Las ventas totales ascienden a 2.525 millones de euros, el 94% procedente de la venta de coches y el 6% de la venta de carrocerías, componentes y recambios
Las inversiones alcanzan en 2017 los 230,1 millones de euros, la cantidad más alta en los últimos 15 años de historia de la fábrica
Volkswagen Navarra logró un beneficio después de impuestos de 55,9 millones de euros en 2017, mientras que las ventas totales ascendieron a 2.525 millones de euros, el 94% procedente de la venta de coches y el 6% restante de la venta de carrocerías, componentes y recambios. El resultado de explotación alcanzó los 80,8 millones de euros.
Las inversiones alcanzaron en 2017 los 230,1 millones de euros, la cantidad más alta en los últimos 15 años de historia de la fábrica. De esta cifra, 174,5 millones fueron destinados a la preparación de la fábrica para la producción del nuevo Volkswagen Polo, y 35,6 millones de euros correspondieron a trabajos relativos al segundo modelo de Volkswagen Navarra, cuya fabricación está prevista para finales de 2018.
«Como era de esperar en un año marcado por el cambio de modelo y la consiguiente reducción del volumen de fabricación, el beneficio después de impuestos se ha reducido respecto a la cifra extraordinariamente alta alcanzada en 2016, pero se ha mantenido en el nivel medio de los últimos cinco años», explica Ingo Neubert, director de Finanzas de Volkswagen Navarra.
Las razones de ese moderado descenso se pueden encontrar también en las altas inversiones llevadas a cabo para el lanzamiento del nuevo Polo y del segundo modelo, y su consiguiente repercusión en la partida destinada a las amortizaciones, así como en la reducción de la liquidez neta.
Producción y exportaciones
El año 2017 concluyó para Volkswagen Navarra con la fabricación de 244.127 unidades del Volkswagen Polo y con una plantilla, a 31 de diciembre, de 4.893 trabajadores. El 90% de la producción fue destinada a la exportación, con un 10% de la fabricación dedicada al mercado nacional.
Entre las exportaciones, Alemania fue el primer destino del Polo fabricado en Pamplona, con un 20,1% de la producción, seguido de Italia, con un 15,7%, y Francia, con un 15,2%. En quinto lugar se situó Reino Unido, con un 5,2%, y en sexta posición finalizó Turquía, con un 4,5%.
El icónico modelo de la marca se deja de fabricar para adecuar las instalaciones de Landaben de cara al lanzamiento de dos modelos eléctricos en 2026 La producción del Polo se traslada a Kariega (Sudáfrica),
Con efecto desde el próximo 1 de septiembre Sustituye en el cargo a Markus Haupt, nombrado vicepresidente de Producción y Logística de SEAT S. A. Michael Hobusch ha sido nombrado nuevo presidente de Volkswagen Navarra
Con efecto desde el próximo 1 de septiembre, Markus Haupt será el nuevo vicepresidente para Producción y Logística en SEAT S. A. Hasta la designación oficial de un nuevo presidente de Volkswagen Navarra, el director