En síntesis
El nuevo Passat
Versión extensa
Diseño de carrocería
Técnica de carrocería
Espacio interior
Equipamiento de serie
Motores / Cambios
Tren de rodaje
Crónica Passat
Notas:
Datos técnicos, equipamientos y precios disponibles en los correspondientes apartados de esta web.
Los textos y fotografías contenidos en este dossier de prensa también pueden ser descargados de la base de datos de Volkswagen para la prensa:
www.volkswagen-media-services.com.
Las denominaciones FSI, TDI y DSG son marcas registradas o bien de Volkswagen AG o bien de otras sociedades del Grupo Volkswagen en Alemania.
El nuevo Passat
En síntesis
Emoción y perfección hasta en los detalles más insignificantes
Tecnología: carrocería y tren de rodaje de categoría superior
Diseño: evolución más importante desde que existe la gama VW Passat
Línea exterior: nuevo frontal y calidad extraordinaria
Interior: ergonomía perfecta y 485 litros de capacidad de maletero
Motores: siete de ocho modelos tienen inyección directa
Tren de rodaje: aptitudes de confort de nivel extraordinario
Capacidad de innovación: fusión de tecnologías de berlinas medias y berlinas de lujo
El nuevo Passat
Diseño de carrocería
Pasión visible
Nuevo frontal: el nuevo Passat estrena el vanguardista frontal de la marca
Emocionante: el diseño de líneas claras se combindo con emocionalidad
La primera generación del Passat debutó en 1973. Este modelo es uno de los automóviles más conocidos del mundo. Generación tras generación, el Passat ha estrenado constantemente diseños muy personales. En cada línea exterior del Passat ha estado reflejado siempre el espíritu contemporáneo. La quinta generación, que está a punto de entregar el relevo a la siguiente, se distingue por unas líneas limpias, como las que Volkswagen presentó a mediados de la última década. En el diseño de la quinta generación, que debutó en 2000 y que ha sido perfeccionada al paso de los últimos años, también está muy bien reflejado la extraordinaria calidad de los acabados y la elección de los materiales. Es más: con ese modelo Passat, el tema de la calidad pasa a ser un mensaje de diseño sofisticado.
Lo que ocurre cuando los diseñadores emplean ese estilo claro, lógico y comprensible y lo acentúan con una personalidad más fuerte, más atlética y más emocionante aún es lo que se observa precisamente en el nuevo Passat: junto a tecnologías novedosas, el diseño sitúa a la nueva berlina en un nuevo plano de deportividad, sofisticación y categoría, tras haber experimentado la evolución más importante desde que se conoce la gama Volkswagen Passat.
La parte frontal: junto a la nueva rejilla con el anagrama de la marca, los faros, el capó motor y el paragolpes transmiten una idea de la capacidad de innovación del diseño en Volkswagen. La acertada combinación de esos elementos conforma el nuevo frontal de los vehículos Volkswagen. La orientación estilística de ese diseño ya fue insinuada previamente a través de los concept cars como el Concept R (Roadster) y Concept C (Cabriolet Coupé). El nuevo Passat es el primer modelo de serie que se caracteriza por incorporaradopta estos elementos que potencian su carácter.
El equipo de diseñadores encabezado por Murat Günak lo explica de la manera siguiente: «como tema principal utilizamos la forma de «V», la cual nace en el capó. Distintas líneas convergen en la parte frontal y constituyen de esta forma el marco para la nueva calandra en forma de un emblema. La forma y la gráfica de este elemento son acentuadas mediante una moldura cromada situada en todo el contorno.»
Para la personalidad del Passat también es muy importante el diseño de los faros. Aunque que los grupos de luz de carretera y luz de cruce se encuentran integrados en el mismo espacio trapezoidal, están realizados tanto técnica como estéticamente en forma de unidades redondas independientes. Los intermitentes del Passat están integrados en el paragolpes en forma de alargadas bandas luminiscentes. Se observan además intermitentes laterales integrados en los espejos retrovisores exteriores.
La parte lateral: El borde de la superficie acristalada lateral transmite una fuerte sensación de dinamismo y tensión concentrada. Se observa que la línea inferior está trazada con continuidad, en tanto que la línea superior describe un arco elegante, que se inicia en el montante anterior de la carrocería, pasando después por el montante central estilizado en contrapunto con el arco que describe la ranura posterior de la puerta. La línea del techo describe igualmente una ondulación alargada que termina en la parte posterior de la carrocería. La configuración de las ventanillas laterales, las ranuras de puertas y el arqueado del techo permite conformar el montante posterior de una forma inconfundible, que da la impresión de empujar de algún modo el vehículo hacia delante.
La perspectiva lateral transmite una sensación de musculosidad más fuerte que en los Passat de las generaciones precedentes: líneas dominantes en la zona de los largueros laterales y en la parte de la cintura suben con suavidad hacia atrás y acentúan homogéneamente la forma arqueada del techo. Y un detalle elegante al margen: las molduras protectoras laterales están continuadas en el paragolpes posterior.
La parte posterior: la trasera de la carrocería Passat se distingue por los pilotos con lámparas de diodos luminiscentes, cuyos grupos redondos independientes continúan estilísticamente el diseño de los faros en el frontal. Se observa nuevamente en esta parte que un elemento redondo interrumpe de algún modo la forma trapezoidal. Los nuevos faros se caracterizan por un diseño brillante en la oscuridad, semejante al que Volkswagen estrenó con la gran berlina de lujo Phaeton.
El nuevo Passat
Técnica de carrocería
Pasión palpable
Robustez: rigidez torsional más alta de todas las berlinas medias
Ligereza: la carrocería de acero galvanizado reduce el peso
En el diseño de la línea exterior está reflejado todo lo que también es válido para la carrocería en general: todo es nuevo y todo es diferente. Como ejemplo, citar las dimensiones: el nuevo Passat mide 4,77 metros de largo (+ 62 mm), 1,82 de ancho (+ 74 mm) y 1,47 de alto (+ 10 mm). La distancia entre ejes es 2,71 metros; la capacidad del maletero es de 485 litros (+ 10 litros). Al apreciar estos registros, los clásicos conceptos de berlina media, berlina media alta y berlina de lujo debemos de reinterpretarlos.
Y lo mismo se podría decir también de las exigencias de calidad y seguridad. Una prueba de estas dos virtudes es, sin duda, la rigidez torsional estática del vehículo. Ésta es un 57 por ciento superior que la del ya muy elogiado modelo precedente, al tiempo que marca un nuevo máximo en esta categoría de automóviles. Otro aspecto que conviene destacar es que el nuevo Passat ha sido capaz de romper la espiral de incrementos de peso gracias al empleo de unos métodos de fabricación y materiales de última generación. Y este freno al incremento de peso se ha logrado a pesar de haberse incrementando de manera muy notoria la rigidez torsional, la seguridad de los ocupantes y de que se han aumentado las dimensiones del vehículo. La carrocería del nuevo Passat no pesa más que la del modelo precedente.
Esta optimización del pesono hubiera sido posible sin el empleo selectivo y puntual de distintos tipos de acero con altos límites de elasticidad. La cuota de estos aceros especialesen el bastidor del Passat se eleva a alrededor de un 79 por ciento, del cual un 15 por ciento lo constituyen aceros bonificados. En las zonas del habitáculo que estarían más expuestas en el caso de colisión se emplean mayoritariamente elementos de acero del tipo mencionado, cuyas extraordinarias características de resistencia garantizan mínimas deformaciones en circunstancias de impactos de gran envergadura.
El nuevo Passat
El espacio interior
Experiencia apasionante
Diseño: claro, juvenil, simpático y ligero
Técnica: orientación en las personas y no en lo técnicamente factible
Se observa en el espacio interior un diseño claro, juvenil y elegante, percibiéndose en especial una agradable sensación de ligereza, unos materiales de primera calidad y una técnica orientada hacia las personas, en lugar de hacia lo que sería técnicamente factible. El deseo de los diseñadores ha sido armonizar una ergonomía perfecta y un uso fácil y cómodo, en el que dominan los elementos funcionales de factura deportiva y claramente estructurados y una elegancia estilística sobresaliente.
Instrumentos que dan grandes satisfacciones: Para los responsables de diseño interior de cualquier automóvil es un reto el lograr crear un salpicadero en el que se combinen la personalidad del modelo con la perfección ergonómica. Por ello, se conocen pocos ejemplos de vehículos, cuyos instrumentos están considerados referentes, armoniosos y consumados finalmente con perfección. Podría ser que el Passat sea uno de esos automóviles que se utilizan como referencia.
Los instrumentos del Passat transmiten una sensación agradable, clara e intuitiva. Por ejemplo los relojes principales: la ubicación bien estructurada de los elementos, las escalas iluminadas interiormente de forma homogénea de color azul y los aros cromados en el contorno de los indicadores son unos detalles estéticamente llamativos, independientemente de las misiones de información que ejecuta cada uno de los elementos. Por ejemplo la cerradura de contacto: esta denominación ya no es del todo correcto utilizarla en el caso del Passat. La unidad está situada a la conocida usanza en el salpicadero, a la derecha del volante, muy por encima de la rodilla derecha del conductor. En ese lugar se observa una ranura similar a un puerto de ordenador, en la que es preciso insertar el mando a distancia que se emplea para desbloquear el cierre centralizado. Para arrancar el motor, se requiere aplicar simplemente una leve presión al elemento. Después de haber utilizado esta técnica, el empleo de una llave convencional queda antiacuado.
El freno de estacionamiento accionado electrónicamente: a la izquierda del característico mando principal de las luces se encuentra la tecla mediante la cual se acciona el freno de estacionamiento. Es suficiente pulsar este mando para accionar el freno, por lo cual ya no es necesario ni pisar un pedal, ni tirar de la palanca del freno de mano.
Más novedades en la consola central: este elemento es verdaderamente estético y está diseñado desde un punto de vista ergonómico. El conductor necesita solamente sentarse en el puesto de conducción y ajustar el volante para percibir inmediatamente una tranquilizadora sensación de comodidad. La mano derecha encuentra intuitivamente la palanca de cambios, los mandos del climatizador (niveles inferior y central de la consola), el equipo de audio o el sistema de navegación (nivel central), así como el mando para las intermitencias de emergencia (arriba en el centro). Y todo esto resulta muy agradable, porque la consola central está estructurada con claridad, al tiempo que se extiende homogéneamente desde el espacio entre los asientos hasta la zona donde está emplazado el indicador de las intermitencias de emergencia. La zona situada entre la palanca del cambio y el equipo de audio presenta un ángulo más inclinado.
Cuatro niveles de acabado y nuevos materiales: según las preferencias o las necesidades personaleslos clientes pueden elegir entre cuatro distintos niveles de equipamiento, llamados Trendline, Advance, Sportline y Highline y tres diferentes colores de tapicería (negro, marrón claro, gris clásico y beige). Una amplia gama de inserciones de madera noble (raiz de nogal, chopo veteado, «Makassar») y de aluminio brinda otras posibilidades de personalización interesantes.
El espacio interior del Passat demuestra cómo se pueden consumar los detalles con perfección. Como ejemplo, mencionar la gran cantidad de espacios portaobjetos. No se ha omitido ni siquiera un lugar para alojar convenientemente un paraguas. Éste está situado de forma cómoda en un estuche integrado en el revestimiento interior de la puerta del conductor. Dicho sea de paso: se ha desarrollado en Volkswagen para el Passat un paraguas especial (para dos personas), en cuya empuñadura revestida con símil de cuero natural está integrado además con gran elegancia el logotipo de Volkswagen.
Asiento de conductor con regulación eléctrica desde versiones Advance: el alto estándar ergonómico del nuevo Passat se aprecia con claridad al observar, por ejemplo, los nuevos asientos. Ya en las versiones básicas Trendline los asientos proporcionan un gran confort en los desplazamientos largos. El respaldo en el asiento del acompañante es abatible en opción; el equipo de serie incluye un respaldo posterior abatible por partes asimétricas. Las versiones Advance tienen asiento de conductor provisto de regulación eléctrica (6 ejes). El asiento del conductor dispone en este caso de un sistema de apoyo lumbar con regulación eléctrica (ajuste manual en el asiento del acompañante).
Máximo equipo de seguridad: el nuevo Passat no es únicamente un coche muy confortable, sino que también es muy seguro. El llamado «paquete de seguridad pasiva» incluye, entre otros elementos, airbags frontales en dos etapas, airbags laterales y airbags de cortina (delante y atrás). En lo que se refiere a las ventajas de los airbags frontales en dos etapas, mencionar la menor agresividad cuando se disparan circulando a baja velocidad. Con la finalidad de que puedan utilizarse asientos especiales pasa niños en la plaza del acompañante, el módulo airbag en este lado puede ser desactivado. También están disponibles en opción airbags laterales y pretensores de cinturón para las plazas posteriores. El nuevo Passat dispone de apoyacabezas activos en las plazas delanteras, además de tres reposacabezas traseros.
El nuevo Passat
Equipo de serie
Emociones a elegir
Versión de base Trendline, entre otros, con climatizador, ESP, 6 airbags
Advance, Sportline y Highline con regulación eléctrica en el asiento del conductor
El nuevo Passat está disponible en cuatro distintas versiones llamadas Trendline, Advance, Sportline y Highline. Cada una se caracteriza tanto por un diferente nivel de equipamiento de serie como por una personalidad independiente. Se podría decir que la versión Trendline es de carácter juvenil. El Passat Advance se caracteriza por una orientación al confort. Y, tal como está reflejado en la denominación, la versión Sportline tiene una fuerte personalidad deportiva. El Passat Highline es la versión más alta de gama y la que incorpora el máximo equipamiento del vehículo. Ya el equipo de serie del Trendline incluye una gran cantidad de elementos de confort, de función y de seguridad, como por ejemplo airbags frontales en dos etapas, airbags laterales y airbags de cortina, así como apoyacabezas activos en las plazas delanteras, ESP, cierre centralizado, dirección asistida electromecánica, elevalunas eléctricos delante y el climatizador semiautomático Climatic.
Detalles del equipamiento del Passat disponible en el apartado de Fichas de Equipamiento de esta web.
El Nuevo Passat
Motores / Cambios
Pasión dinámica
Motores: siete motores nuevos en la gama Passat, de 102 a 250 cv
Caja automática de seis velocidades: DSG en los TDI, Tiptronic en los FSI
Siete de los ocho motores que están disponibles para el Passat son de inyección directa del combustible, y es la primera vez que Volkswagen los ofrece para este modelo. Todos los propulsores cumplen la norma de emisiones Euro 4; y todos están instalados delante en disposición transversal. El abanico de potencias abarca desde 75 kw / 102 cv (motorización de base) hasta 184 kw / 250 cv (versión que se comercializará posteriormente).
Los tres motores de cuatro cilindros FSI con inyección directa (homogénea) de gasolina proporcionan respectivamente 85 kw / 115 cv, 110 kw / 150 cv y -en el caso del FSI Turbo- 147 kw / 200 cv. En el cuarto trimestre de 2005 también estará disponible el V6 3.2 FSI de 184 kw / 250 cv, el cual culminará esta gama de motores.
Los tres TDI ofrecidos son nuevos en el sentido de que es la primera vez que se emplean en combinación con el modelo Passat. Estos motores rinden respectivamente 77 kw / 105 cv, 103 kw / 140 cv y 125 kw / 170 cv. El Passat TDI también estará disponible con filtro de partículas. El TDI más potente dispone del novedoso sistema de alimentación mediante unidades inyector-bomba de tipo piezoeléctrico.
1.6 de 75 kw: la motorización inicial de la nueva gama Passat la constituye un motor aprobado y económico con 75 kw / 102 cv. El Passat pasa con él de 0 a 100 kilómetros por hora en 12,4 segundos y puede llegar hasta 190 km/h, con una cifra de consumos homologada de 7,7 litros de gasolina súper sin plomo cada 100 kilómetros.
1.6 FSI de 85 kw: el motor de menor cilindrada e inyección directa de gasolina en el Passat proporciona 85 kw / 115 cv. Con él, la nueva berlina alcanza los 200 km/h y pasa de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos. Estas buenas prestaciones se combinan con un consumo medio de solamente 7,5 litros de gasolina súper sin plomo cada 100 kilómetros.
2.0 FSI de 110 kw: en el siguiente escalón de potencia nos encontramos con un motor con inyección directa de gasolina. Este cuatro cilindros proporciona 110 kw / 150 cv y permite una velocidad punta de 213 km/h. El nuevo Passat pasa con él de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos. El consumo medio homologado según la normativa europea es 8,2 litros.
2.0 FSI Turbo de 147 kw: el cuatro cilindros más potente disponible en el nuevo Passat es el 2.0 FSI Turbo. Este motor sobrealimentado y dotado de intercooler se emplea igualmente para el Golf GTI. Con este propulsor de 147 kw / 200 cv, el Passat pasa de 0 a 100 km/h en solamente 7,7 segundos y puede llegar hasta 237 km/h. Lo eficiente que es la combinación de la técnica FSI y un turbocompresor se refleja en el registro de consumo promedio del Passat 2.0 FSI Turbo, que es 8,6 litros cada 100 kilómetros.
1.9 TDI de 77 kw: la escala de potencias en relación con los sobrios y fuertes motores TDI comienza en el nuevo Passat con 77 kw / 105 cv y 250 Nm. El Passat 1.9 TDI alcanza una velocidad máxima de 188 km/h, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 12,3 segundos y consume una media de 5,6 litros de combustible diésel cada 100 kilómetros.
2.0 TDI de 103 kw: el Passat 2.0 TDI de 103 kw / 140 cv lletiene una velocidad punta de 209 km/h. Este cuatro cilindros proporciona un par máximo de 320 Nm a 1.800 r.p.m. Por ello, el Passat pasa de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos. El consumo medio es 5,9 litros.
2.0 TDI de 125 kw: el segundo modelo 2.0 TDI es un desarrollo totalmente nuevo, ya que dispone de un novedoso sistema de alimentación mediante unidades inyector-bomba de tipo piezoeléctrico, así como de un árbol de equilibrado. Este TDI de 16 válvulas y 125 kw / 170 cv destaca por su bajo nivel sonoro. El registro de par motor máximo es 350 Nm. El Passat 2.0 TDI pasa de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos. La velocidad máxima es 223 km/h. El consumo medio es 6,1 litros cada 100 kilómetros.
Cambio DSG: los dos 2.0 TDI llevan acoplada de serie una caja de cambios manual de seis velocidades. Sin embargo, también estará proximamente disponible en opción la caja DSG con seis velocidades.. La caja de embregue doble DSG está considerada la transmisión ideal para los motores turbo diésel de inyección directa, destacando, además de su suavidad de funcionamiento, por la extremada rapidez de los cambios. En el caso del TDI, es la primera caja de cambios del mundo que armoniza el característico comportamiento de consumo contenido del motor turbo diésel con las bondades que distinguen a las transmisiones de funcionamiento automático. Al igual que el clásico cambio Tiptronic de Volkswagen, también la caja DSG permite seleccionar manualmente las velocidades en la consola de cambio secuencial. El cambio DSG también estará disponible para el modelo con motor de gasolina más alto de gama, que es el Passat V6 3.2.
Los motores de gasolina con 85 kw / 115 cv, 110 kw / 150 cv y 147 kw / 200 cv pueden ser combinados en opción con una confortable caja de cambios automática de seis velocidades (Tiptronic). El equipo de serie de los modelos de gasolina desde 115 cv incluye una caja de cambios manual de seis velocidades.
El nuevo Passat
Tren de rodaje
Experiencia apasionante
Eje anterior: componentes de aluminio eliminan 13 kilos de peso
Eje posterior: arquitectura de 4 brazos con subbastidor independiente
El nuevo eje posterior con suspensión multibrazos de cuatro elementos y subbastidor alojado en cojinetes elásticos independientes es una parte sustancial del moderno diseño de las suspensiones que caracteriza al nuevo passat y en el que se armonizan el confort de conducción y la excelente manejabilidad. En el eje anterior se ha dispuesto una suspensión independiente de tipo McPherson y múltiples componentes de aluminio nuevos. La dirección asistida con accionamiento electromecánico, que es una primicia en esta categoría de vehículos, garantiza agilidad, confort y seguridad de conducción.
Por otro lado, también está disponible en opción un tren de rodaje deportivo con suspensiones 15 milímetros más bajas. Esta suspensión está incluida como equipo de serie en la versión Sportline. Finalmente, mencionar que también está disponible un tren de rodaje»malos caminos», con suspensiones 20 milímetros más altas.
La técnica del tren de rodaje está completada con el primer ESP de serie del mundo que incorpora una función de estabilización de remolque, y que está incluido en el equipo de serie de todas las unidades equipadas con enganche de remolque. Además las bien conocidas funciones que ejecuta el control ESP, el nuevo sistema ayuda a detectar pcon antelación el temido ,,bandeo» del remolque y corrige estas tendencias mediante el accionamiento selectivo de los frenos y unas ciertas intervenciones de parte de la gestión electrónica del motor.
Otra novedad interesante en esta categoría de vehículos es el empleo de discos de freno de gran diámetro, alojados en el interior de llantas de 16″. El conductor de un Passat de 75 kw dispone, por tanto, de la misma capacidad de frenado que el de un Passat con 147 kw. Los discos de freno disponen además de una función de limpiado automático. La idea: en circunstancias de meteorología muy húmeda, la acumulación de líquido en la superficie de los discos podría alterar la capacidad de frenado. En este caso actúa la función de secado automático de los discos: cada cinco minutos, los frenos son accionados de forma automática con muy poca presión, de manera que el rozamiento de las pastillas contra los discos elimina la humedad acumulada en la superficie de los elementos. El conductor no percibe ni lo más mínimo este accionamiento automático de los frenos.
El eje anterior: el nuevo eje anterior del Passat, de tipo McPherson consta de una arquitectura de paralelogramo deformable, trapecios inferiores y elementos elásticos. Esta configuración asegura máxima ligereza y proporciona distintas ventajas. Un ejemplo de la novedosa construcción ligera: solamente en la zona del subbastidor, que es una estructura extremadamente rígida, se han podido ahorrar en total 4,5 kilogramos de peso respecto a los diseños convencionales conformados con elementos de chapa de acero.
Más ligeros aún son los elementos transversales fabricados de aluminio forjado. La disminución del peso respecto a la chapa de acero es en este caso 4,2 kilogramos.
Y más importante aun es la reducción de peso lograda en las masas no suspendidas. Tanto los elementos transversales como los cojinetes elásticos son de aluminio. La disminución del peso en esta parte es en total de 3,2 kilogramos. Y gracias a una estructura especial, se han podido ahorrar además alrededor de 1,4 kilogramos de peso en la zona de la barra estabilizadora. Las distintas medidas de construcción ligera proporcionan en suma una disminución del orden de 13,3 kilogramos en la zona del puente anterior. Las consecuencias: mayor confort de conducción, mejor comportamiento dinámico y un consumo más contenido.
Detalles del eje posterior: el nuevo Passat dispone de un eje posterior de tipo multibrazos (4 elementos) de nuevo desarrollo. Con respecto a otras concepciones, esta arquitectura proporciona máximo confort de conducción y una estabilidad extraordinaria. La disposición especial de los elementos elásticos o de suspensión permite controlar puntual e independientemente las fuerzas longitudinales y transversales inducidas durante la conducción. La separación de esas dos funciones garantiza tanto un comportamiento dinámico muy bueno como máxima seguridad de conducción y un confort de rodadura sorprendente.
El eje posterior multibrazos, que se distingue por una arquitectura muy compacta, consta de un subbastidor provisto de cojinetes elásticos independientes, en el que está alojado respectivamente el elemento portarrueda mediante tres brazos transversales, la barra de conexión y el triángulo superior en sentido transversal. Del control de las fuerzas inducidas en sentido de marcha se encargan los elementos longitudinales. Por lo demás, es llamativo que la barra estabilizadora posterior consta de una estructura tubular más ligera.
Un factor decisivo en lo que se refiere al muy buen confort que proporciona el nuevo Passat a sus ocupantes es el hecho de que el eje posterior está anclado mediante cojinetes elásticos, los cuales impiden así la transmisión de vibraciones o rumorosidades a través de la carrocería. El subbastidor consta de elementos de acero con altos límites de elasticidad, lo que explica la extremada ligereza de la unidad. Los alojamientos de la estructura auxiliar constan concretamente de cuatro cojinetes elásticos de caucho y metal. Este aislamiento del subbastidor proporciona unas características de confort acústico, de conducción y de rodadura similares a una berlina de categoría superior.
El nuevo Passat
Crónica
Teoría de la evolución
32 años: el Passat inició en 1973 la era de la tracción delantera para Volkswagen
13 millones: después del Golf y el Escarabajo, el Passat es el VW más vendido
Hace 32 años que nació el primer Passat y con él se inició una insólita relación de éxitos. Hasta el presente y después de cinco generaciones, Volkswagen ha vendido más de 13 millones de unidades de este modelo en todo el mundo.
Volvamos atrás las hojas del calendario y remontémonos hasta julio de 1973: Volkswagen comienza a comercializar ese mes el sucesor de los modelos «1600» y «411». Una moderna berlina de dos volúmenes con tracción delantera y motor instalado delante en disposición transversal. Y es más: ¡con refrigeración por líquido! Todo un conjunto de novedades. De hecho, la historia de Volkswagen había estado dominada hasta aquella fecha por el motor bóxer refrigerado por aire e instalado en el vano posterior de la carrocería. Había comenzado, pues, la nueva era de la tracción y el motor delanteros.
El Escarabajo todavía estaba vivo. Y muy vivo, por cierto. Pero el futuro era aquel Passat con una novedosa concepción de la tracción y la carrocería. Es indiscutible: es un buen producto. Debajo del capó se alojan motores de hasta 63 kw / 85 cv, que proporcionan una agilidad extraordinaria. De todos modos, ¿quién se imaginaba en aquella época que futuras generaciones del Passat serían impulsadas algún día por motores V6 TDI de hasta 132 kw / 180 cv o un «W8» de 202 kw / 275 cv
Y muy pocas personas no pensaban tampoco tantas otras cosas: el día que salió el primer Passat por las puertas del centro de producción de Volkswagen ubicado en la localidad alemana de Emden, el canciller Willy Brandt establecía las bases de la política en la República Federal de Alemania; Hillary Rodhan y su novio Bill Clinton obtenían la licenciatura de derecho en la norteamericana universidad de Yale; el actor Roger Moore, más conocido con el nombre de James Bond o el agente 007, salvaba al mundo de la destrucción total en el largometraje Vive y deja morir; la banda británica Pink Floyd sacaba el mítico disco The Dark Side of the Moon; IBM presentaba el primer disco duro e iniciaba la primera etapa de la actual era informática.
Las ventas del Passat baten todos los pronósticos: trece millones de unidades. Esto quiere decir que se fabrican y se venden cada día, desde hace tres décadas, 1.096 unidades Passat Berlina y Passat Variant (2003: 3.000 unidades cada día). Sin duda, una inédita cifra de producción.
El primer modelo Passat es un coche ligero de dos o cuatro puertas, y que ofrece espacio para cinco ocupantes. En lo que se refiere a las motorizaciones, los clientes pueden elegir entre tres motores de gasolinaEn febrero de 1974, se amplía la gama con el nuevo Passat Variant. Gracias a su carrocería alargada y una extraordinaria variabilidad, este modelo familiar tiene muy buena aceptación desde el primer momento.
La concepción del vehículo es aprobada por el público: ya a finales del primer año de comercialización completo (1974), más de 133.000 conductores han elegido un Passat; en diciembre de 1976, ya se han vendido alrededor de un millón de unidades.
Cuando el conjunto británico-australiano Bee Gees creaba internacionalmente en 1977 la moda de las discotecas con su tema Stayin’ Alive como tema principal del filme Fiebre del sábado noche, Volkswagen presentaba un nuevo Passat reestilizado y aerodinámicamente optimizado, pero que todavía pertenecía obviamente a la primera generación del modelo. Desde aquella época, la línea exterior de todos los modelos de la gama Passat se ha caracterizado por los paragolpes revestidas con material polímero plástico; en el interior, una gran cantidad de elementos y componentes había sido perfeccionada desde un punto de vista ergonómico.
En marzo de 1978, se comienza a instalar en el Passat el motor 1.5 diésel del Golf ( (37 kw / 50 cv). Con un consumo medio de 7,5 litros e incluso una cifra inferior si el conductor es cuidadoso con el pedal del acelerador, se inició un nuevo capítulo en la historia de los coches de bajo consumo. En abril de 1980, el Passat rompe la barrera de los dos millones de unidades. Al ser lanzado el sucesor a finales de otoño, ya se han vendido alrededor de 2,6 millones de unidades, con lo que el Passat se ha asegurado un puesto destacado en la historia de la automoción.
En noviembre de 1980 debuta la segunda generación. El nuevo Passat es un coche totalmente nuevo, más amplio, más sofisticado y más maduro. El Passat ya se había desmarcado del Audi 80 y se orientaba hacia horizontes independientes. Con el Passat de la segunda generación, Volkswagen continúa apostando por la berlina de dos volúmenes. En este ocasión, la berlina y la versión Variant se lanzan simultáneamente. Los dos modelos entusiasman al público desde un punto de vista técnico, como por ejemplo con un novedoso eje posterior de suspensiones de ruedas independientes.
Como modelo de consumo extremadamente contenido debuta un nuevo 1.6 diésel de 40 kw / 54 cv; en agosto de 1982, se incrementa la potencia del modelo a 51 kw / 70 cv al ser introducido el primer motor turbo diésel. Desde el primer momento, el Passat también está disponible con un motor de gasolina de cinco cilindros de 85 kw / 115 cv.
Ese mismo año debuta una clásica berlina Passat de tres volúmenes con cuatro puertas y maletero convencional: el modelo Volkswagen Santana. De forma paralela, se trasladan cada vez más componentes de alta tecnología a esta gama de modelos, como por ejemplo la tracción total en el Passat Variant GT syncro desde 1984. La gama Passat experimenta un restyling importante en 1985.
También en 1985, Volkswagen comienza a vender las primeras unidades Passat con catalizador regulado (66 kw / 90 cv), con el que este modelo supera la marca de tres millones de unidades vendidas. La versión más alta de gama es un Passat con motor 2.2 de cinco cilindros (100 kw / 136 cv), que es capaz de alcanzar los 200 km/h. En marzo de 1987, el Passat bate un nuevo récord de producción al ser fabricada la unidad cuatro millones.
En primavera de 1988, Volkswagen comienza a comercializar la tercera generación del Passat Berlina y del Passat Variant. El nuevo Passat presenta nuevas bondades: es significativamente más amplio, brilla con una nueva línea exterior, posee mayor distancia entre ejes y dispone de motores en disposición transversal. De forma paralela, Volkswagen presenta también el Variant. Las dos versiones de carrocería se distinguen por un comportamiento aerodinámico muy optimizado. En junio de 1990, el Passat establece una nueva marca máxima de producción, al ser fabricada la unidad cinco millones.
Y otro aspecto interesante: el VR6, que fue introducido a principios del verano de 1991. El compacto propulsor VR6 de 2,8 litros proporciona 128 kw / 174 cv; la berlina Passat VR6 tiene una velocidad máxima de 224 km/h y el Variant, de 218 km/h.
Después de haber fabricado y vendido más de 1,6 millones de unidades de esta generación, Volkswagen presenta en pleno verano de 1993 el sucesor. Poco antes, se alcanzó la cifra de 6,2 millones de unidades vendidas en los primeros 20 años de historia del Passat.
En otoño de 1993, se comienza a entregar los primeros Passat de la cuarta generación. El detalle estético más llamativo: el frontal ya no está casi totalmente cerrado, sino que luce una parrilla de factura clásica. En menos de tres años, Volkswagen vende casi 700.000 unidades de esta generación Passat y Passat Variant optimizados. El equipo de seguridad activa y pasiva incluye de serie doble airbag frontal de conductor y acompañante, pretensores de cinturón y antibloqueo de frenos ABS.
En 1993 se produce toda una revolución técnica con un motor que lleva las siglas TDI. Este turbo diésel de inyección directa proporciona 66 kw / 90 cv y permite alcanzar una velocidad máxima de 178 km/h; el consumo medio oscila en torno a los 5,3 litros (Variant 5,4 litros). En febrero de 1996, Volkswagen completa la gama TDI con un cuatro cilindros de 1,9 litros y 81 kw / 110 cv.
El Passat de la quinta generación, que fue presentado en agosto de 1996, inicia una nueva fase en la evolución del Passat, ya que la calidad, la seguridad y el confort de conducción se sitúan en un nivel que borra prácticamente los límites que separan a los coches de semejantes características de los de categorías superiores. La nueva línea exterior implica el uso de una carrocería completamente galvanizada y torsionalmente muy rígida. Con este nuevo estándar se responde al nuevo diseño interior. Por mencionar nada más que dos detalles destacables: el tren de rodaje con nuevo eje anterior de cuatro brazos y los airbags laterales incluidos en el equipo de serie.
El modelo Passat de base tiene un nuevo motor 1.6 de aluminio (74 kw / 100 cv). Y como alternativas muy interesantes: el nuevo motor «V5» de 2,3 litros y 110 kw / 150 cv (desde septiembre de 1997) y el «V6» potenciado de 142 kw / 193 cv.
En el Salón de Ginebra debuta en marzo de 1997 el Variant. En el transcurrir de los meses, Volkswagen completa la gama de motorizaciones. Como ejemplo, mencionar el primer TDI con inyección directa mediante unidades inyector-bomba (85 kw / 115 cv), en 1998, y el Passat V6 TDI de 110 kw / 150 cv. A partir de septiembre de 1999, el equipo de serie de todos los modelos Passat para el mercado alemán incluye el control ESP.
En octubre de 2000, Volkswagen presenta la quinta generación del Passat con una alta cantidad de detalles modificados. Entre las muchas novedades vanguardistas sobresalen la nueva línea exterior del frontal dotada de una lujosa rejilla cromada y la nueva parte posterior con los característicos pilotos dominantes. La calidad de la carrocería marca la pauta en la categoría de las berlinas medias. Además de los airbags frontales y laterales de serie, también se pueden solicitar en opción airbags de cortina. Con otros interesantes detalles, el climatizador pasa a ser parte del equipo de serie.
Una posición muy destacada la ocupan los modelos Passat W8 y Passat Variant W8 de 202 kw / 275 cv con tracción a las cuatro ruedas. En lo que se refiere a las motorizaciones iniciales, Volkswagen completa en diciembre de 2001 la gama de motores con un nuevo 2.0 de cuatro cilindros y 96 kw / 130 cv. En marzo de ese mismo año debuta además un nuevo V6 TDI con 132 kw / 180 cv. Y ya en mayo la gama de motores TDI para el Passat es completada con un nuevo «V6». Este motor rinde 120 kw / 163 cv de potencia y cumple -al igual que el potenciado «V6»- la norma de emisiones Euro 4.
El 13 de mayo de 2003, el centro de trabajo del grupo en Emden fabrica la unidad Passat doce millones. En otoño de 2003, Volkswagen presenta otra novedad interesante en el área de los motores: el Passat 2.0 TDI (100 kw / 136 cv) con filtro de partículas. Ese mismo año, el Passat es objeto de algunos retoques estéticos, entre los que destacan los nuevos retrovisores exteriores con intermitentes incorporados, siguiendo las pautas marcadas por la berlina de lujo Phaeton. Y muy poco tiempo más tarde, Volkswagen celebra la fabricación del Passat número trece millones. A finales de 2004 han salido de las líneas de montaje de las instalaciones de Emden las últimas unidades de la berlina Passat. Ellas han cedido su lugar a la nueva sexta generación, que comenzará a comercializarse a finales de marzo principios de abril, con el objetivo de superar los éxitos de ventas, tanto en Europa como en China, Sudáfrica, Australia y los EE.UU.
Excelentes resultados en las cuatro categorías evaluadas Un coche familiar polivalente que ofrece una elevada protección a los ocupantes infantiles
La nueva generación del segundo modelo más vendido en la historia de Volkswagen (más de 34 millones de unidades desde 1973) llegará a los concesionarios el próximo mes de marzo El Nuevo Passat estará disponible
Travel assist: Con un solo "click" permite conducir de forma semiautónoma combinando los sistemas Lane Assist y ACC predictivoNuevo Passat GTE: con etiqueta Cero y con hasta 57 km de autonomía, se convierte en el