Salón del Automóvil de París 2008: Nuevo estudio de diseño del Golf GTI

Salón del Automóvil de París 2008: Nuevo estudio de diseño del Golf GTI

Estreno mundial en el Salón Internacional del Automóvil de París

Aspectos principales

Nuevo estudio de diseño del Golf GTI
Volkswagen se encuentra en la fase final de la sexta generación del Golf GTI

El estudio GTI, completamente rediseñado, establece un puente con el modelo GTI original

Su motor turbo de 210 CV consume tan solo 7,5 litros y alcanza una velocidad máxima de 239 km/h

El primer Golf GTI, introducido en el mercado en 1976, pasó a la historia automovilística gracias a su particular diseño y a sus prestaciones, hasta ahora sin precedentes. El mito regresó en el 2004 más fuerte que nunca con la quinta generación GTI. Entre el estreno de la primera generación y el cese de la producción de la quinta generación, el Golf GTI ha convencido a más de 1,7 millones de compradores convirtiéndose así en un Beststeller mundial. Ahora arranca una nueva generación GTI más deportiva e impactante que nunca. Un GTI redefinido por el nuevo bloqueo electrónico del diferencial de su chasis (XDS), que permite trazar las curvas y gestionar la tracción de una forma completamente innovadora. Un GTI con un potente turbomotor de 155 kW / 210 CV que alcanza una velocidad máxima de 239 km/h y consume tan solo 7,5 litros. Un GTI en el que se combinan en perfecto equilibrio elementos futuristas con otros elementos tradicionales que se estrenaban con el primer GTI. Volkswagen presentará el primer estudio de diseño del nuevo Golf GTI en un estreno mundial en el Salón Internacional del Automóvil de París (del 4 al 19 de octubre de 2008). Un estudio que seguramente despertará la curiosidad de los conductores que esperarán con impaciencia la primavera del 2009 para poder ver más detalles. Entonces será cuando el nuevo Golf GTI comenzará su fabricación en serie.

EL FENÓMENO GTI /

El 78% de todos los conductores GTI siempre han soñando con un automóvil como éste. El diseño y las prestaciones son los principales atractivos del modelo

Cuando se les pregunta a los conductores porqué conducen un GTI su respuesta es, en primer lugar, por el diseño exterior y en segundo lugar por las prestaciones en general, esto es, por la combinación de su chasis deportivo y su ágil y dinámico motor. Estos dos aspectos » diseño y prestaciones » son precisamente los que el equipo de desarrollo de esta sexta generación han trabajado y remodelado, poniendo en consonancia el carácter del deportivo con la fórmula original GTI. En otras palabras, un diseño claro y máximo dinamismo. Ni más, ni menos.

Y, ya que el Golf GTI no es un automóvil corriente, sino que a veces llega a ser incluso una ideología, merece la pena echar un vistazo a los hechos que se esconden tras el «fenómeno GTI»: el Golf GTI es líder en el mercado mundial dentro de la gama alta de potencia de su clase. También lo es en los mercados de Europa y Alemania. El 80% de los compradores del Golf GTI son hombres, 6 de cada 10 están casados. El 70% de todos los conductores GTI poseen más de un automóvil, no tienen hijos y son menores de 50 años (por término medio 39 años). El 78% de los nuevos clientes siempre soñó con conducir un GTI. Volkswagen realizó una encuesta en la cual preguntó a los conductores GTI cuál sería el automóvil de sus sueños si no tuvieran en cuenta el precio. Los resultados fueron verdaderamente increíbles: casi el 30% de los entrevistados respondió que seguiría conduciendo un GTI aunque tuvieran todo el dinero del mundo. Esto es un maravilloso cumplido. A propósito, en el puesto número 2 y número 3 de esta lista están el Por¬sche 911 y el Audi R8.

LAS PRESTACIONES GTI

Motor turbo de 155 kW / 210 CV con un consumo de tan solo 7,5 litros;El chasis deportivo y los sistemas XDS y DCC le confieren al GTI excelentes características de manejo

En realidad, fue el «Golf GTI 132 kW» (esta es su denominación exacta) el que inició la era de los motores GTI sobrealimentados. La versión de 132″kW/180 CV fue presentada en 2001 como edición limitada (3.000 ejemplares) para celebrar el 25 aniversario del GTI. A decir verdad, ya existía un turbo de 150 CV, pero no tenía la capacidad de imponerse al motor que incorporaba esta versión aniversario. Con el lanzamiento al mercado de la quinta generación del Golf GTI entró en escena por primera vez un motor turbo de cuatro cilindros completamente nuevo con una potencia de 147 kW / 200 CV. Como celebración del 30 aniversario del GTI, se lanzó al mercado la edición Golf GTI Edition 30 equipada con un potente motor turbo de 169 kW / 230 CV. Este turbomotor provenía así mismo de una generación de motores de cuatro cilindros completamente nueva, de la que también se deriva el TSI que incorpora el estudio de diseño presentado en París.

El margen de rendimiento del TSI de 155 kW / 210 CV de potencia se encuentra entre la última serie GTI y la edición del 30 aniversario. Este nuevo GTI supera con holgura a sus dos antecesores en cuanto a los valores de consumo y emisiones de CO2, ofreciendo al mismo tiempo un excelente rendimiento. El motor 2.0 TSI del estudio consume de media tan sólo 7,5 litros cada 100 kilómetros. En cuanto al consumo, el GTI de 200 CV consume 8,0 litros a los 100 km. y el GTI de 230 CV, 8,2 litros. El nuevo motor destaca también por su baja tasa de emisiones de CO2 de sólo 178 g/km. Si el estudio fuera actualmente producido en serie cumpliría con la norma de emisiones Euro 5.

Excelentes prestaciones GTI

Esto es todo en cuanto al tema eficiencia, pero además, este estudio domina también a la perfección el segundo tema más importante para los compradores del GTI después del diseño: las prestaciones. El motor desarrolla un par máximo de 280 newtonmetros a 1.800 r.p.m. de forma análoga a su predecesor, y acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos alcanzando una velocidad de 239 km/h que pone de manifiesto la compenetración entre el rendimiento del vehículo y su aerodinámica. El primer Golf GTI fabricado en 1976 disponía de 81 KW / 110 CV de potencia y alcanzaba una velocidad máxima de 182 km/h.

Chasis GTI al nivel de los potentes deportivos

El estudio de la sexta generación del Golf GTI ha sido equipado con un chasis deportivo rebajado en 15 milímetros. Los ajustes de suspensión, los amortiguadores y los estabilizadores traseros han sido reajustados completamente. En la parte delantera entra en acción la conocida suspensión McPherson con muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos. En la parte de atrás, el eje trasero de articulación múltiple se encarga también, en el caso del estudio GTI, de que el ESP sólo se active en contadas ocasiones.

Además, por primera vez en un Volkswagen, se ha equipado de serie este estudio GTI con un bloqueo electrónico del diferencial (XDS) integrado en la función ESP, que mejora significantemente las características de tracción y de manejo del GTI.

Adicionalmente, y esto es ya un hecho, el futuro GTI podrá disponer opcionalmente del Sistema de Suspensión Adaptativa Electrónica DCC. Este sistema reacciona constantemente ante los cambios de superficie de rodadura y las situaciones de conducción adaptando los amortiguadores con el fin de mejorar significantemente el confort y la dinámica. Durante los procesos de aceleración, frenado o dirección, la suspensión se endurece en milésimas de segundo para cumplir las exigencias dinámicas de conducción de forma óptima y reducir así movimientos de cabeceo y balanceo.

Para adaptar el sistema a las exigencias individuales del conductor, el DCC del Golf GTI ofrece tres programas de ajuste del comportamiento de conducción: «Normal», con un ajuste de los amortiguadores medio, «Deportivo» y «Confort». Estos programas se activan mediante una tecla adicional situada en la consola central.

EL DISEÑO GTI /

Claro diseño del exterior siguiendo el estilo del primer GTI; los diseños del frontal y de la parte trasera son las señas de identidad que definen el GTI de los tiempos modernos.

El estudio del nuevo Golf GTI fue concebido por el equipo de diseño compuesto por Walter de Silva (Jefe de Diseño del Grupo), Klaus Bischoff (Jefe de Diseño de la marca) y Marc Lichte (Jefe de Diseño de exteriores). El diseño de este estudio honra la primera generación GTI. Walter de Silva explica: «Queríamos conseguir un claro diseño GTI, un automóvil potente, pero al mismo tiempo con mucho estilo». El Sr. Klaus Bischoff añade: «Además, el objetivo era acercarnos lo más posible al carácter del primer Golf GTI». Para terminar, el Sr. Marc Lichte subraya: «Y por esto estaba claro que el nuevo GTI no dispondría de ninguna pieza montada como es usual en este segmento, exceptuando claro el alerón trasero tan importante para la aerodinámica.». ¡Y está bien así!

Frontal GTI: ancho y vigoroso

Breve retrospectiva: el área del revestimiento del radiador y de los faros de la primera generación del GTI estaba orientada horizontalmente. La legendaria enmarcación de la parrilla por un ribete rojo le proporcionó a la primera generación del GTI, un aspecto más ancho de lo que era. El concepto básico del diseño lo compartía sin embargo con las versiones Golf menos potentes. La quinta generación del GTI pretendía representar un contrapunto con sus homólogos de menor potencia. Por esta razón hace más de cinco años, el equipo del Sr. Lichte decidió equipar el Golf con la parrilla negra brillante en forma de V. Desde entonces el GTI es inconfundible. En el estudio de la sexta generación presentado en París se funden los elementos estilísticos de estos dos iconos GTI. El GTI de la quinta generación aporta detalles como la típica malla de nido de abeja de la parilla y la forma en V del capot que se extiende hasta la parte superior de los faros. La clara y horizontal orientación de la parrilla se basa sin embargo claramente en la primera generación del GTI.

Los parachoques junto con la parrilla y el interior de los faros son complemente nuevos. El exterior de la parrilla lacado en negro brillante es nuevamente plano y su parte superior interna está enmarcada por un ribete rojo. A la izquierda del logotipo VW se encuentra situado el emblema GTI (hasta la tercera generación había sido emplazado a la derecha).

El área inferior queda enmarcada por una banda transversal lacada en el color de la carrocería; esta banda se dobla hacia afuera y hacia atrás en el área de los faros. En la parte inferior central se encuentra situada otra entrada de aire de gran tamaño. Hacia la parte derecha e izquierda exterior empalman tres traviesas que parecen branquias y están delimitadas por dominantes faros emplazados de canto. Con el fin de que los contornos no se desdibujen en un agujero negro, las superficies de plástico de las «branquias» están lacadas en color antracita metálico fino. Los faros, situados extremadamente hacia afuera, ensanchan más que nunca la parte baja del parachoques. Gracias a este elemento de diseño y a la gráfica base horizontal del frontal, el estudio del Golf GTI parece ser más ancho (1,78 metros), más bajo (1,47 metros) y más dinámico que cualquier otro automóvil de su clase. Un verdadero GTI que se reconoce como tal a distancia.

Elegante silueta GTI

Los laterales del estudio GTI están dominados por una concisa línea de carácter que se extiende desde los faros delanteros hasta los faros traseros. El techo descansa sobre esta línea que, en el área posterior, ha sido modelada como un musculoso hombro. Estas proporciones le confieren al Golf GTI una apariencia muy vigorosa.

Los elementos de la silueta que hacen de este estudio un inconfundible GTI son los parachoques situados en los extremos y los embellecedores de diseño único de los largueros que unen las aletas de las ruedas delantera y trasera. El Golf GTI V disponía de embellecedores negros superpuestos por encima de los verdaderos largueros. En el estudio GTI son también de color negro, pero son aerodinámicos y no se extienden completamente siendo así mucho mas elegantes, confiriéndole al automóvil un aspecto más ligero y realzando aun más las clásicas llantas de aleación ligera pulidas de 18 pulgadas del tipo «Denver». Las cinco aperturas en forma de U están lacadas en laca de piano negra. La posibilidad de que éstos y muchos otros detalles del estudio se mantengan en la producción en serie es muy grande.

La parte trasera del GTI

No existe apenas otra parte trasera en el mundo que sea tan inconfundible como la del estudio del Golf GTI presentado en París. También aquí se ha rediseñado completamente el ancho parachoques. Hacia abajo se integra un difusor negro que le proporciona más fuerza descensional al eje trasero. En la parte exterior se han integrado dos tubos de escape cromados, uno a la derecha y otro a la izquierda.

Los faros traseros y los alerones del borde del techo han sido rediseñados completamente. Los faros del estudio tienen la misma forma básica que los del Golf de serie, pero sin embargo han sido construidos en un inconfundible diseño nocturno, son muy brillantes y sensibles y disponen de tecnología LED. El nuevo alerón trasero perfecciona mientras tanto el comportamiento de marcha a altas velocidades en cooperación con el difusor. Debido a que el alerón trasero es más grande que su homólogo integrado en el Golf «normal», sobresale más por encima de la luneta trasera dándole un aspecto más ancho y plano sin restringir por ello la visibilidad del área posterior del automóvil.

Interior al estilo de la tradición GTI

El estudio ha sido equipado con asientos deportivos tapizados con tela Karo («Jacky»), los instrumentos disponen de una gráfica propia, los pedales del estudio son de aluminio, el pomo de la palanca de cambios es de aluminio y cuero, el volante y la empuñadura del freno de mano son de cuero, y el volante está ribeteado con costuras ornamentales rojas. Por supuesto, ¡Este estudio Golf es un GTI!.

El diseño básico del interior del estudio se orienta al nuevo Golf de serie. Con sus elegantes superficies y características, el GTI sobrepasa también los límites de la gama tanto óptica como hápticamente. Su imagen, la forma de los materiales y detalles, como aplicaciones cromadas satinadas, instrumentos redondos y volantes derivados directamente del Passat CC, producen la sensación de estar sentado realmente en un automóvil de una gama superior o en un caro deportivo.

Los elementos funcionales son ahora más fáciles de manejar gracias a la mejora de la ergonomía en el habitáculo. Entre estos elementos se encuentran la unidad de control del climatizador automático (Climatronic), presentada por primera vez en el Passat CC, el nuevo sistema de radio»navegación RNS 310 con pantalla táctil y el elevalunas eléctrico que ahora ha sido ubicado en una posición más avanzada en el revestimiento de las puertas, siendo así más fácil de manipular. Tan pronto como exista una versión de serie del estudio facilitaremos especificaciones más exactas sobre el tema GTI.

Indicación:

En la base de datos de prensa de nuestra página web www.volkswagen»media»services.com encontrará información más detallada y fotografías adicionales sobre el nuevo Golf.

Todos los datos y equipamientos contenidos en esta información de prensa son válidos para el programa de modelos ofrecido en Alemania. En otros países pueden existir diferencias. Reservado el derecho a modificaciones y salvedad frente a errores.
TDI, TSI, DSG y Twincharger son marcas comerciales registradas de Volkswagen AG u otras empresas del Grupo Volkswagen en Alemania y en otros países.

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