Versión resumida
Versión extensa
Posicionamiento
Motor / Transmisión
Chasis
Carrocería
Habitáculo
Equipamiento
Feature
Nueva generación
Comentarios
Datos técnicos
Nota: El contenido de este dossier de prensa es válido para el mercado alemán, por lo que la información referente a los equipamientos no coincide necesariamente con la definición de equipamiento del Passat W8 que se comercializará en España.
Passat W8 – Versión resumida
El comienzo de una nueva era en Volkswagen
El Passat W8 de 275 CV inicia una avalancha de productos de Volkswagen
La tracción total de serie refuerza la seguridad activa
Wolfsburg. Con el Passat W8, Volkswagen inicia una intensa campaña de presentación de nuevos modelos de categoría media y más alta. Antes de que Volkswagen penetre, el próximo año, en el así llamado segmento D con una lujosa berlina de representación, el Passat W8 de 202 kW (275 CV) deberá ejercer una función de puente hacia el sector de los automóviles de la más alta categoría. Con la finalidad de ofrecer a los clientes una positiva relación de precio y equipamiento, el nuevo Passat W8 cuenta, de serie, con detalles como, por ejemplo, faros bixenón, climatizador automático y alarma antirrobo.
El claro diseño del nuevo Passat W8 despunta por una elegancia muy discreta. Por tanto, el nuevo máximo exponente de lujo de la gama está diferenciado, estéticamente, con un sistema de escape subdividido en dos cuerpos, con tubos finales cromados, y elegantes y deportivas llantas de 17 pulgadas.
Los materiales dominantes en el espacio interior son el cuero y la madera, así como algunos discretos elementos de cromo. Los asientos de confort presentan un lujoso diseño, culminado con un aire de deportividad y ergonomía, observándose en la banqueta un elegante material textil y, en los laterales, tapizados de piel.
Evidentemente, el aspecto más sobresaliente en el Passat W8 es el motor de 4,0 litros y ocho cilindros de desarrollo completamente nuevo. Ya a 2.750 revoluciones por minuto, este propulsor de 32 válvulas proporciona un registro de par máximo de 370 Nm. El nuevo motor W8, que es capaz de llegar hasta un régimen máximo de 6.300 revoluciones, también despunta por sus excelentes propiedades de potencia y una asombrosa estabilidad rotacional.
Los ingenieros de Volkswagen han sido capaces de combinar el temperamento de un deportivo V8 de pura raza con el confort de una clásica berlina de representación con motor de ocho cilindros en V.
Para ser más exactos, habría que referirse a dos diferentes situaciones dinámicas. Por una parte, el motor, dotado con un sistema de distribución variable a base de cuatro árboles de levas, permite una conducción muy relajada y dinámica y sin que se perciba, prácticamente, ninguna rumorosidad. Por otra parte, el conductor tiene a disposición un impactante potencial de deportividad. Incluso en estas condiciones de máxima carga del motor, el W8 se comporta, en todos los aspectos, de forma muy contenida, también en cuanto a sonoridad mecánica se refiere. Por encima de las 4.000 revoluciones por minuto, en fases de máxima aceleración, un breve, bronco y discreto «rugido» señaliza que debajo del capó del nuevo Passat W8 está prestando su servicio un confortable y, a la vez, extremadamente deportivo motor de ocho cilindros.
No obstante la extraordinaria potencia que proporciona esta refinada mecánica, su comportamiento de consumo puede calificarse de muy contenido, teniendo en cuenta la categoría de esta nueva berlina con tracción a las cuatro ruedas. Tanto la versión con cambio manual como el modelo con cambio automático de relaciones algo más largas presentan un consumo promedio de 13,1 litros cada cien kilómetros. El nuevo motor cumple con la norma de emisiones europea UE4.
El propulsor W8 está incorporado de forma longitudinal, a muy poca distancia por delante del tren delantero, y permite llegar a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, limitada electrónicamente a este valor mediante el correspondiente control de la mariposa de alimentación. Ambas versiones de transmisión permiten llegar a esta velocidad punta, diferenciándose, sin embargo, los registros de aceleración a causa de los diferentes conceptos mecánicos. La berlina provista de cambio manual es capaz de llegar, en 6,5 segundos, a 100 km/h con salida parada. La versión Tiptronic puede hacer lo mismo en 7,8 segundos.
La transmisión consta, de serie, de un sistema de tracción integral con caja de cambios de seis relaciones deportivamente escalonadas. Una muy elevada precisión de los cambios de velocidad refuerza la comodidad de uso de la caja. La transmisión automática presenta relaciones algo más largas. Como opcional, el cambio Tiptronic de cinco relaciones cuenta con embrague hidráulico en el convertidor de par y presenta la posibilidad de seleccionar las marchas también de forma manual.
Mucho tiempo antes de que comenzara el desarrollo del nuevo Passat W8, las personas responsables en Volkswagen tomaron una muy concreta decisión de principio: las berlinas más potentes y los modelos Variant dispondrían de un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Esta orientación estratégica, perseguida de modo insistente, ha hecho que el nuevo Passat W8 sea una berlina confortable y deportiva y, por tanto, perfectamente apta para los desplazamientos largos, así como, en primer lugar, un coche muy seguro. En su berlina de la clase más alta, Volkswagen emplea un mecanismo de tracción a las cuatro ruedas con diferencial Torsen y bloqueo automático de diferencial.
En condiciones dinámicas normales, la tracción es repartida a razón de 50 por 50 entre ambos ejes. En situaciones de máxima aceleración o al desplazarse sobre una superficie deslizante, el diferencial Torsen controla de forma automática la fuerza de impulsión, canalizando un mayor porcentaje de ésta hacia las ruedas que proporcionen la óptima adherencia en ese momento. De forma paralela y a velocidades de menos de 80 km/h, el bloqueo electrónico de diferencial (EDS) impide el patinamiento de las ruedas.
El sistema de seguridad activa está completado con el control de estabilidad ESP y la función antipatinamiento ASR. El opcional sistema de asistencia en frenada es un desarrollo completamente nuevo, que ayuda al conductor de forma considerable en situaciones de frenada de emergencia. El sistema detecta, mediante varios sensores, cuando el conductor acciona el pedal de freno de forma más rápida y profunda que de costumbre, solicitando un más elevado nivel de fuerza de frenado. En consecuencia, la electrónica de control aumenta independientemente la presión en el circuito de frenos, incrementando así hasta el valor máximo la capacidad de frenado de los cuatro frenos de disco autoventilados.
De todas formas, el antes mencionado concepto de alta categoría, a la que pertenece este nuevo modelo, no se define únicamente a través de las cualidades de su sistema de transmisión y chasis. Un segundo aspecto medular de un automóvil de esta categoría se refiere a la calidad de la carrocería, ya que de ésta dependen, en gran medida, los atributos de confort y seguridad que caractericen al vehículo. El Passat W8 presenta una estructura muy rígida y una carrocería a base de elementos completamente galvanizados. Al respecto sobresalen los valores de rigidez y frecuencia torsional, que, en el caso del Passat W8, han experimentado una considerable optimización respecto a otros modelos de la gama Passat.
El Passat W8 – POSICIONAMIENTO
Comienzo de una inédita avalancha de modelos
Culminación lógica de los mundialmente solicitados modelos V6
Extraordinariamente interesante relación de precio y equipamiento
Wolfsburg. Con el lanzamiento comercial del Passat W8, que comenzará el 7 de septiembre de 2001, Volkswagen inicia una nueva era: en el séptimo decenio después de su fundación, la más solicitada marca de automóviles de Europa presenta su primer modelo de ocho cilindros, iniciando con él una desconocida avalancha de modelos de categoría media y más alta.
Antes de que Volkswagen penetre, el próximo año, en el así llamado segmento D con una lujosa berlina de representación, el Passat W8 de 202 kW (275 CV) deberá ejercer una función de puente hacia el sector de los automóviles de la más alta categoría. El nuevo automóvil, disponible en versiones Berlina y Variant, cuenta con tracción integral y está posicionado en la franja superior del así llamado segmento C, la categoría más alta en el mercado. En Europa se vendieron, en el transcurso del pasado año, alrededor de 710.000 unidades y, en Alemania, más de 282.000 coches de esta categoría.
Gracias a una interesante relación de precio y equipamiento, el nuevo Passat W8 representa una técnicamente más sofisticada alternativa respecto a los máximos exponentes en la categoría de seis cilindros. No es la primera vez que Volkswagen penetra en este segmento, ya que, en la categoría Premium del segmento B, hace mientras muchos años que marcan la pauta los solicitados modelos Passat V6.
Sin ninguna duda, los atributos del nuevo concepto asignan al Passat W8 la más alta categoría de automóviles de representación. Primero, por que ofrece comparativamente un espacio interior más amplio que sus rivales. Segundo, por que su completamente nuevo motor de ocho cilindros marca la pauta en lo referente a los criterios de potencia y par motor y confort de conducción, en conformidad con los conocidos atributos relacionados con la categoría Premium del segmento C. Sin embargo, la relación de precio, potencia y sistema de transmisión, que caracteriza al Passat W8, es singular y, por tanto, sin competencia en el mercado.
El W8 completa los internacionalmente solicitados modelos V6
Este programado paso hacia la más alta clase de automóviles permite que Volkswagen se oriente hacia nuevos grupos de clientes potenciales. Al mismo tiempo, la ampliada magnitud de la gama de productos de categoría superior se corresponde con los deseos de refinados clientes muy exigentes. El año pasado, por ejemplo, Volkswagen vendió más de 75.000 Passat con motorizaciones V6, lo que representa, en esta categoría, una cifra superior a la que fueron capaces de registrar otros fabricantes Premium de origen alemán.
En el mercado de Estados Unidos, un 45 por ciento de los compradores de una berlina Passat y un 63 por ciento de los clientes de un modelo Passat Variant eligen, en la actualidad, estos vehículos completamente equipados y con motorización V6. Numerosos sondeos han demostrado que, más que en otros mercados locales, los clientes en EE.UU. aplauden a la llegada del Passat W8 como una muy interesante alternativa a tener en cuenta.
Una situación muy similar se observa en Europa. Dr. Robert Büchelhofer, Director Comercial del Consorcio Volkswagen, comentó al respecto que «el técnicamente muy innovador Passat W8 será, en Europa, una alternativa para todas las personas que piensan de forma progresiva, y cuya forma de vivir la vida no se corresponde necesariamente con el posicionamiento tradicional de otros vehículos de la más alta categoría. No por último debido a este hecho contamos con una tasa de conquista de hasta un 70 por ciento.»
Un 49% de los clientes del Passat W8 migrarán de la más alta clase
Con su excelente confort de transmisión, los elevados niveles de seguridad activa y pasiva, una suprema calidad y un excepcionalmente buen nivel de equipamiento, el nuevo Passat W8 está orientado hacia los tradicionales clientes de Volkswagen y, en definitiva, todos los conductores que buscan interesantes alternativas en esta categoría. El principal grupo de clientes potenciales está formado, en primer lugar, por directivos de empresas de media y gran escala, profesionales libres y dueños de PYMES, así como clientes particulares de orientación deportiva y confortable, que hayan conducido antes un modelo Volkswagen de seis cilindros o un ocho cilindros de otra marca.
Para el mercado germano, Volkswagen calcula que el 49 por ciento de los clientes del nuevo Passat W8 serán propietarios de algún tipo de berlina de representación. Más de una tercera parte (33 por ciento) habrá conducido antes una berlina media de alta categoría. Según se desprende de algunos sondeos sociodemográficos, es de suponer que en torno a un 90 por ciento de los clientes serán hombres, que disponen de unos elevados ingresos. Basícamente, este colectivo estará formado por tres diferentes grupos de edad: de 30 a 40, de 41 a 50 y las personas mayores de 60 años de edad.
Despunta también el hecho de que, además, se han observado, en el segmento C, unos determinados traslados de volumen de la categoría de las berlinas a los vehículos familiares. En Europa, la cuota de modelos familiares ha aumentado, entre los años 1996 y 2000, de un 27,8 a un 35,7 por ciento. En Alemania, hasta se ha registrado, en el mismo período, un incremento de un 29 a un 41,1 por ciento. Por tanto, cuando Volkswagen dio luz verde al nuevo desarrollo, ya había quedado decidido que el modelo Passat W8 sería ofrecido en versiones Berlina y Variant. En suma, la empresa parte de que, en el 2002, se podrán vender alrededor de 8.000 unidades Passat W8, de las que 3.800 lucirán la carrocería Variant.
El Passat W8 – Motor / Transmisión
Dinámico propulsor de compenetrada sonoridad elegible
Doble regulación de los árboles de levas proporciona óptimas prestaciones
Dos árboles de equilibrado aseguran un perfecto confort
Wolfsburg. Volkswagen emplea, en el nuevo máximo exponente lujoso de la marca, el Passat W8, un motor de ocho cilindros con 4,0 litros de cilindrada de desarrollo completamente nuevo, que es capaz de rendir una potencia máxima de 202 kW (275 CV) a 6.000 revoluciones por minuto. Ya a un régimen de sólo 2.750 revoluciones, este propulsor con culata de 32 válvulas, proporciona su máximo registro de par motor de 370 Nm. El nuevo motor W8, que es capaz de llegar, sin ningún problema, hasta un régimen máximo de 6.300 revoluciones, despunta por sus excelentes propiedades de potencia y par y una asombrosa estabilidad rotacional.
Los ingenieros de Volkswagen han sido capaces de combinar el temperamento de un deportivo V8 de pura raza con el confort de una clásica berlina de representación con motor de ocho cilindros en V.
Un motor y dos diferentes condiciones dinámicas, una nueva personalidad
Para ser más exactos, habría que referirse a dos diferentes situaciones dinámicas. Por una parte, el motor, dotado con un sistema de distribución variable a base de cuatro árboles de levas, permite una conducción muy relajada y dinámica y sin que se perciba, prácticamente, ninguna rumorosidad. Por otra parte, el conductor tiene a disposición un impactante potencial de deportividad. Incluso en estas condiciones de máxima carga del motor, el W8 se comporta, en todos los aspectos, de forma muy contenida, también en cuanto a sonoridad mecánica se refiere. Por encima de las 4.000 revoluciones por minuto, en fases de máxima aceleración, un breve, bronco y discreto «rugido» señaliza que debajo del capó del nuevo Passat W8 está prestando su servicio un confortable y, a la vez, extremadamente deportivo motor de ocho cilindros, con una cilindrada de 3.999 centímetros cúbicos (diámetro x carrera = 84 mm x 90,17 mm.).
Esta soprendente característica de potencia y par y dinamismo de conducción también se debe al sofisticado colector de admisión de aluminio, elaborado mediante diseño asistido por ordenador (CAD) y provisto de conductos cónicos, y al sistema de distribución mediante doble regulación del desplazamiento del calado de los árboles de levas.
No obstante la extraordinaria potencia que proporciona esta refinada mecánica, su comportamiento de consumo, en conformidad con la normativa europea, puede calificarse de muy contenido, teniendo en cuenta la categoría de esta nueva berlina con tracción a las cuatro ruedas. Tanto la versión con cambio manual como el modelo con cambio automático de relaciones algo más largas presentan un consumo promedio de 13,1 litros cada cien kilómetros. El Passat W8 Variant consume, en ambas versiones de transmisión, 13,2 litros cada cien kilómetros. Con una optimizada capacidad de depósito de 80 litros, se puede llegar hasta una autonomía de 610 kilómetros.
El propulsor W8 está incorporado de forma longitudinal, a muy poca distancia por delante del tren delantero, y permite llegar a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, limitada electrónicamente a este valor mediante el correspondiente control de la mariposa de alimentación. Ambas versiones de transmisión permiten llegar a esta velocidad punta, diferenciándose, sin embargo, los registros de aceleración a causa de los diferentes conceptos mecánicos. La berlina provista de cambio manual es capaz de llegar, en 6,5 segundos, a 100 km/h con salida parada. La versión Tiptronic puede hacer lo mismo en 7,8 segundos.
Seis marchas, de serie, y caja automática de cinco relaciones opcional
El sistema de transmisión de serie consta de un cambio manual de seis marchas deportivamente escalonadas y un mecanismo de tracción a las cuatro ruedas. La caja de cambios permite la transmisión de hasta 400 Nm de par motor, sobresaliendo por unos ajustados y exactos recorridos de palanca y muy bien definidos puntos de conexión, cualidades que posibilitan una gran comodidad y facilidad al conectar las velocidades.
La gama de opcionales para el Passat W8 engloba el cambio Tiptronic de cinco relaciones con control adaptable y embrague hidráulico en el convertidor, ofreciendo la posibilidad de selección manual de las marchas disponibles.
El diseño del motor W8 se compenetra de modo perfecto con la tracción total
Por su diseño básico y como máximo exponente de la gama de motorizaciones para el modelo Passat, el nuevo propulsor W8 pertenece a la familia de los motores en V y W. En este caso, ni la V ni la W están directamente relacionadas con las siglas del grupo Volkswagen, sino que se refieren a unos motores, cuyas filas de cilindros están dispuestas en forma de una de las antes mencionadas letras. Con ambos tipos de motor, el Consorcio Volkswagen puede abarcar, en teoría, una gama de mecánicas entre 4,0 y 16,0 litros de cilindrada. En general, todos los motores en V o W se caracterizan por una extremada compacidad y un peso comparativamente bajo.
Por tanto, con un peso de 190 kilogramos, también el W8 en el Passat cuenta entre los motores más ligeros en la categoría de ocho cilindros. Además, su muy compacto diseño (largo/ancho/alto = 420/710/683 mm) y la consecuente posibilidad de ubicarse de manera perfecta en el vano motor ha abierto a los expertos mecánicos de la empresa unas novedosas posibilidades de variación. Esto se refiere, por ejemplo, al hecho de que, gracias a la incorporación del motor de ocho cilindros delante del eje delantero, no ha sido necesario emplear ningún árbol de transmisión lateral para impulsar las ruedas delanteras, que quizá hubiera significado una disminución del espacio reposapiés para el conductor y su acompañante. En definitiva, no se observarán, en el nuevo Passat W8, a diferencia de muchos turismos de tracción trasera o total, los típicos salientes a izquierda y derecha del túnel de transmisión, debajo de la consola central.
Cuatro árboles de levas variables y dos árboles de equilibrado
Estudiando un poco más detenidamente la configuración mecánica, se observará que la culata del W8 consta, en principio, de dos módulos de tipo V4 con, respectivamente, un muy cerrado ángulo de sólo 15 grados entre la uve que conforman las filas de cilindros. La combinación de una «doble V» con un ángulo de 72 grados posibilita el diseño básico del motor en forma de «W».
En esta W giran, en total, siete árboles, en el caso del Passat: cuatro árboles de levas, ubicados en la culata, que forma parte del sistema de distribución variable, y fabricados mediante presión interna. El árbol número cinco es el propio cigüeñal, que presenta cinco puntos de apoyo. Los dos restantes elementos son los árboles de equilibrado (sistema Lancaster), que surten unos excelentes efectos de eliminación de las masas de segundo orden.
Dr. rer. nat. Martin Winterkorn, Director de Investigación y Desarrollo de Volkswagen AG, explica los detalles del mecanismo de equilibrado según el sistema Lancaster. «Para obtener unos absolutamente más elevados niveles de estabilidad rotacional del motor empleamos, entre otros elementos, dos árboles de equilibrado. Estos mejoran, en general, el equilibrio de masas oscilantes, eliminando así hasta las más insignificantes vibraciones. Los árboles de equilibrado están ubicados de forma verticalmente sobrepuesta, en disposición simétrica respecto al eje central del cigüeñal. El árbol de equilibrado superior está impulsado mediante una correa dentada, que no precisa ningún servicio. Los árboles de equilibrado giran a contrasentido dos veces más deprisa que el cigüeñal.»
El cigüeñal consta de una sola pieza de acero bonificado y presenta muñequillas en desfase de 180 grados. Para obtener la correctamente temporizada secuencia de encencido, en combinación con una disposición de los campos de cilindros en forma de una W con ángulo de 72 grados, las muñequillas presentan un desfase relativo de 18 grados. Esta configuración permite realizar un cigüeñal «plano» y la, por ejemplo en deportivos italianos, típica secuencia de encendido de 1-5-2-6-4-8-3-7, lo que, según Dr. Winterkorn, «acentúa el posicionamiento de este motor, que, no obstante su gran vocación confortable, no niega, en ningún momento, su clara orientación dinámica.»
Motor deportivo para un Volkswagen muy confortable
Las antes mencionadas aspiraciones de deportividad y dinamismo de conducción están corroboradas con un sistema de distribución variable, provisto de cuatro árboles de levas impulsados por árbol intermedio mediante cadena. Dr. Winterkorn: «En cada culata se encuentra, respectivamente, un árbol de levas de admisión y uno de escape. Para disminuir al máximo los rozamientos en el mecanismo de distribución, las válvulas están mandadas por balancines con rodillos antifricción. La dinámica característica de par motor en una amplia banda de regímenes es, sin embargo, una consecuencia del sistema de distribución mediante doble regulación del calado de los árboles de levas. En concreto, el calado de los árboles de levas de admisión puede desplazarse de forma continua en el orden de 52 grados y el de los árboles de levas de escape, en dos fases, en un ángulo de 22 grados. Independientemente de que se utilicen relaciones largas a bajo régimen o se apuren las marchas al máximo al acelerar, la mecánica proporciona en todo momento el adecuado empuje y la óptima tracción.
Gracias a la incorporación de especiales válvulas antirretorno, en el circuito del lubricante, el mecanismo de variación de la distribución también puede actuar en condiciones de baja presión de aceite. La alimentación de aceite para los elementos de regulación se deriva del circuito de aceite a través de electroválvulas de cuatro vías.
De forma no menos inteligente, han diseñado los expertos de mecánica de Volkswagen los ocho pistones del nuevo motor, de manera que la específica geometría de las válvulas en la culata multiválvulas permite el empleo de pistones de idéntica construcción, en ambos campos de cilindros. Fijándose con mayor detenimiento, se observará un rebaje en el centro de cada uno de los pistones del motor W8, así como cuatro típicos espacios de válvulas y una inclinada superficie de compresión. Este último detalle característico es una consecuencia de la disposición en V de cada campo de cilindros. Llama la atención, no obstante, el hecho de que los pistones sean 33 gramos más ligeros que en los motores V6.
Para obtener las óptimas condiciones para cada grupo de pistones, en todo lo referente a sonoridad, consumo de aceite y efectividad de rozamiento, se incorporan siempre unidades debidamente clasificadas, por lo que la tolerancia máxima siempre oscila entre 20 y 40 micras.
El Passat W8 – Chasis
Tracción total de serie para máxima seguridad
En el chasis también se han combinado con armonía el confort y el dinamismo
Asistencia en frenada, ESP, EDS y ASR como refuerzos electrónicos
Wolfsburg. Mucho tiempo antes de que comenzara el desarrollo del nuevo Passat W8, las personas responsables en Volkswagen ya habían tomado una muy concreta decisión de principio: las berlinas más potentes y los modelos Variant dispondrían de un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Esta orientación estratégica, perseguida de modo insistente, ha hecho que el nuevo Passat W8 sea una berlina confortable y deportiva y, por tanto, perfectamente apta para los desplazamientos largos, así como, en primer lugar, un coche muy seguro. En su berlina de la clase más alta, Volkswagen emplea un mecanismo de tracción a las cuatro ruedas con diferencial Torsen y autobloqueo automático de diferencial.
En condiciones dinámicas normales, la tracción es repartida a razón de 50 por 50 entre ambos ejes. Este solo hecho ya supone, comparativamente, una importante ventaja respecto a la, en esta categoría, tan típica tracción trasera, ya que, en un sistema integral, cada rueda sólo tiene que transmitir la mitad de fuerza motriz. La disminución de este parámetro, en la medida antes comentada, también influye de forma muy positiva sobre la capacidad de adherencia lateral de las cuatro ruedas, por lo que el Passat W8 siempre se desplaza, literalmente, «como sobre rieles».
En situaciones de máxima aceleración o al desplazarse sobre una superficie deslizante, el diferencial Torsen controla de forma automática la fuerza de impulsión, canalizando un mayor porcentaje de ésta hacia las ruedas que dispongan de óptima adherencia. De forma paralela y a velocidades de menos de 80 km/h, el bloqueo electrónico de diferencial (EDS) inhibe el patinamiento de ruedas.
Innovadora tecnología de seguridad activa de muy alto nivel
El sistema de seguridad activa está completado con el control de estabilidad ESP y la función antipatinamiento ASR. Estos dos sistemas electrónicos actúan de forma directa, corrigiendo el comportamiento directriz del vehículo mediante frenado selectivo de las ruedas, así como a través de la gestión electrónica del motor. El opcional sistema de asistencia en frenada es un desarrollo completamente nuevo, que ayuda al conductor de forma considerable en situaciones de frenada de emergencia. El sistema detecta, mediante diferentes sensores, cuando el conductor acciona el pedal de freno de forma más rápida y profunda que de costumbre, solicitando un más elevado nivel de fuerza de frenado. Dado que algunos conductores no muy experimentados no siempre ejercen la necesaria presión sobre el pedal de frenos, la electrónica de control aumenta independientemente la presión en el circuito de frenos, incrementando así hasta el valor máximo la fuerza de frenado. El antibloqueo de frenos ABS, con repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBV, impide de forma fiable el bloqueo de las ruedas.
Cuatro frenos de disco autoventilados culminan las excelentes prestaciones del nuevo modelo con unas correspondientes reservas de seguridad.
Neutro, confortable y, a la vez, dinámico comportamiento del chasis
El conjunto de controles electrónicos y el sistema de tracción total proporcionan, en combinación con el sofisticado diseño de las suspensiones en ambos trenes de rodadura, unas muy elevadas reservas de seguridad, cuya gran efectividad no se observa en la mayoría de los rivales del nuevo modelo de Volkswagen. Despunta al respecto el armonioso tarado del chasis, con brazos elásticos y suspensión de cuatro brazos en el eje delantero y eje trasero de paralelogramo deformable formado por triángulos superpuestos.
El comportamiento de marcha del Passat W8 puede considerarse, en todas las situaciones dinámicas, esencialmente neutro y, no obstante, ágil. Estas cualidades se notan, en primer lugar, en los desplazamientos a alta velocidad, en los tramos virados de autopista, que el nuevo modelo de la más alta gama traza siempre con un asombroso aplomo y muy insignificantes inclinaciones de la carrocería. Este comportamiento de precisión está reforzado por la dirección asistida de característica directa. Este notable dinamismo está armoniosamente compenetrado con un muy elevado nivel de confort de conducción.
El Passat W8 – Carrocería
Rigidez torsional de más alto nivel
Excelente calidad de carrocería y óptima seguridad pasiva
Mejora continua de la rigidez torsional
Wolfsburg. El ya mencionado concepto de alta categoría, a la que pertenece este nuevo modelo, no se define únicamente a través de las cualidades de su sistema de transmisión y chasis. Un segundo aspecto medular de un automóvil de esta categoría se refiere a la calidad de su carrocería, ya que de ésta dependen, en gran medida, los atributos de confort y seguridad de conducción que distingan al vehículo. El Passat W8 presenta una estructura muy rígida y una carrocería a base de elementos completamente galvanizados. Específicos refuerzos en los largueros laterales, las columnas B, el arco central del techo entre las columnas B, el soporte del túnel de transmisión, los elementos de protección lateral en las puertas, el larguero superior y los pasos de rueda proporcionan un máximo nivel de seguridad pasiva y unas excelentes cualidades de confort.
Un posible interés también lo poseen al respecto los exactos valores númericos de rigidez y frecuencia torsional. Comparado con los otros modelos de esta gama, los parámetros de rigidez del nuevo Passat W8 han sido optimizados de manera muy significativa, gracias a la incorporación de numerosos elementos de refuerzo adicionales. La rigidez torsional de la Berlina Passat W8 se eleva a un valor referente del orden de 24.000 Nm por grado (Nm/°). Con 49 hertzios, la frecuencia torsional se sitúa en un valor absolutamente máximo, muy difícil de valorar de forma textual, pero que el conductor de un Passat W8 «experimentará» en cuanto empiece a desplazarse. Sobre todo desplazándose sobre superficies desniveladas o bajo condiciones de torsión en los ejes del vehículo, como se producen al maniobrar en inclinaciones muy pronunciadas, no se perciben ruidos de ninguna clase en las zonas o puntos de unión de las puertas o los elementos de la carrocería, lo que insinúa de modo inequívoco la impactante rigidez de la estructura.
Al igual que todos los automóviles de Volkswagen, el nuevo Passat W8 cumple a la perfección con las normas internacionales de choque.
Los antes comentados niveles de seguridad pasiva son, desde luego, un efecto de la calidad de la carrocería, pero, en primer lugar, son una consecuencia directa de su combinación con diferentes conjuntos de elementos de seguridad pasiva. Volkswagen ofrece el Passat W8 equipado de serie, en todos los mercados locales, con dos airbags frontales de conductor y acompañante y airbags laterales. Los adicionales airbags laterales de cortina para la protección de la cabeza son opcionales. Los efectos de protección, que proporcionan estos airbags, están completados de manera muy efectiva mediante un sistema de cinturones activos, combinados con pretensores delante y atrás. En concordancia con el acabado de la gama Passat, el W8 dispone, además, de un sistema de gestión inteligente, con control mediante una red de bus local CAN, para desbloquear automáticamente las puertas y desconectar la bomba de combustible, cuando el vehículo sufre algún impacto. En conjunto, los elementos de este sistema de seguridad y protección aseguran que el conductor y los ocupantes del vehículo disfrutan, en todo momento, de un excelente confort y una reconfortante sensación de seguridad en el espacio interior del Passat W8. Además de unos sofisticados elementos de insonorización y amortiguación de ruidos de penetración, gracias al refinado concepto aerodinámico de la carrocería, el excelente confort de conducción es también una consecuencia inmediata de la amplitud del espacio interior. Sobre esta cualidad influyen de modo directo la amplia distancia entre ejes (2,702 metros) y la altura interior (1,461 metros). Gracias a la ubicación del motor W8 por delante del tren de rodadura delantero y una inteligente arquitectura de los elementos portaeje, la amplitud de la distancia entre ejes puede repercutir en la correspondiente magnitud en la cota de longitud interior. El nuevo modelo de la más alta gama de Volkswagen despunta, además, por la altura de la carrocería que, incluso si el vehículo equipa techo corredizo, proporciona una inmensa amplitud de espacio libre sobre la cabeza. Con una longitud de perímetro de 4,703 metros y 1,746 metros anchura, el Passat W8 documenta su justificado posicionamiento en la categoría de las berlinas de representación.
Estéticamente, el Passat W8 está diferenciado, respecto a los otros modelos de la gama Passat, mediante dos tubos de escape cromado, incrustaciones de cromo en la parte inferior de los pilotos traseros, faros bixenón de serie y llantas de aleación ligera de 17 pulgadas.
El Passat W8 – Habitáculo
Materiales de suprema calidad en el espacio interior
Generosa amplitud interior asegura un muy elevado confort
Cuero, madera y plásticos de gran calidad son dominantes en el interior
Wolfsburg. En noviembre del año pasado, con la presentación de la actual gama Passat, Volkswagen estableció paralelamente las bases para el nuevo modelo de ocho cilindros, que presenta una serie de importantes optimizaciones respecto al modelo precedente. Por tanto, en combinación con las modificaciones que se observan en el espacio interior, el nuevo Passat W8 imparte una agradable sensación de lujo, que se corresponde a la perfección con las refinadas exigencias típicas en esta categoría de automóviles.
Entre los más importantes elementos despuntan, por ejemplo, la estructura de la superficie en la zona del salpicadero, en torno al cuadro de instrumentos, la consola central de desarrollo completamente nuevo, con palanca de freno trasladada hacia el extremo izquierdo, el reposabrazos regulable, un amplio espacio portaobjetos y los nuevos paneles de puerta.
El Passat W8 sobresale, además, por un elevado número de detalles específicos en el interior, que lo diferencian de otros modelos de esta gama. Independientemente del optimizado acabado de confort (ver el capítulo sobre «Equipamiento»), se observan detalles como un modificado cuadro de instrumentos, con gráfico de 300 km/h en el velocímetro y escala modificada, una elegante incrustación de cromo entre el puesto de conducción, es decir, los paneles de puerta y la parte inferior de los guarnecidos, compenetrados armoniosamente con los colores del tapizado de asientos; una decorosa incrustación de madera de nogal en la zona de la consola central y un embellecedor completamente de madera en los paneles de mando de los elevalunas y la manilla interior en la puerta.
Un adicional detalle específico del Passat W8 consta de los asientos de confort, tapizados con una combinación de piel y material textil y dotados de salientes laterales envolventes, en la banqueta y el respaldo, así como numerosos elementos característicos de los vehículos de esta categoría, por ejemplo volante, pomo de palanca selectora y palanca de freno de mano forrados en piel.
Para culminar estos lujosos detalles de acabado, los asideros de techo y, adicionalmente, el mecanismo de la puerta de la guantera cuentan con elementos de amortiguación de silicona. La tonalidad de la moqueta de grueso crespón raso y los cinturones de seguridad está compenetrada con el color de los tapizados.
Confortable amplitud en todas las plazas
De forma estricta, el Passat W8 se caracteriza por una inmensa amplitud en el espacio interior. Tanto en la parte delantera como trasera del habitáculo, las cotas se corresponden con las dimensiones de los clásicos rivales en la categoría Premium del segmento C. La cota de distancia máxima para las piernas del conductor y el acompañante se eleva a 1.136 milímetros. También pueden considerarse idóneas las condiciones de espacio en la parte trasera del habitáculo, donde los ocupantes disponen de una distancia máxima de 903 milímetros (Variant 900 mm). No menos impactantes resultan los valores para la anchura entre brazos de 1.466 mm delante y 1.440 mm atrás. Debido a sus adecuadas dimensiones, el Passat W8 ofrece, además, en las plazas delanteras y traseras, una comparativamente muy favorable altura libre sobre la cabeza: el conductor y el acompañante disponen de una distancia de 1.006 milímetros entre la banqueta y el techo del habitáculo. En las plazas traseras, esta medida se eleva a 955 mm (Variant 1.007 mm). De cara a la incorporación de asientos de niños se ofrece la posibilidad de hacer instalar, sin ningún sobreprecio, fijaciones Isofix en las plazas traseras, que permiten el montaje fácil y seguro de plazas infantiles normalizadas. Como opcional, con sobreprecio, Volkswagen ofrece dos asientos infantiles abatibles, que se encuentran integrados, respectivamente, en las banquetas traseras.
En cuanto a la capacidad de maletero se refiere, el Passat W8 Berlina ofrece 400 litros y el Passat W8 Variant 450 litros, cuando se desplazan cinco personas y se utiliza la máxima capacidad del vano trasero. Pero sólo se necesita abatir el banco trasero, subdividido a razón de 1/3 por 2/3, para disponer de una capacidad máxima de 1.545 litros. La máxima longitud del espacio de carga variable se eleva a 1,744 metros. Sería interesante mencionar que el espacio interior del vehículo puede estar separado, de serie, mediante una red divisoria, que con esta finalidad se tensa entre el respaldo posterior y el techo del habitáculo. A diferencia del Variant, el Passat W8 Berlina puede disponer de una cortina enrrollable opcional.
El Passat W8 – Equipamiento
Acabado básico con equipamiento completo
Detalles como faros bixenón y Climatronic de serie
Novedosos limpiaparabrisas proporcionan máxima presión
Wolfsburg. El nuevo Passat W8 es, definitivamente, un automóvil mejor equipado que sus rivales. Con el completo equipamiento de su nuevo máximo exponente de la gama Passat, Volkswagen desea subrayar de forma insistente la moderna cualidad Premium y de alta tecnología, con la que se corresponde su nueva berlina de representación.
El acabado de serie exterior del Passat W8 se presenta de una deseada forma discreta y elegante. El más potente modelo de la gama Passat culmina de modo deportivo estos atributos de discreta elegancia con llantas de 17 pulgadas modelo «Madras» y neumáticos de tipo 225/47 R 17, un sistema de escape subdividido en dos cuerpos, con cuatro tubos finales cromados, y numerosos elementos de cromo en algunos elementos de la carrocería, por ejemplo los paragolpes laterales, los contornos de las ventanillas, la rejilla frontal y la parte inferior de los pilotos traseros.
Sin sobreprecio, el Passat W8 ofrece, además, los actualmente más sofisticados grupos ópticos del mundo, a saber, los faros bixenón. Este sistema sólo suele emplearse, en la actualidad, en combinación con coches deportivos de la más alta categoría. No obstante, al menos por el momento, la técnica de xenón sólo suele ser empleada para la luz de cruce. Por contra, el Passat W8 también presenta esta tecnología del alumbrado en combinación con las luces de carretera, para lo que los grupos ópticos disponen de una lente de cristal de 70 milímetros de diámetro, a través de la cual la luz es proyectada de forma concentrada sobre la superficie del suelo. Cuando la antes mencionada lente se encuentra en posición alta, el conductor dispone de la luz de cruce; en la posición inferior se tiene a disposición la luz de carretera. La función de ráfagas de luz consta, en el caso de estos grupos ópticos, de una adicional lámpara halógena. Otro detalle de alta tecnología consta de la regulación dinámica de la distancia de faros. Este sistema compensa, en muy pocas centésimas de segundo, los típicos hundimientos de frenada o aceleración de la carrocería. A pesar de una significativamente mejor efectividad, los faros bixenón consumen un tercio menos energía que los convencionales sistemas de alumbrado.
Otro detalle también muy interesante se refiere al nuevo concepto de limpiaparabrisas aerodinámicamente optimizados, que se ha combinado con el nuevo Passat W8. El completamente nuevo diseño de los limpiaparabrisas, con un elemento de goma comparativamente ancho, proporciona una más elevada presión, cuando el elemento se desplaza barriendo la superficie de la luna parabrisas y, por tanto, una óptima visibilidad en condiciones de meteorología lluviosa, independientemente de la velocidad de desplazamiento.
En la parte técnica, el Passat presenta, de serie, el sofisticado sistema de tracción integral 4MOTION, así como control de estabilidad ESP, sistema de asistencia en frenada, caja de cambios manual de seis marchas deportivamente escalonada, antena de techo con módulo amplificador electrónico, lunetas termoadsorbentes tintadas de verde y un depósito con 80 litros de capacidad para una óptima autonomía.
Elegantes acentos de cromo, madera y cuero natural
El acabado interior presenta igualmente unos refinados y elegantes detalles. Al respecto despuntan, en primer lugar, los materiales empleados para el tapizado de los asientos y los revestimientos de las puertas y el salpicadero. De forma categórica, Volkswagen equipa su nuevo modelo Passat W8 con embellecedores de madera de nogal, en la zona de la consola central y los asideros de puertas. Esta madera muy pulimentada acentúa de forma lujosa el carácter elegante del interior, a la vez que presenta una muy elevada resistencia al desgaste y la abrasión. No por último por este motivo también se emplea el mismo material natural para guarnecer los asideros de puertas y embellecer los paneles de mando de los elevalunas eléctricos. Otro detalle de gran elegancia consta de una muy discreta moldura de cromo, que hace resaltar de algún modo la transición entre los paneles de puertas y el tablero de instrumentos, a la vez que conforma una estética separación óptica de la parte superior de las puertas y el salpicadero de color negro y la parte inferior de estas zonas, donde se observa una tonalidad compenetrada con el color del tapizado de asientos.
Como un adicional detalle característico, se dispone, en el interior del Passat W8, de asientos de confort con apoyos lumbares integrados. Los asientos delanteros de conductor y acompañante, que presentan mecanismos de regulación de altura, refuerzan con su tapizado combinado de piel y material textil (en la banqueta) la fuerte personalidad elegante de esta berlina con un aire de deportividad.
Numerosos refinados detalles, por ejemplo el apoyabrazos central delantero con espacio portaobjetos integrado, un segundo espacio portaobjetos en el reposabrazos trasero, así como forros de cuero en el volante, el pomo de la palanca selectora y la palanca del freno de mano, y moquetas de lujoso crespón raso completan el acabado.
Asimismo, la parte técnica del espacio interior en el Passat W8 presenta una multitud de sofisticados detalles y sistemas. Un climatizador automático Climatronic, por ejemplo, mantiene la deseada temperatura en el habitáculo; un indicador multifunción proporciona la información respecto a la autonomía y el consumo medio; una alarma antirrobo, con vigilancia volumétrica, refuerza la protección del vehículo; una red divisoria protege a los ocupantes, en el caso del modelo Variant, contra la intrusión de posibles objetos desde el maletero. Casi no es preciso mencionar que el equipamiento abarca todos los conocidos elementos de seguridad y confort, por ejemplo airbags laterales y mando a distancia por radiofrecuencia para el cierre centralizado, con control independiente de la tapa del maletero.
La gama de equipamientos opcionales para el Passat W8 ofrece numerosas posibilidades para personalizar el vehículo. Las personas de orientación especialmente confortable pueden disponer del cambio automático Tiptronic de cinco relaciones. Quien desee gozar de una selecta calidad acústica tiene a disposición dos modelos de lectores de CD, seis diferentes tipos de radio y un sistema de sonido digital. Dos de los equipos de audio están combinados de forma integrada con los sistemas de navegación para el Passat W8. Uno de los sistemas de navegación presenta, incluso, un display a color y permite efectuar una navegación dinámica, ofreciendo también la posibilidad de acoplar un módulo de TV. Los conductores que deseen disfrutar de un todavía más elevado confort de climatización pueden elegir un techo corredizo solar, con activación automática de la ventilación cuando el vehículo permanece aparcado, y una cortina quitasol para la luneta térmica de la berlina. Como otras opciones, los clientes tienen a disposición asientos de confort tapizados con lujosa piel de nappa, asientos deportivos Recaro con tapicería de piel y Alcantara o piel de nappa, así como regulación de ocho vías para los asientos, con función de memoria. Para culminar los niveles de seguridad pasiva se ofrecen airbags de cabeza opcionales, que se extienden, en caso de accidente, sobre las ventanillas laterales como una especie de cortina de protección.
El Passat W8 – Nueva generación
Evolución constante
Wolfsburg. La revista «Der Spiegel» publicó, en su edición de finales de abril, un reportaje titulado «Los poderosos del futuro – Como los cuarentones han relevado a la generación del 68». Este cambio de generación es precisamente un importante factor estratégico para Volkswagen. Las normas sociales, los valores, los productos o las marcas se ven hoy sometidas a un constante cambio. También Volkswagen ha evolucionado en este sentido. Los jóvenes, nacidos a principios de los años sesenta, obtuvieron el carné de conducir examinándose en un Golf; su primer vehículo fue un Golf de segunda mano y, cuando empezaron a trabajar y habían ahorrado su primer dinero, vieron que se cumplían sus sueños al estrenar un Golf, y esto ha sido válido tanto en París como Roma o Berlín.
La «generación Golf» está hoy bien integrada en todos los estamentos de la sociedad. Muchas personas, que se acercan actualmente a los cuarenta años de edad, ocupan cargos lo suficientemente bien remunerados como para permitirse un coche de categoría muy superior a la del Golf, pero no han olvidado que han crecido con el Golf, y no se sienten atraídos por las marcas centenarias. El éxito de una marca Premium comparativamente joven es la mejor prueba de esta situación. Con la avalancha de productos de más alta categoría de Volkswagen se abren nuevas posibilidades y nuevos caminos para este tipo de personas. Es la lógica continuación de la «idea Golf», la creación de una nueva clase automotriz en base a la perfección y la simpatía. Un diseño clásico y, a la vez, moderno, una absoluta claridad de las formas y proporciones, una nueva y muy insistente técnica de la transmisión y una relación de precio y equipamiento que se corresponde, efectivamente, con el valor del vehículo confieren al Passat W8 una inédita condición, desde el primer momento.
El Passat W8 – Comentarios
En palabras de la Dirección de Volkswagen
Dr. techn. h.c. Dipl.-Ing. ETH Ferdinand Piëch
Presidente del Comité de Dirección, Volkswagen AG
«El Passat W8 no será el único modelo de la más alta gama que lleve el nombre de Volkswagen. En esta categoría, nuestra gama constará de ahora en adelante de cuatro pilares fundamentales. Por orden cronológico de presentaciones completaremos la introducción del Passat W8 con una nueva berlina de lujo, un magnífico todoterreno y un súper deportivo de pura raza.»
«Tenemos que facilitar la migración a una clase más alta a todas las personas que desean ascender. Y no existe ninguna razón del mundo, porqué no debamos hacerlo.»
«Toda pirámide intacta culmina en una punta.»
«Los conductores que todavía son clientes de otras marcas se darán muy pronto cuenta de que la nueva máxima categoría de Volkswagen les proporciona alternativas progresivas y técnicamente vanguardistas. De hecho, observamos la correspondiente tendencia, tanto a escala nacional como internacional.»
Dr. Robert Büchelhofer
Director Comercial, Volkswagen AG
«El primer Passat ha evolucionado y es hoy la berlina media más solicitada de Europa. Nuestro objetivo es fabricar, además, el más lujoso modelo de esta categoría. El actual Passat y el nuevo máximo exponente Passat W8 ponen de manifiesto que ya hemos entrado en la recta final.»
«Los automóviles de carácter exigente han convertido a Volkswagen en uno de los más reconocidos operadores globales del Siglo XX. A principios del Siglo XXI reforzaremos esta condición con cuatro nuevos modelos de la más alta categoría. El Passat W8 simboliza el comienzo de una nueva era y el punto inicial de una inédita avalancha de productos.»
«Como Consorcio, Volkswagen hace tiempo que ha demostrado su compentencia en la más alta categoría. Ahora, la Marca Volkswagen va a hacer lo mismo.»
Dr. rer. nat. Martin Winterkorn,
Director de Investigación y Desarrollo, Volkswagen AG
«El cigüeñal del W8 se caracteriza por muñequillas con desfase de 180 grados. Los cigüeñales tan «planos» sólo se suelen emplear en combinación con motores de competición. Este hecho acentúa el carácter sobresaliente de este motor: un propulsor, desde luego, confortable, pero con una clara orientación de dinamismo.»
«Pienso que con el concepto del Passat W8 hemos creado un automóvil que seguro que marcará la pauta en el segmento más alto de la categoría media.»
Detlef Wittig,
Director Comercial, Director Marca Volkswagen
«Con el Passat W8, Volkswagen ofrece una nueva y fascinante forma de desplazarse y, además, una extraordinaria calidad, así como una novísima alternativa frente a los convencionales esquemas automotrices. Soy de la opinión que, en cuanto a equipamiento se refiere, hemos creado una oferta sin competencia.»
Dr. Folker Weissgerber
Director de Producción, Volkswagen AG
«Volkswagen compartirá gustosamente sus clientes con las otras marcas del Consorcio, pero jamás con sus rivales externos. Además, son cada día más las marcas que desean penetrar en los segmentos de gran volumen, dominados tradicionalmente por Volkswagen. Esta tendencia la contrarrestamos ampliando nuestro abanico de modelos en el sentido contrario: la más alta categoría de Volkswagen.»
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