"A pesar de la estabilidad de las ventas de vehículos, en parte impulsadas por el lanzamiento de nuevos y atractivos modelos como el Tiguan, el Golf y el ID.7 Tourer totalmente eléctrico, no hemos podido compensar el aumento de los costes fijos en el tercer trimestre, especialmente en la marca Volkswagen. Además, los vientos en contra del mercado se han hecho aún más fuertes en los últimos meses. Por eso necesitamos medidas de mayor alcance para financiar las inversiones necesarias y salvaguardar así el futuro de Volkswagen a largo plazo. Para aumentar nuestra rentabilidad, debemos ampliar y ejecutar enérgicamente nuestros programas de rendimiento. Tenemos productos fuertes, desde los motores de combustión interna y los híbridos, hasta los modelos totalmente eléctricos. Siempre que mantengamos la vista en los costes, tendremos una base excelente para el futuro." David Powels, nuevo miembro del Comité Ejecutivo responsable de Finanzas de Volkswagen desde el 1 de octubre de 2024, y responsable de Finanzas del grupo de marcas Core
Ventas de unidades de 3,63 millones de vehículos en los nueve primeros meses (3,57 millones de vehículos Q1-Q3 2023).
Ligero crecimiento del 1,5% de las ventas en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior (Q1-Q3 2023: +0,7%).
Ingresos por ventas del grupo de marcas Core de 101.500 millones de euros en lo que va de año (101.100 millones de euros Q1-Q3 2023).
Estabilidad en el volumen de ventas en un entorno competitivo y difícil, gracias a unas ventas ligeramente superiores y a la política de precios.
El resultado operativo fue de 4.490 millones de euros (2023: 4.990 millones de euros).
El aumento de los costes fijos y de los gastos por medidas de reestructuración afectó al resultado operativo y no pudo compensarse con el crecimiento del volumen.
Margen operativo del grupo de marcas Core del 4,4% en los tres primeros trimestres del año (4,9% Q1-Q3 2023).
Ajustado por las provisiones para acuerdos de rescisión, el rendimiento operativo del grupo de marcas Core en los tres primeros trimestres fue del 5,2%, pero en el tercer trimestre de 2024 fue de sólo un 3,2%.
El cash flow neto de 2.890 millones de euros fue un 19,0% inferior al del mismo periodo del año anterior
El aumento del stock como consecuencia de la ofensiva de modelos y el incremento de los pagos pendientes provocaron una disminución del cash flow neto
En un año marcado por un entorno económico persistentemente débil, una competencia más intensa y desafíos políticos, el grupo de marcas Core sigue concentrándose en 2024 en acelerar con éxito el crecimiento de sus modelos y en ejecutar los programas de rendimiento de las distintas marcas. Con un claro enfoque en la estricta eficiencia de costes y la realización de sinergias generadas por la cooperación, el Grupo de Marcas está desarrollando actualmente medidas de mayor alcance para asegurar las inversiones necesarias para el futuro y para aumentar la rentabilidad en los próximos trimestres. El principio básico es: reducir costes y gastos, aumentar la eficiencia, la productividad y la competitividad. Los programas de rendimiento de las marcas están estrechamente adaptados a estos objetivos. La ambición es seguir ampliando el liderazgo en calidad, innovación y sostenibilidad de los productos a largo plazo.
Existe una tendencia a una mayor demanda del Polo y del ID.7. Las marcas de volumen alcanzaron importantes hitos en los nueve primeros meses del año con el lanzamiento de atractivas novedades como el Volkswagen Tiguan, el Golf, el ID.7 Tourer y el VW Transporter, el Škoda Octavia y el Elroq, así como el CUPRA Terramar y el Tavascan. Por tanto, el grupo de marcas Core prevé un impulso mucho más positivo en los próximos meses, a medida que se intensifique la presencia en el mercado de los nuevos modelos.
Sustituye en el cargo a Albert García, que asumió la dirección de la marca Volkswagen Vehículos Comerciales el pasado 1 de octubre Albert Casamitjana cuenta con una amplia trayectoria profesional en diferentes marcas del Grupo
“The Brand Group Core made progress with its performance programs in the first half of 2024. However, despite all the cost-cutting measures already underway we need to reduce our fixed costs still further in order
El beneficio operativo del grupo de marcas creció un 21% en el primer trimestre de 2024, hasta 2.100 millones de euros Con 32.800 millones de euros, los ingresos por ventas fueron ligeramente inferiores a los