad y la más alta tecnología. De esta manera, encontramos elementos distintivos de esta versión, como los asientos deportivos en tela «Monte Carlo» con inscripciones R-Line en los reposacabezas, el pedalier cromado deportivo, así como el volante multifunción en cuero deportivo con inscripción cromada R-Line y levas en el caso de la versión tiptronic.

    El equipamiento opcional del nuevo R-Line es del máximo nivel, ya que ofrece un completo listado de opcionales. Incluye elementos como los faros bi-xenon autodireccionables, la alarma volumétrica, el sistema «Park Assist» de asistencia al estacionamiento ó el innovador sistema de navegación mediante pantalla táctil RNS 510 con disco duro de 30 Gb, que se puede combinar con el excelente sistema de sonido de alta fidelidad Dynaudio. Además, y de forma exclusiva para esta versión de Tiguan, está disponible también de manera opcional un completo paquete de equipamiento llamado «Premium R-Line». Este paquete, incluye los asientos de cuero «Viena», asiento del conductor con reglajes eléctricos, asientos delanteros calefactables con regulación independiente y faros Bi-Xenon Adaptativos con luces de curva.

    Esta nueva versión R-Line para el Tiguan ha sido desarrollada por Volkswagen Individual, empresa especializada en desarrollar las versiones muy exclusivas de la marca con el fin de adaptarse a la perfección a los requerimientos y gustos de los clientes más exigentes.

    Gama Tiguan: Más accesible y completa que nunca

    Coincidiendo con el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona 2009, la gama Tiguan mejora precios y reestructura sus niveles de equipamiento incorporando de serie elementos ciertamente interesantes y potenciando el confort y la funcionalidad de todas sus versiones (Advance, Sport, +Motion y Country). De esta manera, la versión Advance incorpora de serie a partir de ahora, el encendido automático de luces con función «Coming Home» y «Leaving Home», el espejo interior fotosensible y los espejos retrovisores exteriores abatibles eléctricamente; asimismo y también de serie, incluye el volante multifunción, la radio RCD 510, el MDI (Multimedia Device Interface), el paquete «Luz y Visión» y neumáticos M&S (para todas las estaciones). Todos estos elementos son comunes en el resto de versiones y quedarán incluidos en sus respectivos equipamientos de serie.

    Una vez más, la fuerte apuesta de Volkswagen por su modelo Tiguan se hace patente. Tras prácticamente año y medio en nuestro mercado, el Tiguan se ha situado como un referente premium dentro de los SUV compactos, estableciendo nuevos estándares de calidad en su segmento.

    Precios del Tiguan R-Line

    Tiguan R-Line /1.4 /TSI/ 150 CV /4Motion – 33.680 €

    Tiguan R-Line /2.0 /TSI /170 CV /4Motion – 36.020 €

    Tiguan R-Line /2.0/ TSI /170 CV/ 4Motion Tiptronic – 37.760 €

    Tiguan R-Line/ 2.0 /TSI/ 200 CV /4Motion – 37.450 €

    Tiguan R-Line /2.0 /TSI /200 CV /4Motion Tiptronic – 39.190 €

    Tiguan R-Line/ 2.0/ TDI /140 CV /CR 4Motion – 35.160 €

    Tiguan R-Line/ 2.0 /TDI /140 CV /CR 4Motion Tiptronic – 36.840 €

    Tiguan R-Line /2.0 /TDI/ 170 CV /CR 4Motion – 36.440 €

    2.3 EOS: EL LÍDER MEJORA EN EQUIPAMIENTO, DEPORTIVIDAD Y PRECIOS

    Volkswagen ha decidido apostar fuerte por la gama EOS, el cabrio más vendido de su segmento en España durante el pasado año. Con el objetivo de potenciar aún más la deportividad del vehículo, la marca ha llevado a cabo una renovación de su equipamiento de serie, lo que mejorará sin duda su posición de liderazgo.

    El exitoso cabrio de Volkswagen presenta para este 2009 unos precios más ajustados y un renovado equipamiento de serie, de entre cuyos elementos caben destacar las llantas de aleación «Le Mans» de 17 pulgadas, que le imprimen un carácter mucho más deportivo. En el interior, el EOS incorpora nuevos elementos multimedia de serie, como la RadioCD 510, con pantalla táctil a color, reproductor de MP3 y visión del campo de acción del sensor de aparcamiento trasero. Este dispositivo se puede combinar opcionalmente con el sistema Bluetooth Premium, compatible con aquellos teléfonos móviles que cuentan con Remote Sim Acces Profile (RSAP).

    El volante multifunción de serie, el freno de mano y la palanca del cambio de marchas presentan acabado en cuero, mientras que los asientos deportivos delanteros con apoyo lumbar cuentan ahora con un práctico cajón portaobjetos en la parte inferior, que mejora la funcionalidad del vehículo.

    Por otro lado, en la versión TSI de 200 cv se incluye también de serie la efectiva suspensión adaptativa electrónica DCC, con tres niveles distintos de dureza (normal, confort y sport). Este innovador sistema ajusta la dureza de la amortiguación de cada rueda, de forma permanente e individual, y las condiciones de conducción hasta 1.000 veces por segundo, mejorando el comportamiento, la seguridad y el confort de marcha. Esta misma versión incorpora el paquete de equipamiento decorativo «Chrome & Style», que incluye el cromado del borde de las barras horizontales de la parrilla delantera y el acabado en color rojo cereza de los faros led traseros.

    Con todas estas novedades, Volkswagen afianza la imagen del EOS como un cabrio apto para ser utilizado durante todo el año, un concepto que ha marcado la historia de este modelo desde que fue diseñado y que le ha llevado a cosechar innumerables éxitos desde su estreno en el mercado.

    2.4 GAMA PASSAT: MÁS EQUIPAMIENTO Y MAYOR ACCESIBILIDAD

    Volkswagen introduce mejoras en la gama Passat y Passat Variant con el objetivo de mantener este modelo al frente de su segmento potenciando su atractivo con la ampliación de su equipamiento de serie. El equilibrio de sus distintas versiones y también su excelente relación calidad/precio hacen del Passat todo un referente en su segmento.

    La nueva gama Passat cuenta con cuatro completos niveles de equipamiento: Edition Plus, Advance Plus, Highline y R-Line, además de la exclusiva versión R36.

    El Edition Plus cuenta con distintos elementos que mejoran la conducción, tanto desde el punto de vista de la seguridad, como del confort. Entre estos elementos, se incluyen el sistema Tempomat de mantenimiento electrónico de la velocidad de crucero, la computadora de a bordo Plus de pantalla grande de fácil lectura y el volante multifunción en cuero, que lleva incorporadas las levas cuando se dispone de los cambios de marchas DSG y Tiptronic. A todo ello hay que añadir el paquete de luz y visión, que reúne distintas aplicaciones, como los sensores de lluvia o de luz con encendido automático del alumbrado en la oscuridad, el espejo retrovisor interior fotosensible y las funciones «Coming home» y «Leaving home». Las alfombrillas delanteras y traseras y la palanca del cambio de marchas en cuero forman parte también del completo equipamiento de la versión que da acceso a la gama.

    La versión BlueMotion, disponible con el acabado Edition Plus, se beneficia también de las citadas mejoras de equipamiento, pero además añade otras que inciden directamente en la reducción de las cifras de consumo de este modelo. La altura de la carrocería ha sido rebajada en 15 milímetros delante y 8 detrás, se han aplicado mejoras aerodinámicas en los bajos y en la parrilla del radiador, y equipa neumáticos con menor resistencia a la rodadura, de 205/55 R 16 91 H.

    El acabado Advance Plus recibe en su equipamiento de serie distintos elementos que mejoran su nivel de seguridad, como son el sensor de pérdida de presión de los neumáticos, los faros Bi-Xenón direccionales, los lavafaros integrados en el parachoques frontal y la alarma volumétrica, que incluye el inmovilizador electrónico, el sistema de vigilancia del habitáculo y la protección anti-remolque.

    Las mejoras para el acabado Highline, la versión con más aceptación en el mercado español, pasan por el apartado económico ya que sus precios han bajado alrededor de 1.200 euros de media, y lo hacen sin que se resienta su completísimo equipamiento de serie.

    Sobre la sólida base del equipamiento Highline toma forma la versión R-Line, que alcanzó ya una gran aceptación en su primer año en el mercado. Esta versión se caracteriza por la incorporación de elementos de Volkswagen Individual, como el tren de rodaje deportivo, las llantas Omanyt de 17 pulgadas los parachoques delantero y trasero exclusivos del acabado R-Line, y las taloneras R-Line. Además, destacan las líneas cromadas dobles del interior de la parrilla del radiador, la tapicería de asientos y puertas en Alcántara/cuero y los asientos deportivos. De estos últimos, destaca el del conductor, que cuenta con seis posiciones de regulación eléctrica de la inclinación del respaldo y el apoyo lumbar.

    La versión R-Line cuenta además con interesantes novedades en lo que a equipamiento opcional se refiere, como son los sistemas de regulación automática de distancia ACC y «Front Assist» el paquete «Luz y Visión II» -que incluye entre otros elementos el sensor de lluvia; las funciones «Coming Home» y «Leaving home» así como el sensor de luz con encendido automático de las luces en la oscuridad- y el paquete «Invierno III», que cuenta con el parabrisas delantero térmico y calefactado mediante filamentos metálicos, así como los asientos delanteros y traseros también calefactados.

    Además de todas estas mejoras, Volkswagen ha puesto a disposición de los usuarios de la gama Passat, el paquete «Family». Por tan sólo 475 €, incluye dos asientos integrados para niños, airbags laterales traseros, dos pantallas DVD de Sony, toma de corriente de 230 V en las plazas traseras del vehículo y una útil red portaobjetos para el maletero.

    2.5 PASSAT CC: ELEGANCIA Y DINAMISMO AL MÁS ALTO NIVEL

    El Passat CC es una elegante berlina y un dinámico coupé al mismo tiempo. Las atractivas líneas de su carrocería, el habitáculo equipado con asientos ergonómicos individuales también en la parte trasera, sus excelentes sistemas de propulsión y la tecnología de última generación se unen para conformar un vehículo único en su segmento. La concepción y diseño de este Volkswagen marca nuevas pautas que le convierten en toda una referencia.

    El Passat CC aúna, bajo una línea muy elegante que sigue los patrones de la gama, el dinamismo, la precisión y el nivel de prestaciones de los modelos de carácter deportivo, con el confort y espaciosidad de las berlinas. Este es el primer coche en el mundo que utiliza el sofisticado el sistema Lane Assist de mantenimiento del carril.

    Ahora, la última novedad de esta elegante berlina es la combinación del eficiente cambio de doble embrague DSG de 7 velocidades con el motor 1.8 TSI de 160 CV, el propulsor de gasolina de entrada a la gama.

    Las prestaciones que ofrece esta eficaz combinación se traduce en unas cifras realmente ejemplares. Entrega 250 Nm de par motor a partir de las 1.500 rpm y hasta las 4.200 rpm, que trasladado al asfalto supone una velocidad punta de 220 km/hora y una aceleración de 0 a 100 km/hora en 8 segundos y medio.

    Se consigue por tanto mejorar las de ya de por sí buenas prestaciones de la versión equipada con caja de cambios manual de seis velocidades. Y todo ello sin penalizar el consumo, ni las cifras de emisiones de CO2, sino todo lo contrario. La combinación del TSI 1.8 y el cambio DSG de 7 velocidades mejora todos estos aspectos en comparación con la versión equipada con cambio manual. El consumo en recorridos urbanos es de 9,6 litros a los 100 kilómetros, por los 10,2 de la combinación con el cambio manual. En carretera, la proporción es de 5,9 litros a 6, mientras que en ciclo combinado el TSI de 160 CV equipado con la caja DSG reduce en 0,3 litros de gasolina el consumo del mismo propulsor combinado con la caja de cambios manual.

    La situación vuelve a repetirse en lo que a emisiones de CO2 se refiere. El motor combinado con el cambio automático mejora en 6 los gramos de CO2 por kilómetro emitidos a la atmósfera, llegando a una muy competitiva cifra de 172.

    De esta manera, el CC completa su gama de motores dotados con cambio DSG. En el apartado de gasolina, el 1.8 TSI 160 CV se une ahora al potente FSI de 300 CV 4Motion, mientras que en las versiones diesel, las motores 2.0 TDI de 140 y 170 CV también pueden montar este reconocido cambio de Volkswagen.

    2.6 GAMA TOURAN: MÁS COMPETITIVA, ACCESIBLE Y MEJOR EQUIPADA

    Volkswagen reestructura la gama del Touran con los nuevos acabados Advance y Sport, que incorporan de serie una larga lista de elementos destinados a mejorar aspectos como el confort y la funcionalidad de este modelo. Además, se ajustan los precios del acabado Edition, lo que le confiere una posición más competitiva frente a sus rivales.

    La versión Edition, que da acceso a la gama, ajusta sus precios mejorando de esta manera su competitividad. Asimismo, la equilibrada versión Advance incluye de serie elementos que aumentan el confort en la conducción y dotan al modelo de un nivel tecnológico ciertamente avanzado, como es el caso del volante multifunción, el asistente de luz de marcha con las funciones «Coming-leaving home», el limpiaparabrisas a intervalos con sensor de lluvia, los espejos plegables eléctricamente, las barras longitudinales del techo cromadas, así como la innovadora radio CD 510 con pantalla táctil de 6,5 pulgadas, cargador frontal de 6 CD…s, lector MP3, 8 altavoces y lector de tarjetas SD.

    Por su parte, el acabado Sport ostenta la cara más deportiva de la gama. Esta versión incorpora de serie, entre otros elementos, las llantas de aleación «Nardo» de 17 pulgadas, el tren de rodaje deportivo, asientos delanteros deportivos, la alarma antirrobo volumétrica, los faros bi-xenon autodireccionables, sistema de aparcamiento asistido «Park Assist», así como todos los elementos funcionales que equipa de serie el acabado Advance.

    Además, Volkswagen pone a disposición de los usuarios de este exitoso monovolumen una extensa lista de elementos de equipamiento opcional. Entre éstos, destacan el tren de rodaje deportivo para las versiones Edition y Advance o una tercera fila de asientos, con dos individuales plegables en el suelo del maletero. Otra opción especialmente atractiva es la conexión multimedia «Media In» mediante cable USB, o los sistemas de radio-navegación para los acabados Advance y Sport, como son el RNS 510 DVD de pantalla táctil panorámica de 6 pulgadas y media, disco duro de 30 GB, DVD integrado con lectura de MP3 y WMA y ranura para tarjetas de memoria SD y MMC o el nuevo navegador RNS 310 CD, también de pantalla táctil pero con menos funcionalidades que el 510.

    De esta manera, la actual gama Touran presenta unos equipamientos innovadores, máxima funcionalidad y unos precios muy competitivos. Volkswagen apuesta por la continuidad del éxito de este modelo, y por su consolidación como una de las opciones más atractivas y de mayor peso de este interesante segmento, garantizando que cualquier usuario pueda encontrar la opción que mejor se adapte a sus exigencias.

  • Vídeos

    Videocomunicado La Gran Golfada

    Imágenes dinámicas Golf

    Exterior Golf

    Mostrando 3 de 21 vídeos

    Ver más

    Notas de prensa relacionadas

    El superventas mundial cumple 50 años: Volkswagen inició la producción del primer Golf el 29 de marzo de 1974

    El superventas mundial cumple 50 años: Volkswagen inició la producción del primer Golf el 29 de marzo de 1974

    El número 1 de Europa: el Golf es el Volkswagen de más éxito y el coche europeo más vendido desde la invención del automóvil Hasta la fecha se han fabricado 37 millones de unidades: cada

    La seguridad es lo primero: Volkswagen continúa mejorando el Golf

    La seguridad es lo primero: Volkswagen continúa mejorando el Golf

    Máxima puntuación en la prueba de seguridad Euro NCAP: otra calificación de cinco estrellas para el Golf Airbag central para los asientos delanteros, ahora incluido en el equipamiento de serie Los resultados destacan los altos

    Cuenta atrás para el nuevo Golf: Golf MK7, construcción ligera y amplia selección de propulsores

    Cuenta atrás para el nuevo Golf: Golf MK7, construcción ligera y amplia selección de propulsores

    24 de octubre de 2019: falta 1 día para el estreno mundial de la octava generación de Golf El Golf Mk7 presentado en septiembre 2012 era 100 kg más ligero que su predecesor El Golf