El programa de incubadora de Volkswagen se internacionaliza: seis nuevas Start-Ups se trasladan a la Fábrica de Cristal
06/09/2018
I+D

El programa de incubadora de Volkswagen se internacionaliza: seis nuevas Start-Ups se trasladan a la Fábrica de Cristal

  • Se han seleccionado expertos en vehículos compartidos para niños, pago por app en gasolineras, registro de historiales de vehículos, planificación innovadora de rutas, reserva anticipada de estaciones de carga y detección de baches en la carretera

  • Inicio del tercer grupo de start-ups en Dresde

  • Desde la idea innovadora hasta la disponibilidad para el mercado en seis meses

  • El programa de start-ups "Future Mobility Incubator" en la Fábrica de Cristal se aventura a tomar nuevas direcciones. Por primera vez, Volkswagen ha seleccionado solo start-ups internacionales, tras las competiciones preliminares celebradas en Tel Aviv, Praga, Londres, Riga y Hanover: CarPay-Diem de Luxemburgo, Zouzoucar de Francia, carVertical de Lituania, ToporAuto de Rusia, Make My Day de Israel y Go To-U de Ucrania. Todas ellas están trabajando en la Fábrica de Cristal, donde pueden desarrollar sus ideas hasta estar disponibles para salir al mercado, con el soporte de Volkswagen y del equipo de desarrollo de proyectos de la ciudad de Dresde.

Los equipos presentaron sus ideas y conceptos para el futuro de la movilidad en las competiciones preliminares. Seis equipos fundadores convencieron al jurado de ocho expertos, y ahora se trasladan a la capital del estado de Sajonia. Las start-ups seleccionadas están desarrollando soluciones digitales en las siguientes áreas: vehículos compartidos para niños, pagos rápidos en gasolineras, registro de historiales de vehículos, planificación inteligente de rutas, un innovador sistema de reserva para estaciones de carga para vehículos eléctricos y la detección de baches en la carretera.

«Esta vez sólo hemos seleccionado start-ups internacionales, y hemos encontrado ideas frescas e innovadoras para la movilidad en Europa e Israel. A partir de septiembre, queremos desarrollar estos conceptos junto con nuestros expertos hasta que estén listos para entrar en el mercado», explicó Kai Siedlatzek, director financiero de Volkswagen Sajonia. Lars Dittert, director de la Fábrica de Cristal, añadió: «Dresde se está convirtiendo cada vez más en la puerta de entrada al este del continente. Por esta razón, estamos prestando especial atención a nuestros vecinos de Europa del Este al seleccionar las start-ups».

«Nuestra clara prioridad en este tercer grupo de start-ups es producir beneficios especialmente para el cliente. El objetivo es hacer la movilidad más cómoda, segura y económica», apunta el Dr. Nils Kristian Hueske, director de Estrategia e Innovación de Experiencia de Cliente para la marca Volkswagen. «Los vehículos de Volkswagen se están convirtiendo en dispositivos personales sobre ruedas. Actualmente, estamos construyendo una experiencia de movilidad nueva y holística con la ‘One Digital Platform’; este enfoque estratégico nos sirve de guía a la hora de seleccionar las start-ups».

Las start-ups al detalle:

 

  • Zouzoucar (Francia): Esta start-up está desarrollando una nueva app de vehículo compartido para niños. A través de la app, los trayectos hacia la escuela, las actividades extraescolares o las fiestas de cumpleaños se hacen de forma agrupada. Los niños son transportados por personas que conocen y en las que confían, por lo que se ofrece una solución de transporte segura y fiable para los más pequeños. El objetivo es también evitar que los padres conduzcan de forma innecesaria y ahorren costes y, sobre todo, tiempo.
  • CarPay-Diem (Luxemburgo): Se trata de un proyecto para desarrollar una plataforma a la que se puede acceder a través de cualquier app de móvil o de un coche conectado para activar los surtidores de combustible en las gasolineras y hacer el pago desde dentro del vehículo. Al mismo tiempo, la gasolinera puede enviar al conductor ofertas promocionales personalizadas diseñadas para animarle a entrar en la tienda. La plataforma CarPay-Diem ya es compatible con más de 10.000 gasolineras en los países del Benelux.
  • carVertical (Lituania): Esta start-up ofrece una solución basada en blockchain en la que se junta en un solo registro el máximo de información posible sobre la historia de un vehículo a partir de diversas fuentes (empresas de alquiler, aseguradoras, propietario privado). Esto permite a los propietarios contar con una historia confirmada e inalterable, y así incrementar el valor de su vehículo. Por ejemplo, determina si el kilometraje del vehículo es correcto o si se ha registrado algún accidente.
  • Make My Day (Israel): Están desarrollando un asistente personal digital para el interior del coche que busca la ruta óptima para el conductor, y al mismo tiempo integra tareas como la carga para vehículos eléctricos o las compras diarias en la planificación de esta. Con ello, se busca que el usuario ahorre tiempo y dinero.
  • Go To-U (Ucrania): Durante su estancia en Dresde, esta start-up quiere seguir desarrollando su innovador sistema de reserva para estaciones de carga para vehículos eléctricos. Go To-U conecta a los conductores de vehículos eléctricos con hoteles, restaurantes y cafés que cuentan con una instalación de carga. El conductor de vehículo eléctrico puede usar la plataforma para reservar la estación de carga a la hora que más le convenga, e incluso reservar una mesa en el restaurante o una habitación de hotel en el sitio donde pague para cargar su coche. Las compañías pueden usarlo para propósitos de marketing.
  • ToporAuto (Rusia): Los jóvenes fundadores están desarrollando un servicio para monitorizar y analizar la calidad del pavimento usando sensores de aceleración y datos del GPS de los vehículos. Luego, esta información puede ser usada por los departamentos de tráfico de las autoridades locales, fabricantes automovilísticos y proveedores de mapas digitales.

 

El programa de incubadora

La incubadora de Dresde está dirigida a estudiantes e investigadores interesados en establecer nuevos proyectos. Como parte del programa, cada start-up recibe soporte financiero por un total de 15.000 euros. La incubadora está activa desde agosto de 2017. Como parte del programa de start-ups, la Fábrica de Cristal ofrece el siguiente soporte:

– Contacto con investigadores, desarrolladores y responsables de Volkswagen

– Proyectos piloto en Volkswagen, en la capital del estado, Dresde, y con otros socios

– Soporte por parte de expertos, como por ejemplo el SpinLab (el programa de Aceleradora HHL de la Escuela de Negocios HHL de Leipzig)

– Un entorno de trabajo atractivo en la Fábrica de Cristal

– Infraestructura IT

– Proximidad con la escena start-up, así como soporte financiero y personal por parte de la capital Dresde para el alojamiento.

  • Imagen: Las seis nuevas start-ups del programa de incubadora en la Fábrica de Cristal (695,77 KB)
  • EL PROGRAMA DE INCUBADORA DE VOLKSWAGEN SE INTERNACIONALIZA: SEIS NUEVAS START-UPS SE TRASLADAN A LA FÁBRICA DE CRISTAL (203,21 KB)

Notas de prensa relacionadas

Volkswagen es la marca de volumen más innovadora en sistemas de propulsión eléctrica
19/07/24
I+D

Volkswagen es la marca de volumen más innovadora en sistemas de propulsión eléctrica

Premio AutomotiveINNOVATIONS 2024: Volkswagen impresiona con una amplia gama de innovaciones en materia de autonomía eléctrica, capacidad de carga, consumo y ecosistema eléctrico Nullam CAM analiza anualmente las actividades de innovación de un centenar de

Innovation Talk: la ofensiva de Software de Volkswagen
10/06/21
I+D

Innovation Talk: la ofensiva de Software de Volkswagen

El software, el ADN de la marca. Volkswagen accede a la movilidad de una nueva era con su propio software Una clara orientación. El software es un factor elemental de creación de valor y de

Volkswagen acelera su transformación en proveedor de movilidad impulsado por Software
05/03/21
I+D

Volkswagen acelera su transformación en proveedor de movilidad impulsado por Software

Estrategia ACCELERATE: Volkswagen se enfrenta con resolución a los grandes retos del futuro " digitalización, nuevo modelo de negocio y conducción autónoma La integración de software y la experiencia de cliente digital se convertirán en