Notas:
Todos los datos y equipamientos mencionados en esta carpeta de prensa son válidos para la gama de modelos comercializada en Alemania. En otros países puede haber diferencias. Reservados los derechos de modificaciones y errores.
Las denominaciones FSI, TDI y DSG son marcas registradas o bien de Volkswagen AG o bien de otras sociedades del Grupo Volkswagen en Alemania.
Golf Plus En síntesis
Vehículo de uso universal – Nueva dimensión Golf
Dimensiones Golf totalmente nuevas
Nueva concepción del asiento posterior, luces traseras tipo LED, iluminación en curva con ópticas bixenón
Tres motores interesantes en la fase de comercialización inicial
Golf Plus Carrocería
9,5 cm de más en altura, diseño totalmente nuevo, luces traseras LED
Se distingue desde el primer momento que este automóvil Volkswagen es un Golf. Es inconfundiblemente un Golf. Mantiene su espíritu. Con respecto al Golf clásico mantiene su dinamismo y su aspecto compacto pero es 9,5 centímetros más alto. Aún así, el Golf Plus posee un carácter totalmente diferente, al tiempo que se distingue a través de nuevas perspectivas y nuevas facetas Volkswagen. El Golf Plus demuestra cómo se puede diseñar un automóvil que satisfaga punto por punto las necesidades y las exigencias de los tiempos modernos y tanto desde una perspectiva estética como técnica. Como ejemplo de ello, mencionar la carrocería del Golf Plus. Es la carrocería de un automóvil compacto que sin ser voluminoso ofrece un máximo de habitabilidad.
Medidas: Con 1,58 metros de alto, el Golf Plus se eleva exactamente 9,5 centímetros más que el Golf. Las medidas de largo, ancho y de distancia entre ejes confirman también la estrecha relación que existe entre el Golf y el Golf Plus. Ambos modelos miden 4,21 metros de largo y 1,76 metros de ancho. Y también coincide la distancia entre ejes, que es de 2,58 metros.
Diferencias obvias: Los diseñadores y los ingenieros que han desarrollado el Golf Plus han creado y construido totalmente nuevos las puertas, el capó y el portón posterior, los parachoques, las aletas, el techo, los faros y los pilotos posteriores. Haciendo la salvedad de los espejos retrovisores exteriores, los anagramas VW, los tiradores de puerta y la antena del sistema de navegación disponible en opción, el Golf y el Golf Plus no comparten otros componentes de carrocería, lo que pone de manifiesto la distinta personalidad de cada modelo.
Detalles técnicos de la carrocería Golf Plus
Aunque se utilizan una gran cantidad de componentes de la mecánica, del tren de rodaje y de otros elementos del Golf, se podría decir que el Golf Plus es un vehículo totalmente nuevo desde el punto de vista de la carrocería. En lo que a este aspecto se refiere, ha sido preciso cumplir exigencias específicas en aspectos como, el comportamiento aerodinámico y el confort y dinamismo de las suspensiones.
Aerodinámica: Ya antes de que estuviera terminada la primera maqueta del Golf Plus en escala 1:1, los ingenieros de desarrollo efectuaron una valoración inicial del comportamiento aerodinámico de la carrocería. En esta primera fase del desarrollo se emplearon los modelos virtuales elaborados mediante el diseño asistido por ordenador (CAD). Posteriormente, se efectuaron las primeras pruebas aerodinámicas reales con una maqueta en escala 1:1 dotada de todos los grupos mecánicos. Ya en esta fase prematura los especialistas de Volkswagen fueron capaces de optimizar distintos aspectos, como la canalización del flujo del aire hacia el radiador y los frenos anteriores. Aunque ha sido posible trasladar una gran cantidad de componentes de la superficie inferior del Golf a la carrocería del Golf Plus, la parte frontal más alta de éste se ha tenido que desarrollar de nuevo. En especial, fue preciso optimizar aerodinámicamente el paragolpes anterior en lo que se refiere a las medidas y la fijación .
El desarrollo de la nueva carrocería implicaba además un comportamiento aerodinámico diferente en la parte posterior del vehículo. En esta zona, los ingenieros concentraron su trabajo, entre otros aspectos, en el spoiler situado en el extremo posterior del techo. Este elemento aerodinámico influye en gran medida en la presión que ejerce el aire de penetración sobre el puente posterior del tren de rodaje. Debido también a que ese spoiler está integrado en la estructura de la carrocería superior, el Golf Plus se caracteriza por el hecho de que el aire de penetración que fluye debajo de la carrocería ejerce una presión mínima sobre el eje posterior, lo cual influye de forma muy positiva en el comportamiento dinámico del vehículo.
Por otra parte, se observa igualmente una gran cantidad de detalles optimizados desde un punto de vista aerodinámico en otras partes de la carrocería, como por ejemplo en los espejos retrovisores exteriores. El soporte de estos elementos presenta un diseño extremadamente aerodinámico. Detalles como éste proporcionan tanto un comportamiento aerodinámico muy bueno (Cx = 0,32) como una casi imperceptible rumorosidad del aire .
Acústica y confort de suspensiones: Ya se ha dicho antes que la carrocería del Golf Plus es más alta que la del Golf. Este detalle, la mayor abertura posterior en la carrocería y la posibilidad de regular los asientos posteriores en distancia influyen de forma muy considerable tanto en el comportamiento acústico de la carrocería como en el confort de suspensiones.
Mediante la optimización puntual y selectiva de la estructura autoportante ya en una fase prematura del desarrollo del vehículo se establecieron las bases para la insonorización y la rigidez que distinguen al nuevo Golf Plus. Con 43 y 52 hertzios, el bastidor se caracteriza respectivamente por los factores de rigidez torsional y flexional más bajos actualmente. Y lo mismo es también válido para la carrocería con todos los grupos correspondientes montados.
Alojamiento de la dirección: Lo que podría parecer inicialmente un detalle asociado con el espacio interior o el tren de rodaje es, sin embargo, un aspecto relacionado con la carrocería: la dirección asistida electromecánica. Tanto la dirección asistida como la columna de dirección provienen del Golf, no obstante ha sido necesario modificar su alojamiento, ya que la posición de asiento es más alta en el Golf Plus. Y esta modificación implica mucho más que unos simples ajustes. De hecho, ha sido preciso desarrollar, entre otros detalles, un alojamiento totalmente nuevo de la columna de dirección en el bastidor. Por esta razón, la rigidez de la unidad es prácticamente igual de elevada en el Golf Plus que en el Golf. El conductor percibe esta cualidad de forma obvia, ya que no se transmite prácticamente vibración a través del volante.
Alojamiento de los asientos posteriores: También este detalle ha tenido una notable influencia en el diseño de la carrocería. La explicación de ello es que la posibilidad de regular la distancia de las plazas posteriores implica tener que tomar distintas medidas para amortiguar la rumorosidad en las plazas posteriores. Esta tarea, que ocupaba un lugar destacado del pliego de condiciones de desarrollo, también ha sido cumplida a la perfección. Por eso, el Golf Plus se distingue por un elevado nivel de confort acústico.
Detalles de la línea exterior Golf Plus
En su aspecto exterior, el Golf Plus puede ser identificado con facilidad como modelo de la gama Golf. Se observa en primer lugar que la característica calandra, los pilares posteriores de la carrocería y las formas y proporciones de la parte posterior poseen la misma linea estilística que ha marcado más de tres décadas de tradición Golf. Al observar el Golf Plus, también hay que reconocer que todo es diferente; que todo es nuevo en el vehículo.
La parte frontal: Tanto en el Golf como en el Golf Plus, el capó del motor continúa homogéneamente el contorno en forma de «V» que se observa en la calandra. En el Golf, esta «V» se eleva menos entre las aletas, en tanto que en el nuevo modelo se aprecian unas proporciones contrarias: la parte central del capó en forma de «V» es más elevada, mientras que las aletas son menos prominentes en sentido vertical. Desde esta perspectiva, el Golf Plus continúa estilísticamente la línea exterior del Touareg, que es también un vehículo comparativamente alto, por lo cual es necesario que el capó del motor transicione de forma homogénea hacia el parabrisas, que también está situado en una posición más alta.
Llaman en especial la atención las formas onduladas de las aletas, al igual que los tres grupos ópticos situados independientemente en el interior de los faros (intermitente, luz de cruce y luz de carretera). A semejanza del todo terreno Touareg, los faros envuelven la aleta en cada esquina. Otro aspecto interesante es que el Golf Plus también estará disponible desde mediados de este mismo año con un sistema de iluminación activa en curva mediante grupos ópticos bixenón, que ajustan su orientación según la dirección del vehículo, lo cual implica obviamente una importante ganancia de seguridad al conducir en la oscuridad.
El perfil: En el extremo del faro nace una línea lateral que pasa por encima de los tiradores de puerta para terminar finalmente en la zona del piloto posterior. Ello refuerza la emoción que se siente al observar el Golf Plus desde una perspectiva lateral, ya que ese filo subdivide homogéneamente los amplios paneles exteriores de las puertas en el tercio superior. Por otra parte, esa línea contribuye igualmente a que tanto las aletas anteriores como las posteriores causen una fuerte impresión de musculosidad.
La parte posterior: La parte posterior de la carrocería del Golf Plus presenta también un diseño totalmente nuevo. Los pilotos posteriores, de forma trapezoidal, y la amplia luneta posterior envuelven parcialmente los pilares posteriores de la carrocería. Y un detalle que ya es característico de los automóviles Volkswagen son las unidades redondas, que como primicia en esta categoría de vehículos tienen lámparas constituidas con múltiples diodos luminiscentes con tecmología LED a semejanza del Phaeton. Por lo demás, la trasera del vehículo se distingue por una extraordinaria utilidad práctica: el contorno inferior del portón se encuentra solamente a 62,4 centímetros de altura sobre el suelo; la anchura de la abertura de carga posterior es como mínimo de 100,8 centímetros; la máxima altura interior en el espacio de carga es de 84,2 centímetros. Por último, el portón abre a una altura máxima de 2,08 metros.
Modo de funcionamiento de los pilotos posteriores con tecnología LED: Los pilotos posteriores con diodos luminiscentes constan en el Golf Plus de dos elementos, de los cuales uno está emplazado exteriormente en la aleta y el otro en el interior del portón posterior. En la unidad situada en la aleta, el piloto de posición, la luz de freno y la intermitencia constan de diodos luminiscentes por primera vez en la gama Golf. En lo que se refiere particularmente a la luz de freno y al intermitente, esta técnica ofrece múltiples ventajas desde un punto de vista de la seguridad: a diferencia de las lámparas convencionales, los diodos luminiscentes se caracterizan por una respuesta mucho más rápida, por lo que los conductores que circulan detrás de nuestro Golf Plus son alertados con mayor antelación de nuestras intenciones.
Otra ventaja importante está asociada con la homogeneidad de las superficies iluminadas: el empleo de diodos luminiscentes permite realizar por primera vez esas superficies con un acabado efecto brillante y sin necesidad de separarlas entre sí mediante elementos cristalinos de color. Además, la tecnología LED tienen una duración considerablemente más larga que las lámparas convencionales. La tercera luz de freno integrada en el spoiler situado en el techo funciona también con diodos luminiscentes.
Los componentes situados en la zona del portón tienen, en cambio, lámparas convencionales, ya que esta técnica es la que permite realizar más fácilmente la luz de marcha atrás y la función de piloto antiniebla. Además, son luces que se utilizan menos, por lo que el aspecto de la duración de las lámparas no reviste tanta importancia.
Golf Plus Espacio interior
Más aire para respirar
100,7 centímetros: la máxima altura interior permite una posición de asiento más alta
Nuevo desarrollo: los instrumentos altos y los asientos posteriores variables
Da lo mismo cuál de las cinco puertas del Golf Plus abramos, detrás encontraremos siempre una atmósfera Golf totalmente nueva. Los instrumentos, los asientos, los revestimientos de puerta y muchos elementos funcionales debutan con este nuevo automóvil. En conjunto, todo ello transmite una nueva sensación de ergonomía y amplitud. O expresado de otra forma: este Volkswagen se caracteriza por un «plus» de espacio habitable, más aire para respirar, mejor versatilidad para disfrutar, mayor libertad para gozar de la vida y gran amplitud para viajar con comodidad, pero con el espíritu dinámico del Golf. En pocas palabras: es el coche ideal. Y lo es independientemente de que se desplacen en él una, dos, tres, cuatro o cinco personas.
Nuevas medidas: Es obvio que ha crecido el espacio libre sobre la cabeza: la altura interior máxima es de 100,7 centímetros delante y 97,6 atrás. Esto permite viajar más relajadamente durante más tiempo y con los niños, si se tienen, más contentos; y la mayor altura de asiento (+ 7,5 centímetros delante y + 8,5 centímetros atrás) proporciona una insólita visibilidad en todos los sentidos.
Por otra parte, el nuevo Golf Plus marca además la pauta con una longitud interior de 1,74 metros, lo que proporciona a los ocupantes de las plazas posteriores más espacio para las piernas (+ 2,5 centímetros) que en el Golf clásico, que ya es muy generoso en este aspecto. Esto implica que incluso si se ha sentado una persona de 1,9 metros de estatura al volante del Golf Plus, detrás de ellas puede sentarse un ocupante de la misma estatura sin que sus rodillas rocen constantemente con la superficie posterior del respaldo del conductor.
Y resulta interesante mencionar que hasta en estas circunstancias se dispone todavía de 395 litros de capacidad de maletero. Gracias al empleo de una banqueta posterior regulable en distancia, esa capacidad puede llegar hasta 505 litros; y si se han abatido completamente los asientos posteriores, la capacidad del maletero llega hasta la sorprendente cifra de 1.450 litros (ver también el capítulo sobre los asientos).
Nuevos instrumentos: En concordancia con la mayor altura del Golf Plus, el departamento de desarrollo de Volkswagen ha creado un nuevo salpicadero. La combinación de una parte central del cuadro de instrumentos significativamente más elevada y la altura de asiento 7,5 centímetros más alta transmite ergonómica y estéticamente la sensación de que se han armonizado con habilidad una serie de características de ergonomía y de diseño de los vehículos recreacionales y los modelos monovolumen con los rasgos clásicos de las berlinas medias compactas, iniciando así una nueva categoría de automóviles.
Llama en especial la atención en la parte central alta del cuadro de instrumentos la funcionalidad que distingue al Golf Plus, que recuerda a una combinación de elementos de una gran berlina monovolumen y un todo terreno. En cualquier caso es cierto que el uso de este nuevo Volkswagen es intuitivo y extremadamente fácil y muy cómodo, sin perder tampoco ni un ápice del espíritu deportivo del Golf.
Detalles de la consola central: Las cuatro rejillas de ventilación (en total el vehículo dispone de ocho) tienen forma redonda, en lugar de cuadrada, y todas están resaltadas por un aro cromado en el contorno. Estas rejillas están emplazadas respectivamente de forma lateral, en lugar de en lo alto del equipo de audio o del sistema de navegación. El panel de mandos del climatizador está situado en la misma posición que en el Golf.
Todo es un poco diferente: Este tipo de modificaciones se observan en todas las partes y zonas del espacio interior, como por ejemplo en el túnel central del bastidor con consola y apoyabrazos central, así como en la zona del acompañante, en los revestimientos de las puertas y en los asientos. El conductor del Golf Plus encontrará un montón de detalles nuevos.
Asientos anteriores: Con respecto al Golf, la altura de asiento es más alta en todas las plazas del Golf Plus. Por esta razón, el conductor dispone de una visibilidad ideal en todos los sentidos, al tiempo que los restantes ocupantes disfrutan de una mejor panorámica. En lo que se refiere concretamente al puesto de conducción, la posición de la columna de dirección y la inclinación del pedal de gas se han optimizado ergonómicamente según la mayor altura de asiento. Y más de 100 centímetros de altura libre delante aseguran que hasta las personas de estatura más alta no rocen el techo con la cabeza.
Desde la versión de equipamiento Comfortline, el equipamiento de serie del Golf Plus incluye asientos anteriores con apoyos lumbares regulables en dos sentidos. El equipamiento de cuero y/o la regulación eléctrica de asientos está combinado además con un apoyo lumbar regulable eléctricamente en cuatro ejes en el asiento del conductor (en el asiento del acompañante, la regulación es manual). El Golf Plus también puede ser equipado en opción con un asiento de acompañante provisto de un respaldo abatible hacia delante. Con este detalle, la máxima longitud útil en el espacio interior es de 2,30 metros. Como alternativa, el respaldo abatido del asiento del acompañante, en el que se ha integrado una mesita de plástico plegable, también puede ser utilizado como superficie con portavasos integrado. Cuando el asiento del acompañante se encuentra en la posición normal, la mesita (al igual que en el caso del asiento del conductor) puede ser utilizada por parte de las personas, grandes o pequeñas, que ocupan las plazas posteriores.
Asientos posteriores: En la parte posterior del habitáculo se observan igualmente muchos detalles interesantes. Comencemos por los nuevos asientos posteriores. La banqueta trasera en el equipamiento de serie está dividida en dos partes asimétricas (40/60). El respaldo puede dividirse además en proporciones 40/20/40. Las plazas posteriores disponen de regulación longitudinal independiente en hasta 160 milímetros de distancia. Para regular la distancia de la banqueta, se requiere hacer únicamente uso de una palanca situada en la parte inferior de la misma. Según la estatura de los ocupantes o el formato de los objetos a transportar, la capacidad del maletero puede variar entre un mínimo de 395 litros y un máximo de 505 litros. Tras abatir los asientos posteriores se dispone finalmente de una capacidad máxima de 1.450 litros. Llama la atención que también se puede ajustar la inclinación de los respaldos posteriores, lo cual resulta muy conveniente, por ejemplo, cuando se desean instalar sillas de niños.
Mecanismo de regulación de los asientos posteriores: Los respaldos pueden ser abatidos con comodidad y facilidad. Para ello, se requiere tirar solamente de un tirador situado en la parte inferior de la banqueta, que acciona mecánicamente el bloqueo del respaldo. Tras abatir los respaldos, un mecanismo extremadamente inteligente y refinado baja de forma automática la banqueta y la desplaza además un par de centímetros hacia delante, de manera que se obtiene una superficie de carga casi totalmente enrasada. La banqueta y el respaldo plegados juntos miden solamente 160 milímetros de altura.
Una red divisoria (con puntos de anclaje detrás de los asientos anteriores y posteriores) y una red de fijación de la carga (que también puede ser utilizada como bolsa de malla) permiten transportar objetos con seguridad. Ambas redes están disponibles en opción. Como primicia, unos puntos de fijación situados en la parte frontal inferior de la banqueta posterior permiten alojar un paraguas en un lugar seguro y de acceso fácil y cómodo.
Plaza central multifunción: El Golf Plus es un vehículo de cinco plazas. Y cuando no es necesario hacer uso de la quinta plaza, pero, en cambio, sí se desea disponer de espacio adicional para transportar objetos, el respaldo central puede ser abatido a semejanza de una amplia trampilla para transportar objetos largos desde el maletero. Para mayor comodidad y facilidad de uso, el bloqueo del respaldo central puede ser accionado cómodamente tanto desde el espacio interior como desde el maletero.
Una vez abatido el respaldo central, este elemento puede utilizarse de tres distintas formas, de las cuales la primera es la de una mesa con portavasos integrado. El segundo modo de uso es el de un cómodo reposabrazos central con superficie superior blanda (elemento desmontable). Por último, con la tercera modalidad de uso del asiento posterior central dicho asiento se convierte en una amplia caja, dotada igualmente de portavasos integrado. La caja, que está disponible por separado, se encaja simplemente en el respaldo abatido. Se puede utilizar para, por ejemplo, guardar juguetes, lo cual hará las delicias de los más pequeños durante los viajes en el Golf Plus.
Plano de carga variable: También el piso del maletero se caracteriza por una insólita versatilidad y flexibilidad, ya que puede ser ajustado en dos posiciones de altura. Cuando el elemento permanece fijado en la posición más alta se dispone debajo de él de un cierto espacio para transportar objetos, pequeños utensilios o equipos de deporte, como por ejemplo raquetas de tenis y zapatillas de deporte. Dos planchas unidas de forma variable con el respaldo del asiento entre el maletero y el respaldo posterior abatido crean una plataforma de carga prácticamente plana. Si se desea disponer de la máxima capacidad de carga tanto el plano de carga como las dos planchas variables pueden ser desmontados.
Toma de corriente de 230 voltios: El Golf Plus destaca igualmente por ser un vehículo que da todo tipo de satisfacciones. Y lo es y las da porque el gran número de detalles refinados que lo distinguen facilita en gran medida el uso cotidiano del vehículo. Como por ejemplo el hecho de contar con corriente eléctrica, ya que está disponible en opción una toma de corriente de 230 voltios situada en el extremo posterior del reposabrazos central anterior, en la que se pueden cargar las baterías de un ordenador portátil, el cargador de un teléfono móvil o la conexión con cualquier otro dispositivo eléctrico. La consola central anterior se ofrece en dos distintas versiones, de las que la de alta gama está dotada de un reposabrazos y de un espacio portaobjetos refrigerado (si el vehículo está equipado con climatizador), así como la posibilidad de instalar en ese lugar o bien un cambiador de CD o bien el reproductor DVD del Paquete Multimedia, ambos disponibles opcionalmente.
Paquete Multimedia: Este módulo también puede ser controlado a través de un panel de mandos situado en el extremo posterior de la consola central o mediante un mando a distancia. La banda sonora de las imágenes proyectadas puede escucharse a través de los auriculares incluidos en el suministro de la unidad, de forma que los ocupantes pueden ver y escuchar soportes de tipo DVD independientemente de los programas de radio. Un puerto «AUX» permite conectar además una consola de videojuegos o una cámara digital. Tras activar el sistema pulsando simplemente la correspondiente tecla y después de que la pantalla de 7″ haya emergido de su alojamiento escondido en el extremo posterior de la consola de techo, el equipo dará grandes satisfacciones a los ocupantes que gustan de ver buenas películas.
Climatizadores: En lo que se refiere a la climatización, el comprador de un Golf Plus, al igual que el de un Golf clásico, puede elegir entre climatizador semiautomático (Climatic: incluido en el equipo de serie de las versiones Comfortline y Sportline) y un equipo de aire acondicionado totalmente automático (Climatronic).
Los dos climatizadores poseen un filtro combinado, que no cumple únicamente la misión de un elemento antipolen, sino que también dispone de un filtro de carbón activado que contribuye a depurar de forma ideal la atmósfera que se respira en el espacio interior. Ambos equipos están combinados además con una guantera climatizada.
Climatic: Con respecto a los sistemas manuales convencionales, este climatizador semiautomático ofrece la ventaja de que la temperatura elegida es mantenida constantemente de forma automática, también si cambian las circunstancias climáticas externas. Esta función suele estar implementada únicamente en los climatizadores totalmente automáticos. Un elemento situado de forma visible en la parte central del panel de mandos de la unidad Climatic mide la temperatura en el interior. Este termómetro no está constituido por ningún elemento mecánico o movible, por lo cual no se desgasta en lo más mínimo.
Climatronic: El climatizador totalmente electrónico ha sido desarrollado como sistema bizona. El conductor y el acompañante pueden regular independientemente la climatización en sus respectivas plazas. La correspondiente temperatura ajustada en las dos zonas anteriores del interior aparece numéricamente en displays independientes con una exactitud de medio grado. No es preciso reajustar la temperatura si cambian las circunstancias climáticas externas. También refuerza el confort que proporciona este climatizador el hecho de que el equipo detecta independientemente la intensidad de la radiación solar en las plazas del conductor y del acompañante, transmitiendo los correspondientes datos a la electrónica de control automático del equipo.
En combinación con el climatizador automático Climatronic, el equipo del nuevo Golf Plus incluye una rejilla de ventilación adicional, que dispersa muy homogéneamente el aire acondicionado. Esta unidad está instalada en la parte superior del nuevo tablier, en vez del pequeño vano portaobjetos situado normalmente en ese lugar. Este elemento proporciona una ventilación sin turbulencias o corrientes de aire molestas, lo que se corresponde en principio con el diseño que se estrenó en Volkswagen con la gran berlina de lujo Phaeton. Por lo demás, también están disponibles en opción rejillas de ventilación adicionales situadas en el extremo posterior de la consola central, mediante las cuales se refuerza más aún el confort y la comodidad de las plazas posteriores.
Y al igual que en el Golf, el climatizador automático del Golf Plus conecta automáticamente la recirculación del aire en el interior nada más engranar la marcha atrás. Y al accionar el lavacristales, un control electrónico inteligente corta instantáneamente la entrada de aire desde el exterior. Ambos climatizadores disponen finalmente de un compresor regulado de forma externa. Este elemento se caracteriza por un mínimo consumo de potencia, lo que contribuye a que el Golf Plus mantenga unos bajos niveles de consumo de combustible.
Calefacción independiente: Para climas extremos, t5ambién se ofrece en opción en Volkswagen una calefacción independiente (no disponible con la motorización de gasolina de 55 kw). El manejo de esta unidad es cómodo y fácil, ya que el usuario es guiado por un menú que aparece en el display del climatizador automático. Para activar la calefacción independiente se dispone tanto de un reloj temporizador como de la tecla de conexión principal. Como alternativa, también se puede programar el equipo a través de un mando a distancia por radiofrecuencia.
Seguridad pasiva: Al igual que todos los vehículos de Volkswagen, el Golf Plus se caracteriza por un extraordinario sistema de protección de ocupantes. El equipamiento de serie del nuevo Golf Plus incluye en todas las versiones de equipamiento, seis módulos airbag (airbags frontales y laterales y airbags cabeza de cortina para las plazas anteriores y posteriores. También están disponibles en opción airbags laterales para las plazas posteriores. Los asientos anteriores están dotados además de apoyacabezas activos y pretensores pirotécnicos con limitadores de fuerza integrados (limitadores también en las plazas posteriores). Es llamativo que hasta el modelo básico tiene cinco cinturones de seguridad de tres anclajes y apoyacabezas también en la plaza central posterior. El equipamiento de serie incluye igualmente anclajes Isofix para la fijación de sillas de niños en las plazas posteriores exteriores (en opción también en el asiento del acompañante) y un interruptor de llave para desactivar el airbag del acompañante.
Sistema de cinturones: Según la gravedad de un accidente de tráfico, los pretensores de cinturón son activados eléctricamente a través de una unidad de control centralizada. El accionamiento de los pretensores garantiza la retención ideal del cuerpo desde un punto de vista del tiempo y de la ergonomía. Por esta razón, la energía inducida en una colisión es eliminada de forma más progresiva, por lo cual la aceleración negativa que experimentan los ocupantes es de menor magnitud. Los limitadores de fuerza minimizan las cargas que perciben los ocupantes en la parte pectoral del cuerpo. Por la misma razón, también los cinturones de seguridad en las plazas posteriores están provistos de limitadores de fuerza. La nueva concepción de los carretes automáticos de los cinturones proporciona finalmente mejor confort de uso.
Airbags frontales:El sistema de retención en las plazas anteriores consta de un airbag para el conductor con 60 litros de capacidad y otro para el acompañante con 120 litros de capacidad. Para optimizar más aún la seguridad pasiva, el Golf Plus (al igual que el Golf clásico) dispone de una columna de dirección provista de un novedoso sistema de anclaje, así como de un mecanismo de regulación en distancia y altura. Junto al diseño de la barra de dirección, ese sistema de fijación de la unidad impide la intrusión del volante en circunstancias de choque frontal.
Airbags laterales: Los airbags laterales del Golf Plus están integrados de acuerdo con la tradición en Volkswagen en el extremo exterior de los respaldos. Estas unidades protegen las zonas pectoral y ventral y la cadera del ocupante, y han sido armonizados de forma óptima según la mayor rigidez estructural lateral del nuevo modelo. Un novedoso sistema de sensores garantiza tiempos de respuesta más breves. La integración de los airbags laterales en el respaldo del asiento garantiza la posición ideal de la bolsa de aire con respecto al cuerpo del ocupante. Lo mismo es válido para los módulos airbag en las plazas posteriores.
Airbags de cortina: El equipo de serie del Golf Plus incluye amplios airbags de cortina que protegen al máximo la cabeza de los ocupantes de las plazas anteriores y posteriores. Esto significa que cada bolsa de aire cubre a semejanza de una cortina la completa superficie entre los pilares anteriores y posteriores de la carrocería y entre el techo interior y la parte superior del revestimiento de las puertas. El resultado: máxima protección independientemente de la estatura de los ocupantes de las plazas exteriores. De hecho, al cubrir extensamente la superficie lateral interior, los airbags de cortina protegen -también en caso de vuelco del vehículo- la cabeza y los brazos y evitan que penetren objetos del exterior en el habitáculo.
Golf Plus Equipamiento de serie
ESP, ABS, seis airbargs y apoyacabezas activos en plazas delanteras
Tres niveles de acabado: Trendline, Comfortline y Sportline, como en el Golf
Climatic: de serie desde la versión Comfortline, Sportline con tren de rodaje deportivo
Al igual que en la oferta alemana del Golf, en el nuevo Golf Plus también están disponibles las líneas de equipamiento Trendline, Comfortline y Sportline. La versión Trendline es la versión de entrada, la Comfortline ofrece un plus de exclusividad, mientras que el Golf Plus Sportline tiene una marcada orientación dinámica y deportiva.
Trendline: Ya en su versión básica el Golf Plus incorpora de serie un equipamiento muy completo en cuanto a confort, funcionalidad y seguridad. Incluye el control de estabilidad ESP, seis airbags, apoyacabezas activos delante, cierre centralizado, dirección asistida electromecánica, elevalunas eléctricos y asiento trasero dividido en proporciones 1/3 y 2/3. El Golf Plus Trendline viene equipado con asientos con tapizado en diseño ,,Media».
Detalles del equipamiento de serie del Golf Plus Trendline:
Trendline, equipamiento exterior
Trendline, equipamiento interior
Trendline, equipamiento de seguridad
Trendline, equipamiento funcional
Comfortline: La elegante y confortable versión Comfortline incluye en su equipamiento de serie detalles como el climatizador semiautomático «Climatic», el plano de carga variable, una regulación del apoyo lumbar, el reposabrazos central anterior y llantas de aleación ligera. El Golf Plus Comfortline cuenta con asientos con tapizado en diseño «Opera».
Detalles adicionales de la versión de acabado Comfortline sobre la versión básica Trendline (extracto):
Comfortline, equipamiento exterior +
con seguro antirrobo, neumáticos de 195/65 R 15
color de la carrocería
Comfortline, equipamiento interior +
Comfortline, equipamiento funcional +
Sportline: Nivel de acabado Sportline presenta una marcada orientación dinámica. Además del climatizador «Climatic», que también viene de serie, incluye llantas de aleación ligera de 16 pulgadas, volante de cuero y asientos deportivos. Los asientos deportivos llevan un tapizado con diseño «Siempre»; están disponibles en opción también para el Golf Plus Comfortline.
Detalles adicionales de la versión de acabado Sportline sobre la versión básica Trendline (extracto):
Sportline, equipamiento exterior +
Sportline, equipamiento interior +
los asientos anteriores
Sportline, equipamiento funcional +
Golf Plus Equipamientos en opción
Un equipamiento personalizado de A a Z
El equipamiento opcional del nuevo Golf Plus incluye detalles clásicos como el tapizado de cuero y cuero Alcántara para los asientos, el sistema de navegación, el preequipo de teléfono y el cambiador de CD.
Equipamientos opcionales para personalización del Golf Plus (extracto):
Airbags laterales para las plazas posteriores
Alfombrillas de material textil delante y atrás
Anclajes ISOFIX: para la fijación de una silla infantil en el asiento del acompañante (de serie en el asiento posterior).
Control de distancia de aparcamiento, con avisador acústico de obstáculos en la zona posterior del vehículo
Apoyos lumbares delante, incluido asiento del acompañante regulable en altura (de serie en las versiones Comfortline y Sportline).
Asiento del acompañante regulable en altura.
Asientos deportivos delanteros, respaldo del asiento del acompañante abatible por completo, asiento del conductor con regulación eléctrica en distancia, altura, inclinación de la banqueta y del respaldo, apoyo lumbar del asiento del conductor con mando eléctrico, cajón integrado debajo del asiento del acompañante.
Cargador de CD para 6 discos compactos en lugar del vano portaobjetos del reposabrazos central anterior (sólo en combinación con el reposabrazos central anterior y sistemas de radio o radio-navegación).
Climatic (de serie en las versiones Comfortline y Sportline), climatizador semiautomático, guantera refrigerable.
Climatronic, climatizador bizona (izquierda/derecha) con regulación automática, guantera refrigerable, sin compartimento portaobjetos en el tablero de instrumentos.
Paquete portaobjetos, vanos portaobjetos en la consola del techo, cubremaletero con red integrada y red en el piso del maletero, vano portaobjetos debajo del asiento del acompañante.
Control de presión de neumáticos
Cool & Sound 1, guantera refrigerable, climatizador «Climatic» con regulación semiautomática, «RCD 300» incl. reproductor de CD 2 x 20 watios, 6 altavoces delante, (otros sistemas de radio superiores o sistema de radio y navegación disponibles en lugar del sistema «RCD 300» son opcionales).
Cool & Sound 2, guantera refrigerable, climatizador bizona (izquierda/derecha) «Climatronic» con regulación automática, «RCD 300» incl. reproductor de CD 2 x 20 watios, 6 altavoces delante (otros sistemas de radio superiores o sistema de radio y navegación disponibles opcionalmente en lugar del sistema «RCD 300»).
Enganche de remolque desmontable
Equipamiento de cuero Alcántara/napa con asientos deportivos calefactables delante.
Equipamiento de cuero Vienna con asientos deportivos calefactables delante.
Equipamiento de invierno 1: eyectores lavaparabrisas calefactables, lavafaros, asientos anteriores calefactables, testigo avisador para nivel de líquido limpia-lavacristales.
Equipamiento de invierno 2: incluye los mismos detalles que el equipamiento de invierno 1, pero abarca además: indicador multifunción «Plus», calefacción independiente mediante líquido refrigerante del motor con mando a distancia por radiofrecuencia (sólo motores con cambio manual, excepto motor de gasolina de 55 kw).
Equipamiento de luz y visibilidad, conexión automática de los faros con funciones «Coming home y «Leaving home», espejo retrovisor interior antideslumbrante automático, luz de zona reposapiés anterior, sensor de lluvia.
Equipamiento espejos 1: incluye los mismos detalles que el equipamiento de luz y visibilidad, pero abarca además espejos retrovisores exteriores eléctricamente regulables y abatibles y calefactables por separado, luz de orientación.
Equipamiento espejos 2: incluye los mismos detalles que el equipamiento de luz y visibilidad, pero abarca además espejos retrovisores exteriores eléctricamente regulables y abatibles, calefactables por separado y automáticamente antideslumbrantes, luz de orientación.
Faros antiniebla
Indicador multifunción /MFA (de serie en las versiones Comfortline y Sportline).
Indicador multifunción Plus (MFA) con visualización de los ajustes de la calefacción independiente, neumáticos de invierno, luz y visibilidad, hora de reloj, idioma y unidades, además de las funciones del MFA convencional.
Llantas de aleación ligera Estoril, 7 J x 17, pintura plata de ley, neumáticos 225/45 R 17
Grand Prix, 7 J x 17 de varias piezas, tornillería de titanio, pestañas pulimentadas, neumáticos 225/45 R 17
Hockenheim, 6 œ J x 16, neumáticos 205/55 R 16
Indianapolis, 7 J x 17, superficie pulimentada, neumáticos 225/45 R 17
Zandvoort, 7 J x 17, neumáticos 225/45 R 17
Davos, 6 J x 16, rueda de invierno, neumáticos de invierno 205/55 R 16 H
Lunas laterales posteriores y luneta posterior oscurecidas, con efecto absorbente de la luz en un 65 por ciento.
Plano de carga variable y desmontable (de serie en las versiones Comfortline / Sportline).
Preequipo de teléfono móvil, kit de adaptación como Recambio Original Volkswagen, sistema manos libres, GSM 900/1800 MHz, desconexión del volumen de la radio, cableado con alimentación eléctrica.
Programador de velocidad / GRA, (de serie en la versión Comfortline).
Reposabrazos central anterior, toma de corriente de 12 V en la parte trasera de la consola central, vano portaobjetos refrigerable, rejillas de ventilación y 2 portavasos atrás (de serie en la versión Comfortline).
Respaldo del asiento del acompañante abatible por completo para poder transportar objetos largos, respaldo abatido utilizable como mesita.
Sistema de alarma antirrobo con inmovilizador electrónico y bocina (disponible opcionalmente con sistema de cierre de confort o sistema de cierre de confort y apertura individual de puerta).
Sistema de alarma antirrobo Plus con inmovilizador electrónico, control volumétrico, bocina y dispositivo antirremolcado (disponible opcionalmente con sistema de cierre de confort o sistema de cierre de confort y apertura individual de puerta).
Sistema de radio RCD 300, 2 x 20 watios, 6 altavoces delante, reproductor de CD.
Sistema de radio RCD 300 plus, 4 x 20 wvatios, 10 altavoces delante y atrás, reproductor de CD.
Sistema de radio RCD 500, 4 x 20 watios, 10 altavoces delante y atrás, cambiador de 6 CD integrado, memoria de boletines de tráfico (4 minutos) (TIM: Traffic Information Memory).
Sistema de radio RCD 500 Volkswagen Sound, detalles como «RCD 500», pero adicionalmente con amplificador de 8 canales, manejo a través de RCD 500, potencia total 250 watios, altavoces adaptados especialmente a la potencia.
Sistema de radio y navegación MFD2, sistema de radio de 4 x 20 watios, 10 altavoces, pantalla multifunción de 6 œ pulgadas, visualización de mapas en color si el CD de navegación está insertado, posibilidad de conmutar a visualización de símbolos. CD-ROM con mapas de Alemania, lector de CD-ROM también apto para reproducir CD de audio (sólo si el sistema de navegación no está activado), recomendaciones de navegación acústicas (por voz), recomendaciones de navegación ópticas en la pantalla del indicador multifunción «Plus» en el campo visual directo del conductor, alternativamente también en la pantalla multifunción del sistema de navegación, antena GPS en el techo, navegación dinámica mediante TMC.
Techo corredizo deflector, eléctrico.
Tren de rodaje deportivo (de serie en la versión Sportline), con suspensiones rebajadas aprox. 15 mm y regulación más dura de muelles y amortiguadores (no en combinación con las llantas de aleación ligera Grand Prix y Zandvoort).
Versión adaptada para biodiesel según DIN EN 14214.
Volante multifunción revestido con cuero (3 radios) con mandos integrados para controlar la radio y el teléfono.
Volante multifunción revestido con cuero con corona de madera (3 radios) y mandos integrados para controlar la radio y el teléfono.
Golf Plus Motores
Tres motores interesantes en la fase de lanzamiento
El nuevo Golf Plus estará disponible inicialmente con un motor de gasolina y dos diesel (TDI). Todos los motores cumplen la norma de emisiones Euro 4. El motor de gasolina de 115 cv y el diesel de 140 cv transmiten la fuerza a través de una caja de cambios manual de seis velocidades (versión de serie).
Motores de gasolina: La motorización base es un 1.6l, de tipo FSI con inyección directa de la gasolina que proporciona 85 kw / 115 cv y está diseñado para gasolina súper de 95 octanos. A ellos se unirán durante la primera mitad del año un 1.6 de 75 kw / 102 cv y el 2.0 FSI de 110 kw / 150 cv.
Motores diesel: Desde el primer momento estarán disponibles para el Golf Plus los dos motores diesel más importantes: el 1.9 TDI de 77 kw / 105 cv y el 2.0 TDI de 103 kw / 140 cv. Durante la primera mitad del año le seguirá el diesel de entrada 1.9 TDI con 66 kw / 90 cv.
Los motores diesel están preparados para el montaje, cerca del motor, de un filtro de partículas (DPF). Entre las modificaciones efectuadas para la incorporación del filtro de partículas cuentan la culata optimizada con separación de aceite mejorada, el nuevo dimensionado del turbocompresor de gases de escape y los conjuntos inyector bomba modificados.
Cajas de cambios automáticas: Una avanzada caja de cambios automática de 6 velocidades está disponible para el Golf 1.6 FSI y el 2.0 FSI. Los programas de cambio se adaptan automáticamente a las circunstancias de conducción. La caja cuenta también con la función Tiptronic (+/-) que permite seleccionar las marchas de forma manual secuencial. El programa de cambio deportivo «S» permite conducir además de forma muy dinámica.
Los motores TDI de 77 y 103 kw se pueden combinar alternativamente con la deportiva caja con dos embragues (DSG®). Este sistema innovador combina de manera fascinante el confort de un cambio automático convencional con la agilidad y la economía de consumo que caracterizan a las cajas manuales. Además del modo de cambio totalmente automático, la caja de cambios DSG® también dispone de la función Tiptronic, que permite seleccionar las marchas de forma manual secuencial. De todas formas, en ambos casos, el cambio transmite una agradable sensación de confort y da todo tipo de satisfacciones desde el punto de vista de la conducción dinámica y deportiva.
Sin embargo, lo que más llama la atención es que un motor que lleva acoplada la caja DSG® gira constantemente en los regímenes óptimos, ya que cada velocidad transmite inmediatamente o sin interrupción alguna la fuerza a las ruedas motrices. Y otro aspecto también muy importante es el hecho de que ésta caja de cambios combina una extraordinaria agilidad con los buenos coeficientes de consumo que caracterizan a los cambios manuales. Y también los registros de aceleración y velocidad máxima son prácticamente iguales en ambos casos.
1.6 FSI de 85 kw / 115 cv: El motor de inyección directa de la gasolina, que ya está disponible en la fase de lanzamiento del nuevo Golf Plus, rinde 85 kw / 115 cv y acelera al Volkswagen a 100 km/h en 11,8 segundos. La velocidad máxima es de 189 km/h y el consumo promedio, 7,2 litros de combustible. El FSI, que proporciona 155 newtonmetros a 4.000 revoluciones, lleva acoplado de serie un cambio manual de seis velocidades. La potencia máxima está disponible a 6.000 revoluciones. El 1.6 FSI del Golf Plus funciona siempre en modo homogéneo.
El motor de 1.6 litros con bloque de aluminio ha sido perfeccionado en los aspectos de emisiones sonoras, peso y fricción interna para su incorporación al Golf Plus y al Golf.
1.9 TDI de 77 kw / 105 cv: El turbodiesel ,,más pequeño» disponible para el Golf Plus es, de momento, el 1.9 TDI de 77 kw / 105 cv y un par máximo de 250 newtonmetros. El motor de cuatro cilindros entrega su potencia máxima a 4.000 revoluciones; el registro de par máximo está disponible a 1.900 revoluciones. Un novedoso detalle de este motor ágil y sobrio en los consumos es el sistema de arranque rápido, disponible también en el 2.0 TDI del Golf Plus. Esta solución asegura que el motor arranca sin que sea necesario precalentarlo, independientemente de las circunstancias climatológicas. El 1.9 TDI lleva acoplado de serie una caja de cambios manual de cinco velocidades.
El Golf Plus 1.9 TDI alcanza una velocidad máxima de 183 km/h, acelera a 100 km/h en 11,9 segundos y consume en promedio tan sólo 5,4 litros de gasóleo por cada 100 kilómetros.
2.0 TDI de 103 kw / 140 cv: Potencia y consumo reducido son los dos valores básicos que caracterizan al 2.0 TDI del Golf Plus. Entrega 103 kw / 140 cv y despliega hasta 320 newtonmetros. Este motor deportivo y moderado en los consumos alcanza su potencia máxima a 4.000 revoluciones y el par máximo ya está disponible a 1.750 revoluciones. El motor de cuatro cilindros con culata de cuatro válvulas lleva acoplada una caja de cambios manual de seis velocidades. El 2.0 TDI es el primer motor turbodiesel de Volkswagen que combina el sistema de inyección directa mediante unidades inyector-bomba con la tecnología de cuatro válvulas.
Como 2.0 TDI el Golf Plus alcanza una velocidad máxima de 202 km/h y requiere 9,7 segundos para acelerar a 100 km/h. El motor de 1.968 cm3 consume en promedio tan sólo 5,7 litros de gasóleo por cada 100 kilómetros. Cumple también la norma de emisiones EU4.
Golf Plus Tren de rodaje
Agilidad y seguridad al alto nivel acostumbrado
El Golf Plus equipa el tren de rodaje de seguridad, de gran calidad, del Golf, con suspensión delantera tipo McPherson y un sistema multibrazo en el eje trasero. El concepto de sus módulos permite disfrutar al mismo tiempo de la característica conducción dinámica y confortable de Volkswagen y garantiza una manejabilidad de carácter deportivo gracias a la combinación acertada de muelles, amortiguadores, y barras estabilizadoras.
Con la adaptación ideal del eje delantero al eje multibrazo desarrollado para la gama Golf, Volkswagen ha realizado un salto generacional t en el apartado del sistema de suspensión. Por ello, el nuevo Golf Plus marca la pauta en su categoría también por lo que se refiere al comportamiento dinámico, la seguridad y el confort de conducción.
El Golf Plus Sportline equipa, de serie, el tren de rodaje deportivo con suspensiones rebajadas 15 milímetros. Este equipamiento con regulación más dura de muelles y amortiguadores está disponible en opción para las versiones Golf Plus Trendline y Golf Plus Comfortline.
Por otra parte, la manejabilidad y las cualidades de confort también han mejorado de manera considerable, gracias al empleo de la dirección asistida electromecánicamente, que se monta también en el Golf y el Touran. Este sistema no sólo proporciona un grado de servoasistencia variable en función de la velocidad, sino que también contribuye a reforzar la estabilidad directriz al desplazarse en línea recta. El Golf Plus tiene además, como equipo de serie, el sistema de control de estabilidad ESP con Dual Brake Assist (servofreno de emergencia).