Se trata de un proyecto piloto para la reutilización de las baterías del ID.3 (1) y el ID.4 (2) cuando llegan al final de su vida útil
Objetivo: promover la instalación de infraestructuras de carga rápida en zonas residenciales
Karen Kutzner, directora general de Finanzas y Controlling de Volkswagen Sachsen: “Es una solución práctica, rentable y útil para que los módulos de celdas que han llegado al final de su vida útil tengan una segunda vida”.
Hoy, en la planta de vehículos de Zwickau, Volkswagen ha puesto en marcha el primer parque de carga rápida de Sajonia, que se abastece en gran medida de energía procedente de un denominado contenedor de almacenamiento de energía (PSC). El PSC es un tipo de unidad enorme de almacenamiento de electricidad y consta de 96 módulos de celdas con una capacidad neta de 570 kWh. La ventaja que presenta es que permite construir una infraestructura de carga rápida en prácticamente cualquier lugar, incluso si se trata de lugares con una conexión a la red de poca capacidad. Las zonas residenciales son un ejemplo de dónde podría usarse. Además, esta es una solución sostenible: todos los módulos de celdas del PSC se instalaron anteriormente como baterías en modelos de preproducción del ID.3 y del ID.4 y ahora se les ha dado un segundo uso. Con el proyecto piloto, Volkswagen Sachsen muestra su gran experiencia tecnológica, que va más allá de la fabricación de sus seis vehículos totalmente eléctricos. Otras dos empresas importantes de Alemania, AW Automotive y Automotive Research, participaron en la realización del proyecto
Karen Kutzner, directora general de Finanzas y Controlling de Volkswagen Sachsen: “La reutilización de las baterías es importante para el futuro y está estrechamente relacionada con la aceleración de la transición hacia la electromovilidad. Con el contenedor de almacenamiento de energía, Volkswagen Sachsen está demostrando que se trata de una solución práctica, rentable y útil para permitir que los módulos de celdas que han llegado al final de su vida útil tengan una segunda vida. Este banco de energía para automóviles podría utilizarse allí donde la capacidad de la conexión a la red sea demasiado baja, pero haya demanda de una infraestructura de carga potente. Este tipo de ideas innovadoras podrían dar un nuevo impulso a la creación de una infraestructura de carga rápida”.
Como unidad de almacenamiento de baterías de gran tamaño, el PSC supone una alternativa rentable a una estación transformadora. Permite suministrar grandes cantidades de energía en poco tiempo sin sobrecargar la red eléctrica. Otra ventaja es que el almacenamiento temporal de energía permite evitar los elevados costes básicos que, de otro modo, se producirían durante el funcionamiento en espera, incluso cuando no hay vehículos cargando. Por lo tanto, el banco de energía para automóviles podría permitir que en el futuro se construyera una infraestructura de HPC en lugares donde hasta ahora solo era posible la carga de CA a un máximo de 11 kW, por ejemplo, en zonas residenciales. En los parques de carga rápida con cargadores de alta potencia (HPC), normalmente se instalan estaciones transformadoras con conexión a una potente red de media tensión que funcionan las 24 horas del día y requieren una importante inversión inicial. A ello se suma un tiempo medio de carga de solo unas horas al día.
El parque de recarga situado en la puerta oeste de la planta de Zwickau está compuesto por cuatro estaciones de carga, cada una con una potencia de 150 kW, que también puede dividirse en dos potencias de 75 kW. Esto permite cargar hasta ocho vehículos al mismo tiempo. La electricidad procede de la instalación fotovoltaica adyacente, entre otras fuentes. Como Volkswagen Sachsen compra electricidad verde desde 2017, todos los vehículos se cargan, por tanto, con energía 100% renovable. A finales de año estarán en funcionamiento tres parques de carga rápida en el recinto de la planta.
Audi, pionera en la aplicación de la solución
Para el PSC, Volkswagen Sachsen confía en una solución que Audi ya utilizó de forma exitosa como parte del centro de carga de Audi en la zona urbana de Núremberg. Los cubos contenedores consisten en baterías de iones de litio previamente usadas procedentes de vehículos de prueba de Audi desmontados que se utilizan como almacenamiento intermedio para la electricidad de corriente continua (CC).
1 ID.3 – consumo combinado en kWh/100 km (NEDC): 13,7– 12,9, emisiones de CO2 en g/km: 0; clase de eficiencia: A+++.
2 ID.4- consumo combinado en kWh/100 km (NEDC): combinado 14.8; emisiones de CO2 en g/km: 0; clase de eficiencia: A+++.
3 La foto muestra el ID.5 – consumo de energía combinado en kWh/100 km: 14,6(NEDC); emisiones de CO2 en g/km: 0; clase de eficiencia: A+++.
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