Encuentro con empleados en Wolfsburg
Diess agradece a los empleados su aportación y pide un esfuerzo para que continúe la transformación
El presidente de Volkswagen, Herbert Diess, reclamó una mejor colaboración en Volkswagen respecto a las cuestiones clave del futuro, durante un encuentro con empleados celebrado en la planta principal de Wolfsburg. Diess hizo un resumen de 2018 y un avance de 2019, agradeciendo expresamente el buen rendimiento de los empleados durante el año pasado. Al mismo tiempo, resaltó que Volkswagen solo podría garantizar su futuro mediante esfuerzos conjuntos, y se mostró optimista respecto al éxito de este propósito. Según Diess, el presidente del Comité de Empresa, Bernd Osterloh, ha luchado duramente por la plantilla desde un planteamiento emprendedor.
Diess subrayó: «El objetivo es preparar Volkswagen para la nueva era de la mejor forma posible. Bernd Osterloh también es consciente de la necesidad de cambio. A menudo me muestro más impaciente que él, porque veo riesgos aún mayores por delante. Y porque creo que debemos modernizarnos más rápidamente». Siguió diciendo que, a pesar de todo, está convencido de que Volkswagen se enfrentará al futuro con éxito: «Juntos, en estos tres últimos años hemos desarrollado soluciones importantes – incluyendo respuestas a cuestiones de personal difíciles, acerca del pacto para el futuro o sobre decisiones de producto. Soy optimista, y creo que podremos seguir haciéndolo».
Diess dijo que Volkswagen ha logrado una buena posición de salida para la transformación radical a la que se enfrenta la industria automóvil, y añadió que el resultado de 2018 fue muy digno: Volkswagen consiguió un éxito de negocio, así como la fortaleza financiera para gestionar las grandes cuestiones de futuro a su propio ritmo. «Todo esto es producto de un tremendo esfuerzo de equipo por parte de nuestras marcas y regiones, y por ello me gustaría dar las gracias de corazón a todo el mundo». Diess añadió que, sin embargo, todavía queda mucho por hacer y que es consciente del esfuerzo, la incertidumbre y las preocupaciones de la plantilla.
Sin embargo, no hay alternativa: «Debemos ganar mucho más dinero con nuestros coches para poder invertir en el futuro. Debemos ser más eficientes, más flexibles, más rápidos, para poder seguir el ritmo de los nuevos competidores. Debemos aprovechar el potencial de este gran Grupo y de esta gran fábrica de Wolfsburg».
Respecto a 2019, Diess dijo que, teniendo en cuenta la crisis del diesel y sus consecuencias, y a la vista de la incertidumbre económica existente en muchos mercados, se requerirán muchos esfuerzos para lograr que 2019 vuelva a ser un año sólido para Volkswagen. Diess ve a Volkswagen bien encaminada en el ámbito de la electrificación. Volkswagen está plenamente comprometida con la movilidad limpia. «Se lo debemos a las próximas generaciones», dijo, y resaltó: «Comprendo muy bien y entiendo a los estudiantes que están haciendo huelga para expresar su preocupación por nuestro planeta. No están satisfechos con nosotros, con los políticos y con las empresas. Debemos ofrecer las respuestas correctas».
Refiriéndose a la movilidad eléctrica, Diess también llamó la atención sobre los grandes desafíos en términos de empleo, porque el ensamblaje de un coche eléctrico requiere un 30% menos de tiempo. La jubilación parcial será un instrumento importante para llevar a cabo los ajustes necesarios. «Junto con el Comité de Empresa, debemos hacer todo lo posible para aprovechar al máximo estas posibilidades, no solo en producción, sino también en administración». Al mismo tiempo, Volkswagen necesita actualizar sus sistemas informáticos y, a lo largo de los próximos años, invertirá cerca de 4.600 millones de euros en este ámbito. La digitalización también conllevará una pérdida de puestos de trabajo, dijo Diess, que añadió: «Pero para eso también encontraremos soluciones socialmente aceptables».
Martin Sander asumirá su cargo en el Comité Ejecutivo el 1 de julio de 2024 Imelda Labbé abandona la empresa por motivos personales en el marco de un plan de jubilación El CEO de Volkswagen,
Vehicle allocation for VW’s plants in Germany planned through 2028 Reduced production complexity created by platform-based allocation Improved efficiency of vehicle allocation and production advances the performance program “ACCELERATE forward | Road to 6.5”
13.000 representantes de concesionarios de unos 60 países viajarán a Hamburgo hasta finales de marzo Presentaciones y debates sobre la estrategia, la cartera de productos y los servicios de Volkswagen para los próximos cuatro años.