El Fox
Presentación dinámica internacional, Copenhague, abril 2005
Notas:
Todos los datos y equipamientos mencionados en esta carpeta de prensa son válidos para la gama de modelos comercializada en Alemania. En otros países puede haber diferencias. Reservados los derechos de modificaciones y errores.
La denominación TDI es una marca registrada o bien de Volkswagen AG o bien de otras sociedades del Grupo Volkswagen en Alemania.
El Fox
En síntesis
Volkswagen ha redefinido el modelo de acceso
Un Volkswagen nuevo y pequeño con mucho espacio y gran confort interior
Tres económicos motores, ágil tren de rodaje y carrocería totalmente galvanizada
El Fox tiene tradición: desde hace 20 años representa la versión básica VW
Un automóvil completo: precio contenido y grandes prestaciones
Versión Extensa
El Fox
Posicionamiento
Un automóvil que ofrece el máximo a un precio muy competitivo
Volkswagen añade un nuevo modelo de acceso a su gama
El nuevo Fox es un automóvil compacto y completo en cualquier sentido
Ha llegado el Fox. Un Volkswagen nuevo, pequeño y más inteligente. Un automóvil maximalista con un precio muy competitivo. Confortable, seguro y ágil. Con dos puertas, un gran portón posterior y mucho espacio. Potente y con personalidad propia. Primer contacto, primera impresión: todo un Volkswagen. No es un Polo, no es un Golf. Es el Fox.
Se fabrica en Brasil, en Curitiba, a 350 kilómetros de São Paulo, donde Volkswagen tiene una de las fábricas de automóviles más modernas del mundo. Concebido y desarrollado en Alemania, el Fox se comercializará en toda Europa. Los cuatro países con mayor mercado son Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña. El Fox ya ha cosechado éxitos en Sudamérica.
Lo tiene todo. De inteligente concepción, tiene menos de cuatro metros de largo, pero más de metro y medio de altura. El concepto del nuevo Volkswagen Fox hizo su aparición hace 20 años. Se trataba del modelo de acceso a la marca, siendo el Volkswagen más económico de su tiempo. Y también inteligente. Su nombre: Polo. Pero las cosas han evolucionado y Volkswagen dispone hoy de una gama de modelos que ha crecido en número y también cada uno de los modelos, en tamaño. Ahora el concepto de entrada a la gama se materializa en el Fox, mientras que el Polo actual, se mantiene como uno de los compactos más sofisticados y confortables de su segmento.
Sin concesiones. El Fox es el Volkswagen más económico, pero dispone de todo aquello que ha de poseer un auténtico coche. Por ejemplo, cuatro asientos de generosas dimensiones, un tren de rodaje de gran excelencia técnica (opcionalmente con ESP y siempre con ABS), un asiento posterior multivariable
y desplazable, una carrocería galvanizada y soldada por láser, calidad máxima y esa perfecta funcionalidad que caracteriza a Volkswagen desde su primer automóvil creado por Ferdinand Porsche.
Para todos los gustos. Está claro que el Fox no se dirige a ¿un¿ solo grupo destinatario. Es un coche joven, urbano, y funcional, ideal para aquellos que necesitan soluciones prácticas pero sin renunciar al confort o a la imagen.
Cuotas de crecimiento. ¿Y los competidores? Siguen existiendo. Pero ninguno de ellos es un Volkswagen. Es un hecho que el segmento de los más pequeños, que en el caso del espacioso Fox más bien habría de denominarse segmento de los más ventajosos, seguirá alcanzando cuotas de mayor crecimiento. Si se incluyen todos los segmentos posicionados por debajo de la clase del Golf (A000, A00 = Fox y A0), se pronostica sólo entre 2005 y 2006 en la Europa occidental un incremento de más de 200.000 unidades, con una cifra total de 5,4 millones de automóviles, lo que representa una cuota del 33,3 por ciento de todo el mercado.
Volkswagen está presente en este segmento de mercado con el Fox y el Polo, variedad en vez de monotonía.
El Fox
Diseño y dimensiones
El Grande entre los pequeños
El diseño del nuevo modelo de acceso: práctico y con mucho brío
El nuevo Fox potencia el segmento de acceso con un concepto de carrocería que, pese a las compactas dimensiones exteriores, ofrece una magnífica sensación de amplitud. Ello se debe, entre otras cosas, a la línea de cintura comparativamente elevada y a la parte del techo en la zona del montante A. En efecto, mientras que la longitud y anchura del Fox se han concebido para lograr una gran maniobrabilidad en el tráfico urbano y para el aprovechamiento de los espacios de aparcamiento más pequeños, si se dirige la mirada hacia arriba se descubren ilimitadas posibilidades de crecimiento. Justamente debido a estas proporciones el nuevo modelo destaca entre los compactos de la competencia.
Diseño: No hay duda, es un Volkswagen
El Fox se presenta con un diseño lleno de personalidad, naturalidad y potencia. No hay duda, es un Volkswagen; es un Fox. Con líneas de claro trazado y gran equilibrio de proporciones.
Diseño de la parte frontal. La parte delantera del Fox es una interpretación de la nueva parrilla de radiador Volkswagen con un fuerte énfasis en V. La parrilla del radiador es siempre de color negro, resaltando en el centro el anagrama VW cromado. La parte superior del paragolpes está pintada de serie en el color de la carrocería. La V de la parte frontal prosigue hasta los montantes A, caracterizando así el diseño del capó del motor. En especial la transición entre las partes frontal, laterales y del techo muestra aquí el estilo y las excelencias de un vehículo ligero tipo van.
Diseño de la silueta. El trazado lateral se distingue por una línea claramente ascendente que va desde los faros delanteros hasta la parte superior del marco del parabrisas. Por debajo de los retrovisores exteriores, la línea de la carrocería asciende igualmente hasta concluir con la luneta posterior. Además, en la parte trasera llama la atención el brioso y breve voladizo de la carrocería. Los guardabarros, que sobresalen ligeramente, crean espacio para las ruedas de serie de 14 pulgadas y para las opcionales de 15. Las puertas se integran armónicamente en la silueta y alcanzan la elevada línea del techo, con lo que posibilitan una altura de acceso muy cómoda, equivalente a un pequeño vehículo versátil (MPV). Las puertas tienen manillas agradables al tacto, tal como se conocen en otros modelos de la marca.
Diseño de la parte posterior. También la parte posterior del Fox tiene carácter propio. El portón es de marcada verticalidad; la luneta y la zona pintada debajo tienen, por lo que respecta a las proporciones, prácticamente la misma relación de superficie. Las luces posteriores a izquierda y derecha junto al portón trasero representan una brillante solución técnica y en el centro, dispuesto como un faro de marcha atrás, se incorpora un elemento redondo cromado típico de Volkswagen.
Dimensiones: Pequeño y con mucho brío
Dimensiones de la carrocería. El Fox, siempre de tres puertas, mide 3,82 metros de largo, 1,66 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,54 metros de altura. La distancia entre ejes es de 2,47 metros. Este modelo no es de los más pequeños que existen en el mercado, y de hecho no era la intención. El objetivo consistía más bien en concebir un automóvil completo con el precio de acceso lo más ajustado posible. Y esta diferencia teórica se nota en cualquier aspecto de este Volkswagen. Por ejemplo, el portón posterior: gracias a la elevada altura total, la tercera puerta del Fox se abre ampliamente hacia arriba (medida de garaje: 2,11 metros), por lo que hace posible cargar y descargar de un modo cómodo. Se cierra mediante una práctica presión del tirador dispuesto en el revestimiento interior. El que no es alto en absoluto es el borde de carga: 74,3 centímetros. La apertura del maletero tiene en su parte más estrecha 1,02 metros y permite cargar al máximo en establecimientos como Ikea, ya que la capacidad del maletero es de hasta 1.016 litros (para más detalles véase el capítulo del habitáculo).
Calidad de la carrocería. Volkswagen ofrece en todos los segmentos carrocerías con un máximo de seguridad y confort. Un criterio decisivo es la rigidez de la carrocería. La rigidez torsional estática del Fox asciende a 17.941 Nm/°, alcanzando así uno de los valores más altos del segmento. Lo mismo se puede decir de la rigidez torsional dinámica: 39,2 Hz. Esto se debe, entre otras cosas, al empleo de los métodos más modernos de fabricación, como es la soldadura por láser: un total de 4,36 metros de costuras se realizan conforme a esta técnica de unión. Además, gracias al empleo de tipos de acero de alto y máximo límite elástico, se proporciona resistencia estructural a la carrocería.
Ya en pequeños recorridos se nota el nivel de calidad del Fox, puesto que no se perciben esos desagradables ruidos o movimientos de la carrocería. Al mismo tiempo, la moderna estructura de la carrocería hace posible una excelente acústica en el habitáculo. De este modo, se mantienen a muy bajo nivel los ruidos transmitidos por el tren de rodaje, motor y caja de cambio.
La excelente rigidez de la carrocería constituye la base tanto para las seguras cualidades de manejabilidad como también para una duración prolongada. Resultado: doce años de garantía contra la perforación por corrosión. Es una decisión que contribuye a mantener el valor residual del vehículo por encima del término medio y a reducir los gastos de mantenimiento.
El Fox
Habitáculo
Viaje para cuatro o equipaje para ocho
El Fox está dimensionado como un confortable cuatro plazas
Un tres puertas con banqueta posterior multivariable y ajustable en sentido longitudinal
Una muy clara funcionalidad y un espacio asombrosamente amplio son los rasgos distintivos del habitáculo del nuevo Fox. Volkswagen se decidió por concebir este vehículo como un cuatro plazas, con espacio suficiente para dos adultos en la parte posterior. Además, opcionalmente se ofrece toda la banqueta posterior en versión desplazable en 15 centímetros en sentido longitudinal y respaldo dividido en el centro. Según sea la versión, resulta un maletero con una capacidad de 260 a 1.016 litros.
El Fox no es precisamente un gigante, pero la sensación de amplitud y el sitio del que realmente se dispone son considerables. Con el Fox Volkswagen nunca pretendió crear el clásico coche pequeño, sino un valioso modelo de acceso a la gama, que si bien es un especialista en ciudad, tampoco se asusta por un recorrido de larga distancia.
Para que conducir el Fox sea todo un placer en cualquier recorrido, se le dotó de un habitáculo con diseño de gran naturalidad, una buena calidad del interior y una funcionalidad pensada hasta el último detalle.
Funcionalidad y manejo intuitivo
Instrumentos. Este Volkswagen tiene una concepción del habitáculo que se caracteriza por sus sencillas formas y una elevada facilidad de manejo. Por ejemplo, en el puesto del conductor, a semejanza del New Beetle, el instrumento central es el velocímetro de forma circular. Pero a diferencia del New Beetle, fabricado en México, no están integrados aquí todos los indicadores, sino sólo los avisos de mayor importancia. Un display digital muestra las distancias
(kilómetros totales y diarios), así como la hora. A izquierda y derecha del velocímetro van colocados los relojes cuentavueltas, el indicador de gasolina y más hacia los extremos, otros pilotos de control.
Palanca de la columna de dirección. Una peculiaridad con respecto a otros Volkswagen la constituyen las palancas multifuncionales de manejo junto al volante, regulable en altura y distancia. Estas palancas situadas en la columna de dirección pueden incorporar el Tempomat o la regulación automática de distancia (en el lado izquierdo), o el control del ordenador de a bordo (lado derecho). Además, en la palanca de la izquierda están dispuestas ¿ con manejo por regulador giratorio ¿ la conexión de la luz y la regulación del alcance de los faros, los intermitentes y las ráfagas de luz.. El conductor no necesita más que segundos de práctica para acostumbrarse a accionar el regulador.
La palanca de la derecha sirve para el manejo de los limpiaparabrisas y además ¿ en forma de tecla ¿ incorpora el conmutador para la luneta térmica posterior de serie. Pasados 20 segundos ésta función se desconecta automáticamente.
Consola central. Los restantes elementos de manejo son ya habituales en VW. Y los que no, son de fácil manejo. Por ejemplo, en la consola central, el conmutador de los intermitentes de emergencia está situado en el centro, en la parte superior, y por ello es de fácil alcance tanto para el conductor como para el acompañante. Junto al mismo, a la izquierda, están las teclas para la luz posterior antiniebla y los faros antiniebla, según el equipamiento y, siguiendo a la izquierda, el conmutador de desactivación de ESP, opcional.
En el siguiente nivel, bien a la vista y de fácil manejo se encuentra ubicado el equipo de radio y, debajo del mismo, el regulador de control de calefacción y ventilación y el conmutador de aire ambiente. Como equipo opcional se ofrece un climatizador semiautomático (Climatic). A semejanza una vez más del New Beetle, tanto conductor como acompañante encuentran aquí dos soportes para bebidas inmediatamente delante de la palanca del cambio de marcha, de suave y exacto funcionamiento.
Sistemática VW. Las rejillas de ventilación, los tiradores de puerta, el ajuste de retrovisores (eléctrico opcionalmente), el cierre centralizado y los elevalunas (eléctricos también como opción), se manejan de forma intuitiva igual que en otros modelos VW.
Parámetros de espacio: aquí no hay nada mínimo
El equipo de desarrollo creó con el nuevo modelo un automóvil que, por una parte, rebaja considerablemente el umbral de precios para entrar en el mundo VW, y por la otra, esta reducción no supone en absoluto, una merma en su versatilidad, seguridad o confort.
Más ancho que lo usual. Las estrecheces en el habitáculo no favorecen precisamente la utilidad y el confort de un automóvil. Por ello, el nuevo Fox dispone en su interior de una asombrosa amplitud. El primer encuentro con este automóvil de dimensiones exteriores reducidas sorprende por lo que respecta a la anchura y a la altura interiores, con 1.401 milímetros (delante) y 1.423 milímetros (detrás) de espacio para codos, el Fox ofrece una gran libertad de movimientos, inusual en su segmento.
Más alto que lo normal. Esta sensación de espaciosidad se debe esencialmente a otra dimensión: la altura del habitáculo. En efecto, el Fox mide en su exterior, es decir, desde el perfil del neumático sobre el piso hasta la pintura del techo, 1.544 milímetros. Una altura considerable que permite el truco siguiente en el interior: los especialistas VW posicionaron considerablemente más alto el llamado ¿punto H¿, que describe aproximadamente el eje de movimiento de las articulaciones pélvicas del conductor. En la misma medida, esto produjo una posición más elevada de asientos, que recuerda a un pequeño vehículo ligero tipo Van. Resultado: se va sentado de forma más relajada, con mayor alcance visual y se tiene una excelente sensación de espaciosidad.
Pese a esta posición de asientos, la altura máxima del habitáculo se eleva a 995 milímetros delante; en la parte posterior es de 964 milímetros. Por tanto, nada de estrecheces.
Todo bien guardado. La altura de asientos más elevada ha aumentado también la capacidad de ubicación de espacios guarda-objetos, ya que debajo del asiento del conductor se ha podido instalar un cajón de grandes dimensiones. Se trata de uno de los numerosos portaobjetos, entre los cuales se halla una guantera de grandes dimensiones o los soportes para botellas de un litro en los revestimientos de las puertas, además de otros soportes para bebidas situados delante de la palanca de cambio, y detrás, entre los asientos.
Rodillas y maletero: todo depende del ajuste
Espacio en abundancia.
También en cuanto a longitud el espacio es de generosas proporciones, tanto delante y detrás como en el maletero. Los diseñadores de automóviles confieren una gran importancia a los centímetros de que disponen las piernas. El máximo en la primera línea de asientos es de 1.052 milímetros. En la parte posterior ¿ y según la posición de los asientos delanteros y de la banqueta trasera ¿ se dispone de hasta 884 milímetros. En efecto, gracias al sistema de asientos desplazable en 15 milímetros en sentido longitudinal (equipo opcional), se pueden adaptar a las diferentes necesidades de transporte o de espacio, no sólo el maletero sino también el espacio para las piernas en la segunda línea de asientos.
Cuestión de manejo. El ajuste del sistema ASR (Adjustable Rear Seats / opcional) se realiza desde el habitáculo o desde el maletero. Para aumentar o disminuir el espacio para los pies o el del maletero desplazando la banqueta posterior, hay una palanca de fácil manejo dispuesta debajo del centro de la banqueta posterior. Para abatir el respaldo posterior divisible en un 50:50 y la superficie de asiento de una pieza, se utiliza una palanca que se acciona desde el maletero. Una vez abatida hacia delante toda la banqueta posterior, se fija su posición mediante un cinturón de amarre.
Un maletero de ensueño. Estas posibilidades de ajuste dan como resultado una enormes posibilidades para el maletero que se traducen en asombrosa versatilidad. La capacidad de carga con cuatro pasajeros es de 256 a 353 litros. Y es de hasta 1.016 litros para la pequeña mudanza, por ejemplo. La longitud de maletero varía entre 676 y 1.351 milímetros.
Climatización a la carta: espacio caliente, espacio frío
Calefacción y aireación. Tanto espacio ha de estar bien calefactado o enfriado. Por ello, la calefacción y ventilación del nuevo Fox se caracterizan por un alto grado de efectividad. Así, las grandes secciones transversales de los canales de aireación proporcionan un óptimo flujo de aire. Los dos ocupantes de la parte posterior disfrutan de difusores de aire de grandes dimensiones situados en el piso. Al potente ventilador se le ha incorporado un filtro de polen, que trabaja con aire fresco y con aire ambiente. El manejo de la ventilación y de la calefacción se efectúa mediante tres mandos giratorios (temperatura de calefacción, ventilador, distribución del aire) y una tecla para conectar a aire ambiente.
Climatizador. Como alternativa a la calefacción y ventilación de serie, se puede equipar el nuevo Fox con el climatizador semiautomático Climatic, disponible entre otros también en el Polo y en el Golf. Mantiene constantemente la temperatura del habitáculo preseleccionada pese a las cambiantes condiciones exteriores ¿ algo que en otros casos sólo ofrecen los climatizadores de mayor coste. Como es usual, el control de la distribución del aire es de tipo manual. El Climatic posee un compresor regulado externamente que, gracias a una temperatura optimizada del vaporizador, consume menos energía, es decir menos combustible. De modo análogo al dispositivo sin función refrigeradora, el manejo del sistema se realiza por tres mandos giratorios casi idénticos, ajustándose mediante el regulador de temperatura de la izquierda no sólo la calefacción sino también la refrigeración. Junto al conmutador de aire ambiente se halla además una segunda tecla (AC) para activar o desactivar el climatizador.
Seguridad pasiva: airbags laterales, opcionales, como complemento a los delanteros
Sistemas de airbags y de retención. El alto nivel de seguridad pasiva del nuevo Fox se debe, en primer lugar, a la carrocería muy rígida y de sofisticada concepción; en segundo lugar, a los sistemas de airbags y retención del habitáculo. Este Volkswagen posee de serie airbags para el conductor y el acompañante. Su volumen se eleva a 60 (el izquierdo) y 100 (el derecho) litros. A petición, se suministra con airbags laterales dispuestos en los respaldos de los asientos (14 litros). Los cuatro asientos están equipados con cinturones automáticos de tres puntos y reposacabezas. El panel incorpora una luz de aviso que indica al conductor que no se ha abrochado el cinturón, combinado con una señal acústica durante seis segundos. Si al alcanzar una velocidad de 10 Km./h el conductor aún no lleva puesto el cinturón, se le advertirá de nuevo mediante una señal acústica durante noventa segundos. La luz de control sólo se apaga cuando se abrochan los cinturones.
En los asientos delanteros se incorporan adicionalmente pretensores de cinturón y reguladores de altura del mismo. Los tensores de cinturón se activan mediante un aparato de control central en función de la gravedad del accidente.
Seguridad para niños. También de serie se hallan integrados en ambos asientos de la parte posterior anclajes para asientos infantiles Isofix. Unas indicaciones bien visibles permiten localizar rápidamente los ojales de fijación. En este caso, los asientos infantiles quedan firmemente sujetos con el marco de asientos de la banqueta posterior, quedando así incorporados de modo óptimo al sistema de protección pasiva del Fox.
El programa de asientos infantiles de Volkswagen es también apropiado para el nuevo Fox. Por ejemplo: el Bobsy G1 Isofix Duo plus para ocupantes muy pequeños con edades comprendidas entre ocho meses y cuatro años, o bien con un peso de hasta 18 kilogramos. No hay más que incorporarlo a los anclajes Isofix y queda listo. Encajados los estribos de encastre Isofix del asiento, se puede utilizar sin problema alguno en vehículos sin sistema Isofix.
Materias primas renovables: una parte del Fox crece en el campo
Curauá de Sudamérica. Pensando en una fabricación compatible con el medio ambiente, Volkswagen recurre a numerosos materiales naturales. A este respecto el concepto de ¿materias primas renovables¿ puede tomarse al pie de la letra. Convencen por sus numerosas ventajas de producto y aseguran a numerosas personas dedicadas a la agricultura en el país de producción del Fox, Brasil, sus ingresos a largo plazo. Como novedad en la producción de automóviles, se emplean en el Fox además de fibras de coco por primera vez las fibras de la planta curauá. Pertenece a la familia de las piñas tropicales y se cultiva tradicionalmente en Sudamérica. Mezclada a partes iguales con el material sintético polipropileno, reciclable al cien por cien, la fibra de curauá es ideal como material básico para el interior del techo o el revestimiento de la cubierta del maletero.
Las fibras de curauá ofrecen unas interesantes ventajas. Son de poco peso, totalmente reciclables, apenas absorben humedad, son inodoras, se pueden elaborar con una reducida cantidad de energía y son agradables al tacto. Volkswagen adquiere al mes unas 100 toneladas de este material. Se cultiva en una superficie de unas 1.500 hectáreas. En el marco de este proyecto se generarán unos 10.000 puestos de trabajo hasta 2006, así como numerosas instituciones sociales como escuelas o atención a enfermos.
El Fox
Equipamiento de serie
Una sola versión de equipamiento
Uno para todos: un equipo básico con detalles específicos de motorización
Equipamiento ¿Fox¿: confortable y con chispa sin recurrir a extras
El nuevo Fox debutará en Europa como un dos puertas provisto de un gran portón posterior. Este Volkswagen se comercializará de forma exclusiva en una versión de equipamiento, Fox, que se puede combinar con tres motores, diez pinturas y dos diseños de interior.
Junto a elementos muy eficaces de seguridad activa y pasiva, tales como el sistema ABS y los airbags delanteros, se ofrecerá de serie con un amplio equipamiento de confort. Del mismo forman parte los retrovisores exteriores regulables desde el interior, el alumbrado del maletero, un limpia-lava luneta posterior con conexión de intermitencia, iluminación del interior con desconexión retardada, iluminación de instrumentos regulable en color blanco, diseño en rojo para la noche en los mandos, cuentarrevoluciones, el llamado intermitente de confort (se pulsa una vez y parpadea tres), preinstalación de radio con cuatro altavoces, antena, servodirección electro hidráulica (55 Kw y TDI), filtro de polvo y polen, zumbador de aviso para luz no desconectada, cristales antitérmicos tintados en verde, espejos de cortesía en los parasoles, numerosos portaobjetos, entre ellos un cajón situado debajo del asiento del conductor regulable en altura, así como redes portaobjetos en los respaldos de los asientos delanteros.
Equipamiento de serie del nuevo Fox (extracto):
El Fox
Equipamiento opcional
ESP disponible en el Fox
Diez pinturas y dos diseños de interior haciendo juego
Con los equipos opcionales existe la posibilidad de personalizar más el Fox y adecuarlo al máximo para el uso al que se destine.
Seguridad ante todo. En materia de seguridad se puede elegir opcionalmente el programa electrónico de estabilización (ESP) incluyendo frenada de emergencia, bloqueos electrónicos de diferencial (EDS), tracción antideslizante (ASR) y, también integrado, el sistema antibloqueo de frenos (ABS), de serie. Además, se ofrecen los airbags laterales incorporados a los respaldos de los asientos delanteros.
Programa cromático. La personalización clásica se refiere por regla general a los colores. El abanico de las diez pinturas abarca en el área de los llamados colores especiales desde el nítido Amarillo sol, pasando por el deportivo Rojo tornado hasta llegar al exclusivo Negro. Sí se desean pinturas metalizadas/efecto perla, están disponibles Plata reflejo metalizado, Azul índigo efecto perla, Negro mágico efecto perla y Verde aguacate efecto perla. Entre las pinturas de serie están además se incluye el Blanco candy, Azul India y Gris Urano. Armonizadas cromáticamente: las telas del interior de diseño ¿Stripes¿ en Antracita multicolor o exclusivamente Antracita.
Funcionalidad. Entre los equipamientos funcionales, el climatizador semiautomático Climatic, un techo de cristal corredizo/deflector, o ¿para la motorización básica¿ la servodirección electro hidráulica regulada en función de la velocidad.
Como es usual, los equipamientos funcionales elementales han sido reunidos en conjuntos. Por ejemplo, el equipamiento Vario: contiene todos los dispositivos de variabilidad de la banqueta posterior (divisible y abatible de forma individual y simétrica y desplazable en sentido longitudinal, así como ventanillas laterales posteriores desplazables. Ambos equipos se suministran también por separado). Ejemplo, Abrir y Cerrar: aquí están integrados los elevalunas eléctricos y el cierre centralizado con mando a distancia por radiofrecuencia. Y no por ser los últimos son los menos importantes, también opcionales son el sistema de radio RCD 200 con reproductor de CD integrado y diversas llantas de aleación ligera (hasta 15 pulgadas y neumáticos 195).
Equipamiento opcional del nuevo Fox (extracto)
El Fox
Motores y cajas de cambio
Tres motores con potencias de 55 CV hasta 75 CV
Dos de gasolina y un turbodiesel (TDI), con emisiones reducidas según Euro 4
El indicador de intervalos del Servicio permite hasta 30.000 kilómetros entre mantenimientos
El nuevo Fox irrumpe en Europa con dos motores de gasolina y un turbodiesel (TDI). Todos ellos cumplen con la norma Euro 4 y están instalados de forma transversal en la parte delantera. Los dos motores de gasolina rinden 55 CV y 75 CV. El TDI desarrolla 69 CV. Estos motores combinan la practicidad y el confort gracias a las reducidas necesidades de mantenimiento y a su bajo consumo. El Fox advierte al conductor mediante el indicador de intervalos de Servicios cuándo ha de hacer las inspecciones y el cambio de aceite. Entre dos servicios de mantenimiento pueden transcurrir hasta dos años ó 30.000 kilómetros.
Fox 1.2 con 40 kW / 55 CV
Un ágil motor de gasolina de tres cilindros. La motorización básica del nuevo Fox es el propulsor de dos válvulas y tres cilindros con inyección multipunto y 1.198 cm3 de cilindrada, instalado por primera vez en el Polo. Con una cilindrada de 1,2 litros desarrolla 40 Kw. / 55 CV ¿ una potencia suficiente para alcanzar la velocidad máxima de 148 Km./h. La potencia máxima se alcanza a 4.750 rpm. Ya 1.750 revoluciones antes se produce el máximo par de giro de 106 Newton/metro. El clásico sprint de 0 a 100 Km./h lo realiza el Fox 1.2 en 17,5 segundos. El modelo de acceso de la gama se contenta fuera de ciudad con un consumo medio de 5,0 litros de súper sin plomo cada cien kilómetros. La media ponderada es de 6,0 litros.
Contemplado más de cerca, este motor en línea muy compacto y con buen registro de par, con su culata y bloque de aluminio, revela ser un propulsor de alta tecnología. Gracias a un árbol equilibrador, situado en la parte frontal del motor y movido por ruedas dentadas, tiene la suavidad de marcha típica de un cuatro cilindros. La propulsión del árbol de levas y de la bomba de aceite se realiza mediante una cadena de casquillos fijos. Para la tensión de la cadena de propulsión del árbol de levas se dispone de un tensor hidráulico. En la bomba de aceite se realiza esta tarea mediante un elemento tensor bajo presión de muelle.
El accionamiento de las válvulas por el árbol de levas se efectúa mediante balancines de rodillo. Otra consecución técnica de este motor es la refrigeración por flujo transversal en la culata que va desde el lado de admisión al de escape y que en las cercanías de la cámara de combustión alcanza una velocidad particularmente elevada. Esto permite un calentamiento mínimo del aire de aspiración y un nivel de temperatura más homogéneo dentro de las cámaras de combustión. La ventaja consiste en que las paredes de la cámara más frías reducen la tendencia al picado.
Un módulo de catalizador principal con colector, instalado cerca del motor, permite de un modo seguro y duradero respetar los valores límite previstos por la rigurosa norma EU-4.,Esto es posible gracias al recorrido muy corto de los gases de escape, con la consiguiente conversión rápida y eficiente de los mismos.
Fox 1.4 con 55 kW / 75 CV
Un eficiente motor de gasolina de 4 cilindros. Este es el motor de gasolina más potente del Fox. Es un propulsor de 1.390 cm3 que rinde 55 Kw./75 CV a 5.000 rpm y permite alcanzar unas prestaciones ágiles pese a su bajo consumo. Su máximo par de giro de 124 metros Nm lo desarrolla a partir de 2.750 rpm. El promedio total de consumo es de 6,7 litros de súper sin plomo por 100 kilómetros. Gracias a la geometría perfeccionada de sus canales de admisión y de las cámaras de combustión, este motor alcanza además unos valores de consumo a carga parcial muy bajos. El Fox 1.4 tiene una velocidad máxima de 167 Km./h y acelera de 0 a 100 Km./h en 13,0 segundos.
El accionamiento de las válvulas se realiza, como en el tres cilindros, mediante balancines de rodillo. En lugar de una cadena, el árbol de levas del cuatro cilindros, se propulsa por medio de una correa dentada. La compresión del motor es de 10,5:1..
Fox 1.4 TDI PD con 51 Kw / 69 CV
Un económico turbodiesel de tres cilindros. El motor TDI de 1,4 litros es uno de los propulsores turbodiesel más modernos de su segmento. Como el V10 TDI del Phaeton o Touareg, este tres cilindros de gran agilidad y economía dispone de la innovadora tecnología de inyector-bomba. Y esto significa potencia en cualquier situación.
Este TDI particularmente compacto fue modificado ampliamente para su utilización en el Fox: gracias a las geometrías de cámara de combustión optimizadas, a los nuevos cruces de válvula e inyectores perfeccionados, este potente propulsor diesel cumple, por supuesto, con la rigurosa norma de gases de escape Euro 4. Además, se emplea un radiador EGR para el reciclado de gases de escape y un moderno turbocompresor de construcción modular. Un catalizador de oxidación de reacción muy rápida, construido con técnica de paredes finas, contribuye adicionalmente a reducir los valores de emisión. Por otra parte, el Fox 1.4 TDI estará disponible con un filtro de partículas diesel libre de mantenimiento.
Que los modernos motores Diesel no sólo son económicos y respetuosos con el medio ambiente, sino también de un gran temperamento, lo demuestra con toda claridad el TDI de 69 CV en este Fox ligero de 1.085 kilogramos. Con un máximo par de giro de 155 Nm, disponibles de forma constante entre 1.600 y 2.800 revoluciones, hace posibles unas prestaciones muy dinámicas: este compacto propulsor acelera de 0 a 100 Km./h en 14,7 segundos y alcanza una velocidad punta de 161 Km./h. Pese a estas buenas prestaciones se contenta con un promedio de sólo 4,9 litros de gasóleo cada cien kilómetros.
Un moderno cambio manual de cinco velocidades
Las tres motorizaciones del nuevo Fox utilizan el cambio manual de cinco marchas MQ200 de Volkswagen. M significa el accionamiento manual, Q indica el uso de unidades propulsoras de posición transversal, 200 se refiere al par máximo de giro de 200 Newton/metro.
El Fox
Tren de rodaje
Manejabilidad en el nivel del segmento Golf
El Fox destaca por su comportamiento neutral
El diseño del tren de rodaje permite, por su precisión, un modo de conducir muy deportivo
El confort de conducción y la seguridad ocuparon un primer plano en el desarrollo del tren de rodaje del Fox. Y este placer de conducir se manifiesta porque el Fox no se presta ni al subviraje ni al sobreviraje, porque toma las curvas con máxima presteza y sencillamente muestra la agilidad de un automóvil compacto y de extraordinaria nobleza. Y este es el segundo aspecto positivo de este chasis: que, en circunstancias normales, nunca pierde la calma ¿ toda una garantía de seguridad activa, pionera en este segmento.
La base técnica que lo hace posible la forman un eje delantero McPherson y uno posterior semi-independiente de brazos interconectados. Esto, unido a la dirección asistida electro hidráulica, de serie en los dos motores de 1,4 litros, perfecciona el comportamiento dinámico y la seguridad de marcha, lo mismo que el ESP, que es opcional.
Eje delantero. El eje delantero McPherson con brazos transversales triangulados en la parte inferior muestra de un modo ejemplar el potencial técnico del nuevo Fox. Característico de este compacto es un subbastidor de poco peso, que ya no es de una sola pieza, sino que consta de un travesaño de pared doble de chapa de acero soldada por láser y de dos consolas de aluminio de construcción ligera. Ventajas de este sistema modular: el cuerpo del eje se puede adaptar con gran exactitud a los diferentes motores y conducciones de gases de escape. Además, la utilización del subbastidor disminuye los ruidos de rodadura y optimiza el comportamiento de marcha y las cualidades anticolisión.
Al mismo tiempo, la amplia vía (1.428 mm delante y 1.424 mm detrás) favorece la conducción de tipo deportivo: su influencia es claramente positiva en la manejabilidad del nuevo modelo.
Dirección asistida electro hidráulica. Además de la suspensión de las ruedas delanteras, de sofisticado diseño, los conductores del Fox 1.4 y 1.4 TDI pueden disfrutar de serie (y en el caso del Fox 1.2 como opción) de la ultramoderna dirección asistida electro hidráulica adaptable. En función de la velocidad y del peso del vehículo, este sistema de asistencia a la dirección se regula mediante una bomba eléctrica que suministra más o menos presión al sistema hidráulico. Ventaja: el control de la bomba, optimizado según las necesidades, reduce a un mínimo el consumo de energía. Mientras que con los dispositivos de ayuda a la dirección convencionales la presión se mantiene de un modo permanente, la dirección asistida electro hidráulica (por ejemplo en rectas) sólo precisa de un consumo de corriente muy reducido.
Eje posterior. El moderno eje posterior semi-independiente de brazos interconectados del Fox se utilizó por vez primera en el Polo actual. Su característica especial consiste en que al travesaño que une ambas ruedas posteriores se le dio una forma de perfil en V con geometría especial. Gracias a los grosores de pared variables y definidos con precisión, este elemento posee exactamente las cualidades torsionales necesarias para conseguir un comportamiento de marcha neutral. No se precisa una barra estabilizadora adicional ¿ lo que también contribuye a reducir el peso de este eje posterior.
Unos silentblocs sobredimensionados unen las suspensiones de las ruedas con el chasis. En virtud de su posición inclinada, cuando se someten a fuerzas laterales generan una corrección de la convergencia, lo que, sobre todo a velocidades elevadas, contribuye a mejorar la estabilidad de marcha. El dimensionado de los silentblocs proporciona un buen confort de rodadura. Además, la disposición por separado de muelles y amortiguadores mejora las cualidades de confort y, permite un diseño de la plataforma del maletero más diáfana, con mayor capacidad de carga.
El Fox
Economía
Adquisición a precio razonable, ventajoso mantenimiento
Reducidos costes de seguro, consumos y mantenimientos
La calidad típica de la marca como garantía del mejor mantenimiento de valor en su segmento
Lo que realmente cuesta un automóvil no se puede determinar en ningún caso sólo por su precio de compra. Los gastos de combustible, reparaciones y mantenimiento, así como impuestos, seguros y la baja depreciación del mismo, forman parte del coste total.
Reducidos costes de seguro. Volkswagen se ha preocupado de que este vehículo pueda presentarse en su segmento con los costes de gestión más económicos. Su facilidad de reparación optimizada, gracias a su concepto de construcción, hace que, entre otras cosas, haya sido incluido en las modalidades muy favorables de las clases de seguro a todo riesgo. Por otra parte, la elevada calidad de fabricación y acabado es lo que hace que el nuevo Fox sea a largo plazo un automóvil de precio especialmente favorable.
Indicador de intervalos del Servicio. Finalmente, las reducidas necesidades de mantenimiento contribuyen a disminuir los costes del nuevo Fox. En lugar de fechas fijas de inspección y de cambio de aceite, el indicador de intervalos del Servicio avisa cuándo se ha de efectuar el próximo mantenimiento, basándose en el uso real. Hasta entonces pueden recorrerse hasta 30.000 kilómetros, aunque no se han de sobrepasar dos años.
El Fox
Producción
Producción de alta tecnología, calidad de primera clase
La fábrica de montaje en Brasil, una de las más modernas del Grupo y de toda Sudamérica, cuenta con 145 nuevos robots de producción adicionales
El nuevo Fox sale de las líneas de producción en Curitiba, Brasil. En la fábrica de Volkswagen São José dos Pinhais ¿ en la que hasta ahora se producían el Golf y el Saveiro, destinado al mercado sudamericano ¿ trabajan unos 2.500 operarios, siendo una de las instalaciones de producción más modernas del Grupo. Casi la mitad de la producción anual la exporta VW a Norteamérica. Los motores de tres y cuatro cilindros del nuevo Fox se construyen en la fábrica de São Paulo.
Numerosas inversiones: Brasil trabaja conforme a estándares europeos
Para la fabricación del nuevo Fox en Curitiba se han ampliado considerablemente las líneas de fabricación con 145 nuevos robots, añadidos a los 130 ya existentes. La superficie de montaje se ha incrementado en un 20 por ciento y es ahora de 2.000 metros cuadrados. La sección de prensas ocupa una superficie de 4.000 metros cuadrados.
FIS. Del control de la producción se hace cargo el innovador sistema VW FIS (sistema de control, información y fabricación). Antes y durante la producción memoriza todos los datos relevantes y, de este modo, confecciona una especie de partida de nacimiento de cada uno de los vehículos fabricados ¿ desde la temperatura durante la proceso de pintura, pasando por los números de motor y del cambio, hasta llegar a los valores del par de apriete de los diferentes tornillos.
Se trata de que el proceso de producción del Fox se realice conforme a los criterios más modernos. El sofisticado procedimiento de soldadura por láser junto con una automatización de elevada precisión garantizan un alto grado de resistencia a la torsión y de seguridad en casos de impacto. En fases relevantes de la construcción con acero, los puestos de medición por láser controlan continuadamente la calidad de fabricación de cada uno de los automóviles. Si una carrocería en bruto no se corresponde al cien por cien con los rigurosos criterios exigidos, se somete a un exacto control posterior para determinar las causas.
One for two. El Fox comparte con el Golf en Curitiba una línea de pintado. Gracias al uso de pinturas solubles al agua se puede prescindir prácticamente de disolventes, con lo que se contribuye a una producción compatible con el medio ambiente. La elevada resistencia contra la corrosión de la carrocería galvanizada se basa principalmente en una capa protectora especial: cera calentada a 120 grados penetra en cualquier cavidad, impermeabilizándola así de modo fiable. Así el Fox ofrece una garantía de doce años contra perforación por corrosión.
Para mejorar aún más la calidad, pero también para configurar de un modo más ergonómico las condiciones de trabajo, en el montaje final se ensamblan tres módulos premontados formando así el automóvil:
Numerosos procedimientos de prueba garantizan el correcto funcionamiento de todos los vehículos. Cada unidad del Fox pasa por una cámara especial en la que se someten durante seis minutos a fuertes chorros de agua para comprobar al cien por cien la estanqueidad. Las pruebas de acústica descubren interferencias y resonancias procedentes del sistema de propulsión. En el llamado chequeo E se verifican las funciones electrónicas, desde las luces de aviso hasta la gestión del motor. Además, los motores pasan controles de funcionamiento en la fábrica de São Paulo antes de llegar a Curitiba para su montaje. Como final, todo Fox se somete a un recorrido de prueba, que incluye una pista circular para comprobar el tren de rodaje y la dirección, así como un tramo de manejabilidad con quince firmes diferentes, para detectar la aparición de ruidos. A continuación, se pasa por un tramo de alta velocidad de 1,3 kilómetros de largo en el que se controlan hasta 120 Km./h el funcionamiento perfecto del motor y caja de cambio, así como los ruidos del viento, equilibrado de las ruedas y estabilidad de marcha.