DOSSIER: EOS

DOSSIER: EOS

Presentación mundial, Grecia 2006

Versión resumida

Versión extensa

Posicionamiento

Techo CSC

Funcionamiento

Hidráulica y cinemática

Unidad de control electrónico

Carrocería

Diseño

Seguridad pasiva

Estructura de la carrocería

Interior

Equipamiento

Motores / Cajas de cambio

Chasis

Fase de prueba

Nota: Todos los datos y equipamientos contenidos en esta información de prensa han sido adaptados al mercado español. En otros países pueden existir diferencias. Reservado el derecho a modificaciones y salvedad frente a errores.

Los textos y las fotografías de este dossier de prensa pueden ser también consultados en la base de datos de prensa de Volkswagen: www.volkswagen-media-services.com.
O a través de la web de prensa española http://prensa.vw-audi.es

Las denominaciones FSI, TDI, DSG y CSC son marcas comerciales registradas de Volkswagen AG u otras empresas del Grupo Volkswagen en Alemania.

El nuevo Eos – Versión Resumida

Un Cabriolet para los 365 días del año

Este automóvil es el primer Cabriolet-Coupé con techo corredizo-deflector de cristal integrado

El Eos se lanza en Europa en mayo de 2006. En junio llegan a España las primeras unidades

  • Wolfsburg, mayo de 2006. Tras haber fabricado más de un millón de VW Cabriolet de la serie Escarabajo, Karmann Ghia, Golf y New Beetle, ahora se lanza al mercado el nuevo VW Eos. Es el primer automóvil de cuatro plazas producido en serie para todo el mundo que dispone de un techo rígido de cinco elementos capaz de transformar el Eos en un vehículo Coupé, en otro con techo corredizo o en un tercero totalmente descapotable (techo CSC).

    La capota dura se pliega de forma compacta reforzando así un diseño enérgico

  • Agradable panorama: tanto la técnica como la óptica del techo CSC, que se abre y cierra respectivamente en 25 segundos, resultan innovadores y sorprendentes. Primero: el segmento delantero ha sido diseñado en cristal transparente y puede ser abierto individualmente como techo corredizo panorámico, y elevado en 32 milímetros. El techo panorámico produce un efecto de frescura y luminosidad en el interior, incluso cerrado. Segundo: gracias a la amplitud del techo CSC ha sido posible diseñar un parabrisas más corto en el Eos. Este diseño proporciona la sensación más pura de conducir un Cabriolet. Tercero: al mismo tiempo salen ganando las proporciones, la línea del techo es más alargada, la parte trasera es musculosa y, en conjunto, ofrece un gran atractivo.
  • Un VW, dos segmentos:el Cabriolet-Coupé se encuentra situado entre los segmentos A (Golf) y B (Passat), lo que hace pensar que el nuevo Eos va a atraer una parte importante de los clientes de este segmento. En comparación con los cabrio del segmento, el Eos se posiciona como un vehículo con mayor calidad, propia del segmento B. Además, en comparación con muchos de sus competidores del segmento A, el Eos se caracteriza por un espectro más amplio del rendimiento de los motores y tecnologías High End como por ejemplo, el cambio DSG (caja de cambios automática de doble embrague), un sistema de sonido Dynaudio y naturalmente el nuevo techo CSC. Por otro lado y, a pesar de que el Eos es más corto que algunos de sus competidores del segmento B, ofrece un habitáculo igual de amplio y confortable. En el segmento B no existe ningún Cabriolet que disponga de un techo corredizo de cristal y sólo uno que disponga de un techo plegable de acero. Además el Eos ofrece un precio más competitivo. Dicho de otro modo, este Volkswagen difumina los límites entre segmentos.

    Concepto totalmente nuevo

  • Diseño CSC:el techo CSC forma dos arcos de radio variable que cubren la distancia entre el parabrisas y la parte posterior de la carrocería. El resultado es un techo elegante y al mismo tiempo deportivo. La línea del techo es alargada, la parte trasera musculosa, lo que le confiere una imagen de muy alta calidad. Cuando el Eos está abierto se nota claramente que ha sido concebido individualmente como Cabriolet-Coupé y que el diseño de su carrocería no se deriva de ningún modelo existente. Gracias al techo CSC ha sido posible diseñar un parabrisas corto y una parte posterior contenida. El resultado es un vehículo con óptimas proporciones al estilo de un Cabriolet clásico. Ni siquiera una antena perturba la presencia óptica del Eos, ya que todas las antenas han sido integradas por los diseñadores debajo de la tapa del maletero, fabricada en material plástico de alta resistencia.
  • Características CSC: el techo CSC con cinco elementos no sólo ofrece ventajas ópticas sino también prácticas. Primera: pura sensación de Cabriolet. Gracias a que el parabrisas – o mejor dicho, el transversal del techo – es claramente menos inclinado que en algunos otros modelos – no invadiendo así el habitáculo- , el conductor y su acompañante viajen a cielo abierto sin nada que les moleste por encima de la cabeza. Segunda: entrada y salida del vehículo óptimas. Fácil entrada y salida del vehículo ya que no hay que esquivar la esquina del marco del parabrisas. Tercera: techo corredizo-deflector de cristal integrado. No siempre brilla el sol y no siempre es verano. En tal caso, el techo CSC capta luz, aire y bienestar. La apertura y el cierre total del sistema de techo se producen rápidamente: del primer «clic» al último «clac» sólo transcurren aproximadamente 25 segundos. Una vez que el proceso haya sido llevado a cabo satisfactoriamente, el sistema lo confirmará con una señal acústica. El techo CSC ofrece también otras ventajas, como la posibilidad de utilizar el Eos en cualquier época del año y la de conducir con el techo cerrado con un nivel de ruido de marcha muy reducido. Su duro caparazón está concebido a prueba de ladrones y vándalos.

    Muy ancho y vigoroso

  • Dimensiones: El Cabriolet-Coupé mide 1,79 metros de ancho, 4,41 metros de largo y 1,44 metros de alto, medidas que le confieren un gran dinamismo a la carrocería: gracias a su gran anchura, si se compara con el largo y el alto, el Eos reposa especialmente seguro sobre sus ruedas. La amplia distancia entre ruedas (más de 1,55 metros) no sólo es estética, sino que también contribuye a que el Eos disponga de características de manejo ágiles y seguras. El resultado es un gran placer de conducir con el techo abierto y cerrado.

    Cinco motores de 115 CV a 250 CV

  • Motores: el Eos estará disponible, a finales de 2006, con cuatro motores de gasolina: 115 CV / 85 KW, 150 CV / 110 KW, 200 CV / 147 KW y 250 CV / 184 KW) y un potente TDI de 140 CV /103 KW con filtro de partículas diesel de serie. Para el lanzamiento es España, el Eos llega con los dos motores gasolina FSI, de 150CV y el TFSI de 200CV. Más adelante estarán disponibles los otros dos motores gasolina y el TDI 140 CV.

    Los motores de inyección directa de gasolina de 4 cilindros alcanzan los 200 CV, mientras la variante de 250 CV emplea 6 cilindros. La caja de cambios automática de doble embrague DSG está disponible en combinación con esta motorización.

    Habitáculo elegante y deportivo

  • Interior: también el interior de este vehículo dispone de una nueva concepción. Mientras que los detalles de funcionamiento y manejo (p.ej. equipo de alumbrado, climatización y audio) ya son conocidos en otros modelos, existen muchos elementos del Eos que son de diseño totalmente nuevo; entre ellos p.ej. el salpicadero, los revestimientos de las puertas y los laterales, el asiento trasero y el climatizador automático específico de los Cabriolet. Por primera vez, Volkswagen incorpora el sistema Easy Entry en combinación con los asientos con accionamiento electrónico. Este sistema almacena en una memoria los ajustes de distancia de los asientos del conductor y del acompañante y vuelve a ajustarlos a su posición inicial con sólo pulsar un botón después de que hayan entrado o salido los ocupantes de las plazas traseras. Adicionalmente, en estos asientos de 12 posiciones ajustables eléctricamente, ha sido integrado un apoyo lumbar.
  • Maletero: En cuanto al espacio para guardar el equipaje, el nuevo Volkswagen Eos cuenta con 205 litros de maletero con el techo abierto y 380 litros con el techo cerrado. La tapa del maletero se cierra encajando perfectamente gracias a un sistema de cierre servoasistido de serie. Además existe como opción una abertura en el respaldo posterior para cargar objetos largos desde el maletero.

    Amplio equipamiento de serie

  • Equipamiento: se comercializará una única versión del nuevo Cabriolet-Coupé de VW, con algunas diferencias de equipamiento según la motorización. Desde el motor de entrada a la gama se incorpora un completo equipamiento, tanto en seguridad como en confort y funcionalidad.

    Sistema de control de estabilidad ESP, reposacabezas de seguridad para los asientos delanteros, airbags frontales y airbags laterales de cortina especiales (cabeza-tórax), llantas de aleación ligera de 16 pulgadas (17 pulgadas en el V6), Climatronic, Park Pilot, faros antiniebla, elevalunas eléctricos, volante, pomo de la palanca de cambios y palanca de freno de mano revestidos en cuero, radio CD con 8 altavoces y preinstalación de i-Pod en el reposabrazos central, así como asientos deportivos (incluido en el equipo de serie desde 140 CV y opcionalmente en la versión de 115 CV). Las dos motorizaciones más potentes, el TFSI de 200 CV y el V6 de 250 CV, disfrutarán además de llantas de 17 pulgadas, suspensión deportiva, indicador de pinchazos y paravientos.

    Además de todo esto, la seguridad se refuerza gracias al sistema de protección antivuelco que se despliega en un máximo de 0,25 segundos en caso de encontrarse en una situación de tráfico crítica.

    Entre la lista de elementos opcionales del Eos encontramos varios sistemas novedosos como por ejemplo un equipo de audio con amplificador de diez canales y una capacidad de 600 vatios, o faros bixenón con iluminación dinámica en curva.

    El nuevo Eos – Posicionamiento

    Primer Cabriolet-Coupé del mundo con techo corredizo-deflector de cristal integrado

    El techo CSC transforma el Eos en un Cabriolet-Coupé para todos los días del año

  • Tras haber fabricado más de un millón de VW Cabriolet de la serie Escarabajo, Karmann Ghia, Golf y New Beetle, ahora se lanza al mercado el nuevo VW Eos. Es el primer automóvil de cuatro plazas producido en serie para todo el mundo que dispone de un techo rígido de cinco elementos capaz de transformar el Eos en un vehículo Coupé, en otro con techo corredizo o en un tercero totalmente descapotable (techo CSC).

    El techo se abre y se cierra en tan sólo 25 segundos y se transforma rápidamente de Coupé a Cabriolet a través de cuatro cilindros hidráulicos situados en cada lado del vehículo respectivamente.

    El techo no es sólo rápido, sino que la capota dura tiene muchas otras ventajas técnicas y ópticas. Primera: el segmento delantero de cristal también ha sido fabricado en cristal transparente. Además, en el equipamiento de serie, este segmento puede ser también abierto y elevado completamente como si se tratara de un techo corredizo de cristal corriente. Incluso en el modo cerrado es posible disfrutar de una atmósfera interior clara, fresca y agradable. Segunda: Gracias a que el parabrisas – o mejor dicho, el transversal del techo – no es demasiado inclinado no invadiendo así el habitáculo, permite que el conductor y su acompañante puedan viajar a cielo abierto. Tercera: al mismo tiempo salen ganando las proporciones; la línea del techo es más alargada, la parte trasera es musculosa y su presencia es de gran calidad. Cuarta: cuando el Eos está abierto se nota claramente que ha sido concebido individualmente como Cabriolet-Coupé y que el diseño de su carrocería no se deriva de ningún modelo de berlina existente.

    Sin embargo, el nuevo Volkswagen, muestra algunas similitudes técnicas intencionadas con el Passat en lo que al accionamiento y el chasis se refiere. El Eos está posicionado en el segmento superior del New Beetle Cabriolet, que se lanzó al mercado en 2003 como sucesor del Golf Cabriolet. En relación con el diseño y el precio, el Eos se encuentra en un segmento entre el Golf y el Passat. No obstante, como acceso al mundo de los Cabriolet que pueden ser utilizados durante todo el año y que ofrecen un interesante precio, se comercializa la versión de entrada a la gama, con 115 CV de potencia, que incluye detalles como el ESP, Climatronic, Radio CD con 8 altavoces, volante, pomo de la palanca de cambios y palanca del freno de mano revestidos en cuero, elevalunas eléctricos, luz trasera LED, reposacabezas de seguridad para los asientos delanteros, airbags frontales y airbags laterales de cortina especiales (cabeza-tórax) y el sistema de protección antivuelco que se despliega en un máximo de 0,25.

    El Eos es uno de los más de 20 nuevos modelos que Volkswagen va a presentar en los próximos 5 años y pretende contribuir a reafirmar la posición de Volkswagen como la marca de vehículos europea de más éxito y seguir aumentando el volumen de ventas mundial, conseguido en 2005, con 3,09 millones de vehículos.

    IDÓNEO PARA TODO EL AÑO /

    Cabriolet y Coupé al mismo tiempo sin ningún tipo de compromiso

    Las diferentes etapas de desarrollo de Volkswagen tenían el objetivo de poner sobre ruedas un Cabriolet que pudiera ser utilizado durante todo el año. Con el techo cerrado debería disponer de todas las características de un Coupé. El sistema de techo desarrollado con la empresa Webasto resultó ser una solución constructiva extremadamente sólida y flexible. Lo que está claro es que el Eos es el único Cabriolet en el mundo con un techo plegable de cinco elementos. La concepción de este techo cumple con las condiciones especificadas en relación con la idoneidad para todos los días del año, el diseño de Cabriolet homogéneo y la pura sensación de Cabriolet. Estos son algunos de los puntos más importantes que decidirán en el futuro qué tipo de vehículo preferirán adquirir los clientes.

    ÁGIL Y CONFORTABLE /

    El eje trasero del Passat y el eje delantero del Golf convierten al Eos en un Cruiser y en un deportivo a la vez

    A esto se le añade otro punto que es básico para obtener éxito en el mercado: las características de marcha. Los componentes individuales del chasis del Eos son un reflejo tanto del confortable Passat como del atractivo Golf GTI, pero adaptados especialmente a su funcionamiento en el Eos. Concretamente, el eje de articulación múltiple del Passat sirve como orientación para el Eos y el eje delantero del Eos es muy similar al del Golf. Además son los cuatro ágiles motores de gasolina y el motor de diesel, en combinación con el nuevo diseño del chasis, los que hacen del Eos no sólo un Cruiser abierto confortable, sino también un gran deportivo en las versiones de mayor rendimiento.

    MODELO DE CONQUISTA /

    El Eos entra en el segmento A con precios muy competitivos y con la calidad de los vehículos del segmento B

    El diseño sin compromisos, las cualidades típicas del Cabriolet y las características de marcha deportivas y confortables al mismo tiempo, hacen del Eos un coche de ensueño. Es de esperar que el Eos despierte el interés de un gran número de clientes, ya que el Cabriolet-Coupé se mueve entre los segmentos A y B. El Eos se posiciona como un vehículo con la calidad del segmento superior B. Se ha creado intencionadamente una línea de equipamiento que puede ser individualizada dependiendo de cada gusto y de cada bolsillo. Además, en comparación con muchos de sus competidores del segmento A, el Eos se caracteriza por un espectro más amplio del rendimiento de los motores y tecnologías High End como por ejemplo, el cambio DSG (caja de cambios automática de doble embrague), un sistema de sonido Dynaudio y naturalmente el nuevo techo CSC.

    Por otro lado y, a pesar de que el Eos es más corto que algunos de sus competidores de la clase B, ofrece un habitáculo igual de amplio y confortable. En la clase B no existe ningún Cabriolet de alta gama que disponga de un techo corredizo-deflector de cristal y sólo uno que disponga de un techo plegable de acero. Además el Eos tiene un precio más ajustado. Dicho de otro modo: el Eos difumina los límites entre ambas clases y esto es típico de Volkswagen.

    EL EOS SE LANZA AL MERCADO MUNDIAL/

    Los cinco mercados más fuertes serán Alemania, EE.UU., Gran Bretaña, Francia e Italia

    Volkswagen lanzará el nuevo Cabriolet-Coupé al mercado mundial a largo plazo. Probablemente los mercados más fuertes serán Alemania con una participación del 30%, EE.UU. con un 29%, Gran Bretaña con un 9% y Francia con un 8%, seguidos de Italia, Bélgica, España y Suiza. Según los pronósticos de venta realizados en la fase de desarrollo, el Eos será adquirido indistintamente por hombres y mujeres. El grupo de destino central se encuentra entre los 35 y 45 años y está absolutamente orientado al estatus. El 15% de ellos son solteros.

    CINCO POTENTES MOTORES /

    Motor TDI de 140 CV para conductores asiduos y 4 motores de gasolina

    con un rendimiento de 115 a 250 CV

    En Alemania este TDI de 140 CV con filtro de partículas de serie estará entre los preferidos de los conductores de largas distancias. Sin embargo, Volkswagen es uno de los pocos fabricantes que también utiliza exclusivamente económicos motores de gasolina de inyección directa de cuatro cilindros. La potencia de estos motores es de 115 CV / 85 KW, 150 CV / 110 KW, 200 CV / 147 KW, además del V6 de 250 CV. El motor turbo de 200 CV, especialmente ágil y potente, se está convirtiendo ya desde el Golf GTI en una especie de ‘motor de culto’. Otra de las pequeñas obras maestras de Volkswagen es el motor de seis cilindros con 250 CV que tuvo su debut en el Golf R32. Este motor se combina de serie con la caja de cambios automática de doble embrague (DSG) en el Eos, que más adelante Volkswagen ofrecerá como opcional para el TDI de 140 CV y para el TFSI de 200 CV, y que en España estará disponible durante el segundo cuatrimestre del año. También durante ese periodo se unirán a los dos motores de lanzamiento en nuestro mercado (FSI 150 CV y TFSI 200 CV) el resto de las motorizaciones de gasolina, FSI de 115 CV y el potente V6 de 250 CV, así como el 2.0 turbodiesel de 140 CV.

    En resumen, muchas características contundentes de un coche muy emocional. Incluso el nombre ya sugiere emoción. Eos es el nombre de la diosa del amanecer en la mitología griega y de hecho, pretende establecer una asociación con una situación de conducción del Cabriolet idealizada: la salida en los primeros minutos de la madrugada de un día de verano. Según la leyenda, la diosa Eos salía todas las mañanas de las profundidades del mar con su carro tirado por caballos para llevar a los humanos la luz del día.

    El nuevo Eos – Techo CSC y carrocería

    Más libertad y luminosidad durante todas las estaciones del año

    Techo CSC I: cinco elementos, transparente, techo corredizo, más luz, mejor diseño

    Techo CSC II: las nuevas dimensiones del techo garantizan una pura sensación de Cabriolet

    El nuevo Eos es el primer automóvil del mundo de una capota dura de 5 elementos con techo corredizo-deflector de cristal integrado. En sólo 25 segundos es posible abrir o cerrar electrohidráulicamente el techo por completo. El techo CSC (techo Coupé, techo corredizo y techo Cabriolet) cuenta con numerosas ventajas ópticas y prácticas.

    Primera: pura sensación de Cabriolet. Ya que el parabrisas – o mejor dicho, el transversal del techo – no es demasiado inclinado no invadiendo así el habitáculo, permite que el conductor y su acompañante viajen a cielo abierto sin nada que les moleste por encima de la cabeza. Segunda: entrada y salida del vehículo óptimas. Fácil entrada y salida del vehículo ya que no hay que esquivar la esquina del marco del parabrisas. Tercera: techo corredizo-deflector de cristal. No siempre brilla el sol y no siempre es verano. En tal caso, el techo corredizo-deflector de cristal del Eos capta luz, aire y bienestar. Este techo pesa 12 kilos y sobrepasa claramente las dimensiones de un techo corredizo-deflector de cristal convencional con dimensiones de 1,125 metros de ancho y 0,605. El techo de cristal completamente plegado proporciona unas dimensiones de espacio libre de 1,035 metros de ancho y 0,390 de largo. El techo corredizo integrado por primera vez en una capota dura retráctil puede ser también elevado en 35 mm. La activación se produce a través de un botón separado, que ha sido integrado para abrir y cerrar el techo en forma de elegante interruptor metálico.

    Adicionalmente, el techo CSC ofrece las ventajas generales de utilización en cualquier época del año y unos niveles de ruido de marcha muy bajos con el techo cerrado y a alta velocidad. Además su duro caparazón está concebido a prueba de ladrones y vándalos. El techo ha sido desarrollado en cooperación con la empresa alemana Webasto.

    TECHO CSC / FUNCIONAMIENTO /

    El techo del Eos está formado por componentes de acero y cristal; nunca antes fue realizada una tecnología de capota dura tan compleja y segura funcionalmente

    Y así funciona el sistema CSC: el techo se abre y se cierra a través de un elegante interruptor metálico de diseño especial, situado en la consola central entre los asientos delanteros. Desde el primer «clic» al último «clac» sólo transcurren aproximadamente 25 segundos, como se ha descrito anteriormente. Tan pronto como sea accionado el interruptor se desplazará primero el techo corredizo-deflector de cristal hacia atrás (primera etapa) y al mismo tiempo se bajarán las lunetas laterales.

    Casi de forma simultánea se levantará la parte posterior del techo completa desde el pilar C hasta el pilar imaginario B (segunda etapa). El techo corredizo-deflector de cristal se situará debajo de la parte posterior del techo y constituirá junto a ésta una especie de «sandwich» compacto. Después la tapa del compartimiento donde permanece normalmente guardado el techo replegado se abatirá completamente hacia atrás junto a la puerta del maletero (tercera etapa), para lo cual se ha diseñado un mecanismo accionado electrohidráulicamente.

    Ahora se desbloquearán los arcos laterales del techo (cuarta y quinta etapa), despegándose del marco del parabrisas y desplazándose después lenta y elegantemente hacia atrás. El techo corredizo-deflector de cristal y la parte posterior del techo descenderán de forma total; los dos arcos laterales del techo penetrarán en sendos espacios especiales (provistos de una tapa) situados cerca de las lunetas laterales traseras.

    Antes de comenzar a moverse el techo del Eos, los sensores del sistema de aparcamiento asistido( equipamiento de serie), integrados en el parachoques posterior explorarán la zona de detrás del vehículo, con el fin de asegurarse de que ningún obstáculo pueda dificultar los movimientos del techo. Si el sistema registra algún tipo de obstáculo se bloqueará automáticamente la función de apertura del techo CSC.

    COMPACTO EN EL MALETERO /

    El techo plegado es compacto y pone a disposición más espacio para una mayor calidad de diseño

    Los arcos laterales del techo se desplazan primero en sentido horizontal hacia atrás y después verticalmente hacia abajo, y puesto que el techo corredizo y la parte posterior del techo del coche forman una unidad compacta, el techo también puede abrirse y cerrarse sin problemas en garajes de muy poca altura. Además, y esto es decisivo, la tapa del maletero es más baja lo que proporciona más espacio para realizar un diseño armónico de la parte trasera. Con el techo abierto se dispone de 205 litros de capacidad en el maletero y con el techo cerrado de 380 litros. El equipo de serie incluye un sistema de cierre servoasistido que tira automáticamente de la tapa del maletero para cerrarla cuando a ésta le faltan un par de milímetros para cerrarse definitivamente.

    La tapa del maletero, fabricada completamente de material plástico de alta resistencia, es al mismo tiempo una especie de punto de contacto con el mundo exterior, ya que los diseñadores han integrado todas las antenas del Eos debajo de ella.

    Una abertura con tapa integrada en los respaldos posteriores permite transportar objetos largos en el maletero, como por ejemplo esquís u otros objetos similares. La tapa del espacio portaobjetos en el maletero está fabricada de un material muy robusto, lo cual excluye la posibilidad de que ni la carga transportada ni el techo replegado alojado en ese espacio puedan sufrir deterioro alguno. Esta tapa dura debe ser bajada antes de abrir la capota. De no ser así, la electrónica de la capota avisará del fallo acústicamente y mediante un mensaje correspondiente en el display multifuncional de serie. No es necesario realizar un levantamiento breve de la capota para guardar el equipaje, ya que el acceso al maletero es suficientemente grande incluso con el techo abierto.

    El techo CSC está compuesto en total por 470 piezas. Entre ellas se encuentra un derivabrisas abatible en el marco de ventana frontal en el modo de techo corredizo.

    PLEGAR Y DESPLEGAR ELECTROHIDRÁULICAMENTE/

    El techo CSC se activa mediante una bomba electrohidráulica;

    los 5 elementos de la capota son accionados por 8 cilindros hidráulicos

    El accionamiento de la cinemática del techo y de los mecanismos de enclavamiento se produce electrohidráulicamente a través de una bomba de émbolos radiales. Esta bomba, protegida por una cápsula acústica, se encuentra situada por debajo de la tapa del maletero detrás de la rueda de repuesto. La presión necesaria para que la bomba pueda funcionar (160 bares) es generada por un electromotor con una absorción de corriente de como máx. 40 amperios. La bomba se activa a través de la unidad de control central del techo. Accionando el interruptor de la capota, situado en la consola central, es activada la bomba hidráulica con sus 8 cilindros hidráulicos (4 pares de cilindros) para abrir y cerrar el techo CSC.

    La distribución en 4 pares de cilindros se debe a que son necesarios 4 cilindros por cada lado del vehículo. Los ingenieros han concebido la instalación de tal manera que cada paso individual de apertura y cierre del techo discurra de forma armónica en cuanto a la óptica se refiere. Para ello se utilizan, entre otros, amortiguadores de fin de carrera en el área de la hidráulica central de articulación y del elemento de la luneta trasera. El techo corredizo-deflector de cristal que se abre hacia afuera o se eleva, es accionado por separado a través de un electromotor integrado en el techo.

    CINEMÁTICA /

    El desarrollo del movimiento del techo CSC se rige por 2 sistemas mecánicos independientes.

    La fuerza es transmitida a través de una mecánica con 6 articulaciones en total. Mediante un innovador acoplamiento funcional ha sido posible reducir el número de componentes de accionamiento y consecuentemente también el peso del sistema. Esencialmente, los responsables de los movimientos cinemáticos del techo son dos sistemas mecánicos independientes. La cinemática principal está compuesta por un engranaje de 6 elementos. En el nivel funcional superior se encuentra la cinemática de la parte posterior del techo con la luneta trasera y un engranaje de ocho elementos en total. Estos mecanismos entran en acción en el lado del conductor y en el lado del acompañante mediante el correspondiente cilindro hidráulico. El movimiento oscilante adicional de los largueros laterales y con ello el desbloqueo y bloqueo frontal, se produce en asociación con la cinemática principal. Los anclajes necesarios del techo CSC en la parte trasera son maniobrados en combinación con la cinemática de la parte posterior del techo.

    El diseño del pilar A (a través de los largueros oscilantes laterales del techo) ha permitido que el marco del parabrisas sea más corto y de peso más reducido, al más puro estilo Cabriolet. La mecánica del techo pesa en total sólo 22 kilos.

    CONTROL ELECTRÓNICO/

    La nueva unidad de control diseñada coordina la transformación de Coupé a Cabriolet y viceversa

    La unidad de control central de la capota ha sido exclusivamente diseñada para el Eos y se encuentra situada en el lado izquierdo del vehículo por debajo de la cubierta del maletero. Esta unidad de control electrónica (ECU) se comunica bidireccionalmente con los elementos de control del vehículo a través de la central de intercambio de datos CAN-Bus. La unidad de control electrónica del techo (ECU) evalúa las señales procedentes de los diferentes sistemas del vehículo. En general se recogen todas las informaciones externas relevantes procedentes del Gateway central, de la unidad de control de la red de abordo, del salpicadero, de las puertas, del sistema de frenos y del interfaz para el acoplamiento entre otros. Los datos internos proceden de la bomba hidráulica y de los doce sensores sin contacto. Una nota muy interesante dentro de este contexto: la unidad de control central del techo supervisa 250 parámetros del sistema interno.

    El nuevo Eos – Carrocería

    La rígida carrocería del Eos alcanza los mejores valores

    Diseño: la relación entre el ancho y la longitud le confieren a este vehículo una enérgica entrada en escena

    Seguridad: la instalación de protección está compuesta por un sistema de protección antivuelco y metales de alta tecnología

    El Eos tiene 1.79 metros de ancho, 4,41 metros de largo y 1,44 metros de altura; la distancia entre las ruedas es de exactamente 2.58 metros. Estas dimensiones tienen consecuencias dinámicas: gracias a la generosa anchura, en relación con el largo y el alto, el Eos reposa especialmente seguro sobre sus ruedas. La amplia distancia entre las ruedas (más de 1,55 metros) no sólo es estética, sino que también contribuye a que el Eos disponga de características de manejo ágiles y seguras. Otro de los factores que ha influido en las características dinámicas de la carrocería estable y libre de sacudidas durante la marcha, es la alta rigidez de la carrocería de la versión base del Eos de 1.469 kilos. Gracias a la utilización selectiva de chapas de la más alta resistencia y a otros sistemas innovadores, como por ejemplo la barra de protección especial en las puertas, la rigidez dinámica y estática del Eos alcanza los mejores valores del segmento B. El resultado, el más puro placer de conducir con el cielo como techo, tanto en abierto o como en cerrado. En caso de colisión, el Eos pasaría todas las pruebas a las que se le sometiera, no sólo en Europa, como es el caso de algunos de sus competidores, sino en todo el mundo.

    DISEÑO /

    El techo CSC favorece las líneas nobles y homogéneas

    El diseño no influye en las características del Eos pero produce un gran efecto en el mundo exterior del nuevo Volkswagen. El techo CSC presenta innovaciones tan espectaculares, que comparado con otros coches nuevos del mismo estilo les hace parecer pasados de moda. El quid reside en que no hemos tallado un Cabriolet o Coupé partiendo de un sólido existente, sino que este coche se creó a partir de una hoja de papel en blanco. Las líneas cuneiformes ascendentes, los guardabarros de modulación concisa y los destacados pasos de ruedas subrayan la dinámica del diseño.

    Parte frontal: el rostro Volkswagen de la nueva era está compuesto por la «rejilla cromada del radiador en forma de escudo», que se estrenó en el Passat, y los peculiares faros. Otro de los elementos de diseño actuales típicos de la marca es el capó que sobresale ligeramente por encima de los faros dando la impresión de tratarse de «cejas». La posición, la forma de los faros y la rejilla del radiador influyen además en gran manera en la modulación del capó del Eos. La forma en V de la rejilla se prolonga en el capó. En los bordes de esta V ascienden los laterales del capó ligeramente curvados para conferir al Cabriolet-Coupé una óptica clara de los guardabarros y de los pasos de rueda. Así, la zona de los hombros en la parte frontal ofrece un efecto muy vigoroso. La elegante entrada en escena queda subrayada por unos pasos de rueda expuestos y una rodada muy ancha.

    Parte trasera: la parte trasera del Eos no ha sido concebida menos musculosa y atlética que la parte frontal. Análogamente al capó del motor ascienden también aquí los guardabarros traseros, ligeramente curvados, por encima de una moldura lateral. Por esta razón el borde de la cubierta del maletero ha sido alojado entre los guardabarros, proporcionando una aerodinámica óptima.

    El vigoroso diseño de la parte trasera queda principalmente determinado por otras tres características de estilo. Primera: superficies de la puerta del maletero claras y verticales al estilo del Passat y del Phaeton con el emblema VW integrado. Segunda: parachoques marcados por el gran volumen y que se prolongan hasta los pasos de rueda expuestos. Tercera: los elegantes faros traseros con su transcurso trapezoidal hacia adentro análogamente a los faros y el elemento central LED redondo para la función de los faros traseros, de los intermitentes, de la luz de freno y de la luz trasera. Los parachoques delanteros y traseros han sido lacados completamente en el color del coche.

    Silueta: tanto con el techo abierto como cerrado, la línea lateral del Eos queda determinada por la forma de cuña ascendente hacia atrás. Otra de las características son las llamativas juntas de la tapa del motor y del maletero (puerta del maletero) que se extienden lateralmente hasta los guardabarros. La línea divisoria entre el capó del motor y los guardabarros frontales se extiende casi sin interrupción hasta el borde inferior de la luneta lateral.. A través de la combinación de todas las formas laterales resulta una línea extremadamente elegante y bella también para el Cabriolet-Coupé cerrado. Visto desde una perspectiva lateral en abierto, el Eos desarrolla el encanto característico de los Cabriolet. Este vehículo llama la atención por el clásico diseño homogéneo del marco del parabrisas encerrado en sí mismo con su tapa superior.

    SEGURIDAD PASIVA /

    Sistema de protección antivuelco de serie; el sistema emerge automáticamente en menos de 0,25 segundos por detrás del asiento trasero

    El Eos ha sido equipado con un sistema de protección antivuelco que emerge en menos de 0,25 segundos cuando el vehículo ha superado o bien un cierto valor de aceleración transversal o bien una determinada inclinación máxima admisible en la zona de los reposacabezas traseros. En lo que a la construcción y el modo de funcionamiento se refiere, el sistema de protección antivuelco es el mismo que el empleado en el New Beetle Cabriolet. Las dos barras antivuelco del sistema están compuestas por un perfil de aluminio montado fijo y otro perfil móvil pretensados por resortes. El perfil interior se mantiene en la posición de reposo mediante un conmutador magnético. En caso de producirse un vuelco del vehículo, el conmutador magnético, activado mediante la unidad de control de airbag, abriría un trinquete de retención y liberaría el perfil interior. Durante el proceso de despliegue, el trinquete de apoyo es cruzado por una cremallera situada en el perfil interior, que evita que este último vuelva a recogerse. Los perfiles de aluminio desplegados junto con el marco del parabrisas forman una protección efectiva en caso de vuelco. El sistema de protección antivuelco puede volver a ser retraído manualmente como sistema reversible.

    NUEVA TECNOLOGÍA AIRBAG /

    Los airbag de cabeza-tórax asumen al mismo tiempo las funciones de los airbag laterales y de ventana

    Dentro del equipamiento de serie, el Eos incluye también reposacabezas de seguridad en los asientos delanteros y cuatro airbag, que ofrecen el máximo nivel de seguridad. Adicionalmente a los airbag frontales, Volkswagen incorpora también en este Cabriolet airbag laterales especiales – los denominados airbag de cabeza-tórax. Estos airbag se abren horizontal y verticalmente cuando se produce un choque y cubren el quicio de la ventana lateral completamente. De este modo, los airbag asumen también las funciones de los airbag de cabeza y ventana convencionales que lógicamente hubiera sido imposible integrar constructivamente con el techo abierto. Además, el sistema de airbag del acompañante puede ser desactivado, de igual modo que en el Golf y el Passat, en caso de que viajen delante niños pequeños en silla. En la parte trasera de serie y en el asiento del acompañante de forma opcional existen además a disposición fijaciones Isofix para enclavar de forma especialmente segura las correspondientes sillitas para los niños.

    DETECTORES DE IMPACTO Y SENSORES DEL AIRBAG /

    Los detectores de impacto situados en las puertas delanteras registran el aumento de presión si se produce un choque – gracias a esto son a veces algunas decisivas centésimas de segundo más rápidos

    El dispositivo activador del airbag y los detectores de impactos frontales, laterales o posteriores constan de los siguientes componentes: unidad de control del airbag situada en la parte delantera del túnel que ha sido dotada con tres sensores de aceleración internos, dos sensores en sentido longitudinal del vehículo, otro en dirección transversal del vehículo y dos sensores más por satélite para el reconocimiento de un choque lateral. Los sensores por satélite situados en ambas puertas delanteras han sido diseñados como sensores de presión y miden el aumento de la presión neumática derivado de la deformación de las puertas delanteras cuando se produce un choque lateral – esta es la manera más efectiva de medir la consecuente aceleración transversal del vehículo. Los choques contra la parte trasera son registrados en sentido longitudinal del vehículo mediante los dos sensores de aceleración integrados en la unidad de control del airbag. Dos sensores adicionales de este tipo con una gama de medida adaptada y una cuota de giro, situados en la unidad de control del airbag, activan el sistema de protección antivuelco y los tensores eléctricos del cinturón en caso de producirse un giro en el eje longitudinal del vehículo. Con el fin de proteger a los pasajeros de la mejor forma posible en caso de producirse un choque frontal, lateral o trasero, el sistema de protección antivuelco y los tensores eléctricos del cinturón serán activados al mismo tiempo. Al igual que el Passat, el Eos también ha sido equipado con una columna de dirección, que ofrece un nuevo dispositivo de bloqueo para el ajuste longitudinal y de altura y, en combinación con la columna de dirección telescópica absorbente de energía, evita que se levante el volante en caso de choque.

    ESTRUCTURA DE LA CARROCERÍA/

    Fortaleza y robustez: mediante la utilización de aceros endurecidos en el suelo del vehículo y en las estructuras laterales ha sido posible sustituir la falta de una trayectoria de carga – el techo duro –

    El gran potencial de la seguridad pasiva fue integrado en el Eos desde el primer momento de su desarrollo. Al contrario que en los turismos, los techos de los Cabriolet tienen ciertas limitaciones de uso. Volkswagen ha resuelto el problema utilizando aceros altamente rígidos y aceros de rigidez máxima en el suelo del vehículo y en las estructuras laterales, lo que ha hecho posible reemplazar la trayectoria de carga «techo rígido». Estos aceros de rigidez máxima (de tratamiento térmico) han sido utilizados en todas las piezas constructivas relevantes para la seguridad (pilares A, tubos sobre el travesaño del asiento con apoyo hacia el pilar B, puertas y travesaños del suelo). Por ejemplo, gracias a la utilización de una barra de protección de rigidez máxima en las puertas, el Eos consigue una mejora muy significativa de la «célula protectora» de los ocupantes en comparación con otras soluciones convencionales. El depósito de 55 litros ha sido integrado en la carrocería en el área entre el asiento y el eje trasero para su protección.

    Gracias a la óptima sinergia de la estructura de la carrocería, del chasis y de la unidad de engranaje del motor, ha sido posible crear un Cabriolet que permanece libre de traqueteos. Además la unidad de engranaje del motor del Eos dispone de un cojinete de péndulo. La unidad está compuesta por dos cojinetes de apoyo, soportados sobre los largueros longitudinales de la carrocería y por un soporte del momento de torsión situado en el chasis auxiliar delantero. Esto representa un absorbedor de amortiguaciones ideal por lo que es innecesario integrar pesados absorbedores de amortiguación adicionales en el Eos.

    Mediante travesaños diagonales situados en los bajos traseros y una cápsula de refuerzo situada en la parte delantera del vehículo, se ha logrado alcanzar un nivel de rigidez adicional

    El Eos ha sido diseñado en general según las exigencias específicas de un Cabriolet. El centro de atención lo forman la rigidez torsional estática y dinámica de la carrocería y la del Trimmed Body. A través de los travesaños diagonales montados en la parte trasera de los bajos y de una cápsula de refuerzo fabricada en aluminio, que une el chasis auxiliar delantero y el larguero longitudinal en la parte frontal del vehículo, ha sido posible lograr un nivel adicional de rigidez. El reposapiés reforzado en su sección transversal y en su espesor de chapa y la también dimensionada pared posterior mejoran la rigidez torsional adicionalmente.

    El nuevo Eos – Interior

    Un auténtico cuatro plazas

    Sistema Easy-Entry (fácil acceso), climatizador automático Climatronic con modo Cabriolet y modo Coupé

    La ergonomía del Eos se adapta exactamente a cualquier conductor, en todo el mundo

    El interior del Eos cuenta con un diseño completamente ergonómico. Especialmente la consola central con sus elementos de manejo situados en una posición elevada crea una clara visión de conjunto indiscutible. Directamente por debajo de las dos rejillas de ventilación centrales se encuentra situado el equipo de audio correspondiente y más abajo el regulador del climatizador. Arriba del todo en el centro y por tanto fácil de alcanzar, se encuentran situados los intermitentes de emergencia.

    EQUIPAMIENTO BICOLOR PERSONALIZADO

    Los salpicaderos se expanden lateralmente como si fueran alas;

    Posibilidad de individualización a través de diferentes paquetes de color interiores

    Básicamente los salpicaderos quedan determinados por la dominante consola central típica de Volkswagen. A la izquierda y a la derecha se expanden los laterales del salpicadero como si fueran alas. Tanto las elegantes rejillas de ventilación como los instrumentos disponen de un borde cromado. Si se desea, tanto el salpicadero como los revestimientos laterales pueden ser configurados en dos colores, teniendo en cuenta que en la parte superior predominan los colores oscuros para reducir en lo posible reflejos en las ventanas.

    Los revestimientos de las puertas del Eos han sido diseñados completamente nuevos. La parte superior es siempre negra, la parte inferior se corresponde con el color del interior y los materiales de cada modelo respectivamente. El elemento central del revestimiento de las puertas asciende hacia adelante. Los revestimientos de las puertas y los salpicaderos pueden ser personalizados a través de los diferentes paquetes de color interiores, con exclusivas aplicaciones de aluminio cepillado o con elementos decorativos de álamo veteado, de madera de raíz y de nogal.

    ASIENTOS INTELIGENTES /

    Primer sistema de accionamiento electrónico de los asientos Volkswagen denominado Easy Entry para el fácil acceso a la parte trasera

    Volkswagen utiliza por primera vez el sistema de accionamiento electrónico en combinación conlos asientos Easy Entry . Este sistema almacena en una memoria los ajustes de distancia del asiento en las plazas del conductor y del acompañante. Con sólo pulsar un botón después de que hayan entrado o salido los ocupantes de las plazas traseras, los asientos delanteros se sitúan en su posición correcta. Además las versiones superiores a la de 115 CV disponen de asientos deportivos de serie con apoyo lumbar manual.

    El ajuste de los asientos ergonómicos típicos de Volkswagen se realiza de forma intuitiva. La posición delantera del asiento ofrece un espacio confortable, sin que estorbe el marco del parabrisas y se adapta a la perfección a la postura de conducción deseada. Los elementos de manejo y los instrumentos distribuidos en el interior de 1.684 milímetros de largo no deben plantear ningún problema. Al mismo tiempo la posición del conductor, de sus piernas y pies, la postura del brazo en el volante, la acción de coger la palanca de cambios y la posición en el asiento, tienen una ergonomía ideal.

    El Eos puede ser adquirido de forma opcional con un exclusivo sistema de ajuste eléctrico de los asientos de 12 posiciones

    Volkswagen ofrece para el Eos opcionalmente un exclusivo sistema de ajuste eléctrico de los asientos de 12 posiciones. En este caso, el asiento del conductor o el del acompañante, pueden disponer de funciones adicionales del sistema de acceso fácil «Easy Entry», esto es, apoyo lumbar en los asientos delanteros, ajuste electrónico de la posición lateral, ajuste de la altura del asiento y de la inclinación del asiento y del respaldo (para el modelo de 115 CV sólo en combinación con asientos deportivos).

    El VW Eos dispone de cuatro plazas y éstas son muy espaciosas, teniendo en cuenta que se trata de un modelo Cabriolet. Tanto adultos como niños se encuentran a gusto en los asientos traseros. Cuatro adultos no tendrían ningún problema en realizar un viaje juntos de 2.000 kilómetros y desde luego, situaciones cotidianas como son por ejemplo, ir al cine, a la ciudad vecina, realizar un viaje de fin de semana etc… no son problema para el Eos que realiza estos trayectos con sobriedad.

    MÁS LUZ, VIENTO CONTROLADO /

    El techo CSC transparente permite la entrada de la luz en el habitáculo incluso en días nublados;

    La aerodinámica limita las turbulencias, pero la sensación de libertad del Cabriolet es pura.

    El techo CSC crea una atmósfera interior especial; incluso en días nublados, el habitáculo del Eos permanece claro y lleno de luz gracias al techo corredizo-deflector de cristal. De este modo, el habitáculo, que ya de por sí no es estrecho, da la sensación de ser aún más amplio. La persiana impermeable a la luz sirve como protección contra demasiada irradiación solar y se extiende simplemente hacia adelante a la altura del pilar B.

    El Eos es esencialmente un Cabriolet, y cuando el tiempo lo acompaña, un Coupé – cuando el tiempo no acompaña. La singular aerodinámica reduce perceptiblemente las turbulencias en el habitáculo cuando el Eos está abierto. En los trayectos por carreteras nacionales con las ventanas laterales subidas no es ni siquiera necesario montar el cortavientos opcional detrás de los asientos posteriores para desviar el viento por encima de los asientos delanteros. En los asientos traseros es más perceptible el viento y si las ventanas están bajadas también naturalmente en los delanteros. Cuando el Eos tiene el paravientos colocado, de fácil montaje, es un placer para el conductor y el acompañante viajar a cualquier velocidad por la autopista.

    MALETERO VARIABLE /

    El Eos dispone de una capacidad del maletero de 205 litros como Cabriolet

    y de 380 litros como Coupé

    El Eos cuenta con 205 litros de maletero con el techo abierto y 380 litros con el techo cerrado. La tapa del maletero se cierra exactamente hasta el último milímetro gracias a un sistema de cierre servoasistido de serie.

    La abertura con tapa integrada situada para su cierre en los respaldos posteriores permite transportar objetos largos en el maletero, como por ejemplo esquís u otros objetos similares. La tapa del espacio portaobjetos en el maletero está fabricada de un material muy robusto, lo cual excluye la posibilidad de que ni la carga transportada ni el techo replegado alojado en ese espacio puedan sufrir daño alguno. Es necesario bajar esta tapa dura antes de abrir la capota. De lo contrario, la electrónica de la capota avisaría del fallo acústicamente y mediante un mensaje correspondiente en el display multifuncional de serie. No es necesario realizar un levantamiento breve de la capota para guardar equipaje, ya que el acceso al maletero es suficientemente grande incluso con el techo abierto.

    HABITÁCULO PROTEGIDO POR ALARMA/

    El sistema de alarma antirrobo con control interior del habitáculo por microondas protege el Eos de forma fiable contra los ladrones

    El sistema de alarma antirrobo no sólo protege el Eos cuando está cerrado, sino también de forma efectiva cuando el techo está abierto. El término técnico en este caso es «sistema de alarma antirrobo con control interior del habitáculo por microondas». Dos sensores integrados en el vehículo e interconectados operan como emisores y receptores y controlan la parte delantera y trasera del habitáculo.

    La sensibilidad de los sensores ha sido sincronizada para un reconocimiento de alarma óptimo y al mismo tiempo para la seguridad contra falsas alarmas. La captación de movimientos del sistema está basada en un análisis redundante: la alarma antirrobo es insensible contra perturbaciones externas como por ejemplo el viento o perturbaciones electromagnéticas. El control interior del habitáculo puede ser desactivado mediante un interruptor situado en la bandeja portaobjetos de la puerta del conductor.

    CLIMATIZADOR /

    Tan pronto como se abra el techo, el sistema conmutará al modo Cabriolet

    El Eos es un Cabriolet y un Coupé al mismo tiempo, por lo que la regulación del ambiente del nuevo Volkswagen ha tenido que ser también adaptada a esta peculiaridad. El resultado es un climatizador inteligente electrónico (Climatronic) que reacciona a la apertura y al cierre del techo y conmuta de acuerdo al modo seleccionado. Los ajustes y la fijación previa de los valores teóricos para el modo de funcionamiento Cabriolet y Coupé han sido memorizados por separado en el sistema y son activados dependiendo de la opción elegida.

    La unidad de control del climatizador del Eos necesita un software específico cuando se encuentra en el modo Cabriolet. Esto es, al abrir o cerrar el techo varía la potencia del ventilador, la valoración de la irradiación solar, la distribución del aire en el modo de calefacción, el funcionamiento del compresor y el comportamiento del Climatronic. El punto más importante indiscutiblemente es la distribución del aire en el modo de calefacción: si la temperatura exterior es baja, la distribución del aire se produce generalmente a través del espacio para los pies (en el modo Cabriolet adicionalmente a través de las rejillas de ventilación del salpicadero). Debido a que la presión dinámica del vehículo abierto aumenta al mismo tiempo que hay una falta de contrapresión, se produce un fuerte aumento del volumen de aire con la velocidad de marcha. Dicho de otro modo, la rejilla de ventilación situada en el espacio para los pies expele aire demasiado caliente. Aquí es donde entra en escena el nuevo sistema en función de la velocidad del Eos; el volumen de aire del espacio para los pies se mantiene constante a través de una válvula central.

    El nuevo Eos – Equipamiento

    Equipamiento estándar con instalación de climatizador y techo corredizo

    Sistema de control de estabilidad ESP y llantas de aleación ligera de serie. A partir de 140 CV incluidos asientos deportivos. El sistema Climatronic diferencia el modo Cabriolet y Coupé

    El Eos se comercializará en una una versión que ofrece un amplio equipamiento de serie, tanto en seguridad, como en confort y funcionalidad. Según la motorización se incluyen algunos elementos más de serie, pero ya desde la motorización de entrada, de 115 CV, ofrece elementos como, llantas de aleación ligera de 16 pulgadas, Climatronic, Park Pilot, Radio CD con 8 altavoces y preinstalación de i-Pod en el reposabrazos, volante, pomo de la palanca de cambios y palanca de freno de mano recubiertos en cuero, faros antiniebla, elevalunas eléctricos, sistema de control de estabilidad ESP, airbag frontales y de cabeza-tórax y el techo corredizo-deflector de cristal.

    Luz trasera e intermitentes LED /

    Las luces traseras del Eos 3.2 V6 han sido diseñadas en rojo cereza;

    todos los modelos disponen de luz trasera LED e intermitentes laterales y traseros LED

    Sin embargo, dependiendo de la motorización existen algunas diferencias. Todos los modelos, excluyendo la versión de 115 CV, disponen de asientos deportivos y embellecedores de aluminio pulido. Las versiones más potentes, a partir de 200 CV, disponen de llantas de aleación ligera de 17 pulgadas indicador de pinchazos, tren de rodaje deportivo y paravientos.

    También las otras versiones del Eos apuestan por LEDs de reacción especialmente rápida y largo tiempo de vida útil, para los intermitentes de los retrovisores exteriores y para la zona principal de las luces traseras esféricas dobles. De igual modo que en el Passat, las luces traseras del Eos han sido montadas bipartidas. En la parte exterior situados en el guardabarros se encuentran los LED de los intermitentes, de la luz trasera y de la luz de freno. En la zona del capó han sido montadas luces traseras antiniebla y faros de marcha atrás; éstos se iluminan con bombillas convencionales ya que su función es temporal. La tercera luz de freno, situada en la tapa del maletero, ha sido también fabricada en la técnica LED.

    LUCES DE EMERGENCIA AUTOMÁTICAS /

    El Eos activa automáticamente las luces de emergencia si se produce un frenazo brusco a más de 60 km/h

    El que las luces LED formen parte integrante de interconexión total del vehículo parece lógico, pero no lo es. Aquí no nos referimos al arnés de cables para las luces de marcha, de freno e intermitentes, sino a su integración en parámetros como la intensidad de frenada. Gracias a esto ha sido posible crear la función de luces de emergencia automáticas que son activadas tan pronto como el conductor frene a una velocidad superior a 60 km/h creando una desaceleración de más de 7 metros por segundo o si la intervención del control ABS dura más de 2 segundos.

    EQUIPAMIENTO ESPECIAL /

    Este equipamiento abarca desde diferentes aplicaciones hasta el sistema de sonido Dynaudio

    Los equipamientos especiales posibilitan una armonización casi ilimitada del Eos. Para todas las versiones existe un espectro de diferentes aplicaciones para el interior basadas en el Passat. A través de los diferentes paquetes de ambiente, los revestimientos de las puertas y los salpicaderos pueden ser personalizados con aplicaciones muy exclusivas, de aluminio pulido, de serie con el TDI 140 CV, o con elementos decorativos de álamo veteado, de madera de raíz y de nogal.

    Sistemas de navegación y equipos de audio: existen a disposición dos equipos de audio con reproductor de CDs, incluido el cargador, y dos sistemas de navegación diferentes. El sistema básico dispone de radio CD a través de una pantalla monocromática y navegación vía CD, con programación para Península y Baleares. Los sistemas de navegación con display a color disponen de un DVD con programación para territorio europeo. Los sistemas de audio CD y de navegación (RCD 500 y RNS-MFD-DVD) pueden ser combinados con un amplificador de 10 canales y 600 vatios de potencia del especialista de sonido de alta fidelidad Dynaudio. Todos los sistemas son combinables con un dispositivo de manos libres para el teléfono. Adicionalmente al equipo de audio RCD 300, estará a disposición una versión denominada RCD 500-MP3.

    Sistema de ajuste eléctrico de los asientos de 12 posiciones: Volkswagen ofrece para el Eos opcionalmente un exclusivo sistema de ajuste eléctrico de los asientos de 12 posiciones. En este caso, el asiento del conductor o también el del acompañante, según se seleccione, disponen de funciones adicionales del sistema de acceso fácil «Easy Entry», esto es, apoyo lumbar eléctrico en los asientos delanteros, ajuste electrónico de la posición lateral, ajuste de la altura del asiento y de la inclinación del asiento y del respaldo (para el modelo de 115 CV sólo en combinación con asientos deportivos).

    Faros bixenón con iluminación dinámica en curva y luz de giro: los faros bixenón adaptativos del Eos proporcionan una visibilidad de mayor alcance. La iluminación dinámica en curva integrada sigue el transcurso de la carretera con un ángulo de giro máximo de 15 grados lo que permite garantizar siempre una iluminación óptima. Este sistema se perfecciona mediante una luz de giro estática adicional. Gracias a su orientación de aproximadamente 35 grados lateralmente hacia el eje del vehículo, estos faros representan una gran ventaja especialmente para torcer en cruces o en embocaduras de calle.

    Paravientos: el paravientos opcional del Eos puede ser plegado a un cuarto de su tamaño original y su montaje es muy fácil. En el lateral del respaldo de los asientos traseros son montados dos pasadores y otros dos a la altura de los pilares B. Con este sistema mejora notablemente el confort de rodaje de las plazas delanteras, gracias a la reducción de rumorosidad y del efecto del viento sobre los pasajeros.

    Llantas de aleación ligera / Chasis deportivo: el Eos es entregado con llantas de aleación ligera de 16 pulgadas (tipo Adelaide). El Eos TFSI de 200 CV y el 3.2 V6 están equipados con llantas de 17 pulgadas (tipo Le Mans). Estos modelos de llantas también están disponibles opcionalmente para versiones con una potencia inferior. Volkswagen ofrece en total cinco llantas de aleación ligera. Tres de las llantas son opcionales dentro de los paquetes de extras deportivos en combinación con el tren de rodaje deportivo (rebajado en 15 mm) (Le Mans, Solitude, Westwood). Este también puede ser adquirido por separado.

    Piloto de aparcamiento con asistente trasero para la puerta del maletero(de serie): el piloto de aparcamiento no sólo escanea la zona posterior del Eos durante la marcha atrás para el aparcamiento, sino que, si se abre la capota, los sensores también barren la zona situada detrás del maletero. Si estos detectan algún tipo de obstáculo suena una señal de alarma y el proceso de apertura se detiene.

    El nuevo Eos – Motores / Caja de cambios

    Dos motores para el lanzamiento: FSI de 150 CV y TFSI de 200 CV

    Posteriormente se incorporan el FSI de 115 CV, un V6 de 250 CV y un TDI con 140 CV

    Caja de cambios automática de doble embrague DSG de serie para la versión V6 y, opcionalmente, para la motorización diesel y el TFSI de 200 CV

    El nuevo Eos no sólo tiene una apariencia elegante y deportiva, sino que debajo de este bello atuendo se esconden toda clase de tecnologías de accionamientos innovadoras que hacen que la conducción de este coche resulte un verdadero placer. Concretamente nos referimos a 4 motores de gasolina con unas potencias que van desde los 115 CV/ 85 KW, 150 CV/ 110 KW, 200 CV/ 147 KW, hasta los 250 CV/ 184 KW, así como a un potente TDI de 140 CV/ 103 KW con filtro de partículas diesel de serie. Todos los motores de potencia hasta 200 CV/ 147 KW son motores de inyección directa de cuatro cilindros, la variante de 250 CV/ 184 KW obtiene su potencia a través de 6 cilindros. Inicialmente, en España se lanzará el Eos con dos motorizaciones gasolina, un FSI de 150CV y TFSI de 200 CV, así como una motorización diesel de 140CV, que se lanzará durante el segundo cuatrimestre del año, junto al FSI de 115 CV, y al V6 de 250 CV. Todas las cajas de cambios integradas en el Eos son de seis velocidades.

    Motor 1.6 FSI de 115 CV / 85 KW de potencia:

    Gracias a este motor de inyección directa de gasolina, el Eos ofrecerá altos rendimientos de conducción con un bajo consumo. El Eos 1.6 FSI acelera de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos; la velocidad máxima es de 192 km/h con un gasto medio de carburante de sólo 7,6 litros. El cambio de marchas del potente FSI, que desarrolla un par máximo alcanzando 155 Nm a 4.000 rpm, se realiza a través de una caja de cambios de 6 velocidades. La potencia máxima de la versión de 85 KW / 115 CV es de 6.000 rpm. Su cilindrada es de 1.598 cm3.

    Motor 2.0 FSI de 150 CV / 110 KW de potencia:

    La combinación de la inyección directa de gasolina y una cilindrada de 2,0 litros propicia que el Eos 2.0 FSI de 1.984 cm3 ofrezca una potencia máxima de 150 CV / 110 KW; esto es suficiente para alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos. Teniendo en cuenta el alto nivel de rendimiento que supone conducir deportivamente, el consumo es sorprendentemente bajo: mediante este motor y una caja de cambios manual de 6 velocidades, el Cabriolet-Coupé consume 8,2 litros por cada 100 kilómetros.

    Motor 2.0 TFSI de 200 CV / 147 KW de potencia:

    El motor 2.0 TFSI presentado por primera vez en el Golf GTI se adapta de forma ideal al Eos alcanzando un par máximo de 280 Nm ya a 1.800 rpm. Su cilindrada es igualmente de 1.984 cm3. Hasta alcanzar las 5.000 rpm. este valor máximo permanece constante. El elegante vehículo de propulsión delantera acelera de 0 a 100 km/h en sólo 7,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 232 km/h en la autopista. Este motor turbo tiene un consumo medio de 8,2 litros de gasolina por cada 100 kilómetros. El motor de cuatro cilindros de compresión 10,3:1 aúna con ello las ventajas de una inyección directa homogénea y las de la potente turbocompresión.

    Motor 3.2 V6 de 250 CV / 184 KW de potencia:

    El Eos 3.2 V6 equipa el cambio DSG (caja de cambios automática de doble embrague) de serie. El corazón del potente Eos es un motor de 6 cilindros y 4 válvulas con una cilindrada de 3.189 cm3. Su sonido se corresponde con su fascinante despliegue de potencia. Todos los cilindros juntos alcanzan una potencia de 250 CV / 184 KW (a 6.300 rpm). El potente V6 de 3.189 cm3 de cilindrada alcanza su par máximo de 320 Nm de 2.500 a 3.000 rpm. Los niveles de rendimiento de conducción del nuevo Eos son fascinantes: el rápido Eos alcanza los 247 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 7,3 segundos con un consumo de 9,2 litros.

    Motor 2.0 TDI de 140 CV / 103 KW de potencia:

    El rápido Eos 2.0 TDI alcanza una velocidad de 206 km/h y dispone de una potencia de 140 CV / 103 KW (a 4.000 rpm). El motor de cuatro cilindros desarrolla un par máximo de 320 Nm a 1.800 rpm (hasta 2.500 rpm). El Eos 2.0 TDI equipado con filtro de partículas diesel de serie acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 10,3 segundos. El consumo medio es de 6,0 litros por cada 100 km. La potencia del motor, que surge de una cilindrada de 1.968 cm3, se transmite a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios manual de 6 velocidades de serie.

    Cambio DSG (caja de cambios automática de doble embrague):

    El cambio DSG une el confort del cambio de marchas automático con las ventajas deportivas y ahorradoras de carburante de un cambio de marchas manual. Esta caja cuenta con 6 marchas hacia adelante y cambia de marcha muy rápidamente y sin interrupción de la fuerza tractora. El cambio DSG (caja de cambios automática de doble embrague) ha desencadenado una revolución en el ámbito de las cajas de cambios automáticas. Esto tiene una rápida explicación: Este cambio DSG combina las ventajas de las cajas de cambios automáticas y las de las cajas de cambios manuales produciendo un gran placer de conducción. El cambio de marchas se produce a tal velocidad que ni los conductores más experimentados podrían alcanzarla con una caja de cambios manual. Cada punto de cambio es tan suave y confortable a la vez que, tenemos que reconocer, que puede producir una cierta «dependencia». Especialmente en el modo manual Tiptronic, en el que las marchas son cambiadas vía aceleración / desaceleración, se alcanza un punto máximo de deportividad nunca antes conseguido por un cambio de marchas automático.

    El nuevo Eos – Chasis

    Ágil, confortable y siempre con ESP (sistema de control de estabilidad)

    El eje delantero está basado en el sistema de suspensión McPherson del Golf

    El eje trasero recurre al sistema de articulación cuádruple del Passat

    El objetivo de los ingenieros de chasis de Volkswagen era diseñar un Eos tan deportivo como confortable. El deporte y el confort se comportan en principio como el perro y el gato, pero en el caso del Eos se llevan a las mil maravillas. Expresado técnicamente, el Eos cuenta con dos de los mejores sistemas de ejes en el mercado hoy en día: eje delantero con el sistema de suspensión McPherson del Golf y eje trasero de articulación cuádruple del Passat. Ambos ejes han sido adaptados especialmente al Eos, desarrollados y probados en cientos de miles de kilómetros de prueba.

    El diseño del nuevo chasis, incluido el mecanismo de dirección y los frenos, debía cumplir sobretodo las siguientes exigencias: el eje delantero y el mecanismo de dirección tenían que quedar libres de influencias del accionamiento. El mecanismo de dirección debía estar libre de vibraciones, lo que no se da por supuesto en un Cabriolet. La sincronización total debía ser neutra y controlable. El chasis debía tener una gran agilidad en el manejo sin limitar el confort. Lo que en realidad pretendíamos alcanzar es un vehículo de carácter con el confort del Passat y una ‘pizca’ del manejo del Golf GTI.

    Eje delantero con suspensión McPherson: el sistema de suspensión McPherson del Golf ha sido adaptado específicamente para su montaje en el pesado Eos (1.469 kilos en la motorización base). Desde el punto de vista constructivo se trata aquí de una suspensión delantera independiente en amortiguadores McPherson mediante muelles. El estabilizador ha sido especialmente adaptado para el Eos.

    Eje trasero de articulación cuádruple: en comparación con otros conceptos, el eje trasero de articulación cuádruple ofrece un máximo confort de conducción y estabilidad. A través de la distribución especial de las articulaciones pueden ser armonizadas la dinámica longitudinal y transversal individualmente. La separación de las funciones garantiza una dinámica y seguridad de conducción óptimas y por otro lado un convincente confort de rodamiento.

    El compacto eje trasero de articulación cuádruple del Eos está compuesto por un chasis auxiliar desacoplado que está unido en dirección transversal al soporte de las ruedas a través de tres brazos transversales articulados: brazo amortiguador, barra de acoplamiento y brazo transversal articulado superior. La guía de ruedas en sentido longitudinal se realiza a través del brazo oscilante longitudinal. En el eje trasero también han sido montadas barras estabilizadoras optimizadas en cuanto al peso.

    Servodirección electromecánica: las características de confort y manejo son perfeccionadas a través de una servodirección electromecánica (EPS, Electrical Power Steering), que no solamente representa un apoyo de dirección adaptado, sino que también contribuye considerablemente a la estabilidad de marcha en línea recta. Además, gracias al nuevo mecanismo de dirección, el Eos reduce el consumo de combustible en aproximadamente 0,2 litros. El mecanismo de dirección es adaptado exactamente a cada motorización del Eos.

    Frenos y ESP. El nuevo Eos dispone del sistema de control de estabilidad electrónico ESP de serie y del asistente de frenada Dual Brake Assist. La base para alcanzar los excelentes resultados de deceleración la compone el sistema de frenos con discos de freno omnidireccionales. En la parte delantera disponen de ventilación interna; el diámetro es de 288 milímetros hasta el motor de 150 CV de potencia y en las versiones más potentes de 312 milímetros. El diámetro de los discos traseros es de 255 milímetros hasta una potencia de 150 CV, a partir de 200 CV el diámetro es de 286 milímetros.

    El nuevo Eos – Fase de prueba

    Un millón de kilómetros de prueba con un solo objetivo: perfección

    Veinte prototipos Eos y vehículos de preserie han recorrido maratones de prueba

    Gracias a intensos ensayos en el tubo aerodinámico ha sido posible obtener un confort de ruido mayor

    Wolfsburg, mayo de 2006. En los dos años transcurridos desde la presentación del estudio Eos «Concept C» en el Salón de Ginebra, la versión de serie recorrió los últimos kilómetros del maratón de prueba de aproximadamente 1 millón de kilómetros en Sudáfrica a principios de febrero. Con la última etapa en el «país cálido» – los diseñadores de automóviles designan de este modo las regiones en las que predominan las altas temperaturas – finalizó la fase de prueba. Durante esta fase preserie el punto central estuvo representado por verificaciones del techo CSC, de la carrocería y de las piezas de accionamiento y de freno. Resultado: SOP – start of production.

    PROTOTIPOS EOS /

    Hemos dado la vuelta a la tierra 25 veces en busca de cada fallo y cada ruido inusual con un sólo objetivo: perfección absoluta de los vehículos de serie

    Teóricamente los ingenieros de ensayos dieron la vuelta al mundo 25 veces con el Eos. De hecho 10 prototipos y otros 10 vehículos preserie tuvieron que vivir rápidamente toda una acelerada vida de automóvil sin miramientos. Ya los primeros dos prototipos Eos, llamados fase constructiva 1, recorrieron en pocas semanas un total de 108.800 kilómetros bajo «climas moderados» centroeuropeos, como el que tiene lugar 8 meses al año en el circuito de pruebas de VW Ehra-Lessien cerca de Wolfsburg.

    En la siguiente fase constructiva fueron fabricados otros 8 prototipos. Esta serie presentó ya claras optimizaciones en dirección a los modelos de producción en serie. En general, se puede decir que todas las fases constructivas de los prototipos inician el programa de prueba en un estado más perfecto que nunca gracias a los cálculos previos y a las simulaciones en el ordenador. Los Eos de la fase constructiva 2 fueron probados durante un recorrido de 497.600 kilómetros, en parte, bajo muy malas condiciones de terreno; por ejemplo, pasos de montaña inclinados y pistas que requerían conducción especializada. A lo largo de este medio millón de kilómetros de prueba, los prototipos fueron expuestos a condiciones meteorológicas extremas; el Eos recorrió durante esta fase 69.900 kilómetros en «países cálidos», eso es, bajo condiciones ambientales de calor extremo; 62.000 kilómetros en «países fríos», esto es, en las regiones nórdicas del círculo polar a temperaturas a las que el Eos nunca estará expuesto en circunstancias reales, ni en Europa, ni en Asia, ni en Norteamérica. Es un hecho, que incluso a temperaturas árticas, el primer techo corredizo Cabriolet-Coupé de cinco elementos pudo abrirse y cerrarse sin ningún tipo de problema. El invierno en Hamburgo o en Nueva York no afectará por tanto a este sistema cuando sea abierto en un día frío y soleado de invierno para realizar una excursión al Alster o al Central Park. La potente calefacción del Eos y los asientos térmicos opcionales de rápida reacción del nuevo Cabriolet-Coupé son fiables acompañantes para los recorridos con el Cabriolet en días de invierno; los trayectos recorridos en el hielo perpetuo lo garantizan.

    AERODINÁMICA DEL EOS /

    Durante 350 horas estuvo soplándole el viento al Eos en la cara.

    Al final, el aire puso claramente menor resistencia

    Los prototipos no sólo tienen que probar su eficacia en la calle, sino también en el túnel de viento. Allí los especialistas en aerodinámica de Volkswagen optimizan por un lado el coeficiente de resistencia aerodinámica del nuevo modelo, importante en relación con el consumo de carburante, y por otro lado reducen al mínimo los ruidos de viento especialmente críticos en un Cabriolet y mejoran la aptitud para la lluvia del vehículo. De este modo se fueron sumando las horas en el túnel aerodinámico del nuevo Eos hasta alcanzar un total de 350. De estas 350 horas, Volkswagen invirtió 143 horas sólo con mediciones de temperatura sobre el banco de ensayos con rodillos, que fue integrado en un túnel aerodinámico previsto especialmente para este fin.

    PRESERIE EOS /

    Los últimos aproximadamente 400.000 kilómetros de prueba confirman

    que en los primeros 600.000 kilómetros se llevó a cabo un buen trabajo

    La última sección de ensayo fue superada por vehículos preserie. Los 10 vehículos utilizados con este objetivo fueron fabricados ya en la cadena de producción, esto es, con herramientas de producción originales (prensas, instalaciones de soldadura, robots etc…). Esta fase se inició primero con un vehículo que recorrió 100.000 kilómetros en un clima moderado. Los resultados de este test sirvieron como validación de lo que hasta ahora se había alcanzado. Las siguientes 9 unidades preserie recorrieron 286.900 kilómetros; 52.400 kilómetros bajo condiciones de países cálidos y 30.400 bajo condiciones de países fríos.

    Con ello la distancia total de los recorridos de desarrollo alcanzó una impresionante marca. Los prototipos recorrieron en total 993.300 kilómetros en las más diversas partes del mundo, tanto bajo el frío polar (92.400 km) como bajo el calor ecuatorial (122.000 km). La autorización final por parte de la Dirección de Volkswagen se produjo a principios de 2006. Este fue el último obstáculo que tuvo que superar el nuevo Cabriolet-Coupé, una vez que el equipo de desarrollo del Eos había alcanzado su objetivo: el nuevo modelo recibió la autorización de puesta en marcha para la introducción en el mercado europeo que se inicia en mayo de 2006.

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