El nuevo Passat Variant
En breve
Versión resumida
Versión extensa
Aspectos destacables
Mercado / Segmento
Versiones / Motores
Diseño
Cotas
Maletero / Capacidad de carga
Espacio interior
Nuevos sistemas / Técnicas
Motores / Cambios
Tren de rodaje
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Notas:
Reservados los derechos de modificaciones y errores.
Los textos y fotografías contenidos en este dossier de prensa también pueden ser descargados de la base de datos de Volkswagen para la prensa:
www.volkswagen-media-services.com.
Las denominaciones FSI, TDI y DSG son marcas registradas o bien de Volkswagen AG o bien de otras sociedades del Grupo Volkswagen en Alemania.
El nuevo Passat Variant – Versión resumida
Mejorado en todos los aspectos
El nuevo Passat Variant empezará a estardisponible en algunos países europeos a partir de finales de septiembre, y en octubre en España
Esta sexta generación combina funcionalidad con un diseño convincente
Desde hace décadas es el preferido por las familias jóvenes y los profesionales
Gama completa desde su lanzamiento
Gama de potencias de 102 a 250 cv
El diseño: emoción y fuerza
Nuevas cotas y hasta 1.731 litros de capacidad de maletero
Longitud de maletero de hasta 2,9 metros disponible en opción
Innovaciones tecnológicas
El nuevo Passat Variant – Aspectos interesantes
Sexta generación mejorada en todos los aspectos
Nuevo Passat Variant: más seguro, más amplio, más confortable, más perfeccionado, más cómodo
Nuevo Passat Variant: funcionalidad profesional envuelta en un diseño emocionante
MERCADO
El segmento de berlinas familiares ha crecido fuertemente en el período de 2000 a 2004:más un seis por ciento en Europa y más un doce por ciento en Alemania
La cuota de las berlinas familiares en la categoría del Passat ha aumentado de un 21 a un 27 por ciento en el período de 2000 a 2004. Esta tendencia alcista es incluso más acusada en el mercado alemán. En éste, la penetración de las berlinas medias familiares ha pasado de un 28 a un 40 por ciento en el mismo período. Hasta el último momento de su fabricación, el Passat Variant de la generación precedente ha defendido su liderazgo en los mercados. El año pasado, el Passat Variant, que pasa ahora el relevo a su sucesor, ocupaba en Europa occidental la segunda posición, tras haber ostentado el liderazgo durante seis años consecutivos. Es prácticamente imposible que una generación de coches pueda tener mejor aceptación durante su vida útil.
SEGMENTO
Passat Variant cambia las referencias en la categoría media:
equipamiento de lujo y precio contenido – Como ninguna otra berlina familiar
Tras darse a conocer los primeros datos del nuevo Passat Variant, el interés mostrado por los clientes particulares y profesionales superó todos los pronósticos comerciales iniciales. Uno de los motivos de esta acogida tan positiva es quizá el hecho de que el nuevo Passat Variant ha provocado un cambio conceptual en la categoría de las berlinas familiares medias, que hace que el Passat Variant se enfrente en su segmento tanto a los clásicos modelos populares como a las berlinas de categoría premium. El Passat Variant es el único modelo de gran difusión que se caracteriza por una indiscutible aceptación tanto como vehículo para la familia como para los negocios. Y no sólo convence por unas cotas y un equipamiento superiores, sino que también destaca por un precio inicial, sin duda, muy interesante. En este sentido, la funcionalidad profesional del Passat Variant lo caracteriza como un auténtico Volkswagen, que a semejanza del Golf y de los restantes modelos de la gama Volkswagen abarca un espectro de clientes extremadamente amplio.
VERSIONES – MOTORES
Cuatro acabados, ocho motores, cuatro cambios, tracción delantera y tracción total
El nuevo Passat Variant está disponible en cuatro distintas versiones denominadas Trendline, Advance, Sportline y Highline. Ya el Trendline incluye de serie, entre otros, ESP, Climatic, radio CD con cuatro altavoces, seis airbags, llantas de 16 pulgadas, elevalunas eléctricos delante, cierre centralizado con mando a distancia por radiofrecuencia, freno de estacionamiento accionado eléctricamente con Auto Hold (sujección automática en caso de pendiente), dirección asistida con accionamiento electromecánico, el sistema de arranque Press&Drive, intermitentes y pilotos posteriores de diodos luminiscentes (incluida la función de intermitencias de emergencia en frenadas máximas), piso de maletero plegable, asientos posteriores abatibles asimétricamente por partes y enrasables (banquetas y respaldos), cubremaletero y barras en el techo. Y cuando el Passat Variant está equipado con un enganche de remolque, el equipo de serie incluye igualmente el sistema ESP con estabilización de remolque. Este sistema limita muy eficazmente los movimientos de bandeo de un remolque enganchado al vehículo.
Ocho motores distintos están disponibles en los mercados europeos. La gama de potencias: de 75 kw / 102 cv a 184 kw / 250 cv. Siete de los motores de gasolina y diésel tienen inyección directa del combustible. Cuatro motores son turboalimentados. Todos los propulsores cumplen la norma de emisiones Euro 4. Los motores de entrada a la gama de 102 cv y 105 cv de potencia, se acoplan a una caja de cambios manual de cinco velocidades; los restantes modelos disfrutan de una caja de seis velocidades. Asimismo, hay disponibles cajas de cambio de tipo Tiptronic y DSG con seis velocidades.
Dos de los motores mencionados han sido desarrollados totalmente nuevos: un 2.0 TDI de 125 kw / 170 cv, de serie con filtro de partículas libre de mantenimiento, y un 3.2 V6 FSI, que está combinado normalmente con el cambio DSG de dos embragues y el sistema de tracción a las cuatro ruedas 4MOTION.
DISEÑO
Sexta generación más sofisticada que nunca:
nuevo Passat Variant más emocionante, más fuerte, más imponente
La funcionalidad del Passat Variant se pone de manifiesto en una línea exterior emocionante. Está caracterizado por unas líneas claras y una elegancia clásica, con llantas de al menos 16 pulgadas. La línea lateral, que asciende con fuerza de la parte anterior hacia la posterior y las formas armonizadas de las ventanillas laterales crean una perspectiva inconfundible.
Ya la línea exterior de la berlina Passat, que fue presentada a principios de este año, está considerada elegante y sofisticada, con distintos elementos vanguardistas que aportan un toque de personalidad. Como ejemplo, citar el nuevo diseño de la calandra, en donde se ubica el emblema cromado de la marca. Es indiscutible que el Passat Berlina y el Passat Variant se parecen mucho en lo que se refiere a la parte frontal de la carrocería. Sin embargo, ambos modelos no podrían ser más diferentes observando la línea exterior desde los montantes centrales de la carrocería. Con el nuevo familiar ha nacido un modelo de coche en cuyas líneas laterales y posteriores está reflejado de forma obvia todo lo mejor del Diseño Volkswagen.
COTAS
Crecimiento en todas las partes
El nuevo Passat Variant es más de 9 cm más largo que el modelo precedente
El nuevo Passat Variant mide 4,77 metros de largo y 1,82 metros de ancho. Estas cotas significan que el vehículo ha crecido 9,2 centímetros en longitud y 7,4 en anchura. El nuevo Variant da la sensación de ser menos alto y más dinámico que el de la quinta generación, y sin embargo es 1,9 centímetros más alto, con una altura totald e 1,52 metros (incluidas las barras de techo).
MALETERO Y CAPACIDADES
De 603 a 1.731 litros
Hasta 638 kilogramos: muy buena relación de espacio y peso
Del incremento dimensional se benefician prioritariamente los ocupantes del vehículo. La capacidad para cargar objetos hasta la altura de la bandeja trasera, es de 603 litros (+ 108 litros). Y si se utiliza la máxima capacidad (incluyendo los 90 litros en el espacio para la rueda de repuesto y abatiendo los asientos) se dispone de hasta 1.731 litros (+ 131 litros). Por otro lado, también se ha incrementado la capacidad del depósito de combustible, que pasa de 62 a 70 litros. También ha aumentado en 43 kilos la capacidad de carga del nuevo Passat Variant (638 kilogramos) con respecto al modelo precedente.
Para que el maletero pueda ser cargado con comodidad y facilidad, el portón posterior abre hasta una altura de 2,06 metros. El cierre del maletero está situado 0,62 metros por encima del suelo. La altura interior es de 0,72 metros. La altura interior del maletero (hasta por debajo del techo del habitáculo) es de 0,83 metros; entre los pasos de rueda hay 1,0 metro de anchura. En su punto más amplio, el maletero mide 1,13 metros de ancho. La longitud de la superficie de carga (con los asientos posteriores abatidos y enrasados por partes en 1/3 por 2/3) es de 1,96 metros. Los respaldos y las banquetas posteriores pueden ser plegados con suma facilidad. El Passat Variant Advance tiene de serie un asiento de acompañante con respaldo abatible; esta opción está disponible en la versión Trendline. En este caso, se pueden alojar objetos de hasta 2,9 metros de largo.
ESPACIO INTERIOR
Tercera generación Passat: una revelación en cuanto a habitabilidad. La gama Passat rompe constantemente las barreras que la separan de la categoría superior
Según lo que es ya tradición en Volkswagen, también los ocupantes del Passat se benefician de una habitabilidad apreciablemente superior al de una berlina media convencional. La cota de confort, esto es, la distancia entre el pedalier y la cadera del conductor es de 1,05 metros. La distancia entre el asiento y el techo es de 0,97 metros delante y de 0,98 atrás. Los asientos de conductor y acompañante miden 0,27 y los posteriores 0,31 metros de altura. Con estas cotas interiores, el nuevo Passat Variant se aproxima mucho a las grandes berlinas familiares.
Asimismo, en la amplitud y en el diseño del espacio interior del nuevo Passat Variant también está reflejado el hecho de que este Volkswagen cuestiona los límites convencionales que separan a las actuales categorías o clases de vehículos. Se aprecia con claridad que lo distinguen un diseño limpio, juvenil y elegante, el empleo de materiales de primera calidad y una técnica puesta al servicio del confort y seguridad de las personas más que al alarde innovador.. Los diseñadores del nuevo Passat Variant deseaban crear una combinación de ergonomía perfecta y manejo cómodo y fácil. Por ello, se observa a primera vista el predominio de elementos funcionales claramente estructurados y dotados de una sencillez estilística extraordinaria. Desde el primer momento, el espacio interior es tan acogedor como emocionante.. Un lugar totalmente nuevo, pero fácil de conocer, simpático y clásico desde el punto de vista de la elegancia del diseño.
NUEVOS SISTEMAS – TÉCNICAS
Más seguridad, más confort y más placer en el Passat Variant con una alta cantidad de sistemas nuevos
Si ya la berlina Passat se caracteriza por la gran cantidad de aspectos tecnológicos interesantes de que dispone, en el Variant no sólo encontramos estos mismos elementos, sino que además estrena también otros sistemas innovadores y específicos, reservados exclusivamente para las necesidades de esta carrocería familiar.
SILLAS DE NIÑOS INTEGRADAS
Nueva concepción de sillas de niños proporciona mejor sujeción del cuerpo y de la cabeza
Para el Passat Variant estará disponible en opción a partir de otoño una nueva generación de asientos posteriores en los que se integran unas sillas para niños de desarrollo totalmente nuevo.El sistema es similar al de la generación anterior, esto es, que los elementos abatibles están integrados en la banqueta de las plazas posteriores. Primera ventaja: las partes laterales de la banqueta son variables y, por tanto, sujetan mucho mejor el cuerpo. Segunda ventaja: cojines ?booster? en la zona de la cabeza. Estos elementos están integrados en el soporte del apoyacabezas y proporcionan un apoyo lateral adicional. Los padres de hijos pequeños conocen el problema muy bien: en cuanto los niños se quedan dormidos, su cabeza permanece situada en una posición muy incómoda y contraproducente desde el punto de vista de la seguridad y la protección en el caso de un accidente de tráfico. El nuevo diseño de los asientos mejora tanto el confort como la seguridad de los niños.
Las sillas de niños integradas se ofrecen en una versión doble (una plaza en cada lado de la banqueta posterior) y en otra simple. Los elementos se corresponden con la norma ECE-R44 y son aptas para niños mayores de dos años: grupo 2 (de 15 a 22 kilos) y grupo 3 (de 22 a 36 kilos).
ADR + ACORTADO DE LA DISTANCIA DE FRENADO
Con ADR activo, el Passat Variantprecarga los frenos en circunstancias dinámicamente comprometidas
El Passat Variant estará disponible a partir de otoño con el control automático de la distancia (ADR). Este sistema detecta mediante radar la presencia de vehículos que circulan por delante, en un ángulo de hasta doce grados y una distancia de hasta 200 metros. Así, se mantiene automáticamente una distancia de seguridad y se reduce la distancia en frenadas súbitas de emergencia (sólo en versiones con cambio automático).
Después del ABS y del ESP, esta función es el tercer sistema de ayuda a la conducción en un modelo Passat que contribuye activamente a reducir accidentes de gravedad.
Modo de funcionamiento: cuando el sistema, (que es capaz de funcionar hasta una velocidad de 210 km/h y con dos distintos programas Normal y Sport) detecta la posibilidad de una colisión, la electrónica de control toma dos distintas medidas en centésimas de segundo, en cualquier caso, mucho antes de que el conductor comience a reaccionar. En primer lugar, se precarga el sistema de frenado, aproximando automáticamente las pastillas a los discos de freno, a fin de obtener una carrera de pedal lo más corta posible, si fuera necesario realizar una frenada máxima o de emergencia. En segundo lugar, se disminuye el umbral de activación del servofreno de emergencia con accionamiento hidráulico (servofreno de emergencia variable). Esta acción garantiza la activación más rápida de la máxima capacidad de frenado. Según las circunstancias dinámicas, la distancia de frenado puede disminuir de forma apreciable. El sistema trabaja en tiempo real, haciendo mediciones constantes.
REGULACIÓN AUTOMÁTICA DE LA ALTURA DE LA CARROCERÍA
Sistema hidroneumático de arquitectura compacta que mejora el confort de conducción y el comportamiento dinámico del Passat Variant cargado
El confort y la seguridad mejoran con la regulación automática de la altura de suspensiones en el eje posterior. Este sistema ha sido modificado para atender las necesidades específicas del nuevo modelo Passat y se ofrece en opción (no en combinación con el tren de rodaje deportivo). Los distintos componentes del sistema hidroneumático están integrados en los amortiguadores, por lo cual no precisan de espacio adicional. La energía necesaria para elevar la presión de los fluidos de accionamiento es generada a través de las vibraciones que se producen entre el puente posterior y la carrocería.
La regulación automática de la altura de la carrocería garantiza un comportamiento dinámico independiente de la carga del vehículo. Se trata pues de un sistema que refuerza la seguridad de conducción, al igual que el ESP, que está incluido en el equipo de serie. Por otra parte, la regulación de la altura de suspensiones también influye de forma positiva en el confort de conducción.
NOVEDOSO SISTEMA PORTABICICLETAS: con el Passat se ha redescubierto el sistema portabicicletas. El elemento se une fijo con el paragolpes, lo que proporciona máxima seguridad
Desde el punto de vista de la arquitectura, el nuevo sistema (disponible a partir de otoño) es similar a los soportes que se suelen acoplar mediante el enganche de remolque. Pero en lugar de las molestias que causa el tener que montar el soporte sobre la bola del enganche, el nuevo sistema de Volkswagen dispone de dos bloqueos que permiten instalar la unidad en el paragolpes modificado específicamente. Este sistema resulta más cómodo, más rápido y más seguro gracias a los dos puntos de unión fija del elemento en la estructura del vehículo. Mediante dos enganches rápidos, el soporte puede ser abatido con facilidad, como por ejemplo cuando es necesario acceder al maletero.
PAQUETE DE FIJACION DEL EQUIPAJE
Sistema flexiblemente configurable constituido por cinturón de fijación, barra telescópica y argollas de fijación de la carga
Con el Passat Variant se estrena en Volkswagen un paquete creado especialmente para el alojamiento de la carga sobre el suelo del maletero. La base de este sistema consta de dos guías situadas en los laterales, y sobre ellas se puede fijar un cinturón variable y una barra telescópica con soportes desplazables, según sea más conveniente para la naturaleza de los objetos a transportar. En las antes ya citadas guías se pueden situar además libremente cuatro argollas de amarre, suministradas con el equipo: desplazar, apretar y listo.
PORTÓN POSTERIOR DE ACCIONAMIENTO ELÉCTRICO
Apertura y cierre automático del maletero apretando simplemente un botón. Ángulo de apertura variable
Con el nuevo modelo también se estrena en Volkswagen un portón con accionamiento eléctrico. La unidad de accionamiento mecánico extremadamente compacta se encuentra en el techo del vehículo. Esta unidad acciona las bisagras del portón. El portón puede accionarse mediante una tecla situada en el guarnecido interior de la puerta del conductor, a través del mando a distancia por radiofrecuencia, o bien pulsando la tecla correspondiente que se observa en el portón posterior y si no, finalmente, por medio del tirador convencional situado debajo de la placa de matrícula. El ángulo de apertura y, por tanto, la altura a la que abre el portón se pueden variar de forma continua, lo cual implica ciertas ventajas al abrir el portón en garajes no muy altos. El mecanismo de accionamiento incluye una función antiaprisionamiento: en cuanto se produce cualquier resistencia a la apertura o cierre del portón, éste se desplaza automáticamente en el sentido opuesto.
SISTEMA DE CIERRE Y ARRANQUE
Nuevo sistema de llave de contacto:más confort y más seguridad
El sistema de cierre y arranque por radiofrecuencia en el Passat Variant es el mismo desarrollado como novedad en la berlina. La función de arranque ?Press & Drive? no dispone de una llave de contacto en el sentido estricto de la palabra. La unidad emisora para bloquear y desbloquear el cierre centralizado es insertada casi en su totalidad en una ranura situada a la derecha del volante de dirección, lo que se llamaría una cerradura de contacto electrónica. Una vez introducida la llave en ese lugar, el motor puede ser arrancado pulsando la unidad. El Passat está equipado con el sistema de acceso y arranque sin llave conocido con el nombre de Keyless-Entry-Start-and-Exit-System o, más breve, ?KESSY?, solamente se requiere apretar un pulsador integrado y similar a una llave para arrancar el motor. Este sistema es primicia en la gama Passat.
PREINSTALACIÓN DE TELÉFONO MÓVIL PREMIUM
teléfono móvil se convierte en el Passat Variant en una instalación fija en el automóvil
Para el Passat Variant están disponibles en opción dos equipos de telefonía distintos. Además del modelo básico, a partir de otoño se ofrecerá un modelo superior denominado ?preinstalación de teléfono ?Premium? que cuenta con una interfaz de tipo ?bluetooth?. Con este equipo el teléfono móvil del conductor puede ser integrado inalámbricamente en la red del vehículo y, por lo tanto, puede permanecer en el bolsillo del pantalón o de la chaqueta durante la conducción. Las funciones de telefonía móvil en el automóvil las ejecuta un teléfono instalado fijo que utiliza los datos almacenados en una tarjeta SIM. En este caso, el móvil del conductor permanece inhabilitado, y no es hasta que el conductor se apea del Passat que el telófono en el automóvil deja de utilizar los datos SIM, disponiendo nuevamente entonces el teléfono móvil de la cobertura necesaria
NAVEGADOR DVD / DYNAUDIO SOUND /
Nuevo sistema de navegación y alta fidelidad de gama alta
Al igual que el Passat Berlina, también el Passat Variant se comenzará a comercializar con la posibilidad de elegir entre distintos sistemas de audio con reproductor de CD y equipos de navegación con lector de tipo DVD. Sea como sea, todos los sistemas de audio proporcionan una calidad de sonido extraordinaria. La gama de potencias va de 40 a 600 watios. También está disponible en opción un volante multifunción desde el que se puede manejar el equipo. Sobresalen en especial dos nuevos equipos de audio y el sistema de navegación con reproductor DVD.
Tanto el nuevo sistema de navegación de gama alta RNS MFD2 DVD como el equipo de audio más alto de gama RCD 500 pueden ser combinados en opción o bien con el sistema de sonido Volkswagen (250 watios) o bien con el módulo Dynaudio Soundsystem (600 watios), que ha sido desarrollado expresamente para esta gama de modelos.
TOMA DE CORRIENTE DE 230 VOLTIOS:
Carga máxima para ordenador portátil, nevera y similares;
ideal para los negocios y los viajes familiares
Tanto las personas que suelen viajar mucho por razones profesionales como las familias jóvenes se alegrarán de la posibilidad de recargar ordenadores portátiles o enchufar una nevera con corriente alterna de 50 hertzios mediante una toma de corriente de 230 voltios, ofrecido como opción. Para generar la corriente alterna necesaria, el Passat Variant está dotado de un rectificador que puede proporcionar 150 watios de potencia. Y durante alrededor de dos minutos, se pueden obtener incluso en punta hasta 300 watios. Un seguro de niños y un seguro anticontacto y contra un calentamiento excesivo protegen el equipo. La toma de corriente se encuentra integrada en la parte posterior de la consola central.
ILUMINACIÓN DINÁMICA EN CURVA – PILOTOS POSTERIORES LED
Más luz, luz más agradable, luz más rápida
y luz más segura gracias al multiplexado, inclusive intermitencias de emergencia
Todos los sistemas de alumbrado han sido mejorados con respecto al modelo precedente, en especial en lo que se refiere a la luz de carretera. Un mejor alcance del alumbrado lo proporcionan además los grupos ópticos de tipo bixenón con iluminación en curva. Estas unidades dinámicas integradas pueden girar hasta un máximo de 15 grados, alumbrando de forma más conveniente los trazados virados, lo cual implica obviamente mayor seguridad de conducción. Este sistema se completa con un módulo de iluminación estática de viraje: gracias a la orientación de las lámparas con un ángulo de alrededor de 35 grados con respecto al eje central del vehículo en sentido de marcha, esta dotación brinda ventajas importantes al girar en cruces o intersecciones.
Puede tenerse casi por obvio que los pilotos posteriores con lámparas de diodos luminiscentes son parte del multiplexado general del vehículo. Este sistema de conducción eléctrica no se refiere simplemente al mazo de cables que alimenta las funciones de alumbrado, las intermitencias y la luz de freno, sino que tiene que ver con la integración de otros parámetros relevantes, como por ejemplo la fuerza de frenado. Esto permite implementar la función de intermitencia de emergencia en circunstancias de frenada máxima: esta función se activa en cuanto el vehículo circula a más de 60 km/h y el conductor o bien induce mediante el pedal de freno una aceleración negativa de más de 7 m-sg2 o bien se activa el antibloqueo de frenos durante más de dos segundos.
En cuanto a seguridad pasiva, el equipo de serie del Passat Variant incluye seis airbags (frontales, laterales y de cortina). El airbag del acompañante puede ser desactivado, como por ejemplo cuando se desea instalar una silla para niños en la plaza delantera.
El Passat Variant es uno de los automóviles más seguros del mundo. Esta afirmación ha sido corroborada en el marco de una infinidad de pruebas de choque, que han sido llevadas a cabo internamente en Volkswagen. Los resultados que ha obtenido el Passat Berlina, cuya arquitectura coincide ampliamente con la del Variant, marcan la pauta al respecto: con cinco estrellas, la berlina Passat ha obtenido en el test Euro NCAP la máxima puntuación.
SISTEMA DE CONTROL DE LA PRESIÓN DE INFLADO DE NEUMÁTICOS
Control mediante sensores de presión en las ruedas
y combinación especial de llantas y neumáticos con aptitudes de emergencia
Sistema de control de la presión de inflado de los neumáticos (RDK): se observa en cada rueda una unidad electrónica que comunica los datos de presión a la unidad de control del Passat Variant. El software implementado en esa unidad evalúa los datos que recibe. Al detectar un desvío significativo con respecto a unos valores de referencia almacenados fijos en la memoria del equipo, el conductor es avisado mediante un testigo emplazado en el cuadro de instrumentos.
Neumáticos con aptitudes de rodadura de emergencia: los neumáticos autoportantes de 16 pulgadas de tipo SST (self supporting tires) montados sobre llantas de aleación ligera modelo ?Monza? cuentan con refuerzos laterales especiales, lo cual permite continuar rodando o circulando, incluso en circunstancias de baja o hasta de pérdida total de la presión de inflado. Y puesto que pequeñas fugas de presión podrían pasar inadvertidas porlas características de esos neumáticos especiales, la combinación de estos con llantas de tipo ?Monza? implica la dotación del vehículo con un indicador de la presión de inflado de las ruedas.
FRENO DE ESTACIONAMIENTO ELECTRÓNIC
Novedad en la categoría de berlinas medias:
más confort y seguridad con nuevas funciones
El Passat Variant incluye en su equipamiento de serie un freno de estacionamiento con accionamiento electrónico. Este elemento se controla mediante un simple pulsador. El control electrónico del equipo y el multiplexado de su unidad de control con otras unidades han permitido implementar además nuevas funciones. Por ejemplo, una función de frenado dinámico de emergencia y la ayuda dinámica al arrancar (en pendiente). La función llamada ?Auto-Hold? (frenado automático del coche en parada sin necesidad de accionar el pedal de freno) viene de serie en todas las versiones del Passat Variant.
El nuevo Passat Variant – Motores – Cambios
Siete de ocho motores tienen inyección directa del combustible
Potentes: de 75 kw -102 cv a 184 kw – 250 cv
Nuevo: potente 2.0 TDI con inyectores piezoeléctricos y nuevo 3.2 V6 FSI
Ocho motores distintos están disponibles en los mercados europeos. La gama de potencias: de 75 kw / 102 cv a 184 kw / 250 cv. Siete de los motores de gasolina y diésel tienen inyección directa del combustible. Cuatro motores son turboalimentados. Todos los propulsores cumplen la norma de emisiones Euro 4. Los motores de entrada a la gama de 102 y 105 cv de potencia, se acoplan a una caja de cambios manual de cinco velocidades; los restantes modelos a una caja de seis velocidades. Las versiones automáticas de tipo DSG y Tiptronic ofrecen seis velocidades.
Los motores FSI de cuatro cilindros con inyección directa homogénea proporcionan 85 kw / 115 cv, 110 kw / 150 cv y -en el caso del Turbo FSI conocido por el Golf GTI- 147 kw / 200 cv. Durante el cuarto trimestre de 2005, también se ofrecerá un nuevo motor 3.2 V6 FSI de 184 kw / 250 cv (el equipo de serie incluirá la tracción total 4MOTION y la caja de cambios DSG), que completará el alto de la gama Passat Variant. Las versiones con motores de 150 y 200 cv se diferencian por un tramo final de escape doble situado en el lado izquierdo de la parte trasera de la carrocería. Por el contrario, el Variant de 250 cv posee respectivamente un amplio tramo final simple en cada esquina de la defensa posterior. Motor inicial: un económico cuatro cilindros con 75 kw / 102 cv.
Los tres TDI se ofrecen por primera vez en combinación con esta gama de modelos. Estos propulsores proporcionan 77 kw / 105 cv, 103 kw / 140 cv y 125 kw / 170 cv. El TDI más potente sobresale por estar dotado de unidades inyector-bomba de alta presión accionadas de forma piezoeléctrica, así como por estar incluido en el equipo de serie el filtro de partículas, que se ofrece en opción para el motor TDI con 140 cv.
Gracias a la tecnología utilizada por Volkswagen también en el Passat Variant, con el sistema de larga duración ¿Long life¿ sólo hay que realizar un servicio cuando el vehículo lo necesita. Su peculiaridad reside en que el Servicio de Mantenimiento (máximo transcurridos dos años) se calcula en función del estilo de conducción personal y de las circunstancias dinámicas o de uso del vehículo. Entre los Servicios de Inspección pueden transcurrir hasta 60.000 kilómetros como máximo o, a más tardar, cuatro años.
MOTORES DE GASOLINA
Tres nuevos cuatro cilindros y un nuevo seis cilindros;
potencias de 75 kw – 102 cv a 184 kw – 250 cv
1.6 de 102 cv: un motor aprobado y económico es el básico de 75 kw / 102 cv, que inicia la gama de motorizaciones para el Passat Variant. Con este propulsor, la nueva berlina familiar pasa de 0 a 100 km/h en 12,8 segundos y puede llegar hasta 187 km/h, consumiendo en promedio 7,8 litros de gasolina súper sin plomo cada 100 kilómetros.
1.6 FSI de 115 cv: el más pequeño de los motores con inyección directa de la gasolina para el Passat Variant proporciona 85 kw / 115 cv. Con este propulsor, el nuevo modelo puede llegar hasta 197 km/h, pasando de 0 a 100 km/h en 11,7 segundos. Con estas buenas prestaciones contrasta positivamente un consumo medio de 7,6 litros de gasolina súper sin plomo cada 100 kilómetros.
2.0 FSI de 150 cv: en el siguiente escalón de potencias se encuentra igualmente un propulsor con inyección directa de gasolina. Este cuatro cilindros entrega una potencia máxima de 110 kw / 150 cv, lo cual permite llegar en punta hasta 210 km/h y pasar de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos. El consumo total según el método de homologación europeo se sitúa en 8,4 litros cada 100 kilómetros. En combinación con el cambio automático Tiptronic de seis velocidades, que se ofrece en opción, el Passat Variant 2.0 FSI llega en punta hasta 205 kilómetros por hora. Puede acelerar además de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos, consumiendo en promedio 8,9 litros de combustible. El Passat Variant 2.0 FSI podrá equiparse en opción desde el próximo otoño con el sistema de tracción a las cuatro ruedas 4MOTION.
2.0 FSI con turbocompresor y 200 cv: el motor de cuatro cilindros más potente es un 2.0 FSI turbo, con refrigeración del aire de sobrealimentación, como el que Volkswagen emplea también en el Golf GTI. Este propulsor de 1.984 centímetros cúbicos con inyección directa de gasolina rinde 147 kw / 200 cv a 5.500 revoluciones por minuto. Con él, el Passat pasa de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y alcanza los 232 km/h (con cambio automático hasta 227 km/h). Lo eficiente que es esta mecánica desde el punto de vista termodinámico está reflejado en el consumo medio del Passat Variant 2.0 T-FSI, que es de 8,2 litros.
Con una relación de 10,3 a uno, se podría decir que el 2.0 FSI con turbocompresor es un motor de alta compresión, lo cual implica al mismo tiempo un comportamiento elástico extraordinario (280 Nm de 1.800 a 5.000 r.p.m.). Este motor utiliza las ventajas de la inyección directa de mezcla homogénea y las combina con las bondades de dinamismo que implica la sobrealimentación mediante turbocompresor. Los efectos: una elasticidad extraordinaria, una respuesta imponente, el puro placer de conducir y ni un ápice de turbo lag.
3.2 V6 FSI de 250 cv: en el tercer trimestre de 2005, el Passat Variant estrenará un motor V6 de 3.169 centímetros cúbicos de nuevo desarrollo. Este propulsor proporciona 184 kw / 250 cv a 6.200 r.p.m. y 330 Nm de par motor (de 2.500 a 3.000 r.p.m.).
La base técnica de esta mecánica es el motor de seis cilindros con inyección en el colector de admisión, como el que se emplea también en combinación con la gran berlina de lujo Phaeton. El nuevo motor tiene, entre otros aspectos interesantes, un sistema de inyección directa de la gasolina (FSI). Las ventajas: una potencia más elevada, un comportamiento de consumo más contenido y menor cantidad de emisiones. Gracias a una nueva arquitectura, el V6 FSI sobresale por nuevos valores de rigidez, menores cargas en los órganos mecánicos y mayor ligereza.
El Passat Variant 3.2 V6 FSI pasa de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos y puede llegar en punta hasta 243 km/h. El equipo de serie incluye el cambio DSG y la tracción total 4MOTION. Este modelo más alto de la gama Passat consume en promedio 10,0 litros de combustible cada 100 kilómetros.
MOTORES DIÉSEL
Un 1.9 TDI de 105 cv y dos 2.0 TDI de 140 y 170 cv
Los tres motores TDI del Passat Variant cumplen con solvencia la norma de emisiones Euro 4. Para ello, además de distintas modificaciones mecánicas, se emplea una nueva generación de bujías cerámicas que ayudan a disminuir las emisiones de partículas, al tiempo que mejoran el arranque a baja temperatura. El equipo de serie del modelo 2.0 TDI de 125 kw incluye un filtro de partículas libre de mantenimiento, que se ofrece en opción para el TDI de 103 kw.
1.9 TDI de 105 cv: el mundo económico de los motores TDI comienza en el caso del Passat Variant con el de 77 kw / 105 cv (4.000 r.p.m.) y 250 Nm (1.900 r.p.m.). El Passat 1.9 TDI alcanza los 185 km/h y pasa de 0 a 100 km/h en 12,4 segundos, consumiendo en promedio 5,8 litros de combustible diésel cada 100 kilómetros.
2.0 TDI de 140 cv: el Passat Variant 2.0 TDI rinde 103 kw / 140 cv y alcanza una velocidad máxima de 206 km/h. Este cuatro cilindros con árboles de equilibrado proporciona 320 Nm de par máximo a 1.800 r.p.m. y es capaz de acelerar a 100 km/h en 10,1 segundos con salida parada. El consumo medio es 5,9 litros cada 100 kilómetros. Este TDI puede disponer de filtro de partículas (DPF) y podrá combinarse a partir del próximo otoño con la tracción a las cuatro ruedas de tipo 4MOTION.
2.0 TDI de 170 cv: el segundo 2.0 TDI es un desarrollo totalmente nuevo, que está dotado además del novedoso sistema de alimentación a alta presión mediante unidades inyector-bomba accionadas de forma piezoeléctrica y dos árboles de equilibrado. Este propulsor de 16 válvulas, que trabaja muy silenciosamente, proporciona 125 kw / 170 cv (4.200 r.p.m.) y 350 Nm (de 1.800 a 2.500 r.p.m.); con él, el Passat Variant pasa de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos. La velocidad máxima es de 220 km/h (con DSG de 217 km/h). El consumo medio es de sólamente 6,6 litros cada 100 kilómetros.
CAMBIOS AUTOMÁTICOS
Cambio automático DSG de seis velocidades acoplado a los motores 2.0 TDI y V6 y cambio automático de seis velocidades para todos los FSI de cuatro cilindros
Cambio DSG: El equipo de serie de los dos 2.0 TDI incluye una caja de cambios manual de seis velocidades. También está disponible en opción en Volkswagen la acreditada caja DSG (equipo de serie en el Passat Variant 3.2 V6 FSI). La caja de embrague doble DSG ofrece seis marchas y se caracteriza por una extraordinaria velocidad de cambio sin pérdida de fuerza en la transmisión. Es la combinación ideal para los motores TDI. La explicación: el cambio DSG es la primera transmisión de fuerza del mundo que garantiza un comportamiento de consumo como el de un cambio manual, y simultáneamente ofrece todas las aptitudes y bondades de una caja de cambios automática. A semejanza del clásico cambio automático Tiptronic de Volkswagen, también la unidad DSG dispone de una función de cambio manual secuencial.
Tiptronic:
Todos los motores FSI de cuatro cilindros pueden combinarse en opción con un cambio automático de seis marchas muy confortable de tipo Tiptronic. El equipo de serie de los modelos de gasolina desde 115 cv incorpora normalmente una caja de cambios manual de seis velocidades.
El nuevo Passat Variant – Tren de rodaje
Lo más divertido es seguro y deportivo
Eje anterior: elementos de aluminio eliminan más de 13 kilos de peso
Eje posterior: arquitectura de cuatro brazos con subbastidor amortiguado
El nuevo Passat Variant marca la pauta en aspectos de confort y de manejabilidad, tanto en lo que se refiere a las versiones de tracción delantera como a las 4MOTION. El eje posterior esta constituido por un paralelogramo deformable formado por trapecios superpuestos de tipo multibrazos (4 elementos) y unido de forma amortiguada con el bastidor mediante una estructura auxiliar. El eje anterior, con una suspensión independiente de tipo McPherson está formada por distintos elementos de aluminio. Estos esquemas de suspensiones y la dirección asistida con accionamiento electromecánico garantizan una agilidad, un confort y una seguridad de conducción extraordinarios.
En opción, es decir, según la versión de equipamiento elegida, está disponible un tren de rodaje deportivo con suspensiones 15 milímetros más bajas (incluido de serie en las versiones Passat Variant Sportline y Highline).
La técnica de los trenes de rodaje está completada -como primicia- con el control de estabilidad ESP y un nuevo sistema ESP + estabilización de remolque, con el que cuentan todos los vehículos equipados en origen con enganche de remolque. Además de las ya bien conocidas funciones de control de estabilidad, el sistema ampliado reduce los movimientos de bandeo de un remolque enganchado al vehículo, detectándolos prematuramente y contrarrestándolos mediante accionamientos selectivos de los frenos y del motor.
Otra novedad interesante en esta categoría de vehículos es el empleo de grandes discos de freno alojados en el interior de llantas de 16 pulgadas. Con este sistema, el Passat Variant de 102 cv proporciona un rendimiento de frenado tan extraordinario como un Passat Variant de 200 cv. El equipo de frenado incluye una función de limpiado de los discos: en circunstancias de precipitaciones fuertes, por ejemplo, se podría formar una película de humedad en la superficie de los discos, lo que podría reducir el rendimiento de frenado del vehículo. Por ello, se ha implementado una nueva función de limpiado o secado de los discos: una vez cada cinco minutos, se accionan automáticamente los frenos del vehículo, pero con una presión mínima, de manera que las pastillas rozan ligeramente contra los discos de freno y el calor que produce ese rozamiento dispersa la humedad. Estas acciones son imperceptibles para el conductor.
El nuevo Passat Variant – Equipamiento de serie
Modelo de entrada más completo por el mismo precio
Versión de base Trendline, entre otros, con climatizador, ESP, 6 airbags
Advance, Sportline y Highline con regulación eléctrica del asiento del conductor
El nuevo Passat Variant está disponible en cuatro versiones, que en el mercado español se denominan Trendline, Advance, Sportline y Highline. Se podría decir que el Trendline es una versión de entrada a la gama muy bien equipada, mientras que el Passat Variant Advance, se caracteriza por una orientación básicamente confortable y la versión Sportline por su fuerte personalidad deportiva. El Passat Variant Highline es la versión más alta de la gama en lo que se refiere al equipamiento del vehículo.
Ya la versión de equipamiento Trendline – con un precio muy atractivo y ajustado- incluye de serie una gran cantidad de elementos de confort, de función y de seguridad, como por ejemplo airbags frontales de accionamiento en dos fases, airbags laterales y airbags de cortina, ESP, cierre centralizado, dirección asistida con accionamiento electromecánico, freno de estacionamiento electrónico con Autohold, elevalunas eléctricos delanteros, climatizador semiautomático Climatic así como barras negras en el techo.
Nota: detalles de equipamiento de serie del Passat Variant en todas sus versiones disponibles en el dossier adjunto de equipamientos.
El nuevo Passat Variant – Equipamiento opcional
Amplia oferta de detalles adicionales
Los equipos opcionales diluyen los límites entre el segmento medio y superior
El grado de personalización se acerca a la gama del Peatón
La sexta generación del Passat Variant ofrece aún más posibilidades para personalizar el vehículo. Detalles como las diferentes molduras embellecedoras, la amplia gama de colores y diseños del habitáculo y los sistemas de información y entretenimiento de alta calidad y perfecto funcionamiento, son capaces de satisfacer las demandas de los automovilistas más exigentes que desean personalizar sus vehículos mediante soluciones de máxima calidad y de carácter individual a un precio justo.
Nota: detalles de equipamiento opcionales del Passat Variant en todas sus versiones disponibles en el dossier adjunto de equipamientos.
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