Fue el año de mayor éxito de la historia de la compañía, con unas entregas globales de 6,24 millones de vehículos (+0,2%)
El crecimiento en Sudamérica, EE.UU. y Europa compensa la situación en China y los efectos negativos derivados del WLTP
La ofensiva SUV y las numerosas novedades de producto fueron factores clave de crecimiento
Jürgen Stackmann , responsable de Ventas del Comité Ejecutivo: "2018 se caracterizó por la incertidumbre en algunas regiones, especialmente durante la segunda mitad del año. Sin embargo, en general fuimos capaces de sobreponernos a ello con una fuerte ofensiva de nuevos productos altamente atractivos".
Ralf Brandstätter, director de Operaciones de Volkswagen: "2019 será otro año de enormes desafíos para la marca. Aparte del crecimiento en volumen, en el futuro nos enfocaremos más hacia la rentabilidad".
Volkswagen registró un nuevo récord de entregas en 2018, entregando un total de 6,24 millones de vehículos en todo mundo, un 0,2% más que en 2017. La evolución positiva en Sudamérica (+13,1%), EE.UU. (+4,2%) y Europa (+3,6%) compensaron la considerable incertidumbre económica en China, Argentina y México, así como las, en ocasiones, severas repercusiones del cambio a WLTP en Europa Occidental. La ofensiva SUV, junto con los numerosos nuevos productos de la marca, demostraron ser factores clave de crecimiento. Jürgen Stackmann, responsable de Ventas del Comité Ejecutivo de Volkswagen, dijo: "2018 se ha caracterizado por la incertidumbre existente en algunas regiones, especialmente en la segunda mitad del año. Sin embargo, en general fuimos capaces de sobreponernos a ello con una fuerte ofensiva de nuevos productos altamente atractivos y compensar los efectos negativos. Nuestra estrategia ha dado resultados. El nuevo récord de entregas es el producto de un gran esfuerzo". Ralf Brandstätter, director de Operaciones de Volkswagen, dijo: "2019 será otro año de enormes desafíos para la marca, especialmente si tenemos en cuenta los crecientes riesgos geopolíticos. Tendremos que hacer nuestros deberes. Aparte del crecimiento en volumen, en el futuro nos enfocaremos más hacia las ganancias. El objetivo es garantizar la rentabilidad a largo plazo de la marca Volkswagen".
La ofensiva SUV de Volkswagen está surtiendo efecto. Los clientes han acogido muy gratamente los numerosos nuevos modelos. Mientras que las entregas de turismos de la marca en 2018 fueron un 0,2% superiores a las de 2017, el segmento SUV creció un 38% durante el mismo período. De esta forma, uno de cada cinco Volkswagen entregados fue un SUV (19,2%). Este porcentaje era solo del 13,9% en 2017.
En 2025, Volkswagen tendrá más de 30 modelos SUV con propulsión convencional y eléctrica en su gama. La ofensiva SUV contribuirá de forma esencial a reforzar el negocio principal, permitiendo a la marca realizar las inversiones multimillonarias necesarias en movilidad eléctrica y conducción autónoma.
La popularidad de los vehículos eléctricos de Volkswagen también está creciendo. En total, el año pasado la marca entregó cerca de 50.000 coches totalmente eléctricos o híbridos enchufables a los clientes, un incremento del 13% respecto al año anterior. El e-Golf? fue especialmente popular: hubo un aumento del 45% en las entregas, convirtiendo este modelo en uno de los vehículos eléctricos líderes en Alemania y Europa.
Las entregas a las regiones y mercados en 2018 se desarrollaron de la siguiente forma:
· En Europa, la marca Volkswagen registró un crecimiento del 3,6% en 2018, entregando 1,75 millones de vehículos a pesar de los retos presentados por el cambio al procedimiento de pruebas WLTP, que afectó significativamente a las entregas en septiembre. Al mismo tiempo, la marca fue capaz de aumentar su cuota de mercado en la región. La fuerte demanda por los nuevos modelos Tiguan Allspace y T-Roc, así como por las nuevas versiones del Arteon y del Polo, jugó un papel importante en este contexto, atrayendo clientes a las exposiciones. En Europa Occidental, Volkswagen entregó 1,47 millones de vehículos, un 2,8% más que en 2017. Las entregas crecieron en mercados importantes, como Italia, España o Francia.
· En el mercado alemán, el resultado fue similar. Volkswagen entregó 541.200 vehículos a los clientes durante el año pasado, superando la cifra anterior en un 1,8%.
· En Europa Central y del Este, Volkswagen registró un crecimiento notable en las entregas del 8,2% en 2018, entregando 280.300 vehículos en la región. Rusia fue el impulsor del crecimiento regional, con un total de 106.100 unidades entregadas, un incremento del 18,5%. Los modelos más vendidos de la marca fueron el Polo notchback, el Tiguan y el Touareg.
· En Turquía, el año pasado Volkswagen tuvo que lidiar con condiciones económicas extremadamente difíciles, agravadas por el considerable deterioro del valor de la lira turca durante el segundo semestre del año. Volkswagen entregó 50.000 vehículos a los clientes, un 44,7% menos respecto al año anterior – en un mercado general que se vio afectado por la situación.
· En Norteamérica, la evolución de los mercados fue dispar. En EE.UU., Volkswagen entregó 354.100 vehículos en 2018, un incremento del 4,2% – gracias al éxito continuado de sus modelos SUV. En Canadá, Volkswagen entregó 72.000 vehículos a los clientes – un 3,7% más que en 2017, el mejor resultado de entregas logrado por la marca en ese mercado. Por otra parte, la actividad en México se topó con dificultades. En un entorno económico que sigue en estado crítico, las entregas de Volkswagen cayeron un 19,1% respecto al año anterior. De esta forma, las entregas se redujeron un 3% respecto al año anterior.
· En Sudamérica, Volkswagen siguió creciendo hasta finales de año. 474.000 vehículos fueron entregados a los clientes de la región en 2018 – un incremento del 13,1% respecto al año anterior. El impulso fue especialmente fuerte en Brasil, donde Volkswagen entregó 335.800 vehículos, un incremento del 28,6%. Los ocho nuevos modelos lanzados en Brasil desde finales de 2017 entusiasmaron a los clientes, tal y como reflejan las cifras de entregas. La marca superó significativamente los resultados del mercado general en 2018. En Argentina, las difíciles condiciones económicas siguieron frenando el mercado. Por ello, las entregas de Volkswagen descendieron un 22,4% respecto al año anterior, aunque la marca reafirmó su liderazgo en el mercado por 15º año consecutivo.
· En la región Asia-Pacífico, Volkswagen entregó 3,29 millones de vehículos en 2018, un 1,7% menos que en 2017. Esta caída es principalmente atribuible a la evolución en China, donde los clientes siguieron mostrándose reticentes a comprar dado el entorno económico incierto. En total, 3,11 millones de clientes recibieron su Volkswagen en China en 2018 – una caída del 2,1% respecto al año anterior. Sin embargo, la marca aumentó aún más su cuota en un mercado en el que las ventas descendieron por primera vez en más de diez años. Volkswagen sigue siendo la marca de automóviles más popular de China. Solo el último año, Volkswagen lanzó nueve nuevos modelos, incluyendo los nuevos SUV T-Roc, Tharu y Tayron. Al duplicar su gama de modelos en este segmento, Volkswagen se posiciona como marca SUV en China. Además, los sedanes clásicos de Volkswagen siguen siendo muy populares entre los compradores chinos.
Resumen de las entregas de la marca Volkswagen en 2018:
Entregas a clientes por mercados |
Diciembre 2017 |
Diciembre 2018 |
Cambio (%) |
Ene.-Dic. 2017 |
Ene.-Dic. 2018 |
Cambio (%) |
Europa |
136.500 |
130.400 |
-4,5% |
1.688.200 |
1.749.500 |
+3,6% |
Europa Occidental |
111.400 |
106.400 |
-4,5% |
1.429.200 |
1.469.200 |
+2,8% |
Alemania |
42.000 |
39.300 |
-6,4% |
531.600 |
541.200 |
+1,8% |
Europa Central y del Este |
25.100 |
24.100 |
-4,3% |
259.100 |
280.300 |
+8,2% |
Rusia |
10.400 |
11.200 |
+7,8% |
89.500 |
106.100 |
+18,5% |
América del Norte |
51.600 |
49.700 |
-3,7% |
591.600 |
573.800 |
-3,0% |
Estados Unidos |
30.300 |
32.000 |
+5,8% |
339.700 |
354.100 |
+4,2% |
Sudamérica |
30.200 |
39.600 |
+31,3% |
419.200 |
474.000 |
+13,1% |
Brasil |
21.000 |
31.600 |
+50,5% |
261.100 |
335.800 |
+28,6% |
Asia-Pacífico |
356.300 |
305.100 |
-14,4% |
3.342.800 |
3.285.600 |
-1,7% |
China |
342.100 |
289.900 |
-15,3% |
3.177.300 |
3.110.000 |
-2,1% |
|
|
|
|
|
|
|
Mundial |
594.200 |
540.600 |
-9,0% |
6.230.300 |
6.244.900 |
+0,2% |
Los galardones los otorgan conjuntamente Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales y Volkswagen Financial Services Enrique Pifarré, director general de Volkswagen España: “El talento, la cohesión, la adaptabilidad y el compromiso son ingredientes fundamentales del éxito, especialmente,
Year-on-year improvement in all key financial indicators between January and September Sales revenue of EUR 55.5 billion and operating profit of EUR 1.6 billion Production losses impact Q3 deliveries and operating profit (EUR -184 million)
Desde el lanzamiento del ID.3 Volkswagen ha recibido más de 144.000 pedidos y alrededor del 50% son de nuevos clientesEl ID.3 fue el coche eléctrico más vendido en Europa en agosto de 2021Klaus Zellmer, responsable