El nuevo Eos
Salón Internacional de Frankfurt 2005
En breve
Versión resumida
Versión extensa
Aspectos interesantes
Techo CSC / Aptitudes
Techo CSC / Funcionamiento
Interior
Equipamiento
Seguridad
Origen de la denominación
Motores
Medidas
Diseño
Datos técnicos (disponible en el apartado correspondiente del modelo)
Notas:
Todos los datos y equipamientos mencionados en esta carpeta de prensa son válidos para la gama de modelos comercializada en Alemania. En otros países puede haber diferencias. Reservados los derechos de modificaciones y errores.
Las denominaciones FSI, TDI y DSG son marcas registradas o bien de Volkswagen AG o bien de otras sociedades del Grupo Volkswagen en Alemania.
El nuevo Eos – En breve
Debut del coupé descapotable en el Salón de Frankfurt 2005
Primer coupé descapotable de cuatro plazas con techo CSC
El Eos se empezará a vender en primavera de 2006 en Europa; comercialización en los cinco continentes
Wolfsburg, septiembre de 2005. Primicia IAA: un año y medio después la presentación del prototipo experimental concept C en el marco del Salón Internacional de Ginebra, Volkswagen presenta el nuevo Eos, la versión definitiva del nuevo coupé descapotable. Por primera vez en el mundo, un automóvil de cuatro plazas dispone de un techo CSC constituido con cinco elementos; el techo rígido plegable reúne las aptitudes de tres distintos techos, el uno coupé, el otro corredizo y el tercero descapotable y, por tanto, tres diferentes posibilidades de desplazarse en coche según se desee.
Nueva concepción
Muy ancho y atlético
Se venderá desde primavera de 2006; posicionado por encima del New Beetle Cabriolet
Interior deportivo y elegante
Una versión de equipamiento, gran cantidad de detalles
El nuevo Eos – Aspectos interesantes
Primicia: coupé descapotable con techo CSC
Cinco motores de 115 cv a 250 cv
El equipo de serie del Eos incluye un techo corredizo-deflector de cristal
Wolfsburg, septiembre de 2005. Primicia IAA: 18 meses después de la presentación del proyecto de coche concept C en el Salón Internacional de Ginebra, Volkswagen presenta el nuevo Eos, la versión definitiva del nuevo coupé descapotablePor primera vez en el mundo, un automóvil de cuatro plazas dispone de un techo CSC constituido con cinco elementos; el techo rígido plegable reúne las aptitudes de tres distintos techos, el uno coupé, el otro corredizo y el tercero descapotable.
Al circular con el techo cerrado se observa la curvatura suave del techo entre el parabrisas y la parte posterior de la carrocería. Así pues, el perfil del Eos es indiscutiblemente el de un coupé por excelencia. Llama la atención el diseño de la trasera de la carrocería, que proporciona imagen de robustez. El Eos transmite una fuerte sensación de extraordinaria elaboración y de primera calidad de sus materiales. Y otro aspecto que no es menos importante: también se aprecia con claridad que el Eos ha sido desarrollado especialmente como coupé descapotable. Se observa, por ejemplo, el diseño compacto del parabrisas, de lo que se benefician las proporciones del vehículo. El Eos es un Cabriolet independiente de corte clásico y no una berlina a la que le ha sido quitado simplemente el techo.
TECHO CSC / APTITUDES /
El nuevo techo CSC posibilita un diseño estético armonioso;
parabrisas compacto para máximo placer de conducir con el techo abierto
Distintos grupos y elementos, como por ejemplo los motores (de 115 cv / 85 kW a 250 cv / 184 kW) y el tren de rodaje, aunque modificados convenientemente, han sido trasladados del nuevo Passat y del Golf de la quinta generación. Y es que el nuevo Eos está situado justamente entre esos dos modelos o segmentos. La arquitectura del techo plegable constituido por cinco elementos, incluido un techo corredizo-deflector de cristal (con cortinilla quitasol), ofrece inumerables ventajas desde el punto de vista estético y práctico. Empezando por las fuertes sensaciones que transmite la conducción de este descapotable: el hecho de que el parabrisas, por su especial inclinación, no penetre en el espacio interior en la misma medida que en otros modelos de características similares comporta que tanto el conductor como el acompañante, se desplazan literalmente a cielo abierto, sin nada ni por encima ni cerca de la cabeza que pueda perturbar esta magnífica sensación de conducir. Pasando por la comodidad que caracteriza los accesos al vehículo: de nuevo, la posición conveniente del parabrisas facilita los accesos al Eos con el techo abierto, sin necesidad de ejecutar ningún movimiento incómodo o molesto para esquivar la esquina del marco del parabrisas al ingresar en el vehículo o al salir de él. Para terminar mencionando la integración de un techo corredizo-deflector de cristal en la estructura CSC. Porque no siempre ni brilla el sol ni tenemos temperaturas agradables como para circular con el techo abierto. En semejantes circunstancias, el techo corredizo-deflector de cristal del Eos proporciona luminosidad, buena ventilación y, lo que es a veces más importante, buen humor al conducir. Por lo demás, el techo CSC ofrece en general todas las bondades en lo que se refiere a la plena utilidad práctica durante todas las épocas del año y mínimas rumorosidades al rodar con el techo cerrado, incluso a velocidades elevadas. Finalmente, la carcasa exterior muy robusta protege el vehículo de las acciones indebidas de parte de ladrones de coches o de otros individuos que no respetan la propiedad ajena.
TECHO CSC / MODO DE FUNCIONAMIENTO
El techo del Eos consta de componentes de acero y cristal;
el techo CSC se repliega y se esconde en el maletero en 25 segundos
El accionamiento del techo resulta fácil y cómodo. El techo CSC es accionado por medio de un interruptor diseñado especialmente para el Eos, situado en la consola central. Desde que ese botón es pulsado hasta que se percibe un clic cuando el elemento llega al final de su carrera transcurren cerca de 25 segundos. Al apretar dicha tecla, primero se desplaza el techo corredizo-deflector de cristal hacia atrás (primera etapa). Casi de forma simultánea se levanta la parte posterior del techo hasta las unidades posteriores (segunda etapa). El techo corredizo-levadizo de cristal se sitúa debajo de la parte posterior del techo y constituye junto a ésta una especie de ¿sandwich¿ compacto. Después se abate completamente hacia atrás junto a la puerta del maletero la tapa del compartimiento donde permanece normalmente guardado el techo replegado (tercera etapa), para lo cual se ha diseñado un mecanismo accionado electrohidráulicamente. Antes de comenzar a moverse el techo del vehículo, los sensores del sistema de aparcamiento asistido integrados en el paragolpes posterior exploran la zona detrás del vehículo, con el fin de asegurar que ningún obstáculo pueda dificultar los movimientos del techo. Cumpliéndose este requisito importante, la unidad de ¿sandwich¿ se desplaza hacia atrás; y en este momento se desbloquean los arcos laterales del techo (cuarta y quinta etapa), despegándose del marco del parabrisas y desplazándose después lenta y elegantemente hacia atrás. El techo corredizo-deflector de cristal y la parte posterior del techo descienden de forma total; los dos arcos laterales del techo penetran en sendos espacios especiales (provistos de una tapa) situados cerca de las lunetas laterales posteriores. Esto, que parece difícil de explicar, es un mecanismo muy refinado desde el punto de vista técnico. En la práctica, en cambio, todo funciona de forma correcta y espectacular. Y lo que es más: como los arcos laterales del techo se desplazan primero en sentido horizontal hacia atrás y después verticalmente hacia abajo y puesto que el techo corredizo y la parte posterior del techo del coche forman una unidad compacta, el techo también puede abrirse y cerrarse sin problemas en garajes de muy poca altura. Con el techo abierto se dispone de 205 litros de capacidad en el maletero; y si el Eos circula con el techo cerrado, esta cota pasa a 380 litros. El equipo de serie incluye un servosistema eléctrico que tira automáticamente de la tapa del maletero para cerrarla cuando a ésta le faltan un par de milímetros para cerrarse definitivamente. Una abertura con tapa integrada en los respaldos posteriores permite transportar objetos largos desde el maletero, como por ejemplo varios pares de esquís. La tapa del espacio portaobjetos en el maletero está fabricada de un material polímero muy robusto, lo cual excluye la posibilidad de que ni la carga transportada ni el techo replegado alojado en ese espacio puedan sufrir deterioro alguno.
INTERIOR /
Nueva concepción del espacio interior y
asientos Easy Entry con accionamiento eléctrico
Llama la atención el nuevo diseño del espacio interior del Eos. Si bien los mandos (como por ejemplo los de alumbrado, los del equipo climatizador, los de los sistemas de audio) resultan de algún modo bien conocidos, porque también son empleados en otros modelos del Grupo, muchos detalles fundamentales del Eos han sido diseñados nuevos. Como ejemplo, los revestimientos de las puertas y los guarnecidos laterales, así como los asientos posteriores. Dirigiendo la mirada hacia delante, se aprecia con claridad el dominio de la consola central, como es característico en los automóviles de Volkswagen, y las partes laterales en forma de dos alas. También resulta llamativo el aspecto lujoso de las rejillas de ventilación, que están decoradas respectivamente con un aro cromado en el contorno. Según la versión elegida, el puesto de conducción puede estar configurado de forma bicolor, observándose en este caso el dominio de las tonalidades oscuras en la parte superior del salpicadero, lo que reduce los reflejos molestos en el parabrisas al conducir. Los materiales polímeros plásticos con los que se elabora la parte inferior de ese elemento están recubiertos finalmente con un material absorbente, como en el Passat. Con el nuevo Eos se estrenan además unos asientos dotados de regulación eléctrica y función de acceso fácil Easy Entry. Pero resulta novedoso que estas unidades memorizan la distancia de banqueta en los asientos de conductor y acompañante, situándolos automáticamente en su posición después de que han ingresado los ocupantes de las plazas posteriores y que el conductor haya pulsado un botón.
EQUIPAMIENTO /
Una versión de equipamiento sofisticado, nuevas inserciones de madera;
sistema Climatronic diferenciado para uso como descapotable o como coupé
Volkswagen ha instalado en el espacio interior del Eos nuevas molduras e inserciones o bien de madera o bien de aluminio. Y como el nuevo descapotable coupé está disponible sólamente con una versión de tapizados de piel de primera calidad y porque el equipo de serie ya incluye numerosos detalles de confort, como por ejemplo llantas de aleación ligera de 16 pulgadas (3.2 V6: 17¿), Climatronic, faros antiniebla, elevalunas eléctricos, iluminación de ambiente, revestimientos de cuero en el volante*, en el pomo de la palanca de cambios* y en la empuñadura del freno de mano* y asientos deportivos*, esos elementos de decoración no están sujetos a una versión de equipamiento concreta, lo que quiere decir que esos detalles pueden ser encargados en opción según las necesidades o las preferencias de cada cliente (* = equipo de serie desde 140 cv, ofrecido en opción para el modelo de 115 cv).
Además de la elaboración intuitiva y la disposición lógica de todos los instrumentos y elementos de mando, destaca la elaboración cuidadosa de todos los detalles del nuevo Eos. Tres pequeños ejemplos: el climatizador detecta cuándo el vehículo se desplaza con el techo abierto o cerrado y regula de la forma más conveniente su capacidad de calefacción o de enfriamiento según esas circunstancias. El equipo de audio Dynaudio Soundsystem (600 watios de capacidad) satisfará a las personas que gustan de disfrutar escuchando su música preferida con una extraordinaria calidad del sonido. Este equipo de audio ha sido desarrollado expresamente por el especialista danés Dynaudio para el Eos. Son parte integrante de esta unidad un amplificador digital de diez canales y diez altavoces armonizados y situados según la arquitectura interior del Eos, en el que, por cierto, no se observa antena exterior. El tercer ejemplo sería el sistema de alumbrado AFS (Advanced Frontlight System). Esta abreviatura se refiere simplemente a los grupos ópticos en técnica bixenón con iluminación dinámica en curva y estática al virar: una interesante dotación del Eos en aspectos de seguridad.
SEGURIDAD /
Equipo de serie con protección antivuelco
y nuevos airbags laterales y de cortina
El sistema AFS es otro ejemplo que pone de manifiesto el esfuerzo de Volkswagen por equipar sus vehículos con sistemas de seguridad y protección de última generación. Pongamos unos pocos ejemplos: el nuevo descapotable coupé dispone de un sistema de protección antivuelco que emerge automáticamente en menos de 0,25 segundos cuando el vehículo ha superado o bien un cierto valor de aceleración transversal o bien una determinada inclinación máxima admisible. En lo que se refiere a la arquitectura y el modo de funcionamiento, el equipo de protección antivuelco es el mismo empleado en el New Beetle Cabriolet. Por otra parte, el equipo de serie del nuevo Eos incluye delante reposacabezas optimizados para mejorar la protección en caso de alcances posteriores y cuatro airbags. Y es muy probable que la cifra «4;¿ induzca a errores o confusiones, porque no es del todo correcto hablar de ¿cuatro¿ unidades. Hagámoslo con propiedad y aclaremos que, además de los airbags frontales de conductor y acompañante, Volkswagen instala en este modelo descapotable dos unidades laterales y de cortina especiales. En caso de colisión, estas bolsas de aire se despliegan tanto horizontal como verticalmente, cubriendo así la completa superficie acristalada lateral afectada por el impacto. Así pues, estos airbags cumplen una doble misión, ya que ejecutan al mismo tiempo el trabajo de protección de los airbags laterales y el de las unidades de cortina convencionales, cuya ubicación sería imposible al tratarse de un vehículo que también es capaz de circular con el techo abierto. Pero para reducir al mínimo la posibilidad de que el Eos se vea involucrado en un accidente, Volkswagen ha incluido en el equipo de serie de su nuevo modelo el programa electrónico de estabilidad ESP de última generación.
ORIGEN DE LA DENOMINACIÓN /
El nombre del nuevo descapotable coupé
invoca a la diosa de la aurora según la mitología griega
Ya la denominación del modelo insinúa las sensaciones que transmite la conducción del Eos, cuyo nombre, por cierto, es el de la diosa de la aurora según la mitología griega. Y al igual que esta diosa era la encargada de traer a los hombres las primeras luces del día, se supone que el Eos despertará el deseo de conducir con el techo abierto a primera hora en los días templados durante la época cálida del año. Desde el punto de vista fonético, la palabra ¿Eos¿ es breve y clara y, además, resulta fácil de pronunciar en la mayoría de los idiomas internacionales. Por otra parte, la denominación Eos continúa la estrategia iniciada con la gran berlina de lujo Phaeton, de utilizar denominaciones inspiradas en la mitología griega. Y si creemos lo que relatan las fuentes clásicas, la diosa Eos emerge cada mañana con su carruaje de caballos de las profundidades del mar para traernos a los mortales la luz del día. Asimismo, Eos es la madre de los vientos y la de la estrella vespertina y matutina, que es el planeta Venus. La aurora, el viento, las estrellas: todos ellos elementos que despiertan el apetito de conducir con el techo abierto.
MOTORES /
Cuatro motores de gasolina con 115, 150, 200 y 250 cv;
el TDI con filtro de partículas de serie proporciona 140 cv
Y para que esa forma de conducir se corresponda desde el punto de vista funcional con la línea exterior dinámica del Eos, Volkswagen ha implantado debajo de una carrocería sofisticada una gran cantidad de soluciones técnicas muy interesantes en lo que se refiere a la transmisión de fuerza. Se trata concretamente de cuatro motores de gasolina que proporcionan 115 cv / 85 kW, 150 cv / 110 kW, 200 cv / 147 kW y 250 cv / 184 kW, así como un TDI diésel de 140 cv / 103 kW, cuyo equipo de serie incluye un filtro de partículas. Hasta el modelo de 200 cv, se trata de motores de cuatro cilindros; el de 250 cv es un seis cilindros. Todos los propulsores se caracterizan por un rendimiento extraordinario. Cualquiera de las versiones ofrece prestaciones dignas de resaltar: el 2.0 FSI de 150 cv, por ejemplo, pasa de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos y alcanza los 209 kilómetros por hora. La versión sobrealimentada Eos 2.0 Turbo FSI llega incluso hasta 232 km/h, siendo capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos. La velocidad máxima del Eos 3.2 V6 es 248 kilómetros por hora. Este modelo alto de gama pasa de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Como aspecto interesante, mencionar que el motor del Eos 3.2 V6 lleva acoplada la caja de cambios DSG de doble embrague. Esta transmisión también estará disponible en opción para el Eos 2.0 Turbo FSI (200 cv) y para el Eos 2.0 TDI (140 cv). Todas las cajas de cambios del Eos ofrecen seis velocidades y marcha atrás y transmiten la fuerza a las ruedas anteriores.
COTAS /
La relación de ancho por largo
proporcionan una impresión de fuerza
El Eos mide 1.79 metros de ancho, 4,41 de largo y 1,44 de alto. Estas medidas y en especial su anchura influyen en gran medida en el comportamiento dinámico del vehículo: la comparativamente amplia anchura con respecto a las medidas de longitud y altura refuerzan el aspecto dinámico del Eos. La amplitud de las vías (más de 1,55 metros) resulta por una parte estética y, por otra, contribuye a que el Eos se comporte con gran agilidad en cualquier circunstancia. Estas aptitudes garantizan un gran placer circulando con el techo tanto cerrado como abierto.
DISEÑO /
El techo CSC permite definir
una línea exterior homogénea y sofisticada
Parte frontal: en esta parte de la carrocería llamala atención la calandra cromada, en la que, como en el nuevo Passat, está insertado un emblema de la marca. También resultan llamativos los grupos ópticos, que conforman el diseño frontal característico según la nueva estrategia de diseño en Volkswagen. Otro elemento estético también típico en Volkswagen es el hecho de que la parte anterior del capó cubre parcialmente los faros, a semejanza de una pequeña visera.. El característico contorno puntiagudo de la calandra continúa en forma de una franja convexa en la tapa anterior de la carrocería. En los márgenes de esa ¿V¿ ascienden suavemente los extremos laterales del capó con una forma redondeada, lo cual confiere a este descapotable coupé un aspecto atlético con las aletas en relieve. En consecuencia, las proporciones del frontal dan una imponente sensación de fuerza, acentuada mediante las aletas salientes y la mencionada amplitud de la vía.
Parte posterior: no menos musculosa y atlética es la sensación que transmite la parte posterior. En línea con el diseño del capó, también en la zaga se observa un relieve saliente en las aletas, por encima de la línea de cintura. El filo aerodinámico en la parte posterior de la tapa del maletero se encuentra situado justo entre esas elevaciones de las aletas, lo cual confiere al vehículo un agradable aire de dinamismo y de agilidad.
En lo que se refiere al diseño de la parte posterior de la carrocería, ésta está dominada por otros tres elementos estilísticos: una superficie vertical suavemente modulada a semejanza de las berlinas Passat y Phaeton en la puerta del maletero, en donde también está integrado el emblema de Volkswagen. El segundo elemento estilístico es el paragolpes, que envuelve parcialmente las aletas posteriores. Y el tercero y último detalle son los pilotos posteriores, en los que llama la atención que continúan la forma trapezoidal de los faros, estando formados por múltiples diodos luminiscentes para las funciones de iluminación de posición, intermitencias, luz de frenos y luz de marcha atrás. Los paragolpes anterior y posterior están pintados del mismo color que el resto de la carrocería.
Perspectiva lateral: circulando con el techo abierto o cerrado se aprecia en la perspectiva lateral el perfil afilado del nuevo Eos y, en especial, una línea que asciende suavemente hacia atrás a todo lo largo de la carrocería. También se hace patente el hecho de que tanto el capó motor como la tapa posterior de la carrocería envuelven parcialmente las aletas. La línea de separación entre el capó y las aletas anteriores transiciona de forma fluida e imperceptible hacia la franja inferior de las superficies acristaladas laterales. Las ranuras posteriores entre la tapa del maletero y las aletas constrastan homogéneamente con las de la parte frontal, ya que continúan la curvatura de las ventanillas laterales con una línea dinámica contrastada con armonía. Así pues, gracias al diseño equilibrado y dinámico de las formas y proporciones, la perspectiva lateral del vehículo resulta muy estética y agradable a la vista, también cuando el Eos circula con el techo cerrado. Con el techo abierto, el perfil del Eos recuerda a una gran berlina descapotable. Llama en especial la atención el diseño elaborado de la estructura en la que está insertado el parabrisas. Gracias a la composición del techo CSC con cinco elementos, la parte superior del parabrisas apenas invade el espacio interior, lo que garantiza un incomparable placer de conducir cuando el Eos circula con el techo abierto.