A partir de 2019, Volkswagen empezará a equipar los primeros modelos con tecnología pWLAN
La información sobre riesgos a inminentes relacionados con el tráfico se enviará a otros vehículos y al entorno cercano en cuestión de milisegundos
La conectividad entre varios vehículos, así como entre vehículos e infraestructuras viales cercanas, es uno de los pasos importantes para la movilidad conectada, que tiene por objetivo reducir los accidentes de tráfico o minimizar sus consecuencias.
Así,a partir de 2019 Volkswagen empezará a equipar sus primeros modelos con pWLAN comoun estándar que operará como tecnologíade comunicación adicional para el intercambio de información relevante para eltráfico entre coches de fabricantes distintos. Esto implicará el intercambio deinformación entre vehículos (car-to-car) y entre vehículos e infraestructuras detransporte (car-to-X)*. Esto, por ejemplo, permitirá compartir informaciónrelativa al estado del tráfico, accidentes y otras situaciones que afecten lascondiciones del tráfico, con el entorno más cercano, en un radio deaproximadamente 500 metros, y de forma mucho más rápida de lo que había sidoposible hasta ahora.
La tecnología usada porVolkswagen está basada en el estándar IEEE 802.11p (pWLAN), que la industriaautomóvil ha estandarizado y testeado para las comunicaciones abiertas ydirectas entre vehículos, así como entre vehículos e infraestructuras detransporte y en mercados internacionales.
Gracias a esta tecnología,especialmente desarrollada y validada para cumplir con las necesidades deaplicaciones de automoción, es posible compartir información sobre la situacióndel tráfico en un momento dado, alertas e incluso datos de sensores con elentorno cercano, en apenas unos milisegundos. Esto amplia la cobertura delvehículo en varios cientos de metros, haciendo que sea virtualmente posible verlo que hay a la vuelta de la esquina.
Se ofrece así a losconductores una ventaja adicional, ya que usa una banda de frecuencia especialdedicada a la seguridad vial y a la eficiencia del tráfico. Gracias a lanaturaleza localizada de los datos intercambiados a través de dicha frecuencia,ningún dato se almacena centralmente, lo que significa que no hay costesrelacionados con las comunicaciones en curso y que no depende de la coberturade la red móvil.
La estrategia deVolkswagen consiste en incluir tecnología pWLAN de serie en lasespecificaciones básicas de sus modelos, además de la conectividad con elteléfono móvil. «Queremos mejorar la seguridad vial con la ayuda de vehículosen red, y la forma más eficiente de lograrlo es a través de la rápida puesta encirculación de una tecnología común», dijo Johannes Neft, Director deDesarrollo de Carrocería de Vehículos de la marca Volkswagen: «Lo másimportante es que la tecnología se use de forma generalizada y que la usentantos fabricantes como sea posible».
Cuando se lance en 2019,el sistema estará basado en alertas e información sobre riesgos de tráficolocales que surjan a corto plazo.
Hasta donde permiten loslímites del sistema, la nueva tecnología es capaz de identificar riesgos de tráficopotenciales. Algunos ejemplos incluyen un coche realizando una parada deemergencia o cuando los sensores del coche detectan hielo. En apenas unosmilisegundos, esta información se comparte con el entorno local, permitiendoque los usuarios de la carretera reaccionen de forma apropiada ante unasituación de riesgo.
Dado que la eficiencia deesta tecnología aumenta cuanto más elevado es el número de usuarios, Volkswagenestá colaborando con autoridades, ministerios de transporte y otros miembros dela industria automóvil y de transporte, trabajando en proyectos que aceleren eldespliegue de la tecnología a través de su inclusión en la producción de serie.Al mismo tiempo, se están llevando a cabo esfuerzos conjuntos con los distintossocios para encontrar formas de cumplir con las estrictas exigencias deprotección de datos (i.e. el procesamiento de datos personales).
A partir del momento enque las fuerzas de policía y los servicios de emergencia también esténequipados con tecnología pWLAN, será posible que los conductores recibaninformación avanzada sobre lo lejos que están los vehículos de emergencia máscercanos y en qué dirección se están desplazando » a menudo mucho antes de quelos vehículos en cuestión puedan verse u oírse.
Además de todo esto, losoperadores de infraestructuras de transporte de Alemania, Holanda y Austria hananunciado planes para equipar a los remolques usados para bloquear carreterasdurante la realización de obras con tecnología pWLAN, con el fin de reducir elriesgo de colisiones traseras en las zonas de la autopista en las que se esténejecutando obras.
En su impulso hacia laconducción autónoma y cooperativa, Volkswagen está trabajando para integrar, enun futuro, otros componentes de la infraestructura de transporte (p.ej. lossemáforos), así como otros usuarios, de cara a mejorar la seguridad vial con laayuda de la tecnología pWLAN.
* Elintercambio de información entre vehículos (car-to-car) y entre vehículos einfraestructuras de transporte (car-to-X) presupone que los vehículos y lasinfraestructuras de transporte están equipados con tecnología de comunicaciónpWLAN y que usan el mismo formato de mensaje.
La conocida aplicación de inteligencia artificial complementará el asistente de voz en línea IDA de Volkswagen Los clientes pueden comunicarse con su vehículo mediante lenguaje natural y recibirán información adicional Volkswagen es uno de los
Volkswagen presenta nuevas funcionalidades en colaboración con su socio tecnológico Cerence en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas (EE.UU.) Los actuales modelos basados en las plataformas MEB y MQB evo de las marcas
El ID. Software 3.0 cuenta con los últimos sistemas de asistencia a la conducción, una mayor capacidad de carga y control por voz de última generación El nuevo sistema «Travel Assist con datos de inteligencia