Con 542.700 vehículos, las entregas a nivel mundial en marzo se situaron un 7,2% por debajo del récord alcanzado el año pasado
Las sustanciales ganancias en Estados Unidos no pudieron compensar la rebaja de las entregas en Asia, Europa y Sudamérica en el mes reportado
La cuota de mercado en China continuó expandiéndose pese al descenso de las entregas
Jürgen Stackmann, responsable de Ventas: "Tal y como estaba previsto, 2019 se ha caracterizado hasta ahora por la incertidumbre geopolítica. En este entorno de mercado, durante el primer trimestre obtuvimos buenos resultados y registramos ligeros aumentos en cuotas de mercado"
La marca Volkswagen entregó 542.700 vehículos a nivel mundial en el mes de marzo, un 7,2% por debajo de la cifra récord lograda en marzo de 2018. La tendencia positiva en Estados Unidos (+14,0%) no pudo compensar la rebaja de las entregas en Asia (-10,0%), Europa (-3,5%) y Sudamérica (-12,7%). Volkswagen entregó un total de 1.456.400 vehículos a clientes en el primer trimestre, un 4,5% menos que en el mismo periodo de 2018. Con ello, en un mercado global que también vio cómo las entregas descendieron, la marca registró un ligero aumento en su cuota de mercado en el primer trimestre.
Jürgen Stackmann, responsable de Ventas del Comité Ejecutivo de Volkswagen: «Tal como estaba previsto, la continua reticencia a la compra por parte de los clientes en China impactó en nuestras cifras de entregas en el primer trimestre del año. Sin embargo, continúa la fuerte expansión de nuestra cuota de mercado. Nuestros libros de pedidos están llenos en todas partes y estamos trabajando para ampliar nuestra capacidad en motores de gasolina y entregar a tiempo los vehículos pedidos por nuestros clientes. El nuevo T-Cross debutará en los concesionarios de Europa durante las próximas semanas, lo que nos dará un impulso».
Las entregas en las distintas regiones y mercados en marzo se desarrollaron de la siguiente forma:
· En Europa, la marca Volkswagen entregó 183.200 vehículos, un 3,5% menos que en el mismo mes del año anterior. Esto se debe, en parte, a las restricciones en la capacidad para motores de gasolina, donde la demanda es alta actualmente. También hubo un leve descenso del 2,4% en Europa Occidental, con 160.000 vehículos. Sin embargo, Volkswagen fue capaz de expandir sus cuotas de mercado en los mercados clave de Francia, Italia y Reino Unido.
· En el mercado de Alemania, las entregas también bajaron ligeramente (-3,2%) en comparación con el mismo mes del año pasado, con 52.700 vehículos. Los SUVs de la marca fueron especialmente populares entre los clientes, con unas entregas totales que crecieron más de un 50% en comparación con marzo del año pasado. Como resultado, la cuota de SUV se incrementó desde el 18,1% en marzo de 2018 hasta el 28,4% en el mes reportado ahora.
· En Europa Central y del Este se registró una contundente caída del 10,8% en entregas en comparación con el mismo mes de del año pasado, con 22.600 vehículos entregados a clientes. Con 8.500 unidades, las entregas en Rusia, el mercado más grande de la región, se situaron ligeramente por debajo de la cifra del año pasado (-1,2%).
· Norteamérica generó un impulso positivo durante el mes reportado. Volkswagen entregó 53.700 vehículos en la región, un 6,4% más en comparación con el mes de mayo de 2018. El crecimiento fue particularmente fuerte en Estados Unidos, donde las entregas de la marca crecieron un 14,0% hasta los 37.100 vehículos. Como resultado, Volkswagen registró sus mejores cifras de marzo desde el año 2013 en el segundo mercado automovilístico más grande del mundo. Los populares SUVs Tiguan y Atlas representaron más de la mitad de las entregas en marzo. En México, la situación se mantiene complicada; allí, las entregas cayeron un 12,7% en comparación con marzo de 2018.
· La región de Sudamérica experimentó una fuerte caída del 12,7% en sus entregas en comparación con el mismo mes del año pasado; 35.800 vehículos fueron entregados a clientes en esta región. En Brasil, el mercado más grande de la región, las entregas descendieron ligeramente hasta los 27.200 vehículos (-1,9%). En Argentina, persistió el contundente retroceso del mercado global como resultado de la complicada situación económica. Volkswagen no fue inmune a esta tendencia negativa y entregó 5.000 vehículos, una cifra sustancialmente menor que la del año anterior (-49,2%).
· En la región de Asia-Pacífico, Volkswagen entregó 258.100 vehículos, un 10% menos que en marzo de 2018. Este resultado estuvo determinado en gran medida por la continua reticencia a la compra por parte de los clientes en China, que una vez más causó un fuerte descenso del mercado global. El recorte de la tasa de IVA que entró en vigor en abril reforzó la tendencia para el mes de marzo y fue un factor adicional a la hora de posponer la compra. Aunque la cifra de entregas de Volkswagen también bajó hasta los 242.900 vehículos (-9,9%), la marca fue capaz de expandir de nuevo su cuota de mercado. Como resultado de la exitosa ofensiva SUV, se registró un importante incremento de la cuota de mercado de SUVS, que pasó del 13,2% en marzo de 2018 hasta el 20,5% en el mes reportado.
Resumen de las entregas de la marca Volkswagen:
Entregas a clientes por mercados |
Marzo 2018 |
Marzo 2019 |
Cambio (%) |
Ene-Mar 2018 |
Ene-Mar 2019 |
Cambio (%) |
Europa |
190.000 |
183.200 |
-3,5% |
454.000 |
445.500 |
-1,9% |
Europa Occidental |
164.600 |
160.600 |
-2,4% |
390.400 |
383.500 |
-1,8% |
Alemania |
54.400 |
52.700 |
-3,2% |
138.700 |
134.300 |
-3,2% |
Europa Central y del Este |
25.300 |
22.600 |
-10,8% |
63.600 |
62.000 |
-2,4% |
Rusia |
8.600 |
8.500 |
-1,2% |
21.300 |
22.100 |
+3,7% |
América del Norte |
50.500 |
53.700 |
+6,4% |
134.200 |
132.100 |
-1,6% |
Estados Unidos |
32.500 |
37.100 |
+14,0% |
84.000 |
85.900 |
+2,3% |
Sudamérica |
41.100 |
35.800 |
-12,7% |
100.800 |
105.100 |
+4,3% |
Brasil |
27.800 |
27.200 |
-1,9% |
61.600 |
77.900 |
+26,5% |
Asia-Pacífico |
286.800 |
258.100 |
-10,0% |
796.400 |
741.000 |
-6,9% |
China (incl. Hong Kong) |
269.500 |
242.900 |
-9,9% |
755.700 |
703.400 |
-6,9% |
|
|
|
|
|
|
|
Mundial |
584.700 |
542.700 |
-7,2% |
1.525.300 |
1.456.400 |
-4,5% |
Los galardones los otorgan conjuntamente Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales y Volkswagen Financial Services Enrique Pifarré, director general de Volkswagen España: “El talento, la cohesión, la adaptabilidad y el compromiso son ingredientes fundamentales del éxito, especialmente,
Year-on-year improvement in all key financial indicators between January and September Sales revenue of EUR 55.5 billion and operating profit of EUR 1.6 billion Production losses impact Q3 deliveries and operating profit (EUR -184 million)
Desde el lanzamiento del ID.3 Volkswagen ha recibido más de 144.000 pedidos y alrededor del 50% son de nuevos clientesEl ID.3 fue el coche eléctrico más vendido en Europa en agosto de 2021Klaus Zellmer, responsable