Las entregas mundiales en enero bajan un 3,4% interanual, hasta los 515.500 vehículos
Impulso positivo de Rusia y Brasil
Crece la cuota de mercado en China a pesar del descenso de las entregas
Tendencias desiguales en Europa Occidental y resultados más débiles en Norteamérica
La marca Volkswagen entregó 515.500 vehículos a clientes de todo el mundo en enero, una caída del 3,4% respecto al mismo mes de 2018. Las tendencias positivas en Rusia (+10,9%) y Brasil (+10,8%) no pudieron compensar los descensos en China (-3,1%), Europa Occidental (-4,8%) y Norteamérica (-8,6%). El responsable de Ventas del Comité Ejecutivo de Volkswagen, Jürgen Stackmann, dijo: "Como estaba previsto, este año no logramos igualar los resultados récord de enero de 2018. A pesar de la caída de las entregas, Volkswagen ganó cuota de mercado en China, donde persiste la incertidumbre del mercado. El volumen de pedidos es elevado y, como anunciamos, estamos trabajando duramente para ampliar capacidades para nuestros motores de gasolina y así responder mejor a la alta demanda durante el año. Los nuevos modelos, como el T-Cross y el Passat, recién estrenados, se lanzarán durante los próximos meses y generarán viento de cola".
Las entregas a las regiones y mercados en enero se desarrollaron de la siguiente forma:
· En Europa, la marca Volkswagen entregó 131.300 vehículos, un 3,0% menos que el mismo mes del año anterior. Los mercados en Europa Occidental presentaron una imagen desigual; Volkswagen entregó un total de 112.200 vehículos, un descenso del 4,8% respecto al año anterior. Mercados principales como Francia (+22,6%), Reino Unido (+4,4%) e Italia (+9,6%) registraron crecimiento, en ocasiones significativo, pero no fueron capaces de compensar las caídas en Alemania y otros mercados.
· En el mercado de Alemania, Volkswagen entregó más de 39.300 vehículos a los clientes, un 9,2% menos respecto a los excelentes resultados de enero de 2018. Aquí, como en otros mercados de Europa Occidental, la disponibilidad limitada de motores de gasolina tuvo un impacto negativo. El e-Golf disfrutó de una demanda elevada continuada en Alemania, con un aumento en las entregas de más del 50% respecto al mismo mes del año anterior.
· En Europa Central y del Este, los indicadores siguen mostrando crecimiento. Comparado con el mismo mes de 2018, Volkswagen aumentó las entregas un 9,0% en enero, hasta los 19.100 vehículos. Uno de los factores de crecimiento fue Rusia, donde se entregaron 6.200 vehículos a los clientes (+10,9%)
· En Norteamérica, Volkswagen entregó un total de 38.100 vehículos, una caída del 8,6% respecto al año anterior. Volkswagen entregó 23.100 vehículos en EE.UU., un descenso del 6,7%. El nuevo Jetta disfrutó de un crecimiento significativo del 52% y fue el modelo más popular en enero, aunque no pudo compensar el descenso en otros modelos. Los SUVs alcanzaron una cuota del 46%. Las dificultades persisten en México, donde las entregas cayeron un 12,7% respecto al mismo mes del año anterior.
· En Sudamérica hubo un ligero descenso de las entregas. 37.000 vehículos fueron entregados a clientes, un 1,6% menos que el año anterior. Brasil, el mayor mercado regional, registró un aumento significativo del 10,8% hasta los 26.400 vehículos. El mercado total en Argentina se redujo a casi la mitad respecto al año anterior, resultado de la tensa situación económica. En este entorno difícil, las entregas de la marca Volkswagen también cayeron, aunque el descenso del 26,8% fue menos pronunciado que el registrado por el conjunto del mercado.
· En la región Asia-Pacífico, Volkswagen entregó cerca de 299.100 vehículos a clientes, un 3,0% menos que el mismo mes del año anterior. Este descenso es principalmente atribuible a la evolución en China, donde los clientes siguen mostrándose reticentes a comprar dado el entorno económico incierto. En total, 287.900 clientes recibieron su nuevo Volkswagen, un 3,1% menos respecto al año anterior. Por lo tanto, la marca siguió mejorando su cuota en un mercado general que ha registrado una caída significativamente más pronunciada. Volkswagen se está beneficiando de su cartera de modelos actualizada, con seis SUVs.
Resumen de las entregas de la marca Volkswagen en enero:
Entregas a clientes por mercados |
Enero 2018 |
Enero 2019 |
Cambio (%) |
Europa |
135.300 |
131.300 |
-3,0% |
Europa Occidental |
117.800 |
112.200 |
-4,8% |
Alemania |
43.300 |
39.300 |
-9,2% |
Europa Central y del Este |
17.500 |
19.100 |
+9,0% |
Rusia |
5.600 |
6.200 |
+10,9% |
América del Norte |
41.700 |
38.100 |
-8,6% |
Estados Unidos |
24.700 |
23.100 |
-6,7% |
Sudamérica |
37.600 |
37.000 |
-1,6% |
Brasil |
23.900 |
26.400 |
+10,8% |
Asia-Pacífico |
308.300 |
299.100 |
-3,0% |
China incl. HK |
297.000 |
287.900 |
-3,1% |
|
|||
Mundial |
533.400 |
515.500 |
-3,4% |
Los galardones los otorgan conjuntamente Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales y Volkswagen Financial Services Enrique Pifarré, director general de Volkswagen España: “El talento, la cohesión, la adaptabilidad y el compromiso son ingredientes fundamentales del éxito, especialmente,
Year-on-year improvement in all key financial indicators between January and September Sales revenue of EUR 55.5 billion and operating profit of EUR 1.6 billion Production losses impact Q3 deliveries and operating profit (EUR -184 million)
Desde el lanzamiento del ID.3 Volkswagen ha recibido más de 144.000 pedidos y alrededor del 50% son de nuevos clientesEl ID.3 fue el coche eléctrico más vendido en Europa en agosto de 2021Klaus Zellmer, responsable