50 años del Volkswagen Golf: el icono se renueva para seguir conquistando a las nuevas generaciones

50 años del Volkswagen Golf: el icono se renueva para seguir conquistando a las nuevas generaciones

  • Con 37 millones de unidades producidas, es el modelo más vendido en Europa en la historia del automóvil y el tercero del mundo

  • Desde que vio la luz en 1974, el Golf se ha convertido en un icono que ha trascendido generaciones y en un símbolo de aspiración y progreso

  • Más en forma que nunca: la octava generación destaca por su diseño actualizado, su amplia oferta de motores y su marcado carácter innovador

  • El volumen de pedidos del nuevo Golf triplica las cifras de su predecesor

  • Es el modelo con más unidades en circulación en España: en total, cerca de 770.000 Golf de todas las generaciones siguen rodando por nuestras carreteras

  • Enrique Pifarré, director general de Volkswagen España: “La acogida del nuevo Golf está siendo excepcional: entre abril y agosto hemos logrado incrementar un 200% los pedidos. Una magnífica noticia, ya que el Golf es el corazón de Volkswagen y refleja mejor que ningún otro modelo dos atributos inherentes a nuestra marca: deseo y emoción”

Fue diseñado para reemplazar al icónico Beetle y superó todas las expectativas. Desde su lanzamiento en 1974, se han producido 37 millones de unidades del Golf, convirtiéndose no solo en el modelo más importante para Volkswagen, sino en una auténtica leyenda de la historia del automóvil. A lo largo de sus ocho generaciones, el Volkswagen Golf ha creado una fiel comunidad de fans, consolidándose como un emblema para Volkswagen y un generador de vivencias para sus seguidores.

El Golf celebra este año su 50 aniversario. Desde su lanzamiento en 1974, se ha consolidado como el coche más vendido de todos los tiempos en Europa y el tercero a nivel mundial. En 2023, volvió a ser el compacto preferido por los consumidores europeos, posicionándose además en el top ten de los modelos más vendidos en Europa.

Su capacidad para adaptarse a las exigencias del mercado sin perder su esencia ha sido la clave de su éxito. También en España ha cautivado a miles de conductores. En total, son cerca de 770.000 las unidades del Golf que siguen rodando por las carreteras españolas. Una cifra que lo sitúa como el modelo con más unidades en circulación en España, según los datos de CARFAX, el mayor proveedor internacional de historiales de vehículos en España y Europa.

En su octava generación, continúa su trayectoria de éxito. La entrada de pedidos del nuevo Golf multiplica por tres las cifras de su predecesor. De esta forma, entre abril y agosto, el volumen de pedidos en el canal particular y de empresas asciende a 1.239 unidades, frente a los 411 registrados en el mismo periodo del año pasado.

“La acogida del nuevo Golf está siendo excepcional: entre abril y agosto hemos logrado incrementar un 200% los pedidos. Una magnífica noticia, ya que el Golf es el corazón de Volkswagen y refleja mejor que ningún otro modelo dos atributos inherentes a nuestra marca, deseo y emoción”, explica Enrique Pifarré, director general de Volkswagen en España.

Andreas Mindt y Enrique Pifarré

En cuanto al volumen de matriculaciones, según los datos de ANFAC, en el acumulado del año las ventas del Golf se han incrementado cerca de un 30%, lo que supone multiplicar por cinco el crecimiento experimentado por el segmento de los compactos.

Además, el Golf ha liderado el mercado español de vehículos de ocasión en 2023, con 61.883 unidades vendidas, lo que le convierte en el modelo más demandado por cuarto año consecutivo, según Ganvam. Y ha sido también el coche de segunda mano más buscado en Internet en España, de acuerdo con las cifras facilitadas por Clicars.

Unos datos que ponen de manifiesto que sigue siendo uno de los modelos más deseados por los conductores. “El Golf cambió radicalmente los cánones arquitectónicos de los coches de la época. El famoso pilar C, el que da forma a la parte trasera, permitió dotarle de una personalidad completamente novedosa. Creó un nuevo segmento e introdujo funcionalidades que han terminado convirtiéndose en un estándar en la industria. Pero más allá de su destacado carácter innovador, el Golf ha logrado algo que muy pocos consiguen: es un icono por las conexiones y vínculos que ha generado en las personas. Con el nuevo modelo, nuestro objetivo es seguir conquistando a las nuevas generaciones”, concluye Pifarré.

 

Nuevo Golf: siempre Golf

El nuevo Golf se ha actualizado profundamente para seguir siendo la referencia en su segmento. Disponible también con carrocería Variant, estrena una versión ’50 Aniversario’ y ofrece una nueva imagen exterior, más digitalización, novedades mecánicas y una mayor riqueza de acabados y equipamientos.

Se recuperan los acabados de entrada (Golf) y Style, y se estrena el acabado ‘MÁS’; a los que se suman los Life, R-Line, GTE, GTI, GTI Clubsport y R. Estas dos últimas versiones estarán disponibles en las próximas semanas. La gama parte del acabado Golf con la motorización 1.5 TSI 85 kW (115 CV), por 23.600 euros (campañas y descuentos incluidos) y tendrá como tope de gama el Golf R con 333 CV. En total, serán 32 versiones con 12 motorizaciones diferentes que cubren todas las necesidades, con tres mecánicas TSI de cuatro cilindros, otras dos mild hybrid eTSI, dos híbridas enchufables PHEV, dos diésel TDI, y tres deportivas para los GTI y R.

 

Versión especial conmemorativa ’50 Aniversario’

El 50 aniversario del tercer modelo más vendido de la historia del automóvil, con más de 37 millones de unidades, merecía una versión especial con una serie de elementos que lo diferencian, como las llantas “Leeds” de 18” con acabado específico y logotipos “50” en las molduras de entrada en los bordes de las puertas, el volante y el pilar B exterior.

Con un sobrecoste de solo 650 euros respecto al acabado Style, ofrece un equipamiento adicional valorado en 5.500 euros. Está disponible con las mecánicas 1.5 TSI 85 kW (150 CV), eTSI mHEV de (85kW, 115 CV y 110 kW, 150 CV; TDI de 85 kW (115 CV) y 110 kW (150 CV) y con el sistema de propulsión híbrido enchufable de 150 kW (204 CV).

 

Nueva imagen exterior y funciones de iluminación

El nuevo Golf es el primer modelo de la gama de combustión de la marca en incorporar el logotipo delantero iluminado. Los faros delanteros y pilotos traseros LED convencionales también son de nuevo diseño, así como el paragolpes frontal.

El nuevo paquete IQ. Light incluye los nuevos faros delanteros LED Matrix y los nuevos pilotos traseros LED 3D. En combinación con el asistente de luces de carretera “Dynamic Light Assist”, estos faros permiten iluminar la carretera alcanzando distancias de hasta 550 metros (frente los 220 metros de la anterior versión). Ambas ópticas permiten configurar y personalizar la animación de la función Coming Home / Leaving Home.

 

Más digital que nunca

El interior, con nuevas tapicerías e inserciones, dispone de un nuevo sistema de infotainment con pantalla de 12,9”, de serie en todos los acabados. Este sistema incorpora un nuevo software heredado de los últimos lanzamientos de la gama ID. En combinación con la navegación Discover, ofrece un nuevo control por voz natural “IDA”. A petición de los clientes de la marca, este sistema incorpora nuevas superficies táctiles retroiluminadas, para la gestión de temperatura y volumen, mejorando así su uso en la oscuridad.

La digitalización se completa con App-Connect inalámbrico, de serie desde el acabado básico, y con el interfaz de teléfono con carga por inducción, a partir del acabado Life.

El nuevo Golf equipa, por primera vez, el sistema de visión 360º y el Remote Park Assist, facilitando las maniobras de aparcamiento que se pueden realizar desde el smartphone.

 

Importantes novedades mecánicas

El motor de gasolina de acceso a la gama evoluciona del anterior 1.0 TSI de 85 kW (115CV) de tres cilindros, a un nuevo 1.5 TSI de 4 cilindros, con el mismo nivel de potencia y asociado a un cambio manual de seis velocidades. Esta base mecánica, con 110 kW (150 CV) de potencia, también sustituye al anterior propulsor 1.5 TSI de 96 kW (130CV) y se ofrece con caja de cambios DSG de siete velocidades. Con el mismo bloque como base, las variantes eTSI añaden la tecnología mild hybrid y disponen de etiqueta ECO. Están disponibles con dos niveles de potencia, 85 kW (115CV) y 110 kW (150 CV); ambas con caja de cambios DSG de siete velocidades.

La evolución mecánica llega también a los Golf híbridos enchufables. El motor de combustión 1.4 TSI evoluciona a un 1.5 TSI que ofrece una potencia combinada de 150 kW (204CV) en acabado Style, y se eleva hasta los 200 kW (272CV) en el GTE. La capacidad de sus baterías también aumenta, así como las autonomías eléctricas alcanzando los 141 kilómetros en el eHybrid y 131 kilómetros en el GTE. La velocidad de carga llega hasta 40 kW de potencia en corriente continua.

El Golf R-Line más potente dispone de un nuevo motor gasolina de dos litros, caja de cambios DSG y tracción 4Motion, con 150 kW (204 CV) de potencia. El GTI pasa de los 180 kW (245 CV) a los 200 kW (265 CV), y el resto de mecánicas permanecen inalteradas, con los TDI de 85 kW (115 CV) con cambio manual de 6 velocidades y 110 kW (150 CV) con caja de cambios DSG; GTI Clubsport de 221 kW (300 CV) y R de 245 kW (333 CV), con tracción 4Motion.

 

Más equipamiento y paquetes especiales de lanzamiento

El nuevo Golf incorpora un equipamiento de serie más rico, con llantas de aleación de 16” a 19”, Climatronic, App-Connect inalámbrico, sensores de aparcamiento delanteros y traseros “Park Pilot”, volante multifunción de cuero y bloqueo electrónico del diferencial XDS. Como siempre, destaca el equipamiento de seguridad, con 7 airbags, Asistente de frenada de emergencia «Front Assist», con sistema de detección de peatones, Asistente de aviso de salida de carril «Lane Assist», Asistente para cruces “Front Cross Traffic Alert”, Sistema de reconocimiento de señales de tráfico, y Sistema de detección del cansancio y distracciones.

Adicionalmente a este equipamiento de serie, la gama del nuevo Golf ofrece unos paquetes de lanzamiento sin coste. En el acabado Golf (base), se añaden Control de velocidad de crucero adaptativo “ACC”, Digital Cockpit Pro con pantalla de 10”, Sistema de infoentretenimiento Ready 2 Discover (pantalla 12,9”) y llantas de aleación «Norfolk» de 16″ con neumáticos 205/55 R16. En el acabado Life, se suman elementos como el Climatizador 3 zonas “Air Care Climatronic”, Asistente de aviso de ángulo muerto “Side Assist”, Asistente de salida de aparcamiento trasero, Asistente de conducción “Travel Assist” -con “Emergency Assist” para cambio DSG-, Pre-Crash 360º y Sistema de infoentretenimiento Ready 2 Discover (pantalla 12,9”). Las versiones Style añaden lunas laterales traseras y luneta trasera tintadas, Asistente de aviso de ángulo muerto “Side Assist”, Asistente de salida de aparcamiento trasero, Asistente de conducción “Travel Assist”, con “Emergency Assist” para cambio DSG y Pre-Crash 360º.

 

Golf: 50 años siendo una leyenda

A lo largo de cincuenta años y ocho generaciones, el Golf se ha adaptado a las tendencias de su época, pero siempre ha sido una evolución del genial modelo original diseñado por Giorgetto Giugiaro. En palabras de Thomas Schäfer, presidente y director general de Volkswagen, “el Golf es el corazón de la marca VW y representa la movilidad asequible al más alto nivel técnico desde hace medio siglo. Ha marcado a varias generaciones, ha creado una nueva clase de vehículos y se ha consolidado como un éxito de ventas internacional en más de 70 países con más de 37 millones de unidades vendidas”.

A finales de los años 60, Volkswagen se enfrentaba al reto de sustituir al icónico Beetle. La marca estaba dispuesta a explorar caminos completamente nuevos: refrigeración por agua en lugar de aire, motores en línea en lugar de bóxer, tracción delantera en lugar de tracción trasera, diseño funcional en lugar de curvas divertidas… El primer Golf, junto al Passat, el Scirocco y el Polo, marcó el comienzo de una nueva era en Volkswagen: la del motor delantero y la tracción delantera; y también una nueva forma de fabricación, más moderna y eficiente.

El 29 de marzo de 1974 el Golf comienza a fabricarse en Wolfsburg y un mes después llega a los concesionarios con un precio base de 7.995 marcos alemanes. El nuevo modelo fue un éxito rotundo y en solo 31 meses alcanzó el millón de unidades. El 25 de junio de 2002 salió de la fábrica de Wolfsburg la unidad 21.517.415 del Golf, que superaba al Escarabajo y se convertía en el VW de mayor producción de la historia.

Las siglas GTI también forman parte de la historia del automóvil. Inicialmente solo se planificaron 5.000 unidades primer Golf GTI; un error extraordinario, pues se fabricaron 461.690 unidades de la primera generación En total, se han entregado más de 2,3 millones de Golf GTI, que creó una nueva categoría de automóviles.

A lo largo de su historia, el Golf se ha vestido con 8 carrocerías diferentes: tres puertas, cinco puertas, cabriolet, Variant, Plus, CrossGolf, Alltrack, Sportsvan… e incluso pick-up, en el Rabbit norteamericano. Se ha fabricado en diez plantas: Wolfsburg, Bruselas, Puebla (México), Uitenhage (Sudáfrica), Westmoreland (Estados Unidos), Sarajevo (antigua Yugoslavia), Brasil, China, Malasia y Eslovaquia. Y ha incorporado motorizaciones de tres, cuatro, cinco y seis cilindros; y sistemas de propulsión gasolina y diésel (atmosféricos y turboalimentados), BiFuel (gasolina y GNC), Flex-Fuel (gasolina y etanol), mild hybrid (eTSI), híbrido enchufable (GTE y eHybrid) y eléctrico (e-Golf).

De la primera generación (1974-1982), se vendieron en todos los continentes 6,9 millones de unidades. En 1979 se lanza el primer Golf Cabriolet, la “cestita de fresas». En 1983 nace el Golf II, que se moderniza, pero mantiene el ADN de la primera generación, marcando el proceso evolutivo de este modelo. El Golf II introdujo el catalizador (1984), el ABS (1986) y la tracción total Syncro (1986). Entre 1983 y 1991 se fabricaron 6,3 millones de unidades de la segunda generación.

En 1991 comienza producción el Golf III, del que se fabrican 4,8 millones de unidades. Esta generación incorpora, por primera vez, un motor de seis cilindros en la clase compacta; y estrena la carrocería Variant. Esta generación gana el COTY en 1992.

En 1997 nace el Golf IV, del que se fabrican 4,9 millones de unidades. El salto cualitativo y estético es resultado de una producción eficiente y del uso de tecnologías de última generación, como la soldadura por láser. El Golf R32 de 2002 inaugura la nueva saga Golf R.

2003 alumbra el lanzamiento del Golf V, del que se fabrican 3,4 millones de unidades hasta 2008. La localidad de Wolfsburg, donde se encuentran la central de Volkswagen AG y la mayor fábrica de coches del mundo, cambia su nombre y se denomina “Golfsburg” durante el lanzamiento del nuevo modelo.Es uno de los primeros modelos disponibles con una caja de cambios de doble embrague (DSG). Incrementa un 80% la rigidez de su carrocería con el uso de aceros de alta resistencia y 70 metros de cordones de soldadura láser realizada por 140 robots especiales.

En 2008 se presenta el Golf VI, más silencioso, más seguro y más ecológico que nunca, del que se comercializan 3,6 millones de unidades hasta 2012. Su sucesor, el Golf VII, se basa en la plataforma modular MQB. Este modelo es un éxito total, con 6,3 millones de unidades comercializadas y un histórico triplete de premios en 2013: World Car of the Year (WCOTY), Car of the Year (COTY) y Car of the Year Japan. En 2014 nacen el e-Golf, primer Golf eléctrico de serie; y el Golf GTE, el primer Golf híbrido enchufable.

En 2019 se produce el estreno mundial del nuevo Golf 8, digitalizado, conectado e inteligente; y que ofrece cinco versiones híbridas (mild hybrid e híbridas enchufables). En 2024 Golf se renueva en profundidad y entra en una nueva era al incorporar un sistema de información y entretenimiento con inteligencia artificial (IA) de ChatGPT.

 

  • 50 años del Volkswagen Golf. El icono se renueva para seguir conquistando a las nuevas generaciones (167,60 KB)
  • Catálogo Golf 8 PA MY25 (1 SEPT) (1,25 MB)
  • Catálogo Golf 8 Variant PA MY25 (1 SEPT) (999,35 KB)

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